Elementos filtrados por fecha: Febrero 2024

TECNIFUEGO*, Asociación Española se Sociedades de Protección contra Incendios, constata la recuperación económica del sector de seguridad contra incendios. Durante 2023 la facturación total ha aumentado casi un 10 %, alcanzando los 2.953 millones de euros. Se trata de un dato especialmente favorable ya que se han superado las cifras de facturación anteriores a la crisis sanitaria (2.781 millones de euros en 2019). Los datos de este año confirman la tendencia al alza de la actividad del sector, que en 2022 creció un 8%.

Esta recuperación ha permitido una mejora de la posición financiera de las empresas, una mayor inversión en nuevas tecnologías e infraestructuras de producción y un aumento en la contratación de personal. Sin embargo, existen debilidades debido a la situación económica mundial y nacional que es probable repercutan a medio plazo. Así, entre otros factores que pueden afectar de manera negativa se pueden mencionar el aumento de la inflación a nivel global, el endurecimiento de las condiciones financieras y el empeoramiento del acceso al crédito.

De cara al 2024, según el último informe del Banco de España, se dan circunstancias de incertidumbre relevantes. A nivel internacional, destaca, como en trimestres precedentes, la evolución futura de las actuales tensiones geopolíticas y de la guerra en Ucrania. Un eventual recrudecimiento de estas conduciría, con elevada probabilidad, a un nuevo encarecimiento de las materias primas y, por tanto, a un repunte de la inflación y un deterioro de la actividad. En el ámbito doméstico, cabe señalar las dudas que persisten en cuanto al ritmo de ejecución de los proyectos asociados al programa Next Generation EU y a su impacto sobre la actividad.

Si bien, desde el sector de PCI se espera que la modificación del Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales (RSCIEI), que probablemente se publique en marzo de 2024, contribuirá a un aumento de la actividad de instalación y mantenimiento industrial que proporcionará un aumento en la actividad y facturación general del sector.

El número de empresas del sector de protección contra incendios se mantiene en 900 compañías de más de 20 trabajadores que emplean a 18.000 personas.

Airfeu El sector de seguridad contra incendios factura un 985 mas en 2023

Publicado en Noticias

El trágico resumen deja en Logroño (3 de enero) una anciana, y un hombre fallecidos; en Jerez (4 de enero) un hombre; en Barcelona (8 de enero), muere un hombre en su vivienda; en Granada (10 de enero), muere un anciano; en Burgos (12 de enero), fallece una anciana; en Zaragoza (13 de enero) fallece una anciana; en Dúrcal, Granada (16 de enero) fallece un anciano; en Valencia (19 de enero) un fallecido de madrugada y dos mujeres heridas de gravedad; en Alhaurín el Grande, Málaga (21 de enero), un fallecido; en Gandía (20 de enero), muere una niña y 5 personas resultan heridas. En esta muestra de un solo mes podemos apreciar todas las coincidencias que se dan en un incendio: más muertes entre ancianos, las sobrecargas de enchufes, estufas y calefactores son la causa principal del incendio; y las horas nocturnas son las de mayor riesgo.

Esta tendencia se aprecia en el último estudio de ‘Víctimas de Incendios y Explosiones en España en 2022’, que realizan Fundación Mapfre y la APTB (Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos), que alertó del aumento del número de fallecidos por incendio: 235 víctimas. Son las peores cifras desde que comenzó la elaboración del estudio en 2010. Solo en hogares, el 2022 dejó 168 fallecidos por incendio y 8 por explosiones, un 16% más que en 2021.

Analizando algunos de los datos más llamativos de los incendios en vivienda, tenemos que:

· Más de la mitad de los fallecidos fueron ancianos (52,8%).

· El invierno (59%) y la franja nocturna (57%) son los periodos que registran más muertes.

· La inhalación de humos o gases tóxicos fue la principal causa de los fallecimientos, tres de cada cuatro.

· El salón es el lugar de más riesgo, donde fallecieron casi la mitad de las víctimas del año.

· El origen principal de los incendios con víctimas mortales es: el eléctrico, aparatos o equipamientos eléctricos (16,5 %), productos que desprenden calor (14,2 %) o personas fumadoras (9,7 %).

Estos datos no pueden dejarnos indiferentes como sociedad y, que en el caso de nuestra asociación de empresas y expertos de protección contra incendios, TECNIFUEGO, hemos resuelto combatir también a nivel de concienciación sobre el riesgo de incendio y divulgar las soluciones para evitar muertes y daños. A través de una Campaña ambiciosa, cuyo objetivo es “Víctimas Cero” por incendio, queremos hacer llegar a la sociedad los aspectos básicos para la seguridad.

Esta campaña pone el foco en la seguridad contra incendios en viviendas, destacando la mayor incidencia entre ancianos y personas sufren limitación de sus capacidades; el mayor riesgo que suponen las instalaciones eléctricas envejecidas y obsoletas; los multienchufes; las estufas y calefactores; y el aumento de incendios por un nuevo riesgo, el electrónico, debido a los aparatos con baterías de litio, sin olvidar la inexistente exigencia de reacción al fuego en mobiliarios y decoración, entre otros.

RECOMENDACIONES Y SOLUCIONES

Una de las soluciones pasa por la necesidad de modificar la legislación en España para que las viviendas tengan que disponer de detección de incendios, como ya sucede en otros países europeos, como Inglaterra, Alemania, Francia o Países Bajos. Pero no solo en viviendas nuevas, la legislación debe ser retroactiva porque el parque de viviendas es antiguo, igual que la red eléctrica, si a esto añadimos los cambios que se producen en los riesgos: muchos aparatos electrónicos que utilizan baterías o los nuevos dispositivos de micro movilidad, que provocan conatos de incendio, observamos claramente la necesidad de un cambio en la legislación, que recoja la instalación de equipos de protección contra incendios.

Por ello es necesario destacar la importancia que tienen las campañas públicas de concienciación, sobre todo para promover la adopción de medidas básicas de prevención y la instalación de medios de protección contra incendios, como detectores, extintores o rociadores automáticos.

Los expertos de TECNIFUEGO recomiendan igualmente aprovechar el Plan para rehabilitación de los edificios (Fondos Next Generation) para implementar mejoras en la seguridad pasiva contra incendios. Por ejemplo, se puede acometer la instalación de productos con una reacción al fuego que evite la propagación por fachadas y cubiertas, y el mantenimiento de productos y equipos ya instalados.

En definitiva, desde TECNIFUEGO abogamos por la implicación de las administraciones públicas en la concienciación de la ciudadanía, en realizar sin tardanza los cambios legislativos que incrementen las exigencias en protección contra incendios, y la aplicación rigurosa de las inspecciones para reforzar el cumplimiento legislativo.

Las soluciones y objetivos que proponemos son:

- Legislar a favor de instalar protección contra incendios en el interior de las viviendas. Hay antecedentes normativos. Existe una amplia regulación en los países europeos cercanos. En este sentido, ya se ha constituido un grupo de trabajo en UNE para desarrollar una norma de aplicación para vivienda.

- Existen medios técnicos para lograr la protección. El planteamiento tiene que ser integral, contemplando las medidas de protección activa (extintores, detectores, rociadores, BIE, etc.) y las de protección pasiva (resistencia al fuego de los materiales constructivos, reacción al fuego de estos materiales y del mobiliario y decoración; vías de evacuación y salidas de emergencia, etc.)

- Se debe informar de estas posibilidades a los usuarios por diferentes vías. Campañas masivas en medios de comunicación, a través de los presidentes de las comunidades de vecinos y los administradores de fincas; y a través de los servicios de teleasistencia.

- La concienciación y la formación son imprescindibles. Hay que saber cómo protegerse, y empezar imponiendo la detección de humos.

- El sector asegurador juega un importante papel a la hora de tramitar una póliza puede exigir ir más allá, condicionar el contrato según la instalación de equipos de protección contra incendios.

- Es necesario el mantenimiento. Si se hace una instalación, se debe mantener. Los sistemas tienen que estar en perfectas condiciones y conectados. Si el sistema no se mantiene, pierde eficacia.

airfeu 10 fallecidos incendio vivienda enero

Publicado en Noticias

TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, tras una lectura del informe remitido por la Policía Científica, publicado en prensa, sobre las circunstancias del incendio del pasado 1 de octubre en las discotecas de Murcia, donde fallecieron 13 personas, destaca los elementos de seguridad contra incendios que fallaron para que no se repita una tragedia de estas características.

El informe señala que la causa es una ignición por las chispas de la máquina de fuego frío en el falso techo. El informe señala que se trató de un incendio de carácter accidental por negligencia; de tipo A, por combustión de materiales sólidos; estructural, con colapso de la cubierta de la discoteca; con un único y principal foco de fuego localizado en el falso techo de la sala Teatre, en la zona en la cual se encontraba el escenario donde actuaban los DJ, en un altavoz.

Así entre los fallos de seguridad, podemos señalar según el informe que no se respetó la distancia de seguridad de 1,5 metros que recomienda el fabricante de las dos máquinas de fuego frío. No había sectorización entre locales/discotecas, según el informe “la mala unión de los paneles metálicos a la estructura del edificio deja huecos que permiten la entrada de aire, en la parte trasera del tejado”. Se constata que la separación entre las salas siniestradas era por una pared de láminas de yeso, “una construcción poco resistente al fuego”. El informe también menciona una puerta por la que penetró el fuego: “La situada en la parte superior se encuentra próxima a donde se desarrolla el incendio con más virulencia, convirtiéndose en la vía por la cual el incendio penetra en la sala La Fonda Milagros. Inicialmente, se produce una entrada de humo por esta puerta, consecuencia del incendio en la sala Teatre”.

Una vez que las llamas entraron en el siguiente local, Fonda Milagros, los elementos de decoración que había en la sala incrementaron la carga de fuego, siendo muy elevada, y se desarrolló a una velocidad muy alta.

Otro aspecto negativo fue sobre la estructura del local “la estructura de la nave fue un aspecto negativo en cuanto a la resistencia al fuego, ya que permitió que alcanzara la temperatura crítica (538ºC) en pocos minutos, lo que produjo el colapso de la cubierta.

En el informe indica la falta de compartimentación, el tipo de decoración del local, y la alta carga de fuego que presentaban algunas de las zonas contribuyeron a la propagación del incendio. “Se debe tener en cuenta que debido al tipo de decoración que nos encontramos en ambas salas, elementos plásticos, barnices, etc., un incendio de este tipo de material genera humos densos y opacos”. Y finalmente señala que alguna de las salidas de emergencia estaba cerradas, conclusión sacada por el estado de la pintura.

Desde TECNIFUEGO instamos a cumplir la legislación vigente en materia de seguridad contra incendios, reacción de los materiales, decorativos, resistencia al fuego de las estructuras, señalización, vías y salidas de evacuación, puertas cortafuegos, equipos de seguridad contra incendios, como detectores, extintores, rociadores, BIE… respetar distancia seguridad y aforo máximo…, y por supuesto las personas que trabajan en los locales tengan una formación teórica y práctica en evacuación en casa de emergencia.

Igualmente, a la hora de realizar rehabilitaciones o modificaciones en el local, hay que tener en cuenta todos estos aspectos, tanto de resistencia al fuego, como reacción y demás elementos de Protección contra incendios.

Por todo ello, queremos incidir en nuestro mensaje de “Objetivo Víctimas Cero”, y en este sentido, pedimos a las Administraciones que se impliquen y se comprometan a través de una campaña divulgativa para concienciar sobre los medios y medidas de prevención y seguridad contra incendios, dirigida a toda la población.

Airfeu informe policia cientifica incendios discotecas 13 muertos murcia

Publicado en Noticias