El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia (CPBV) ha pedido extremar las precauciones para evitar incendios en viviendas en Navidad, relacionados con el uso frecuente de adornos, velas, luces, elementos pirotécnicos y estufas durante estas fechas, según informa el diario La Vanguardia.
En un comunicado, el consorcio ha aconsejado una serie de recomendaciones para combatir estas emergencias entre las que alertan a la hora de colocar las luces cerca de las cortinas o sofás, así como revisar el cableado para evitar sobrecalentamientos y cortocircuitos.
En cuanto a los árboles de Navidad artificiales, que contienen materiales combustibles, han recordado que tienen que estar alejados de estufas y chimeneas.
En relación a las luces, han pedido revisar en la etiqueta que tenga el marcado de seguridad CE, AENOR o GS, para evitar emergencias.
La presidenta del CPBV, María Josep Amigó, ha recordado la necesidad de apagar las luces y velas en el caso de salir de casa, así como en el momento de dormir.
Los bomberos ya han alertado del repunte de incendios en viviendas con la llegada del frío, pues en 2018 el Consorcio registró 650, y este año la cifra hasta noviembre es ya de 532.
Las principales causas de los siniestros son aparatos eléctricos en mal estado que generan cortocircuitos e instalaciones eléctricas deficientes en casas antiguas en las que no hay, por ejemplo, interruptores diferenciales de corriente.
Fuente: APTB