Elementos filtrados por fecha: Julio 2023

La intensidad y evolución de los incendios que estamos viendo en el último quinquenio obligan a reflexionar sobre qué medidas adoptar y cómo actuar frente a esta plaga que cada vez se hace más extensa, virulenta y peligrosa para nuestros bosques, nuestro medioambiente y las poblaciones cercanas.

Desde TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, en común con la comunidad de expertos en gestión y protección forestal, llevamos años reflexionando y aportando soluciones para frenar esta emergencia civil que va creciendo cada año. Las claves para hacer frente a esta situación cada vez más dantesca pasan por una actuación colectiva y preventiva, adoptando una gestión eficaz del paisaje, una política preventiva todo el año, una intensa concienciación a la población que entienda que la autoprotección es una de las claves con las que combatir esta situación, invirtiendo en medios, investigación y desarrollo de tecnologías para combatir los incendios.

Así, los paisajes agroforestales deben estar planificados y gestionados, realizando los cambios necesarios e inversiones para fomentar poblaciones forestales: agricultura y ganadería tradicionales que contribuyan a esta planificación. Se deben aportar los medios y el presupuesto necesario para concienciar a la población y que se puedan implementar los planes de autoprotección en cualquier municipio y urbanización cercana al monte, que incluya adaptación de las vivienda y jardinería preventiva que proteja y haga la función de cortafuego. Y se debe apoyar la investigación para los desarrollos de tecnologías contra incendios conjuntamente entre los especialistas y los efectivos que trabajan en la extinción.

Prevención y autoprotección

Estamos viendo estos días campañas divulgativas de las Comunidades Autónomas, la de Castilla La Mancha es un buen ejemplo que invita al ciudadano a “actuar”. “Evitar los incendios forestales es luchar contra el cambio climático. 9 de cada 10 incendios son evitables: ¡Actúa!”. Estas campañas deben extenderse por todo el territorio e incluir la puesta en marcha y asesoramiento en la implementación del plan de autoprotección. Así como una adecuada gestión del paisaje y limpieza de los bosques durante todo el año, especialmente en invierno.

Desde TECNIFUEGO creemos que la contribución de los ciudadanos en la lucha contra incendios está a su alcance. La adaptación de las viviendas y los jardines debe ser un objetivo prioritario. Por ejemplo, reformar o construir la vivienda implementando protección pasiva contra incendios en la edificación, que integre reacción y resistencia al fuego; e instalando equipos y sistemas de prevención y extinción, como detector y alarma, extintores, mantas ignífugas, BIES o rociadores automáticos. Fuera de la vivienda, sembrar solo jardinería preventiva; realizar periódicamente limpieza perimetral y tipos de cortafuegos, tanto en cada parcela como en la urbanización; instalación de hidrantes exteriores suficientes en las urbanizaciones y poblaciones.

Fijándonos en los incendios más graves de este año (hasta julio de 2023): La Palma (+ de 5.000 ha); Pinofranqueado, Cáceres (10.843 ha); Valdés, Asturias (9.722 ha) o Puebla de Arenoso, Castellón (4.604 ha), hemos visto la enorme virulencia que los hacía inextinguibles en las primeras fases. Pero, una vez podían entrar los equipos de extinción, lo que han requerido son tecnologías eficaces y rápidas para perimetrar, controlar y extinguir el incendio.

Tecnologías de extinción

Estas tecnologías para la extinción cada vez cuentan con desarrollos más adaptados a las situaciones climatológicas adversas y se desarrollan conjuntamente con los efectivos de extinción que ofrecen las claves que faciliten su trabajo. Así, las empresas de seguridad contra incendios invierten de manera más eficaz en desarrollos y soluciones para los equipos de emergencias y extinción de incendios forestales. Repasando algunos de los equipos de uso común imprescindible para la extinción, tenemos:

· Redes de hidrantes dentro de la urbanización para que los servicios de extinción puedan recargar sus equipos.

· Mangueras y lanzas, desarrolladas atendiendo a las necesidades de los servicios de emergencias:

· Mangueras resistentes al calor y a la abrasión, para el transporte de distintos caudales de agua, con pequeños radios de curvatura y que minimizan las pérdidas de carga.

· Lanzas selectoras de caudal con la posibilidad de seleccionar caudales pequeños, de bajo mantenimiento y que cumplan la norma europea de lanzas EN 15182.

· Técnicas de simulación avanzadas, para investigar incendios y verificar la efectividad de los medios de extinción. Estudian los movimientos de los flujos de humos, y ofrecen visualmente la evolución de un incendio en un escenario concreto antes de que ocurra o cómo va a evolucionar una vez se ha desatado.

· Nuevos vehículos contra incendios todo terreno para zonas de difícil acceso. Vienen equipados con potentes bombas de agua, mangueras de alta presión y lanzas de caudal regulable.

· Espumógenos y aditivos para agua, que optimizan la capacidad enfriadora de la misma, reduciendo los tiempos de extinción, dificultando la reignición y el avance del incendio en las áreas tratadas durante un corto período de tiempo. Son biodegradables, no corrosivos y cumplen con la directiva europea 2006/122, libre de PFOS´S. Con un porcentaje desde el 0,1% al 1%, se reduce la tensión superficial del agua, facilitando su penetración, mejorando el tiempo de enfriamiento de la masa vegetal produciendo un efecto de sellado para sofocar el foco de incendio. Para incendios de elevada intensidad, en los que la energía puede superar la capacidad de enfriamiento del agua, hay que emplear retardantes de largo plazo, que modifican el proceso de pirólisis del combustible evitando la formación de gases inflamables, y por tanto la llama, dejando un residuo carbonoso no inflamable y cerrando el avance del frente. Muy efectivo a nivel preventivo, ya que solo lluvias superiores a 20 l/m2 reducen su efecto.

· Drones con cámaras y sistemas de extinción que llegan a los lugares donde no llegan los operativos de extinción.

airfeu como actuar contra incendios forestales gestion prevencion tecnologias

Publicado en Noticias

El incendio forestal de La Palma, que se declaró la madrugada del sábado está arrasando uno de los enclaves más valiosos del patrimonio natural de las Islas Canarias, el parque nacional de la Caldera del Taburiente. Con 4.000 hectáreas arrasadas hasta el momento, según fuentes del Gobierno de Canarias, el incendio ha obligado a la evacuación de más de 4.250 personas. Foto facilitada por Bomberos Tenerife

El complicado incendio, que se inició en el parque fue bajando por el barranco entre acantilados, y cuya orografía requiere personas que conozcan bien el terreno y puedan combatirlo desde tierra, apoyados con los medios aéreos. En el incendio están trabajando desde hace dos días miles de efectivos del Cabildo, la UME, Guardia Civil, etc.

Esta tragedia medioambiental provocada por los incendios forestales, obliga a reflexionar sobre tres aspectos esenciales a tener en cuenta: la destrucción de un patrimonio natural singular e irrepetible, la emisión a la atmósfera de CO2 y gases contaminantes que provocan los incendios y el grave riesgo para las personas que viven cerca del incendio, en la interfaz urbano-forestal.

La rapidez en la intervención y el apoyo de todas las administraciones y cuerpos de emergencia del Estado que participan en la extinción ofrecen el panorama de emergencia civil que se está viviendo en La Palma. Los incendios forestales llevan años abordándose como una emergencia de protección civil. Sin embargo, aún falta concienciación sobre la labor que cada uno de nosotros puede aportar para preservar los bosques. Toda la sociedad debe implicarse de manera consciente, y con un compromiso de responsabilidad individual ante esta emergencia.

Por ello, desde TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, insistimos en la importancia de la autoprotección en viviendas, municipios y urbanizaciones cercanas a bosques, como algo esencial que debe formar parte de nuestro comportamiento y prioridades. Y desde luego la importancia, tal y como nos dicen los expertos, de la planificación del paisaje, reforzando la limpieza y otras medidas preventivas.

En este sentido, las Administraciones públicas tienen un reto inminente, que debe ocupar las agendas y compromisos de sus mandatos: el hacer frente a los incendios de la manera más eficaz posible. Y algunas de las cuestiones a acometer sin más dilación son: aumento de la inversión en medio de prevención y en tecnologías y personal de extinción, y una gran campaña informativa a los ciudadanos, para concienciar sobre los métodos y medidas para la autoprotección (dotando de recursos adecuados para llevarla a cabo) en cada municipio, urbanización y vivienda situados en el interfaz urbano forestal (IUF).

Desde TECNIFUEGO hacemos llegar todo nuestro apoyo a los efectivos y todo el personal que está participando en las tareas de extinción y mucho ánimo a los habitantes de La Palma y al pueblo canario en general.

airfeu grave incendio Caldera Taburiente La Palma

Publicado en Noticias

Este equipo es lo que comúnmente conocemos como ERA entre los bomberos. Es el acrónimo de Equipo de Respiración Autónomo.

Es lo que usamos siempre que la atmósfera a la que vayamos a entrar esté contaminada por gases peligrosos (en minas, silos, accidente con mercancías peligrosas...) y/o exista deficiencia de oxígeno (en incendios, escapes de gases pesados como propano y butano...). Recordaros que en el aire existe un 21% de oxígeno y casi todo lo restante es nitrógeno.

Consta de una espaldera (la mochila) con una botella llena de AIRE a alta presión (300 bares normalmente). No lleva oxígeno puro (como mucha gente piensa) ya que a altas concentraciones este resulta perjudicial. El oxígeno puro lo usamos para administrarlo a personas con deficiencia de oxígeno en sangre como pueden ser los que han inhalado humo en un incendio o ante una parada respiratoria.

El aire sale de la botella y va reduciendo su presión hasta que llega a la máscara por la que respiramos con una presión un poco por encima de la presión atmosférica. Los pulmones están preparados para respirar aire a presión atmosférica y por eso se produce el "mal de altura" cuando subimos a una montaña alta, porque la presión es menor y no asimilamos bien el oxígeno. Por este motivo los montañeros pasan un tiempo de aclimatación a una altura determinada antes de seguir subiendo.

Lleva un manómetro que mide la presión de aire en el interior de la botella. Esto es lo que nos indica a nosotros la cantidad de aire que nos queda. Normalmente una botella nos puede durar 30 minutos. Depende del esfuerzo, la temperatura, la condición física...

airfeu equipo respiracion autonomo

Publicado en Noticias

Informe TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios: Aumento de incendios en plantas de reciclaje. Aumento del parque de naves logísticas debido al incremento del comercio electrónico. Más de 120 mil incendios anuales en industria. Estos son algunos de los datos más destacados del informe que TECNIFUEGO ha realizado sobre los incendios en industria en el primer semestre de 2023. Foto Bomberos Fuenlabrada.

Los datos recopilados están basados en el Informe UNESPA y en noticias aparecidas en Prensa. En la Memoria del Seguro de UNESPA 2022 los incendios en industria ocupan un capítulo sobresaliente. El total de siniestros fue de 124.631. Y el pago realizado por las aseguradoras fue de 379 millones, con un pago promedio de 8.221 euros, y cuyos siniestros más caros alcanzaron 50.299 euros. Destaca el número creciente de naves logísticas en todo el territorio español. Otro dato llamativo es el aumento de incendios en plantas de reciclaje. Según informaciones facilitadas por la Unidad Central Operativa Medioambiental de la Guardia Civil: “Cada mes nos encontramos con entre uno y dos incendios con indicios que apuntan a que son intencionados” (El País, 5 de junio 2023). Este tipo de incendios han aumentado desde 2018, fecha en que China – el mayor receptor de residuos- puso veto a la entrada de residuos desde otros países. Hasta entonces era el principal importador y reciclaba allí este material de desecho.

En este tipo de industria del reciclaje, hay otro dato alarmante que es el aumento de incendios en plantas de reciclaje de electrodomésticos y aparatos con baterías de litio -un tipo de incendio muy virulento para el que se están investigando métodos y sustancias para su extinción-. La Asociación Británica de Reciclaje de Metales asegura que se han disparado especialmente estos incendios provocados por baterías de patinetes y bicicletas eléctricas desechadas: “Un problema creciente que pone en peligro la seguridad de los ciudadanos y de quienes trabajan en el sector del reciclaje”. Según los datos que maneja esta asociación, los patinetes y bicicletas eléctricas fueron responsables de 167 incendios en plantas de reciclaje en 2021, frente a los 67 de 2020. El cómo hacer frente a los incendios de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) es un reto de primera magnitud que el sector de seguridad contra incendios a nivel mundial está investigando con todos sus recursos. Numerosos artículos RAEE desechados deben recibir un tratamiento distinto y específico.

Minimizar el riesgo de incendio en plantas de reciclaje

Para minimizar este tipo de accidentes se debe tener en cuenta que:

· La instalación esté vallada y con perímetro cortafuego de al menos 15 metros.

· Exista una correcta revisión de las fuentes eléctricas, a través de termografías.

· Haya separación por tipo de residuo.

· Disponga de los medios de protección contra incendios (PCI) adecuados.

· Exista un plan de emergencias interior implantando en el centro.

· Haya un mantenimiento adecuado de las instalaciones de PCI, preventivo y correctivo.

Para ayudar al usuario industrial sobre las instalaciones adecuadas de PCI en industria y las tareas de mantenimiento, desde TECNIFUEGO se recomienda la contratación de empresas especializadas debidamente acreditadas y homologadas por Industria de la Comunidad Autónoma correspondiente. Para el mantenimiento de las instalaciones es útil seguir la serie de normas UNE 23580, como guías para la realización de las actas de mantenimiento obligatorio que facilitan el cumplimiento del Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. Así mismo las industrias deben cumplir los requisitos del Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales, que se encuentra en estos momentos en fase de revisión y se espera su publicación en los próximos meses.

Por otro lado, hay que señalar los avances de los últimos años en las tecnologías de la seguridad contra incendios. Por ejemplo, la supervisión de las señales de los sistemas de PCI (detección, alarma y extinción) se ha desarrollado exponencialmente gracias a la digitalización de los datos que ya aportaban estos sistemas, permitiendo sobre las instalaciones de PCI de las industrias garantizar su supervisión ininterrumpida, ya sea para prestar servicios asociados al mantenimiento, como para la verificación de alarmas a través de centrales receptoras de alarmas de incendio (CRI).

Algunos beneficios de la digitalización son el incremento de la fiabilidad, la rapidez y efectividad del mantenimiento, la reducción de costes de operación, la mejora de la calidad del servicio y el aumento de la eficiencia energética, etc. En todo caso el telemantenimiento supone una ayuda pero nunca puede sustituir al mantenimiento presencial.

Graves incendios en industrias 2023

Según el informe «Una perspectiva económica de la situación de la industria en España: actualización 2022», Madrid está en un 20,78% de siniestros en el sector. La Comunitat Valenciana, suma un 8,85% de los siniestros. Cataluña, un 10,46% de casos, y Andalucía acumula el 14% de la siniestralidad.

09/07. Alcalá de Guadaira. Sevilla. Aparatoso incendio de una nave en el polígono industrial La Red, el humo alcanzó diversos puntos de Sevilla, alarmando a la población. El fuego afectó a dos naves colindantes y ha quemado plásticos, cartón y chatarra.

07/07. Fuenlabrada. Madrid. Un aparatoso incendio afectó a una nave industrial de Fuenlabrada (1.300 m2) dedicada al tratamiento de residuos de madera, en el polígono industrial Los Gallegos.

5/07. Ribarroja. Valencia. Gran incendio en nave industrial de Mercadona que tardó más de 24 horas en apagarse. Los sistemas de alarma de la fábrica se activaron «inmediatamente» y funcionaron «correctamente», según informaron fuentes de la compañía.

5/07. Sabadell. Un total de 18 dotaciones de Bombers de la Generalitat se necesitaron para la extinción de un incendio en una nave industrial en la calle Can Alzina de Sabadell. Los casi 30 trabajadores de la empresa han sido evacuados sin que ninguno de ellos haya resultado herido. Y las poblaciones colindantes han tenido que cerrar puertas y ventanas y permanecer algunas horas confinados.

02/06. Cintruénigo. Navarra. Incendio empresa de reciclaje de residuos industriales en el polígono industrial de Cintruénigo. Los bomberos controlaron tras unas horas el incendio y la nube tóxica quedó minimizada.

14/06. Cabezón de Pisuerga. Valladolid. Grave incendio en industria especializada en el tratamiento de grasas y aceites industriales, un trabajador herido por quemaduras leves.

16/05. Almendralejo, Badajoz. Grave incendio destruye parte de una planta de reciclaje y una aceitunera, y provoca el desalojo de 200 personas trabajadores, con siete heridos leves.

3/05. Cobo Calleja, Fuenlabrada. Madrid. Diez dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid en colaboración con Bomberos de Fuenlabrada han intervenido en el incendio industrial que ha afectado a dos naves que almacenaban producto textil.

30/05. Campo Real. Madrid. Incendio de dos naves industriales que almacenaban residuos industriales.

18/04. Monzón. Huesca. Incendio en una planta de reciclaje causa graves daños y moviliza a diversos parques de bomberos.

14/04 Vilalba. Lugo. Espectacular incendio destruye la nave de Ambigal 360, una empresa de reciclaje. Activado el Plan Territorial de Emerxencia de Galicia.

14/04. Zaragoza. Un incendio ha calcinado una empresa de residuos. El suceso causado una gran humareda visible desde varios puntos de la ciudad. Hasta el lugar se desplazaron varias dotaciones de bomberos.

09/04. Almassora. Castellón. Trece dotaciones de bomberos de Castelló para apagar el incendio en un polígono industrial en la localidad de Almassora. El fuego afectó totalmente a una empresa de palets y de forma parcial a parte de la estructura de las naves de otras tres empresas colindantes

08/01. Fuenlabrada. Diez dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Fuenlabrada trabajaron en la extinción de un incendio en una nave industrial dedicada a la repostería.

01/01. San Roque, Cádiz. Grave incendio en un horno de aceite de la empresa Indorama Venture, dedicada a la fabricación de plásticos en el Polígono Industrial de Guadarranque, que causó intenso humo y destrucción de parte de la fábrica.

airfeu incendio industrias 2023 plantas reciclaje

 

Publicado en Noticias
Viernes, 14 Julio 2023 11:29

PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS EN EL HOGAR

airfeu proteccion contra incendios en el hogar 01

En nuestras casas estamos rodeados de gran cantidad de artículos fabricados con materiales que arden con gran facilidad y, lo que es peor, que generan gran cantidad de gases tóxicos durante un incendio. Muebles, maderas, plásticos, papeles, materiales textiles, pinturas, y un sinfín de otros productos arden produciendo gases tóxicos, como monóxido de carbono, dióxido de carbono, cianuro de hidrógeno, cloro, óxidos de nitrógeno, fosgeno, aldehídos, etc. Estos gases provocan en las personas, en pocos minutos, desvanecimientos y daños que van desde lesiones en las vías respiratorias hasta intoxicaciones graves que pueden acarrear la muerte. La mayoría de esos gases contienen, además, partículas en suspensión (el humo) que se adhieren en los alveolos pulmonares y sustancias cancerígenas.

Podemos hacer muchas cosas para prevenir los incendios, sobre todo controlando los puntos de ignición que los ocasionan: electricidad, calefactores, cigarrillos, velas...

Y en segundo lugar debemos protegernos con detectores y con sistemas de extinción.

Observa en el siguiente vídeo como se inicia y desarrolla un incendio:

https://youtu.be/bewbcSoDkYw

 airfeu proteccion contra incendios en el hogar 02

Generalmente, no se producen muchas llamas al principio, pero sí, desgraciadamente, una gran cantidad de humo, que en la mayoría de los casos invade totalmente una vivienda en 3 o 4 minutos, que es el tiempo que tenemos para actuar o escapar, antes de que no podamos ver nada y empecemos a sufrir síntomas de asfixia.

Cada año, se producen en España una media de 18.000 incendios en vivienda (el 50% por la noche), con una cifra de víctimas hospitalizadas superior a las 1600 (quemados, intoxicados, heridos, etc), resultando 125 fallecidos en 2019 y 119 en 2020 según las últimas estadísticas. La mayoría de incendios ocurren por la noche, en el salón de la casa y los fallecidos mueren por asfixia. Con estos datos podemos ver la importancia de la colocación de los detectores de incendio que nos avisarán rápidamente y nos despertarán por la noche pudiendo así ponernos a salvo.

Por todo ello, es necesario que en nuestro hogar dispongamos de equipos que nos avisen de que se está produciendo un incendio y de medios de extinción para poder apagarlo (al menos un extintor y una manta ignífuga).

DETECTORES DE INCENDIO

airfeu proteccion contra incendios en el hogar 03

Los detectores de incendio nos van a alertar, con una señal acústica potente, de que en algún sitio de nuestra vivienda hay un fuego. Según el modelo, va a detectar la presencia de humo, el aumento de temperatura o la presencia de llama. La instalación puede hacerse con cableado o con detectores individuales a batería.

Lo ideal y recomendable para una vivienda sería tener un detector de humo en cada una de las estancias; y en lugares como la cocina y el garaje instalar detectores de temperatura que se activan al alcanzar 50ºC.

Pero observando las estadísticas, se puede lograr un grado de protección razonable si instalamos detectores de humo en el salón y en el pasillo que distribuye a los dormitorios y un detector de temperatura en la cocina.

Su mantenimiento es muy sencillo. Debes probar que funcionan, al menos cada seis meses, pulsando el botón de test. En Reino Unido recomiendan hacerlo en los cambios de hora, cuando adelantamos y retrasamos el reloj. Y si son de batería tendrás que cambiarla cuando te avise de carga baja. Suelen durar 2 o 3 años.

Solamente un 10% de hogares en España tiene detectores instalados siendo este dato en Alemania, Francia y Reino Unido hasta el 90%. Anímate a instalarlos, por menos de 100€ puedes tener tu casas protegida.

La detección de incendios salva vidas

Detectores de incendios en el hogar

Publicado en Noticias

En lo que va de año se han incendiado 70.000 hectáreas boscosas en España, según la estimación en tiempo real del Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales (EFFIS). Estos datos confirman los peores registros desde 2008, el peor marzo y el peor mes de mayo de la última década*, con más de 48.000 y 11.500 hectáreas quemadas, respectivamente. (Imagen satélite Copernicus en el verano de 2022)

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha publicado sus datos eventuales (junio)*, en los que señala alrededor de 58.000 hectáreas calcinadas y 15 grandes incendios (más de 500 hectáreas).

Ante esta inmensa destrucción provocada por los incendios forestales, desde TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, recordamos tres aspectos esenciales a tener en cuenta: la destrucción de masa forestal, la emisión a la atmósfera de CO2 y gases contaminantes que provocan los incendios y el grave riesgo para las personas que viven en la interfaz urbano-forestal.

Por ello, esta problemática debe tratarse como una emergencia de protección civil, en la que toda la sociedad debe implicarse de manera consciente, y con un compromiso de responsabilidad individual ante esta emergencia. Así, la autoprotección en viviendas, municipios y urbanizaciones cercanas a bosques debe ser un aspecto esencial dentro de las prioridades de cualquier Gobierno (central, autonómico y municipal) y ciudadano.

En este sentido, las Administraciones públicas tienen un reto inminente, que debe ocupar las agendas y compromisos de sus mandatos: el hacer frente a los incendios de la manera más eficaz posible. Y algunas de las cuestiones a acometer sin más dilación son: aumento de la inversión en medio de prevención y en tecnologías y personal de extinción, y una gran campaña informativa a los ciudadanos, para concienciar sobre los métodos y medidas para la autoprotección (dotando de recursos adecuados para llevarla a cabo) en cada municipio, urbanización y vivienda situados en el interfaz urbano forestal (IUF).

Desde TECNIFUEGO, recomendamos instalar una protección integral en las viviendas en la IUF, que incluya la protección pasiva en la edificación e integre reacción y resistencia al fuego; jardinería preventiva; limpieza perimetral y tipos de cortafuegos, tanto en cada parcela como en la urbanización; instalación de hidrantes exteriores. Además, dentro de las viviendas se deben instalar equipos y sistemas de prevención y extinción, como detector y alarma, extintores, mantas ignífugas, BIES, rociadores, etcétera.

En definitiva para hacer frente a una emergencia civil de este calibre, que cada año destruye miles de hectáreas de bosque, cientos de casas, provoca miles de evacuados, y emite toneladas de CO2 al ambiente, el plan debe ser muy ambicioso y ágil en la ejecución. Debe cubrir todos los aspectos de la vida: desde la gestión forestal y del paisaje, hasta la inversión en la economía local y rural, pasando por el aumento del material y de los equipos humanos para la defensa y lucha contra los incendios; y campañas de concienciación en aras de la prevención y autoprotección.

Los 15 grandes incendios del primer semestre de 2023*

17 de mayo. Pinofranqueado (Cáceres): 10.843 ha

28 de marzo. Valdés (Asturias): 9.722 ha

23 de marzo. Puebla de Arenoso (Castellón): 4.604 ha

29 de marzo. Allande (Asturias): 3.736 ha

29 de marzo. Baleira (Lugo): 1.448 ha

29 de marzo. Tineo (Asturias): 1.404 ha

28 de marzo. Parres (Asturias): 1.051 ha

29 de marzo. Piloña (Asturias): 844 ha

28 de marzo. Llanes (Asturias): 691 ha

29 de marzo.Cangas del Narcea (Asturias):673 ha

30 de marzo. Ponga (Asturias): 586 ha

10 de marzo. Belmonte de Miranda (Asturias): 538 ha

29 de marzo. Soba (Cantabria): 519 ha

 airfeu campaña incendio verano 70000 hectareas arrasadas

Fuente: Ministerio Transición Ecológica (30 jun)

Publicado en Noticias

Un incendio espectacular, afortunadamente sin víctimas, se propagó ayer en pocos minutos por la fachada de uno de los edificios más emblemáticos del mundo, la Torre 02 del complejo 'Ajman One' en Ajman, en Emiratos Árabes. El suceso ha puesto la atención internacional en cómo proteger contra incendios los edificios en altura (EGA).

Estos edificios integran los últimos desarrollos en elementos e ingeniería constructiva, sin embargo, los sistemas de protección pasiva contra incendios, especialmente aquellos que eliminan y/o mitigan la propagación del incendio en base a una correcta reacción al fuego de los materiales evitando, a su vez, la generación de humos que puedan dificultar las tareas de evacuación y rescate, aparecen aun como una asignatura pendiente, incluso en edificios ejemplares, como ha sido el caso de la Torre 02 Ajman One.

Para dar solución a este tipo de incendios que se propagan por la fachada, los expertos de TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, elaboraron en 2018 un documento con recomendaciones, que en resumen destaca*:

• No es compatible con la seguridad que exista propagación del incendio en fachadas donde no pueden llegar los bomberos, y la mejor forma de que no exista esa propagación es el uso de materiales incombustibles.

• A partir de 18 metros las fachadas deberían ser dotadas de un extra de seguridad que limite al mínimo posible la propagación del fuego mediante una clasificación de reacción al fuego de A2-s1,d0.

• Si es fachada ventilada, además disponer de franjas cortafuegos por sectores de incendios.

Según informaciones de ingenierías especializadas, en Emiratos están preocupados porque no saben cómo acometer las reformas necesarias en los rascacielos con recubrimientos combustibles para ofrecer la seguridad que debería esperarse de esta tipología de edificio con elevadas ocupaciones, y no siempre con gente bien entrenada. El coste es muy elevado, ya que algunas soluciones señalan incluir rociadores en las fachadas, o cada 5 pisos cambiar el recubrimiento de la fachada.

Desde el área de Protección Pasiva contra Incendios de TECNIFUEGO se recomienda para la construcción de edificios en altura en España, invertir en prestaciones de PCI acordes en calidad e ingeniería con el resto de los sistemas del edificio. La protección contra incendios, con ambición de máxima seguridad, ahorrará dinero en el futuro en sucesivas rehabilitaciones y sobre todo ayudará a evitar incendios y conseguir el objetivo de Víctimas Cero y mínimos desperfectos.

airfeu espectacular incendio rascacielos ajman emiratos edificio altura

Publicado en Noticias