Conscientes del cambio social y tecnológico imparable que se ha producido, el Comité de Fabricantes de Detección de Incendios de TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, apuesta por el desarrollo de los productos de detección y alarma y de su normativa asociada al cumplimiento de unos requisitos de mejora, para facilitar la implementación tecnológica, teniendo como objetivo el acceso del sector a nuevas oportunidades a modo de nuevos servicios que ofrecer a sus clientes, a ofrecer servicios más profesionalizados y de mejor calidad a precios contenidos y por tanto orientados a mayor número de clientes.
Optamos por soluciones seguras pero abiertas al mayor número posible de empresas del sector. Aspiramos a que nuestro mercado siga siendo un mercado abierto y por ello, no queremos encorsetar las posibilidades de conexión a una sola. Queremos que ésta aporte valor al sector y a sus clientes.
No se deben descartar opciones tecnológicas, se deben incrementar el número de instalaciones supervisadas por un centro de recepción de alarmas de incendio, pero también creemos en soluciones de conectividad directa o en la nube para la prestación de servicios remotos.
Algunas de las ventajas señaladas en los sistemas conectados a la nube son: mejor tiempo de respuesta, mayor fiabilidad, mejor precisión, disponibilidad y accesibilidad en el momento de uso.
Los servicios en la nube reducen los costes de inversión para el usuario, no requiere invertir en hardware ni en el desarrollo o actualización del software, el coste es por uso y es mucho más fácil: Guardar datos, compartir datos con otras aplicaciones, y realizar integraciones.
Otras de sus ventajas son:
- • Facilita la transparencia
- • Es fácilmente auditable el desempeño de las acciones realizadas,
- • Se pueden contrastar los tiempos de ejecución
- • El usuario tiene el control de su instalación y puede contrastar la salud de su sistema de protección
Se pueden establecer muchos niveles de implementación de este tipo de servicios en la nube, pero es preciso que usuarios o mantenedores dispongan de un acceso fácil a los datos para la gestión de su labor.
El desarrollo de la tecnología va muy rápido, y los fabricantes se están esforzado en mejorar las prestaciones para mejorar la fiabilidad del sistema. En estos momentos se está trabajando con nuevos protocolos que minimizarán la latencia y añadirán una capa de seguridad en las comunicaciones para el IoT. Igualmente, la implantación del 5G será un punto de inflexión. El 6G ya se está probando y gestionará Terabites por segundo. Todo ello, facilitará que, en un plazo no muy alejado de tiempo, la detección de incendios se gestione completamente en la nube.