En este momento estás viendo QUÉ HACEMOS PARA ATAJAR LOS INCENDIOS FORESTALES

QUÉ HACEMOS PARA ATAJAR LOS INCENDIOS FORESTALES

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

Hay dos grandes problemas en estos momentos que afectan a la protección contra los incendios forestales. Una, la reforma de la Ley de Montes. Dos, la falta de implementación en poblaciones de un Plan de Autoprotección.

En octubre de 2015 entró en vigor la Nueva Ley de Montes que permite construir en terrenos forestales incendiados sin que hayan pasado los 30 años que prescribía la Ley anterior (aprobada en 2006, ante la conciencia de que muchos incendios forestales eran provocados para luego poder construir en el terreno calcinado).

Según todos los expertos el poder recalificar terrenos incendiados vuelve a provocar  “desregulación y desprotección ambiental”.

Y parece que esta teoría se confirma con el incendio que está sufriendo en la provincia de Alicante (Xàbia y Bolulla y Benitatxell), y Orense, últimos de los grandes incendios que está asolando la Península. En el primero, parece confirmado que ha sido provocado por la mano de un pirómano, con varios focos abiertos hasta que consiguió su criminal propósito: más de 700 hectáreas quemadas, 1.400 evacuados, casas afectadas, daños en un entorno de alto valor ecológico y una fuerte  alarma social. En Orense (Oímbra, Entrimo, O Xurés), cinco incendios han devastado hasta la fecha 3.250 hectáreas,  800 Hs en el parque natural de O Xurés, una importante reserva ecológica.

El otro gran tema, es que en la mayoría de las poblaciones y urbanizaciones carecen de un plan de autoprotección de incendios forestales, pese a que la normativa europea y española obliga a ello.

Cada año aumentan los incendios que afectan a urbanizaciones o poblaciones que están rodeadas de vegetación forestal o en terrenos forestales -la llamada interfaz urbano-forestal.

Cuando las llamas afectan a la interfaz urbano-forestal, cambian las condiciones a las que se enfrentan los equipos de extinción. Entonces existe una nueva prioridad de emergencia: primero las personas, luego los bienes y, por último, el monte.

Para poder tomar decisiones adecuadas es imprescindible que las urbanizaciones estén preparadas para la autoprotección y que prevean una evaluación de riesgos; actuaciones de prevención; medidas de vigilancia y alarma; medios materiales y humanos en caso de incendio; medidas de evacuación y planificación ante una emergencia.

Un grupo de expertos  ha formado el Foro de Protección contra Incendios en interfaz urbano forestal  en el que se plantean fórmulas para atajar esta problemática, como elaborar recomendaciones, y guías técnicas y de normalización hasta alcanzar una legislación conjunta de edificación y urbanismo en áreas IUF.

El apartado más práctico y de mayor valor para los ciudadanos es la realización de una guía técnica con recomendaciones, legislación, , tipología interfaz, tipología edificación, etc.  El riesgo intrínseco de la zona, los combustibles (calderas, materiales edificación,  jardines); los viales internos y accesibilidad; los viales externos y puntos de reunión en emergencias; los puntos de agua accesibles y con caudal suficiente para la extinción; la infraestructura de defensa, hidrantes, retardantes y otros equipamientos; y para los planes de autoprotección  a desarrollar e implantar en las poblaciones en la IUF.

El proyecto está  siguiendo los pasos para una financiación europea, quizá las administraciones españolas también deberían plantearse un apoyo para que este tipo de iniciativas se desarrollen e implementen cuanto antes.