Las baterías de iones de litio integradas en múltiples aparatos de uso diario, como móviles, ordenadores portátiles, bicicletas y patinetes eléctricos representan un nuevo riesgo de incendio, ya que se recargan a diario, en el interior de las viviendas, y en algunos casos de noche, sin que haya vigilancia si surge un problema. Hay que tener en cuenta, además, que los incendios originados por baterías de ion litio son muy virulentos y difíciles de apagar.
Los analistas y expertos en seguridad contra incendios llevan años investigando para poder plantear soluciones a los problemas de seguridad que representa la enorme energía almacenada. Esta energía además presenta inestabilidad a altas temperaturas y la reacción del litio al contacto con el agua hace necesario una extinción muy rápida, en muchos casos si se desarrolla el incendio, su extinción es muy difícil.
Cuando las baterías de iones de litio están dañadas, pueden sobrecalentarse, incendiarse e incluso provocar explosiones. Cuando se producen incendios, también tienden a arder muy calientes y pueden ser difíciles de extinguir para los bomberos.
Los incendios de baterías de bicicletas y patinetas eléctricas también se han asociado a equipos de carga defectuosos, prácticas de carga inadecuadas y circuitos eléctricos sobrecargados.
Las asociaciones y los organismos de prevención nacionales e internacionales están trabajando para ofrecer soluciones prácticas al reto de la protección contra incendios en aparatos que integran baterías de litio.
Consejos contra incendios en aparatos con baterías ion litio
- Siga siempre las instrucciones del fabricante.
- Utilice únicamente la batería diseñada para el dispositivo.
- Coloque las baterías en el dispositivo de la manera correcta.
- Utilice únicamente el cable de carga que viene con el dispositivo.
- No cargue un dispositivo de noche o sin vigilancia.
- No siga cargando el dispositivo o la batería del dispositivo una vez que la carga esté completa.
- Mantenga las baterías a temperatura ambiente cuando sea posible. No inicie el proceso de carga a temperaturas inferiores a 0 °C o superiores a 40 °C.
- Guarde las baterías lejos de cualquier material que pueda incendiarse, evitar ponerlo debajo de una almohada, en la cama o en un sofá.
Bicicletas y patinetes
Además, hay que prestar especial atención a los de aparatos de movilidad como bicicletas y patinetes cuando se limpian con agua a presión, ya que se podría introducir agua en las celdas de la batería ocasionando cortocircuitos que son los causantes de los incendios.
El uso de las bicicletas y patinetes origina golpes, cuando se golpea, especialmente en la zona en la que se sitúa la batería, es recomendable llevarlo a un taller para que sea revisado. Hay algunas formas de reducir el riesgo de incendios en bicis y patinetes eléctricos. En primer lugar, si quiere comprar uno de estos dispositivos es importante que esté homologado, es decir, que el fabricante haya realizado las pruebas en un laboratorio reconocido a nivel nacional y disponga del etiquetado. Si ya posee o utiliza un patinete o bici no siga cargando la batería una vez que esté llena, no utilice nunca equipos de carga que no vinieran con el dispositivo y deje de utilizarlo si la batería muestra señales de daños, como un olor inusual o un cambio de color. Si el dispositivo necesita reparaciones, elija un profesional calificado.
Al cargar una bicicleta o un patinete debe realizarse un área plana y seca lejos de los niños, la luz solar directa, líquidos, peligros de tropiezos y en un lugar donde la bicicleta eléctrica no corra el riesgo de caerse.
Estos aparatos de movilidad no deben llevarse al límite con un uso intensivo ya que puedan producir sobrecalentamientos e incluso un incendio. Como hemos comentado, no deben utilizarse cargadores no homologados, buscando un proceso más rápido, o tener conectada la bici o el patinete a la red eléctrica durante más tiempo del necesario. Tampoco se debe manipular el interior de la batería para comprobar su estado.
Equipos contra incendios
La extinción de incendios de baterías de ión de litio implica una mezcla variable de sólidos, líquidos y gases combustibles, en función de la composición química de la batería. Por ello la extinción es compleja.
Los equipos contra incendios que pueden ayudar a prevenir y extinguir un posible incendio derivado de una batería de litio en el hogar son: detectores de incendio y humo, que avisan de un conato aun estando dormidos; extintores por espumas o polvos, que pueden apagar el incendio en sus inicios; rociadores automáticos; aparatos de control y evacuación de humos, contra los gases tóxicos del incendio de las baterías de litio; o la manta ignífuga, para cubrir el patinete, en los inicios de un conato.
Foto de @CTIF – Asociación Internacional de Servicios contra Incendios y de Rescate