En este momento estás viendo AL AÑO SE PRODUCEN 47 MIL INCENDIOS EN COMERCIOS

AL AÑO SE PRODUCEN 47 MIL INCENDIOS EN COMERCIOS

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

Según datos de UNESPA, Patronal de las compañías de seguros, al año se producen una media de 47.000 incendios en comercios y unas pérdidas de 47 millones de euros. Estos incendios, normalmente solo causan daños materiales, pero la alarma social y la mala imagen que generan hacen necesaria una reflexión sobre las medidas de seguridad y su mantenimiento.

 Durante las últimas semanas se han producido varios incendios en grandes centros comerciales: Centro  Los Arcos (Sevilla), En Pozuelo (Madrid), San Sebastián-Donostia  y Albacete.

 El centro comercial de Los Arcos de Sevilla sufrió un incendio anoche  (25 de abril),  que provenía de un grupo electrógeno en la azotea del edificio.  El incendio ha afectado a la instalación de un centro de transformación en la cubierta. La puesta en marcha del plan de autoprotección del centro y la rápida actuación de los servicios de emergencias consiguieron resolver rápidamente el incidente, que solo ha causado daños materiales.

 En el centro comercial Imaginalia de Albacete, un incendio a las 23.00 horas en una de las salas de cine obligó a desalojar a 80 personas, y se extendió a una segunda sala, quedando ambas salas calcinadas. En Pozuelo, el incendio ocurrió en el centro comercial Zoco de Pozuelo,  en el interior de una hamburguesería, donde tuvieron que ser atendidas por inhalación de humo tres personas y parte del local sufrió daños.  En el centro comercial La Bretxa de San Sebastián el incendio se inició en una tintorería que quedó seriamente dañada y un vigilante atendido por humo.

 En estos casos mencionados, el buen funcionamiento de los sistemas de seguridad –detección, tomas de agua, control de humos, etc.-, y el buen hacer del equipo humano en la evacuación fueron ejemplares. 

 Como medida preventiva y para alertar sobre el equipamiento obligatorio, y su mantenimiento puntual, a continuación se resume lo obligatorio según señala la legislación vigente.

 Los centros comerciales se rigen por el Código Técnico de la Edificación, CTE, denominado Uso Comercial. Requisitos:

 Compartimentación y sectorización.  Los centros que ocupen un edificio en su totalidad, la superficie construida de todo sector de incendios destinada a zona comercial y de circulación de público podrá ser de 10.000 m2 como máximo, siempre que el conjunto del edificio esté protegido por rociadores automáticos de agua y su altura de evacuación no exceda 10 m.

 Evacuación. Los establecimientos integrados en centros con menos de 50 m2, la puerta de salida a las zonas comunes de circulación del centro se considerará como  origen de evacuación. La longitud del recorrido de evacuación desde todo origen a una salida que dé acceso al exterior será  de 60 m como máximo.

 Estabilidad al fuego (I) exigible a los elementos estructurales. Plantas de sótano I-120 (ó 180 si la altura del edificio es igual o mayor de 28 m). Plantas sobre rasante: menos de 15 m, I-90; menos de 28 m, I-120; mayor o igual a 28 m, I-180. (p. ej. I-90 significa estabilidad al fuego durante 90 minutos).

 Extintores portátiles. Se dispondrán extintores en número suficiente para que el recorrido real en cada planta hasta un extintor no supere los 15 m. Cada uno de los extintores tendrá una eficacia como mínimo 21A-113B.

 Boca de Incendio Equipada. Cuando la superficie total construida sea mayor de 500 m2 (BIE 25 mm). En riesgo especial alto, BIE de 45 mm.

 Instalación de detección y alarma.  Si la superficie total construida es mayor de 2.000 m2, se dispondrán pulsadores manuales y detectores automáticos adecuados de tal forma que todo el establecimiento quede  protegido.

 Rociadores automáticos de agua.  Si la superficie total construida es mayor de 1.500 m2,  se instalarán rociadores automáticos hasta proteger la totalidad del Centro Comercial. También en toda zona de venta cuya carga de fuego sea superior a 500 mj/m2 y en todo riesgo medio y alto.

Control del humo de incendio. Cuando la ocupación exceda de 1.000 personas, se debe instalar un sistema de control del humo de incendio capaz de garantizar dicho control durante la evacuación de los ocupantes, a fin de que ésta se lleve a cabo en condiciones de seguridad.

 Además se exigen condiciones para la accesibilidad de los Bomberos. Y se instalará al menos 1 hidrante exterior en los establecimientos cuya superficie total sea mayor de 1.000 m2.

MANTENIMIENTO

 Un equipo de protección frente a un incendio solo funciona en caso de emergencia, por lo que el mantenimiento puntual del mismo es la clave para conocer el estado del equipo y subsanar cualquier deficiencia, si la hubiera. Para realizar un correcto mantenimiento es necesario disponer de planos de los sistemas y equipos que se vayan a revisar. El manual de instrucciones y la memoria descriptiva para conocer las características de este equipamiento son igualmente imprescindibles.  Además, se debe exigir a las empresas instaladoras y mantenedoras su certificado y autorización por la Consejería de Industria correspondiente, según señala el RIPCI, Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios.