Según fuentes del sector del seguro, el balance de incendios en industrias en España ha aumentado un 6 % en relación al periodo anterior, sobre todo en el segundo trimestre de 2016, donde los siniestros en grandes industrias se han disparado.
Los graves incendios que se han producido en industrias han llegado a alertar a la población, por la magnitud, por la destrucción, por los gases tóxicos y evacuaciones. A los gravísimos incendios de Ybarra (Dos Hermanas), Alboraya, Fandicosta (Moaña), del almacén de neumáticos en Seseña o las siete naves que ardieron en Alcalá de Henares, hace unas semanas, hay que añadir otros múltiples siniestros que pasan desapercibidos pero que en muchos casos acaban con la industria que los ha sufrido, por no mencionar los daños personales, de imagen, de producción, de empleos, de riqueza, en definitiva.
Y es que, según la patronal del seguro, UNESPA, cada año se producen cerca de 42.000 incendios en industrias en España (2015), cuyo coste agregado asciende a 378 millones de euros. Estas cifras no tienen en cuenta los daños colaterales de pérdidas de puestos de trabajo, producción, ventas.
Los incendios en industria han aumentado por diversos factores: falta de instalación de equipos contra incendios, envejecimiento y falta de mantenimiento de los equipos contra incendios, envejecimiento y falta de revisión y mantenimiento de infraestructuras (instalación de gas, calefacción y climatización, instalaciones eléctricas, aparatos a presión, maquinaria, etc.), descuidos, fraude, etcétera.
En industria, las causas de incendio más comunes son: un cortocircuito, chispas en el cuadro eléctrico, la explosión de la caldera de gasoil, chispa de una sierra radial, trabajos de soldadura, auto combustión, transformador y derrame de sustancias inflamables.
Desde TECNIFUEGO-AESPI, Asociación que agrupa a las empresas y profesionales de la seguridad contra incendios, se alerta sobre la necesidad de instalar y mantener los equipos de protección contra incendios en industrias según marca la legislación vigente.
La especificidad de las instalaciones de seguridad contra incendios, que permanecen “en reposo” la mayor parte de su vida, sin activarse, requiere una elección acertada de la empresa instaladora y mantenedora, porque cuando se produce un incendio, estos equipos tienen que funcionar cien por cien. ¿Cómo se garantiza que un equipo que está en reposo y no se prueba, habitualmente, funciona? Realizando un mantenimiento, según se indica en la legislación. La importancia del mantenimiento puntual por parte de empresas acreditadas es la garantía final de que una industria está protegida.
Es muy importante (y obligatorio) que las industrias cumplan con el Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos Industriales, el cual establece los requisitos mínimos que han de satisfacer las industrias y almacenes para su seguridad en caso de incendio. Además, la Norma UNE 192005 Procedimiento para la inspección reglamentaria. Seguridad contra incendios en los establecimientos industriales, ayuda a las labores de inspección, ya que detalla la metodología que debe seguir la inspección para la seguridad industrial y establece el proceso de actuación en caso de deficiencias en la instalación o el mantenimiento de unas medidas de seguridad que deben funcionar con eficacia al 100 por 100.
ÚLTIMOS GRANDES INCENDIOS
7 de julio. Andújar. Incendio destruye 3 naves, daños materiales considerables y 50 trabajadores se quedan en casa, de momento.
5 de julio. Algemesí. Incendio industrial en una empresa de aceites en Algemesí cuya nave ha quedado calcinada por las llamas.
27 junio. Esperraguera. Incendio destruye una nave industrial de Esparreguera, de la que ha sido evacuado un trabajador con quemaduras.
9 de junio Navalmoral de la Mata. Incendio en industria del polígono industrial de Navalmoral de la Mata (Cáceres) ha resultado «completamente destruida».
5 junio. Alcalá de Henares. Un incendio ha destruido siete naves de un polígono industrial ubicado en el kilómetro 29,1 de la carretera M-300, en la zona denominada como La Garena.
21 de mayo. Velilla de S. Antonio: Tres naves industriales de la localidad de Velilla de San Antonio, al sureste de Madrid, han quedado seriamente dañadas tras registrarse un incendio en el polígono.
14 de mayo. Seseña. El incendio que asoló el cementerio de neumáticos de Seseña tardó 4 semanas en apagarse completamente, y es el más importante producido hasta la fecha en Europa. Su toxicidad ha obligado a evacuar a la población.
9 de mayo. Moaña. Grave incendio ha destruido una de las naves de la industria frigorífica Fandicosta en Moaña y ha puesto en alerta a la población por posible contaminación química (amoniaco). Pérdidas en más de 14 millones de euros, y 100 trabajadores no podrán volver a sus puestos.
DATOS DE UNESPA
· Cada año se producen cerca de 42.000 incendios en empresas de carácter industrial. Su coste agregado asciende a 378 millones.
· Las aseguradoras que operan en España desembolsan cada año 848 millones de euros para indemnizar los siniestros que se producen en empresas industriales
· En España hay 501.297 establecimientos protegidos por una póliza de multirriesgo industrial. Cada año estos negocios declaran 188.085