Elementos filtrados por fecha: Enero 2024

La Comunidad de Madrid ha presentado una guía de buenas prácticas para la seguridad contra incendios en locales de ocio o de restauración, con motivo de las fiestas navideñas, pero que sirve de orientación en cualquier época del año. La guía se basa en los conocimientos y experiencia del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento. Además, se ha tenido en cuenta la legislación sectorial que regula la seguridad contra incendios (SCI) en este tipo de establecimientos.

En este sentido, desde TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, publicamos hace unos meses un documento sobre reacción al fuego de los materiales en lugares de pública concurrencia, alertando precisamente de la necesidad de un mayor control e inspección en locales de ocio y restauración debido a la profusión de decoraciones inflamables, y experiencias que podrían entrañar un riesgo para la seguridad contra incendios. E informando de que existen soluciones que protegen frente a un incendio.

En la guía que edita ahora la Comunidad de Madrid se mencionan aspectos básicos de la SCI como son: necesidad de respetar el aforo autorizado; recorridos y salidas de evacuación libres de obstáculos que entorpezcan el tránsito o causen confusión; adecuada señalización de los equipos de Protección Contra Incendios (PCI) y luces de emergencia visibles; las salidas de emergencia han de estar siempre operativas, con aperturas fáciles…

Otros aspectos que se mencionan en la guía son las relativas a los propios equipos de PCI, que deben estar instalados en los locales de ocio. Por ejemplo, los extintores estarán visibles, señalizados y accesibles. Las bocas de incendio equipadas (BIE) deben ser visibles, señalizadas y accesibles, y deben tener una presión suficiente. La central de detección permanecerá en funcionamiento en todo momento, estando prohibida su desconexión.

Una importante serie de recomendaciones dentro de la guía van dirigidas a los restaurantes, que deben hacer un control periódico de las instalaciones de riesgo especial (eléctricas, cocinas, calderas, etc.)

Un aspecto clave, por su incidencia en el riesgo de incendio, es la limpieza de las campanas y los conductos de extracción de humos de las cocinas industriales, que debe ser al menos una vez al semestre. Los platos con flambeados cumplirán con estrictas medidas de seguridad en sala, con personal formado en esta técnica, sobre superficies no combustibles y lejos de material inflamable. La guía recomienda contar con un extintor y una manta ignífuga a mano.

También estos locales retirarán las decoraciones de riesgo predominantes que no acrediten una adecuada reacción al fuego en combustibilidad, emisión de humos y caída de gotas inflamables, evitando además ornamentaciones en vías y salidas de emergencia y puntos que oculten o impidan el uso correcto de los sistemas de PCI.

La guía aconseja tener un Plan de Autoprotección actualizado, implantado y registrado en la Comunidad de Madrid y disponible en el establecimiento para los servicios de emergencia.

Descarga aquí la guía:

Descarga aquí el documento sobre reacción al fuego de los materiales de TECNIFUEGO: https://www.tecnifuego.org/comunicacion/documento-la-importancia-de-la-reaccion-al-fuego-de-los-materiales-en-los-incendios-en

airfeu guia buenas practicas seguridad contra incendios locales ocio restauracion

Publicado en Noticias

Ocurrió en Villasandino (Burgos) pasadas las once de la noche del domingo 26 de noviembre cuando un detector de incendio les avisó de un incendio originado en la chimenea. Después llegaron los bomberos y se dedicaron a extinguir el incendio, pero la familia ya había salvado la vida.

La alarma del detector fue suficiente para que el matrimonio que ocupaba la casa con sus dos hijas pudiera abandonar su hogar y se pusiesen a salvo antes de que el incendio se propagase por toda la casa. Así funciona y para eso sirve un detector de incendios: para salvar vidas.

Un detector no evita que se produzcan incendios, pero nos avisa con tiempo de la existencia del incendio y así poder salvar la vida (especialmente por la noche cuando estamos dormidos).

Unos pequeños conceptos sobre el detector doméstico de incendios

Un detector de incendio doméstico es un pequeño electrodoméstico que detecta el humo precozmente y nos alerta de la existencia de un incendio. Utilizándolo correctamente ofrece un valioso tiempo para que los ocupantes de la casa puedan escapar.

Los detectores domésticos de humo funcionan con baterías no necesitan conexión a la electricidad por lo que son muy fáciles de instalar. Hay que estar atentos para cambiar la batería después de su vida útil, pues sin batería o batería gastada, no funcionará.

Para que surtan efecto por la noche hay que instalarlos cerca de la zona de los dormitorios, para que cuando el humo avance por los pasillos desde el origen del incendio hacia los dormitorios pueda sonar la alarma.

Un detector debe estar situado a no más de 6 o 7 metros de donde se encuentra el origen del incendio para que pueda advertir de forma temprana.

Han de colocarse en el centro del techo, preferiblemente en la parte más alta del techo. El humo caliente del incendio se va acumulando en el techo por eso hay situar el detector en el techo.

En las viviendas con más de una planta o niveles son necesarios al menos un detector por cada planta.

Como las casas pueden tener configuraciones arquitectónicas muy diferentes hay que leer y seguir bien las instrucciones de uso e instalación del detector.

airfeu detector incendios salva vida familia

Publicado en Noticias

 

Los datos son preocupantes, tras unos años de descenso del número de muertes, volvemos a tener cifras muy elevadas. Según el informe Víctimas de incendio en viviendas en España 2021, presentado por la asociación de bomberos APTB y la Fundación Mapfre, el número de muertes por incendio durante 2021 ha aumentado hasta 152 fallecidos (en 2020 fueron 119). De éstos, 104 muertes fueron por la noche (de 20:00 a 8:00) y más del 50% eran mayores de 65 años. Los focos principales de fuegos mortales fueron por este orden: salón, dormitorio y cocina. Durante los meses de invierno se produjeron la mayor parte de las muertes: 117 muertos (totales) en los meses de invierno: enero, febrero, noviembre y diciembre. El 70% de muertes fue por intoxicación por humo, y las causas principales de inicio del fuego fueron los productores de calor (20,4%) seguido de problemas eléctricos -sobrecarga y averías- (16,2%).

Los nuevos hábitos y usos en las viviendas, donde pasamos más tiempo que antes de la pandemia; los nuevos materiales de construcción y decoración, que hacen que los incendios se propaguen con mayor rapidez, y la pobreza energética, que conlleva la falta de revisión de las instalaciones, la sobrecarga de enchufes y el riesgo de estufas y calefactores, nos dan como resultado hallarnos en los índices de riesgo más altos de la historia.

A estos desencadenantes hay que sumarle otra casuística que se repite terriblemente año tras año: la mayoría de las víctimas viven solas y son de edad avanzada y/o con la movilidad reducida.

PREVENCIÓN

Es muy importante que los ciudadanos tengan los conocimientos suficientes para reaccionar de una manera eficiente ante la aparición de un incendio. Una buena fórmula utilizada en muchos países europeos es la impartición en las escuelas de cursos y talleres sobre “cómo comportarse en caso de incendio y qué medidas de protección se deben adoptar”. Las administraciones públicas deberían contemplar este tipo de formación en los planes de estudio. La concienciación y formación del ciudadano, desde la más temprana edad, según los datos disponibles, resulta muy eficaz para evitar tragedias derivadas de un incendio.

Algunas de las medidas de prevención aconsejadas por los servicios de emergencias son:

En la cocina: Evite que los niños jueguen en la cocina. No almacene ni manipule líquidos inflamables. Limpie frecuentemente la campana de humos. Coloque las sartenes en el fuego de forma que los mangos no sobresalgan. No cocine con prendas de vestir con manga ancha. Si sale de casa, aunque sea por muy corto espacio de tiempo, no deje la cocina encendida.
Estufas: no coloque nunca estufas/braseros cerca de muebles o tejidos. No ponga encima o muy cerca de estufas a secar ropa. Vigile siempre las estufas y braseros de debajo de las mesas camillas.

Las causas eléctricas (fallos, sobrecarga, enchufes averiados, regletas, recarga de baterías por la noche…) son la principal causa de incendios con víctimas. Hay un factor que intensifica el riesgo y es la tarificación eléctrica nocturna en instalaciones eléctricas antiguas, en mal estado, o sobrecarga de la red en horario no vigilado, mientras dormimos.

Instalaciones eléctricas: Desconecte los aparatos eléctricos que no se usen. No sobrecargue los enchufes conectando varios aparatos. Evite cables pelados y sin protección. Arréglelos o elimínelos cuanto antes. No manipule en la red eléctrica especialmente con el suelo mojado. No realice arreglos provisionales en lámparas ni aparatos eléctricos. Coloque los sistemas de protección adecuados a su potencia eléctrica. Las instalaciones deben ser revisadas por técnicos especializados cuando se observen fallos en su funcionamiento o después de 10 años de su instalación.

Cómo actuar ante un incendio

Si se inicia un incendio, la prioridad principal debe ser salir y sacar a aquellas personas que lo necesiten. No hay tiempo para ir a por objetos de valor. El tiempo lo es todo. A continuación, estos son algunos consejos básicos que recomiendan los bomberos:

- Llama al 1-1-2. Es el teléfono único para emergencias. Explica cuál es la situación, da la descripción del lugar, tipo de edificio, ocupación.

- Alarma de incendios. Si escuchas que empieza a sonar un detector de humo o una alarma de incendios o ves humo o fuego, trata de salir del edificio de la manera más segura posible.

- Salida por puertas, si ves humo debajo de una puerta, no podrás salir. Si no ves humo, coloca la parte posterior de tu mano sobre la puerta para cerciorarte de que no esté caliente. Si la sientes fría, ábrela lentamente y sal, pero si el fuego te impide salir, ciérrala para protegerte.

- Protégete de la inhalación de humo. Desciende al suelo y gatea, debes cubrir tu nariz y tu boca, y si puedes, cúbrelos con un paño mojado.

- Si tu ropa empieza a incendiarse, detente, cae al suelo y rueda.

- Si no puedes escapar y estás esperando ayuda, cierra la puerta y cubre todas las ranuras a su alrededor con tela o cinta adhesiva para mantener el humo fuera el mayor tiempo posible.

- Pide ayuda desde una ventana. Si quedas atrapado en una habitación de un piso superior en un incendio, haz lo posible para ponerte en un área donde las personas puedan oírte o verte.

- Aléjate de la estructura del edificio.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, y sus empresas asociadas, que trabajan en la investigación y desarrollo de tecnologías de protección, recomiendan algunas soluciones de probada fiabilidad y bajo coste que reducirían drásticamente, no solo el número de víctimas mortales, sino también los heridos y las pérdidas materiales. La protección integral consiste en la instalación de una serie de medidas de protección activa y protección pasiva.

La protección activa se compone de una serie de equipos y sistemas para detectar y extinguir un incendio, como el extintor, el detector de humos, o el rociador automático:

El detector de humos es un equipo que detecta las partículas de humo y avisa con sonido y/o luz de manera temprana. Además, la alarma se puede transmitir al exterior de la vivienda, avisando al resto de inquilinos y al servicio de emergencias.
El extintor es fácil de instalar, solo es necesario colgarlo en un lugar visible, de fácil acceso y en las zonas de mayor riesgo, como es la cocina. Su uso es sencillo tras un pequeño entrenamiento.
La manta ignífuga proporciona seguridad, en casos de conato o incendios pequeños, es muy fácil de usar y eficaz contra el fuego.
Los rociadores automáticos descargan automáticamente agua exclusivamente sobre el área afectada por el fuego.

La protección pasiva consiste en el uso de elementos constructivos y productos especiales que puedan evitar el inicio y la propagación del incendio, además de facilitar la evacuación de las personas en condiciones seguras, sin olvidar que ofrecen un plus de tiempo a los equipos de bomberos para sus labores de intervención y rescate. Ante un incendio, disponer del diseño adecuado de protección pasiva, debería garantizar:

- compartimentación en sectores de incendio (mediante puertas, cerramientos y sellados) que permitan mantenerse seguros y aislados del riesgo;

- eliminación de la propagación por fachadas y cubiertas a otras viviendas/edificios (a través de materiales que no propaguen la llama ni generen humos tóxicos)

- protección estructural que mantenga la estabilidad del edificio -al menos- durante la evacuación de ocupantes y la intervención de equipos externos.

CAMPAÑAS Y LEGISLACION QUE AYUDAN

Desde TECNIFUEGO nos hemos propuesto intensificar las campañas de prevención, que bajo el título Los incendios matan. La protección es posible, buscan alertar y concienciar tanto al ciudadano común como a los responsables de las políticas legislativas relacionadas con la vivienda para lograr un cambio en la legislación (Código Técnico de la Edificación, CTE- DBSI). Por qué en Francia y Reino Unido es obligatorio instalar un detector de incendios en las viviendas y en España, no. Esto es lo que queremos cambiar, haciendo que usuarios y responsables ministeriales se sensibilicen sobre los hechos reales que año tras año presenciamos, y lograr así la obligatoriedad de instalar detectores y otras medidas de seguridad en las viviendas.

Siguiendo esta línea, en 2022, la Asociación ha hecho entrega de detectores para personas vulnerables en Bermeo. Y para llevarlo a cabo, el consistorio ha puesto en marcha un programa para instalarlos y mantenerlos, y conseguir así una mejora en la seguridad y en la calidad de vida estas personas.

Como dicen los expertos: “Es tiempo ya de que las administraciones responsables de la legislación contra incendios se hagan eco de esta realidad tan trágica e incluyan en la normativa más medidas de seguridad en el ámbito de la vivienda” (Víctor M. F. De la Cotera, APTB).

Airfeu Aumenta el numero de muertes por incendio en vivienda consejos y medidas de proteccion

Publicado en Noticias
Viernes, 12 Enero 2024 12:15

LOS INCENDIOS CON MÁS VÍCTIMAS EN 2023

Como cada año, presentamos la recopilación de los incendios más mortíferos que han sido noticia en los medios de comunicación en el año recién terminado (2023). En este listado de tragedias se recogen los incendios del mundo que han producido más de 10 víctimas mortales.

https://opra.info/los-incendios-del-mundo-con-mas-victimas-en-2023/ 

airfeu incendios mas victimas 2023

Publicado en Noticias

La normativa que afecta a los equipos y servicios de seguridad contra incendios durante 2023 ha experimentado cambios y actualizaciones. En total se han publicado 26 normas UNE.

El desarrollo normativo es fundamental para un sector clave en la seguridad de vidas, bienes y medio ambiente, y que afecta a equipos que se activan solo en caso de emergencia por incendio. Esta idiosincrasia propia hace que la normativa ayude a garantizar los parámetros de eficacia y calidad de los equipos de seguridad. La normalización de aparatos, equipos, productos, sistemas e instalaciones de prevención y lucha contra incendios se crea en el seno del CTN-23 cuya secretaría la ostenta TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios. A continuación detallamos algunas de las normas que se han publicado durante 2023, y que serán de obligado cumplimiento una vez las recoja la reglamentación nacional.

UNE-EN 13501-2:2023 (2023-10-25)

Clasificación en función del comportamiento frente al fuego de los productos de construcción y elementos para la edificación. Parte 2: Clasificación a partir de datos obtenidos de los ensayos de resistencia al fuego excluidas las instalaciones de ventilación.

UNE 23584:2023 (2023-10-18)

Seguridad contra incendios. Sistemas de control de temperatura y evacuación de humos (SCTEH). Requisitos para la instalación en obra, puesta en marcha y mantenimiento periódico de los SCTEH.

UNE 23530:2023 (2023-10-04)

Retardantes de largo plazo para incendios forestales: procedimientos para la calificación y control de calidad de los materiales.

UNE-EN 12259-13:2023 (2023-09-27)

Sistemas fijos de lucha contra incendios. Componentes para sistemas de rociadores y agua pulverizada. Parte 13: Rociadores ESFR

UNE 23580-16:2023 (2023-09-06) Parte 7, sistemas de extinción por espuma, la Parte 12, sistemas de extinción por polvo, y la Parte 13, sistemas de extinción por aerosoles. Durante 2023 se ha completado la UNE 23580*.

Seguridad contra incendios. Actas de mantenimiento de las instalaciones y equipos de protección contra incendios. Parte 16: Sistemas de agua pulverizada.

Con esta se han acabado de publicar todas las partes de la serie de Normas UNE 23580, cuyo objetivo fundamental es facilitar el cumplimiento del Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios, RIPCI (R.D.513/2017).

UNE-EN 1364-2:2019 (2023-09-03)

Resistencia al fuego de elementos no portantes. Parte 2: Techos.

UNE-EN 671-1:2013 (2023-06-05)

Instalaciones fijas de lucha contra incendios. Sistemas equipados con mangueras. Parte 1: Bocas de incendio equipadas con mangueras semirrígidas.

UNE-EN 15004-9:2018 (2023-06-05) (Parte 7, Parte 8, Parte 10…)

Sistemas fijos de lucha contra incendios. Sistemas de extinción mediante agentes gaseosos. Parte 9: Propiedades físicas y diseño de sistemas de extinción mediante agentes gaseosos con IG-55. (ISO 14520-14:2015, modificada). UNE 23580-13:2023

UNE 23580-13:2023 (2023-04-26)

Seguridad contra incendios. Actas de mantenimiento de las instalaciones y equipos de protección contra incendios. Parte 13: Aerosoles condensados.

UNE 23007-32:2020 (2023-04-20)

Sistemas de detección y alarma de incendios - Parte 32: Planificación, diseño, instalación, puesta en marcha, uso y mantenimiento de sistemas de alarma por voz.

Se pueden consultar todas las normas publicadas durante 2023 en www.une.org

Documentos fuera de norma que ayudan a las instalaciones. Los expertos del Comité de Fabricantes de Productos de Protección Pasiva contra Incendios de TECNIFUEOG han elaborado el documento “Fichas de Producto de Protección Pasiva contra Incendios” es de libre descarga previo registro en la web. El objetivo de este documento es el de ayudar a los profesionales y usuarios del sector a conocer las diferentes soluciones existentes en el campo de la protección pasiva contra incendios, así como, los requisitos técnicos y reglamentarios de aplicación.

* El objetivo fundamental de la serie de Normas UNE 23580 es facilitar el cumplimiento del Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI). Su aplicación ayuda a conservar las instalaciones y a garantizar su buen funcionamiento. En el mantenimiento mínimo de las instalaciones de PCI, la inclusión de la serie de normas UNE 23580 como guías para la realización de las actas de mantenimiento en el RIPCI las hace de obligado cumplimiento, siempre que se citen textualmente.

La iniciativa de realizar unas “Actas de mantenimiento” para cada uno de los sistemas partió hace años de TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios. Estas actas han sido la base para las revisiones de la Norma UNE 23580 en todas sus partes.

airfeu resumen normativo seguridad contra incendios 2023

Publicado en Noticias