Son varios los sistemas que combaten el incendio mediante el aporte de agua: hidrantes, bocas de incendio equipadas con mangueras, agua pulverizada, rociadores, espumantes, etc. Así, se debe asegurar que llegue el agua a cada sistema en las condiciones necesarias para que su acción sea efectiva.
La Norma UNE 23500 establece los requisitos para los sistemas de abastecimiento de agua utilizados para la alimentación de los sistemas específicos de extinción de incendios que emplean este agente extintor. Esta nueva edición de 2021 sustituye a la Norma UNE 23500:2018 y ha sido elaborada por un nutrido grupo de trabajo que integra a profesionales de diferentes sectores relacionados con la protección contra incendios (PCI): proyectistas de instalaciones, fabricantes, instaladores, inspectores y auditores, mantenedores y administración.
Al redactar la norma se han tenido en cuenta muchos aspectos y detalles técnicos, con especial atención a estos tres puntos:
· Incrementar la seguridad en su aplicación respecto a ediciones anteriores. De esta manera permitimos que sea aceptada por el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI) publicado el 12/06/2017 donde se exige, entre otras, que se aplique la Norma UNE 23500 y en el listado de normas figura la edición 2012. Hasta que salga un nuevo listado con las ediciones actualizadas de las normas, el RIPCI permite aplicar la misma norma de edición posterior siempre que no se minore la seguridad.
· Tener presente las normas europeas relacionadas con el tema y la tendencia que se observa en los proyectos de revisión de estas.
· Crear requisitos realizables en las actuales infraestructuras y respetando otras normas y reglamento que pudieran ser afectados.
La Norma UNE 23500 es un pilar imprescindible para el diseño de los sistemas de protección contra incendio en base a agua. Así como el corazón bombea la sangre hasta los diferentes órganos a través de las arterias, los sistemas de impulsión del abastecimiento alimentan a los sistemas específicos de PCI a través de la red general de distribución de agua. Por ello, los sistemas de abastecimiento de agua son considerados el corazón de la protección contra incendios.