La startup valenciana Visualfy ha desarrollado una solución de accesibilidad orientada a la discapacidad auditiva que mejora la experiencia de usuario y ofrece comunicación en tiempo real, alertas y avisos accesibles.
Visualfy ha creado una tecnología basada en inteligencia artificial y machine learning, para personas con dificultad auditiva, aunque también está orientada a empresas privadas o instituciones públicas comprometidas con la accesibilidad.
El sistema que han desarrollado es pionero en el reconocimiento de sonidos. Utiliza la inteligencia artificial para detectar, identificar sonidos y traducirlos en alertas visuales. Son accesibles para las personas sordas y con pérdida auditiva. Y visibles en cualquier dispositivo conectado, como un móvil o un smartwatch.
Dos soluciones: Visualfy Home y Places
De este sistema han surgido dos soluciones: Visualfy Home para el hogar y Visualfy Places, para espacios públicos y privados. Visualfy Home detecta sonidos como el timbre, la alarma de incendios, la alarma de gas o el llanto de un bebé. Y te avisa de que estos sonidos se producen mediante luces de colores y vibraciones personalizadas, en el dispositivo que cada uno elija.
Las alertas de Visualfy Places varían en función del espacio en el que esté instalado. Avisan si suena una alarma de incendios o evacuación, y de otras eventualidades como la hora de cierre de una biblioteca, el sonido de un teléfono o el de puerta. Hoteles, oficinas y edificios públicos como bibliotecas o museos ya están incorporando la tecnología de reconocimiento de sonidos, traduciendo notificaciones sonoras en alertas visuales para aumentar la comodidad y seguridad de los usuarios.