Elementos filtrados por fecha: Marzo 2024

La UNE 23.034, relativa a seguridad contra incendios, señalización de seguridad y vías de evacuación, ha sido revisada este 2023. Actualmente nos encontramos en una fase de transición, ya que hasta que no se actualice la revisión, la señalización obligatoria sigue siendo la que marca la norma de 1988. Cabe destacar que la UNE 23.034 se ha revisado a imagen y semejanza de la UNE 23.033, intentando además introducir todos los conceptos posibles de la norma UNE-EN ISO 7010.


1. Unificación del pictograma de salida de evacuación

Con la nueva norma se unifica el pictograma que identifica a las salidas de emergencia y a las salidas habituales de evacuación; eliminando por tanto el pictograma que representaba la salida habitual.

Sin embargo, para seguir la coherencia con el CTE (Código Técnico de la Edificación), se mantienen las señales literales diferentes de salida y salida de emergencia.

 airfeu aplicacion normativa senalizacion vias escape 01

 

2. Unificación de recorridos

Se unifica y traslada a pictograma la manera de señalizar los recorridos de evacuación. Con la revisión de la norma se desecha la opción literal con flecha.

– Recorridos de evacuación. Todos los recorridos de evacuación, ya sean hacia salida de emergencia o hacia salida habitual, se señalizarán del mismo modo. Yal y como se indica en la norma UNE EN ISO 7010.

– Rampas o escaleras. Cuando el recorrido de evacuación tenga que salvar una altura, con escaleras o rampas, se utilizará la flecha en oblicuo determinando el sentido descendente o ascendente de la evacuación.

airfeu aplicacion normativa senalizacion vias escape 02

3. Nuevas dimensiones

Con la revisión de la norma se van a unificar los tamaños de la señalización de evacuación con respecto a la señalización de extinción. Se definen dos tipos de señales, cuadradas o rectangulares, con las siguientes dimensiones:

airfeu aplicacion normativa senalizacion vias escape 03

Excepciones

La excepción solo se aplicará a las señales de salida y de salida de emergencia. Se reducirá el tamaño y también la distancia de observación:

 airfeu aplicacion normativa senalizacion vias escape 03 2

 

4. Nueva señalización para la evacuación accesible

Se han introducido señales específicas para la evacuación accesible, tal y como se indica en el CTE. Como cambio con respecto a lo que determina el CTE, se ha actualizado al pictograma el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA) de la UNE EN ISO 7010 para evacuación.

airfeu aplicacion normativa senalizacion vias escape 04

Otra novedad es la incorporación de señales para elementos puramente accesibles, como la zona de refugio, tanto en texto combinado como solo en pictograma, o la silla de evacuación para personas con movilidad reducida, que permite una evacuación segura por una escalera de emergencia.

airfeu aplicacion normativa senalizacion vias escape 04 2

5. Señales permanentemente iluminadas

La UNE 23.034:2023 incorpora un apartado con dimensiones reducidas para señalización mediante dispositivos eléctricos internamente iluminados. La dimensión cuadrada será de 100 x 100 mm (10m) y la rectangular de 75 x 150 mm (10m). Para aplicar esta reducción se deberán cumplir, entre otros, los siguientes requisitos:

· Estar permanente e internamente iluminada.

· Cumplir UNE-EN 60598-2: 2022 (alumbrado de emergencia).

· Cumplir el reglamento de baja tensión.

airfeu aplicacion normativa senalizacion vias escape 05

6. Ampliación de biblioteca de señales y balizamientos

Las señales se catalogan y agrupan según su uso. Además, de las puertas y las rutas de evacuación (obligatorias por el CTE) se introducen señales para prohibiciones, zonas de refugio, puntos de reunión, mecanismos de apertura, medios de rescate y primeros auxilios, señales complementarias y balizamientos. Que la norma incorpore una colección de señales más menos amplia no significa que estas señales sean de obligado cumplimiento.

airfeu aplicacion normativa senalizacion vias escape 06

7. Recomendaciones de tamaño según altura de instalación

Para concordar el tamaño de fabricación de la señal con su distancia de observación, se introduce una tabla en la que se recomienda la altura de instalación de la señal por familia de distancia de observación. Es la misma tabla que ya existía en la norma UNE 23.033:2019.

airfeu aplicacion normativa senalizacion vias escape 07

Publicado en Noticias

Las instalaciones fotovoltaicas han proliferado en España, debido a la cantidad de horas de sol de nuestro territorio. El abaratamiento de las placas solares y la mejora de los sistemas, así como la legislación aprobada en 2019 sobre autoconsumo eléctrico, ha disparado en los últimos años la instalación de placas solares (Real Decreto 244/2019 de 5 abril, sobre autoconsumo eléctrico), tanto comunidades de vecinos como los polígonos industriales. Foto @BomberosÁlava

Según los datos recogidos por la asociación de productores e instaladores de energía fotovoltaica, UNEF -Unión Española Fotovoltaica-, en 2018 se instalaron en España 261,7 megavatios (MW) de nueva potencia fotovoltaica, lo que supone un incremento del 94 por ciento con respecto a los 135 MW instalados en 2017. Lógicamente, el riesgo de incendio irá en aumento, dado que en los próximos 10 años la tecnología de generación fotovoltaica seguirá creciendo y se multiplicará debido a las políticas de autoconsumo eléctrico.

En el caso del segmento industrial el crecimiento en España fue de un 47% en 2022, siendo las instalaciones sobre cubierta las más significativas.

Incendios en instalaciones fotovoltaicas

Según datos obtenidos por TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, en estos momentos ya se está produciendo un envejecimiento de las placas solares instaladas, que además apenas tenían requerimientos en seguridad contra incendios. Unido a esto, se detecta falta de mantenimiento y falta de inspecciones periódicas, los cuales son de vital importancia para prevenir un incidente.

Los datos más precisos sobre incendios en instalaciones fotovoltaicas vienen de Estados Unidos donde llevan años realizando un seguimiento de este tipo de incendios. Un ejemplo significativo de estos estudios destaca que, entre abril de 2020 y junio de 2021, Amazon experimentó “incendios críticos o eventos de arco eléctrico” en al menos seis de sus 47 instalaciones en América del Norte con instalaciones solares, afectando al 12,7% de dichas instalaciones.

En España, el informe que publica UNESPA “Siniestros industriales. Datos 2022-2023, elaborado por Estamos Seguros”, donde se han analizado 212.215 percances industriales entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de julio de 2023. Se mencionan los incendios industriales como segundo pago más costoso (15.187 euros de media por siniestro). Sin embargo, el informe no detalla el porcentaje de incidentes debido a las instalaciones fotovoltaicas. Fuentes consultadas las cifran en un 10% del total.

Causas de incendio

Las causas más comunes de incendios en instalaciones fotovoltaicas son:

• Sobrecalentamiento: Las células solares y los cables eléctricos pueden sobrecalentarse si están expuestos a altas temperaturas o si hay una sobrecarga eléctrica.

• Cortocircuitos: pueden ocurrir si los cables eléctricos están dañados o mal conectados.

• Fallos en los inversores: pueden causar un sobrecalentamiento y un incendio.

• Descargas eléctricas: pueden ocurrir durante el mantenimiento o la instalación de los paneles solares, lo que puede provocar un incendio.

• Fallos en las baterías: Los sistemas de almacenamiento de energía pueden fallar y provocar un sobrecalentamiento y un incendio.

• Fallos de productos derivados de mala calidad y mal diseño y ejecución

Trabajos de ejecución en caliente durante la instalación y de mantenimiento de los sistemas

Legislación

En España, el RSCIEI Real Decreto 2267/2004, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales (RSCIEI), utiliza el cálculo de la densidad de carga de fuego para determinar el nivel de riesgo intrínseco de las industrias.

Los materiales combustibles empleados en los revestimientos de fachadas, paredes, techos y cubiertas pueden aumentar de forma significativa la carga de fuego del establecimiento y, por tanto, la severidad del incendio. La reglamentación de protección contra incendios requiere incluir la contribución de los materiales de construcción en el cálculo de la carga de fuego para determinar el nivel intrínseco de cada sector de incendio y del establecimiento en su conjunto.

Se debe tener en cuenta que la instalación fotovoltaica puede ser un factor iniciador del incendio pero también incrementa la carga de fuego del establecimiento, por lo tanto, su riesgo intrínseco. Además se debe de analizar la reacción al fuego y su velocidad de crecimiento del incendio de los elementos, involucrados en la instalación fotovoltaica, tanto de la envolvente del edificio como las zonas interiores por donde discurra cableado y equipamiento.

Por su parte, el Código Técnico de la Edificación no plantea requerimientos para instalaciones fotovoltaicas en la envolvente solo por materia de altura de la edificación pide rección al fuego de los materiales de revestimiento, Según el Documento Básico de Seguridad Contra Incendios - DBSI del CTE, los requerimientos dependen de la altura del edificio, el tipo de fachada y la accesibilidad a la misma.

Toda esta situación ha llevado a TECNIFUEGO y a los expertos en seguridad contra incendios (SCI) a estudiar soluciones que protejan las industrias y las viviendas, multiplicándose las inversiones en I+D. Los industriales y las comunidades de vecinos, por su parte, tienen la responsabilidad de contratar expertos en SCI que revisen las instalaciones y propongan las medidas adecuadas para proteger el edificio. Es indispensable realizar inspecciones periódicas para observar el buen estado de las placas solares. Igualmente, los sistemas de SCI deben ser revisados y mantenidos según indica la legislación (Reglamento de instalaciones de protección contra incendios). El mundo del seguro está imponiendo igualmente unos requisitos de seguridad para poder contratar pólizas, sobre todo en el área industrial.

En definitiva, una vez que se decida desarrollar una instalación fotovoltaica debe realizarse una evaluación del riesgo contra incendios que ello supone para revisar como afecta al nivel de riesgo del establecimiento donde se implante, tomando las medidas de protección contra incendios pasivas y activas necesarias previamente a su implantación. Esto nos ahorrara problemas a corto plazo con nuestra actividad y con las compañías aseguradoras.

Como en otras áreas de la seguridad, desde TECNIFUEGO abogamos por la profesionalización, el cumplimiento legislativo, la revisión y el mantenimiento de las instalaciones son las piezas claves para garantizar unos niveles adecuados de seguridad.

Airfeu riesgo incendio en instalaciones fotovoltaicas edificios viviendas industriales

Publicado en Noticias

La Seguridad contra incendios es un asunto importante en la construcción sostenible y debe ser reconocida como tal.

El desastre del incendio en la torre de viviendas en Valencia (y en su momento el de la Torre Grenfell) pone la seguridad contra
incendios en el centro, tanto en la construcción y rehabilitación, como en la seguridad contra incendios de edificios de gran altura y fachadas de edificios, incluyendo el uso y rendimiento de materiales de aislamiento en el centro del problema, para ser tratado buscando la reducción al
máximo de los riesgos.

TECNIFUEGO considera los requisitos básicos de trabajo del UE CPR que figuran en el anexo I de dicho reglamento como una referencia reguladora básica para la preparación de los mandatos de normalización y especificaciones técnicas armonizadas y para influenciar en los códigos de construcción nacional y reglamentos.
La seguridad en caso de incendio es uno de los seis requisitos básicos que deben cumplir los edificios según el Código Técnico de la Edificación. La seguridad contra incendios es un asunto altamente complejo que reúne a muchos parámetros

Documento completo:

2018-07 Posicionamiento de TECNIFUEGO sobre protección pasiva contra el fuego en fachadas.pdf

Airfeu documento seguridad incendio edificios fachadas

Publicado en Noticias
Jueves, 14 Marzo 2024 10:29

PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS EN EL HOGAR

airfeu proteccion contra incendios en el hogar 01

En nuestras casas estamos rodeados de gran cantidad de artículos fabricados con materiales que arden con gran facilidad y, lo que es peor, que generan gran cantidad de gases tóxicos durante un incendio. Muebles, maderas, plásticos, papeles, materiales textiles, pinturas, y un sinfín de otros productos arden produciendo gases tóxicos, como monóxido de carbono, dióxido de carbono, cianuro de hidrógeno, cloro, óxidos de nitrógeno, fosgeno, aldehídos, etc. Estos gases provocan en las personas, en pocos minutos, desvanecimientos y daños que van desde lesiones en las vías respiratorias hasta intoxicaciones graves que pueden acarrear la muerte. La mayoría de esos gases contienen, además, partículas en suspensión (el humo) que se adhieren en los alveolos pulmonares y sustancias cancerígenas. 

Podemos hacer muchas cosas para prevenir los incendios, sobre todo controlando los puntos de ignición que los ocasionan: electricidad, calefactores, cigarrillos, velas...

Y en segundo lugar debemos protegernos con detectores y con sistemas de extinción.

Observa en el siguiente vídeo como se inicia y desarrolla un incendio:

https://youtu.be/bewbcSoDkYw

 airfeu proteccion contra incendios en el hogar 02

Generalmente, no se producen muchas llamas al principio, pero sí, desgraciadamente, una gran cantidad de humo, que en la mayoría de los casos invade totalmente una vivienda en 3 o 4 minutos, que es el tiempo que tenemos para actuar o escapar, antes de que no podamos ver nada y empecemos a sufrir síntomas de asfixia.

Cada año, se producen en España una media de 18.000 incendios en vivienda (el 50% por la noche), con una cifra de víctimas hospitalizadas superior a las 1600 (quemados, intoxicados, heridos, etc), resultando 125 fallecidos en 2019 y 119 en 2020 según las últimas estadísticas. La mayoría de incendios ocurren por la noche, en el salón de la casa y los fallecidos mueren por asfixia. Con estos datos podemos ver la importancia de la colocación de los detectores de incendio que nos avisarán rápidamente y nos despertarán por la noche pudiendo así ponernos a salvo.

Por todo ello, es necesario que en nuestro hogar dispongamos de equipos que nos avisen de que se está produciendo un incendio y de medios de extinción para poder apagarlo (al menos un extintor y una manta ignífuga).

DETECTORES DE INCENDIO

airfeu proteccion contra incendios en el hogar 03

Los detectores de incendio nos van a alertar, con una señal acústica potente, de que en algún sitio de nuestra vivienda hay un fuego. Según el modelo, va a detectar la presencia de humo, el aumento de temperatura o la presencia de llama. La instalación puede hacerse con cableado o con detectores individuales a batería.

Lo ideal y recomendable para una vivienda sería tener un detector de humo en cada una de las estancias; y en lugares como la cocina y el garaje instalar detectores de temperatura que se activan al alcanzar 50ºC.

Pero observando las estadísticas, se puede lograr un grado de protección razonable si instalamos detectores de humo en el salón y en el pasillo que distribuye a los dormitorios y un detector de temperatura en la cocina.

Su mantenimiento es muy sencillo. Debes probar que funcionan, al menos cada seis meses, pulsando el botón de test. En Reino Unido recomiendan hacerlo en los cambios de hora, cuando adelantamos y retrasamos el reloj. Y si son de batería tendrás que cambiarla cuando te avise de carga baja. Suelen durar 2 o 3 años.

Solamente un 10% de hogares en España tiene detectores instalados siendo este dato en Alemania, Francia y Reino Unido hasta el 90%. Anímate a instalarlos, por menos de 100€ puedes tener tu casas protegida.

La detección de incendios salva vidas

Detectores de incendios en el hogar

Publicado en Noticias

Consternados por el incendio que ha destruido dos torres de viviendas de 14 plantas en Valencia, y que ha dejado hasta el momento 10 fallecidos, y más de 15 heridos, desde TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, trasladamos nuestras condolencias a familiares y amigos, y a la ciudad de Valencia, en general.

Para dar solución a este tipo de incendios que se propagan por la fachada, como fue este terrible suceso de Valencia y el de la Torre Grenfell, en Londres, los expertos de TECNIFUEGO elaboraron en 2018 un documento con recomendaciones, que en resumen destaca*:

• No es compatible con la seguridad que exista propagación del incendio en fachadas donde no pueden llegar los bomberos, y la mejor forma de que no exista esa propagación es el uso de materiales incombustibles.

• A partir de 18 metros las fachadas deberían ser dotadas de un extra de seguridad que limite al mínimo posible la propagación del fuego mediante una clasificación de reacción al fuego de A2-s1,d0.

• Si es fachada ventilada, además disponer de franjas cortafuegos por sectores de incendios.

fachadas donde no pueden llegar los bomberos, y la mejor forma de que no exista esa propagación es el uso de materiales incombustibles.

RECOMENDACIONES DE TECNIFUEGO

La postura de TECNIFUEGO publicada en su momento destacaba que: “En los cambios aprobados, pese a que pueda existir una cierta sensación de mejora especialmente en edificios en altura, esto no es así pues no aplica por igual a todas las soluciones constructivas y sigue permitiendo el uso de materiales combustibles, que pueden propagar un incendio. En TECNIFUEGO queremos minimizar el riesgo, mediante la reducción y control de la velocidad de propagación del fuego, protegiendo de esta forma a personas basándonos en dos factores principales:

1. Las personas deben ser capaces de evacuar el edificio sin que se produzcan víctimas.

2. Los bienes deben sufrir los mínimos daños

Para ello hay que actuar sobre los Riesgos Controlables: aislamiento, morteros, acabados, vías de evacuación, control de ejecución en obra…; y sobre los No Controlables, como pueda ser el comportamiento de los usuarios.

La seguridad de quienes viven o trabajan en los edificios y de los equipos de emergencia depende esencialmente de contener lo antes posible el incendio y retrasar la liberación de humo (tóxico o no), especialmente en edificios en los que la evacuación puede ser crítica (por su altura o por la tipología de ocupantes) o en zonas de difícil acceso para bomberos y servicios de evacuación, como patios y fachadas interiores de manzana. De hecho, la propagación por la fachada es una de las vías más rápidas de transmisión del incendio.

Se subraya así la necesidad de contar con materiales no combustibles en fachadas y envolvente de viviendas y otros edificios. Materiales que, además de garantizar aspectos como la eficiencia energética, contengan y minimicen la propagación del fuego y sustancias tóxicas.

Todo lo expuesto anteriormente refuerza la necesidad de llevar a cabo una revisión del Código Técnico de la Edificación* para mejorar la reacción al fuego en propagación por el exterior de los productos que se permiten utilizar en los sistemas constructivos de fachada.

Una exigencia que debe aplicarse tanto en vivienda nueva como en rehabilitación. Y en este último caso, garantizando que los materiales aislantes incorporados al edificio no supongan un empeoramiento de la seguridad contra incendios preexistente.

Por todo lo expuesto anteriormente, pediríamos con carácter de urgencia la siguiente modificación regulatoria aplicable a fachadas:

• Los edificios de gran altura > 18m, los de alto riesgo o aquellos de difícil acceso por servicios de intervención debería disponer de soluciones constructivas no combustibles (al menos A2-s1,d0)

Todo lo anterior, sin obviar posibles mejoras también en las exigencias que que contemplan el uso de elementos de protección activa.

Desde TECNIFUEGO se recomienda para la construcción de edificios en España, invertir en prestaciones de PCI acordes en calidad e ingeniería con el resto de los sistemas del edificio. La protección contra incendios, con ambición de máxima seguridad, ahorrará dinero en el futuro en sucesivas rehabilitaciones y sobre todo ayudará a evitar incendios y conseguir el objetivo de Víctimas Cero y mínimos desperfectos.

Así mismo, ya desde TECNIFUEGO, y con la llegada en 2021 de los fondos “Next Generation” para la rehabilitación energética de edificios, pedimos que se pudiese usar parte de ellos para auditar la seguridad del parque existente y, gran parte de casos, incluso informar a los que viven dentro y subvencionar la posible sustitución.

*Consulta el documento completo “Seguridad en caso de Incendio en los Edificios Fachadas de Edificios”:

https://www.tecnifuego.org/index.php/comunicacion/documento-de-posicionamiento-de-tecnifuego-seguridad-en-caso-de-incendio-en-los

 

*Modificación CTE:

Modificación del Código Técnico de la Edificación: “Propagación exterior” en caso de incendio.

En 2019 se publicó el Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.

Este Real Decreto introducía una modificación puntual del Documento Básico de Seguridad en Caso de Incendio en la sección SI2 de “Propagación exterior”.

Modificación en fachadas

Se modificaron los puntos 4, 5 y 6, que se detallan así:

4.- La clase de reacción al fuego de los sistemas constructivos de fachada (SATE) que ocupen más del 10% de su superficie será, en función de la altura total de la fachada:

· D-s3,d0 en fachadas de altura hasta 10 m;

· C-s3,d0 en fachadas de altura hasta 18 m;

· B-s3,d0 en fachadas de altura superior a 18 m.

Dicha clasificación debe considerarse la condición de uso final del sistema constructivo, incluyendo aquellos materiales que constituyan capas contenidas en el interior de la solución de fachada y que no estén protegidas por una capa que sea EI30 como mínimo.

5.- Los sistemas de aislamiento situados en el interior de cámaras ventiladas deben tener, al menos, la siguiente clasificación de reacción al fuego en función de la altura total de la fachada:

· D-s3,d0 en fachadas de altura hasta 10 m;

· B-s3,d0 en fachadas de altura hasta 28 m;

· A2-s3,d0 en fachadas de altura superior a 28 m.

Esto debe limitarse el desarrollo vertical de las cámaras ventiladas de fachada, en continuidad con los forjados resistentes al fuego que separan sectores de incendio. La inclusión de barreras E 30 se puede considerar un procedimiento válido para limitar dicho desarrollo vertical.

6.- En aquellas fachadas de altura igual o inferior a 18 m cuyo arranque inferior sea accesible al público desde la rasante exterior o desde una cubierta, la clase de reacción al fuego, tanto de los sistemas constructivos mencionados en el punto 4 como de aquellos situados en el interior de cámaras ventiladas en su caso, debe ser al menos B-s3, d0 hasta una altura de 3,5 m como mínimo.

airfeu incendio valencia proteccion incendios fachadas

Publicado en Noticias