En este momento estás viendo Clamor ante la oleada incesante de incendios forestales: «es necesario cambiar las políticas de lucha contra incendios»

Clamor ante la oleada incesante de incendios forestales: «es necesario cambiar las políticas de lucha contra incendios»

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

Los incendios forestales que arrasan sin tregua los bosques de toda España se han cobrado ya dos vidas (la de un brigadista en Losacio y la de un pastor vecino de Escober de Tábara), y se busca a un ganadero desaparecido. Se trata de «la emergencia más preocupante desde que hay registros», según ha declarado a los medios el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos González.

Decenas de incendios activos se suceden. Desde O Barco de Valdeorras hasta Folgoso do Courel, en Lugo, ya hay al menos 7.900 hectáreas arrasadas. Las llamas en las zonas de Tábara, en Zamora, avanzan sin control y el fuego ya ha calcinado 15.000 hectáreas.

En Cebreros (Ávila)se están viviendo escenas de pánico. Según los servicios de Emergencia y extinción “El fuego está fuera de la capacidad de extinción, debido al viento intenso que provoca focos secundarios a grandes distancias… Las condiciones extremas del comportamiento del fuego imposibilitan el trabajo de medios terrestres en condiciones de seguridad»

Entre los expertos en la lucha contra incendios forestales surge un clamor ante el panorama que se lleva repitiendo años y que ha colmado ya todas las reservas: “es necesario cambiar las políticas de lucha contra incendios: priorizar y desarrollar la gestión y ordenación forestal, plantear una ley marco de lucha contra los incendios en interfaz urbano forestal, que abarque todas las disciplinas y recoja la protección en la edificación, la jardinería preventiva, los tipos de cortafuegos, el material de extinción… Y concienciación, son necesarias campañas de concienciación que promuevan la autoprotección, financiar la implementación de estos planes de autoprotección, y que se tenga en cuenta la protección especial de las viviendas situadas en zonas forestales”. Foto ATBRIF

En estos momentos Extremadura, Castilla y León, Galicia y Cataluña son las cuatro comunidades autónomas que registran los incendios más virulentos. Las primeras estimaciones revelan que se han quemado durante el fin de semana más de 25.000 hectáreas.

Estos datos unidos a los facilitados por el Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales (EFFIS) que revelaban que hasta junio de 2022 se habían quemado 70.000 hectáreas, se acercan, si no sobrepasan, la cifra del horror: 100.000 hectáreas calcinadas con la temporada recién iniciada.

La inmensa mayoría de los incendios en España son causados por actividades humanas. Para prevenirlos, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado un decálogo básico y recomendaciones de actuación para la prevención de incendios forestales. Sus 10 puntos son:

1. No tirar colillas al suelo

2. No encender fuegos en el monte en épocas de peligro

3. Si vas a hacer una quema, pide autorización y extrema todos los cuidados

4. En épocas de peligro, no uses maquinaria agrícola o forestal que pueda causar incendios

5. Cumple las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de alto riesgo

6. Si usas fuego, extrema los cuidados

7. Llama al 112 si ves un incendio

8. Nunca trabajes solo porque la seguridad es lo más importante

9. No uses herramientas que puedan generar chispas

10. No dejes basura en el monte.

El ministerio también ha preparado recomendaciones específicas para excursiones, acampadas, viajes en vehículos, para quienes viven en casas de campo o urbanizaciones, la quema de rastrojos, la limpieza de montes y quienes participan en la extinción de incendios.

GESTIÓN Y CAMBIOS

La combinación de inversiones, políticas en la gestión y un marco legal adaptado surge en cualquier propuesta global para hacer frente a lo que tenemos encima. Desde TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, dejamos algunas de estas propuestas de los expertos en las distintas áreas de la defensa contra los incendios forestales y que reclaman:

· Ordenación territorial, imprescindible para la gestión de IIFF, aportando soluciones de aprovechamiento forestal locales: ganadería, madera…

· Potenciar el sector forestal con políticas que incentiven el aseguramiento de los montes, sus aprovechamientos directos e indirectos, etc.

· Campañas de prevención durante el invierno: limpieza de montes, revisión y actualización de los cortafuegos.

· Cumplir la normativa de Protección Civil obligatoria: Planes de Autoprotección y Emergencias Municipales.

· Concienciación de la población. Promover la implementación de los planes autoprotección. Protección especial de las viviendas situadas en zonas forestales.

· Avanzar en una normativa en la interfaz UIF. Una normativa que recoja protección en la edificación, jardinería preventiva, cortafuegos, material de extinción, etc.

· Inversión en equipamiento y nuevas tecnologías de prevención y extinción.

airfeu oleada incesante de incendios forestales es necesario cambiar las políticas de lucha contra incendios