Elementos filtrados por fecha: Abril 2024

Un terrible incendio ha destruido gran parte del histórico edificio de la Bolsa de Copenhague del siglo XVII. El derrumbe de la emblemática aguja de la torre, de 56 metros, de estilo típico danés, con las colas de cuatro dragones entrelazadas, y visible desde toda la ciudad, ha recordado el incendio en Nôtre-Dame de París de hace cinco años.

El edificio fue construido entre 1619 y 1640, y contenía numerosas obras de arte de gran valor:"400 años de patrimonio danés están en llamas”, ha declarado el ministro de Cultura de Dinamarca, Jakob Engel-Schmidt.

El histórico edificio, actual Cámara de Comercio, se encontraba en obras de restauración desde hace meses y cubierto por andamios. Cuando se declaró el incendio, a las 07.30 hora local, se encontraban en su interior diez trabajadores de la empresa que lo está restaurando, que salieron sin daños del lugar.

Según las primeras investigaciones, el fuego comenzó en la zona donde se estaban efectuando las reparaciones, aunque las autoridades consideran prematuro especular con la causa. Al ser un edificio antiguo “se compone de muchas construcciones de madera y el techo de cobre, mantiene el calor”, según ha declarado el director de los servicios de emergencia, Jakob Vedsted Andersen.

Lamentablemente, de nuevo, un incendio destruye gran parte de un edificio de gran valor histórico, precisamente cuando estaba en fase de rehabilitación, poniendo además en grave peligro las obras de arte de su interior, que fueron evacuadas en su mayor parte. Hasta el momento no hay evaluación de las pérdidas.

RECOMENDACIONES DE TECNIFUEGO

TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, ha redactado un informe sobre la planificación de riesgos y la gestión de emergencias como parte del proceso en el cual el material a proteger son obras de interés cultural, obras de arte o sitios históricos. Especial atención merecen los edificios en obras, ya que los trabajos en caliente son una de las causas de incendio más frecuentes. Por ello, vigilar estos trabajos y que sean realizados por profesionales cualificados es un elemento básico en las rehabilitaciones.

Así, los responsables de seguridad deben determinar las principales fuentes de riesgo, establecer protocolos de trabajo para el salvamento y crear los recursos necesarios para el éxito del plan. El plan de protección contra incendios (PCI) debe abordar la salvaguardia del edificio y su contenido (obras de arte) desde tres fases de trabajo: una fase preventiva, una segunda fase de extinción y salvamento; y una tercera de recuperación.

En la primera fase preventiva es necesario realizar un estudio de riesgos, con el fin de corregir las diferentes situaciones que pueden generar peligro. Durante esta fase es necesario inspeccionar cuidadosamente el edificio, sus instalaciones y si el mantenimiento es el adecuado.

En la fase de extinción y salvamento entran en juego los sistemas contra incendios instalados y los protocolos de trabajo para enfrentarse al incendio: cómo se debe proceder, desarrollo de un sistema de comunicación, etc. Una de las decisiones más trascendentales en la planificación de un incendio es la de la asignación de responsabilidades y la creación de una cadena operativa que determine con claridad quién es la persona encargada de tomar las primeras decisiones.

La última fase, denominada “de recuperación” se centra en establecer cómo se procederá para recuperar la normalidad. Planificando la fase de recuperación, el equipo responsable deberá seleccionar los medios disponibles para la restauración del edificio y de las obras salvadas.

La protección contra incendios en edificios de interés histórico patrimonial debe ser acometida del mismo modo que se hace con un museo. Requiere sistemas y elementos desarrollados específicamente para su salvaguarda, agentes para la extinción que no sean dañinos pero sí eficaces en la extinción, con total garantía del cuidado de las obras. Algunos de los sistemas más eficaces son: la detección de incendios precoz, con conexión a una central receptora de alarmas de incendio y que active las funciones de control programadas, y la instalación de rociadores automáticos en el falso techo de la estructura.

Además es imprescindible realizar el adecuado mantenimiento, como garantía de la eficacia de unos equipos que no se usan salvo en condiciones extremas. Para realizar un correcto mantenimiento, se deben cumplir los requisitos señalados en el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, RIPCI, como por ejemplo, las empresas instaladoras y mantenedoras deben estar habilitadas, tener el certificado de calidad del sistema de gestión de la calidad (ISO9001), realizar los mantenimientos periódicos, guardar las actas de mantenimiento , disponer del carnet de habilitación profesional de los operarios para la realización de las labores de mantenimiento, etcétera.

Existen numerosos sistemas adaptados a las necesidades de cada edificio histórico, incluidas las obras de arte. Bajo el asesoramiento experto, y una inversión adecuada, el patrimonio histórico y cultural estará a salvo.

airfeu incendio bolsa copenhague edificio historico siglo XVII

Publicado en Noticias

A pocas semanas de que comience las campañas contra incendios forestales en las diversas comunidades autónomas, este fin de semana se ha vivido ya una violencia inusitada y multiplicada en 79 incendios forestales desatados en Cantabria, que han causado alerta en la población y han provocado numerosos daños materiales y medioambientales.

Más de 200 efectivos han luchado contra el fuego en la zona desde la noche del viernes hasta el domingo. Algunos de los incidentes más destacados han afectado a las zonas de interfaz urbano forestal, con cortes del tráfico ferroviario en Cabezón de la Sal; daños en áreas de almacenaje de un camping, que ha quemado un vehículo, varias bicicletas, tres caravanas y materiales almacenados; la destrucción de almacenes ganaderos; la amenaza en ciertas poblaciones, como La Busta, donde el fuego se aproximó peligrosamente a la iglesia y casas cercanas.

Lamentablemente, la incidencia de los incendios forestales tanto en los bosques como en las poblaciones es un riesgo cada vez más presente que requiere de implementación de medidas de prevención y protección urgentes. Los planes de autoprotección son una medida que debe cumplirse en todas las zonas de riesgo.

extremar las precauciones cuando se llevan a cabo las tareas agrícolas, y la quema de rastrojos.

Algunas de las recomendaciones de prevención y autoprotección para quienes viven en casas y poblaciones cercanas al monte, pasan por la limpieza del monte y áreas de interfaz; extremar las precauciones cuando se llevan a cabo las tareas agrícolas, y de limpieza de estos rastrojos, realizar perímetros cortafuego, e instalar equipos básicos de protección en las viviendas, tanto de protección pasiva, para una adecuada reacción al fuego de los materiales, como de protección activa, con equipos como extintores, detectores de incendio, hidrantes y bocas de incendio equipadas.

Los expertos en incendios forestales que participan en las Jornadas Contra Incendios Forestales que organiza Tecnifuego, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, han lanzado algunas propuestas generales que pueden ayudar ante esta lacra en aumento, y que deben ser adoptadas de manera general para conseguir una implementación adecuada en todo el territorio. Entre ellas, destacamos:

Ordenación territorial, imprescindible para la gestión de IIFF, aportando soluciones de aprovechamiento forestal locales: ganadería, madera…

Potenciar el sector forestal con políticas que incentiven el aseguramiento de los montes, sus aprovechamientos directos e indirectos, etc.

Campañas de prevención desde el Ministerio y las Consejerías durante el invierno: limpieza de montes, revisión y actualización de los cortafuegos.

Cumplir la normativa de Protección Civil obligatoria: Planes de Autoprotección y Emergencias Municipales.

Concienciación de la población. Promover la implementación de los planes autoprotección. Protección especial de las viviendas situadas en zonas forestales con equipos como extintores, detectores y rociadores, y utilizar materiales con mejor reacción y resistencia al fuego; perímetros limpios y jardinería adecuada al terreno con plantas pirófilas.

Avanzar en una normativa en la interfaz UIF. Una normativa que recoja protección en la edificación, jardinería preventiva, cortafuegos, material de extinción, etc.

Inversión en equipamiento y nuevas tecnologías de prevención y extinción.

Airfeu alerta poblaciones incendios forestales cantabria

Publicado en Noticias

Se presenta una actualización y nuevo documento, elaborado por la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial, en colaboración con las asociaciones del sector de la protección contra incendios: TECNIFUEGO, CEPREVEN y AERME. Además, algunos de los pictogramas que se muestran son contenido reproducido con la autorización de la Asociación Española de Normalización.

El propósito de estos folletos, de uso totalmente voluntario, es informar sobre las principales características de diferentes medios de protección contra incendios que se instalan frecuentemente en edificios, industrias y otros lugares, y que están actualmente regulados en el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI).

Estos folletos pueden ser, por ejemplo, puestos a disposición del usuario o titular de las instalaciones por las empresas instaladoras o mantenedoras de PCI, con el objetivo de que estos refuercen la información disponible sobre estos sistemas. En todo caso, estos folletos no pretenden sustituir ni a las instrucciones del fabricante ni a las señalizaciones que ya hay en los propios equipos, siendo su propósito únicamente explicar de forma resumida las características generales de estos sistemas.

El contenido del documento es el siguiente:

1. DETECCIÓN DE INCENDIOS:

· Información sobre los sistemas de detección y alarma de incendios.

· Información sobre las alarmas de humo autónomas. (nuevo)

2. EXTINCIÓN DE INCENDIOS:

· Información sobre cómo utilizar un extintor.

· Información sobre cómo utilizar una boca de incendio equipada.

· Información sobre cómo utilizar una manta ignífuga. (nuevo)

Se puede encontrar toda la información sobre el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, en la página web del Ministerio (accediendo al apartado de “Industria y PYME” https://industria.gob.es → “Áreas de interés” → “Calidad y Seguridad Industrial” → “Seguridad Industrial”).

Folletos_informativos_sobre_medios_de_protección_contra_incendios-.pdf

Airfeu nuevos folletos divulgativos medios proteccion incendios

Publicado en Noticias

El trágico goteo de fallecidos por incendio en vivienda en lo que va de año ya asciende a 47personas (10 de marzo). En estos sucesos se dan siempre una serie de coincidencias: la población más vulnerable, los ancianos; las causas más comunes son sobrecargas de enchufes, red eléctrica deteriorada, baterías recargando no vigiladas, y calefactores; y es en invierno y en el horario nocturno cuando se producen más víctimas.

Conscientes de que se puede reducir el número de muertes por incendio, desde TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendio, recomendamos la implementación de unas sencillas medidas de prevención y protección para evitar tantas muertes provocadas por los incendios.

En primer lugar, desde la Asociación solicitamos la modificación de la legislación en España que obligue a instalar detectores de incendio en todas las viviendas, tanto en el parque nuevo como en el antiguo (en estos momentos se está trabajando en una norma para exigir detectores en las casas de nueva construcción). La alarma de un detector puede evitar muertes, alertando de un incendio y posibilitando la evacuación. Es recomendable igualmente la revisión y actualización de la red eléctrica ahora más que nunca debido a una mayor carga eléctrica en la vida diaria: más aparatos conectados, más regletas en los espacios pequeños, más equipos electrónicos que utilizan baterías, como juguetes o teléfonos móviles y los dispositivos de movilidad como patinetes, bicicletas o sillas de ruedas. Estos nuevos equipamientos entrañan nuevos riesgos que deben ser trasladados al Código Técnico de la Edificación (CTE) para que incluya mayores medidas de seguridad en viviendas.

Según nuestro criterio experto y los estudios realizados hasta la fecha, las soluciones que podrían evitar muertes por incendio son:

5. Legislar a favor de instalar protección contra incendios en el interior de las viviendas, como son detectores y alarmas de incendio. Existe regulación en países de nuestro entorno (Inglaterra, Francia, Países Bajos…). En España se ha constituido un grupo de trabajo en UNE para desarrollar una norma de aplicación para detección en vivienda, que esperamos sea el primer paso para su inclusión en el CTE.

6. Existen medios técnicos para lograr la protección. El planteamiento tiene que ser integral, contemplando las medidas de protección activa (extintores, detectores, rociadores, BIE, etc.) y las de protección pasiva (resistencia al fuego de los materiales constructivos, reacción al fuego de estos materiales y del mobiliario y decoración; vías de evacuación y salidas de emergencia, etc.)

7. Se debe informar de estas medidas de protección a los ciudadanos, realizando campañas divulgativas en los medios, entre los presidentes de las comunidades de vecinos y los administradores de fincas; y a través de los servicios de teleasistencia.

5. La concienciación y la formación son imprescindibles. Hay que saber cómo protegerse, y cómo actuar en caso de incendio.

6. A través de las aseguradoras también puede reclamarse una mayor protección, condicionando la póliza del seguro del hogar según la instalación de equipos de protección contra incendios.

7. Los sistemas de protección contra incendios una vez instalados deben ser mantenidos, para que se conserven en perfecto estado.

Incidiendo en estas medidas, y como apoyo a la concienciación, desde TECNIFUEGO, hemos iniciado una campaña informativa sobre el riesgo de incendio para divulgar soluciones -equipos y sistemas de seguridad-, y cambios legislativos que aporten protección en las viviendas. La campaña “Víctimas Cero”, destaca que se puede atacar el problema dirigiendo el foco hacia las vulnerabilidades para dar respuesta a las coincidencias detectadas. Concienciación, cambios legislativos, instalación de medidas básicas de seguridad contra incendios, formación y comportamientos adecuados frente al fuego son la base por la que empezar a construir un futuro sin muertes, con el objetivo “Víctimas Cero” por incendio.

airfeu tragedia incendio viviendas soluciones recomendaciones

Publicado en Noticias