Viviendas quemadas, desalojo de urbanizaciones, incluido un hospital, y 3.200 hectáreas de bosque calcinadas, es el triste y alarmante balance de los incendios que han asolado la Comunidad Valenciana durante 4 días.
La virulencia de los incendios de Carcaixent y Bolbaite ha arrasado varios chalés y obligado a desalojar un hospital y dos urbanizaciones. Las llamas se dan por controladas tras 4 días de intensidad, debido a las condiciones meteorológicas. En la extinción han trabajado las dotaciones de extinción de incendios de la comarca, a las que se ha sumado la Unidad Militar de Emergencias.
El incendio declarado en el término municipal de Carcaixent ha obligado a evacuar el Hospital Aguas Vivas y la Urbanización Las Marinas de Las Barracas, donde el fuego alcanzó algunas casas.
Los fuegos forestales cada vez inciden más en las poblaciones colindantes a zonas boscosas. Lo que se denomina interfaz urbano-forestal (IUF) afecta a centenares de viviendas, pero también hoteles, camping, casas rurales, etc. El Foro de Protección contra Incendios en interfaz urbano forestal (organismos públicos y privados) está trabajando en la elaboración de recomendaciones, y guías técnicas y de normalización hasta alcanzar una legislación conjunta de edificación y urbanismo.
MEDIDAS MÍNIMAS DE SEGURIDAD EN URBANIZACIONES
Consejos básicos de seguridad frente a los incendios en la interfaz urbano-forestal:
– Plan de Autoprotección (evacuación, confinamiento, medios extinción, puntos de encuentro, rutas de escape…).
– Perimetrar la urbanización con cortafuegos y retardantes de larga duración.
– Acceso vehículos autobomba en los cortafuegos o zona de seguridad
– Regular su vegetación interior, paramentos de cierre, pantallas vegetales, jardinería, etc.
– Realizar una franja de 25 m de anchura separando la zona edificada de la forestal, permanentemente libre de vegetación y un camino perimetral de 5 m de anchura.
– La zona urbanizada debe disponer de dos vías de acceso alternativas. Libres de vegetación, dispondrán de una faja de protección de 10 metros, a cada lado del camino.
– En el trazado de redes de abastecimiento de agua del plan urbanístico, debe contemplarse una instalación de hidrantes perimetrales, debidamente señalizados conforme a la Norma UNE 23033 y distribuidos de tal manera que la distancia entre ellos medida por espacios públicos no sea mayor de 200 m.
La protección y prevención de incendios en los montes es una labor de todos. Entre todos conseguiremos cambiar el modelo de destrucción de nuestros bosques, por otro modelo sostenible que ayude a su conservación.
Si ve un incendio, avise al 112.