Elementos filtrados por fecha: Mayo 2023

El aprovechamiento de los fondos de Next Generation para la adecuación y rehabilitación de los edificios es una gran oportunidad para implementar y/o mejorar la seguridad contra incendios. Una planificación de excelencia en la construcción y rehabilitación de los edificios debe dar prioridad a la seguridad, especialmente cuando hablamos de edificios singulares (aquellos con dificultades de evacuación para sus ocupantes) y en altura.

Así, los edificios se deben diseñar y construir de tal manera que en el caso de un incendio:

1. la capacidad portante (estructural) de la construcción puede ser asumida por un período específico de tiempo;

2. la generación y propagación de fuego y humo dentro del edificio están limitados;

3. la propagación del fuego a edificios vecinos (cercanas o colindantes) es limitada;

4. los ocupantes pueden evacuar el edificio o ser rescatados por otros medios;

5. la seguridad de los equipos de rescate se tiene en cuenta.

 

Estos principios deben reflejarse en la reglamentación nacional, en el Código Técnico de la Edificación, Documento Básico de Seguridad Contra Incendios (CTE-DBSI).

Es importante que la legislación tenga en cuenta la evolución y los cambios constructivos, y las innovaciones en materiales de construcción y de diseño para que contribuyan a un mayor nivel de seguridad, salubridad, comodidad y accesibilidad de los edificios.

La seguridad en las fachadas necesita un mayor nivel de ambición reglamentaria

TECNIFUEGO elaboró un documento de posicionamiento -que presentó al antiguo Ministerio de Fomento en julio 2018- en el que se reclamaba una mayor ambición reglamentaria. Lamentablemente, dicha ambición fue escasa en la actualización de 2019 del CTE-DB-SI, quedándonos lejos de los niveles de exigencia de otros países del entorno europeo.

Dependiendo de los productos y soluciones empleados, el comportamiento al fuego de la fachada puede variar mucho. Los requisitos para fachadas del CTE-DBSI se adaptarán según el tipo de edificio y sistema.

EDIFICIOS DE GRAN ALTURA (> 18m) O ALTA-OCUPACIÓN O LENTA-EVACUACIÓN

Para estos edificios, tanto aquellos dónde un incendio en una fachada puede estar fuera del alcance de los bomberos y los ocupantes podrían quedarse bloqueados en los pisos superiores sin posibilidad de escapar, como aquellos con una evacuación lenta o difícil por el perfil de sus ocupantes, p.e hoteles, hospitales, escuelas, residencias, etc… es esencial garantizar la propagación más lenta posible del fuego y la limitación de la generación de humos tóxicos, proponemos:

· La utilización de componentes y productos no combustibles (al menos A2-s1,

d0 según EN13501-1.).

· Que los componentes ardan con una mínima liberación de humo tóxico.

· Que las cavidades de aire (fachadas ventiladas) estén equipadas con barreras verticales y horizontales definidas según la regulación nacional.

airfeu proteccion pasiva incendios edificios propagacion fachada tabla

En ellos, dónde un incendio en la fachada se mantendrá dentro del alcance de los bomberos, se propone:

· Requisitos mínimos para componentes (p. ej.: clase de reacción al fuego) o para el sistema (por ejemplo: instalación de barreras incombustibles), siempre en base a un análisis robusto y el adecuado benchmarking.

· Que los productos y componentes deben ser al menos clase s2, d0 para reducir la emisión de humos (s2) y la propagación del fuego por caída de gotas (d0).

· Alternativamente, un sistema innovador que no cumpla con los requisitos mínimos especificados solo puede ser especificado si pasa un ensayo de gran escala.

· Que en los patios de manzana y patios de luces, dado que en general los bomberos no tiene acceso a ellos, sus componentes y productos sean no combustibles, al menos A2-s1, d0.

EDIFICIOS DE BAJA ALTURA (UNIFAMILIARES Y/O ADOSADOS)

No hay requisitos específicos para fachadas, adaptando el CTE en cuanto se desarrolle la norma EN para medir y clasificar la toxicidad de los humos de los productos de construcción y decoración para que permita el etiquetado de la toxicidad de los humos.

barrios de difícil acceso para bomberos

En un entorno en que la rehabilitación sea en callejuelas angostas y estrechas y resulte dificultoso el acceso a los equipos de bomberos, sea cual sea la altura, los productos o componentes deberán ser no combustibles.

Fachadas que soportan vías de evacuación exteriores.

En estos casos los productos o componentes deben ser al menos A2-s1, d0

airfeu proteccion pasiva incendios edificios propagacion fachada

Publicado en Noticias

El jueves 25 de mayo, entre las 15:00h a 16:30h se celebra el webinar “Soluciones integradas de protección contra incendios para baterías de iones de litio”, un evento organizado por EURALARM, Asociación Europea de Seguridad, con la colaboración de TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios,

Se trata de un seminario online, en español, en el que participarán Martin Franke, Paul van der Zanden, ambos de Euralarm y Carlos Pérez, coordinador del Comité de Fabricantes de Equipos de Extinción de TECNIFUEGO.

Euralarm publicó hace un año una guía sobre soluciones integradas de protección contra incendios para baterías de iones de litio que proporciona información sobre los problemas relacionados con el uso de baterías de iones de litio, cómo se inician los incendios en las baterías y cómo pueden detectarse, controlarse, suprimirse y extinguirse. También proporciona orientación sobre la gestión posterior al incendio. En el seminario se tratarán estos temas en profundidad.

La inscripción es gratuita previo registro. Este es el enlace al seminario web: events.teams.microsoft.com/event/f6ad5437-e4f1-4e0e-a2a4-6f5646906e4d@ef3ed12b-8033-4058-834d-c93ecbcc10aa

Airfeu 25 de mayo webinar euralarm tecnifuego proteccion contra incendios baterias iones litio

 

Publicado en Noticias

UNESPA, a través de su iniciativa Estamos Seguros, ha publicado un vídeo con sencillas recomendaciones para prevenir incendios en la vivienda, con la colaboración de los expertos de las asociaciones Cepreven y TECNIFUEGO.

 La identificación de las fuentes de peligro que existen en la empresa y en la vivienda es el punto de partida que te permitirá abordar las tareas de prevención de una forma estructurada.

 Puedes consultar el vídeo en este enlace.

airfeu recomendaciones prevenir incendios vivienda unespa cepreven tecnifuego

Publicado en Noticias

Dado que, en los próximos años, la Comunidad de Madrid ha planificado la reforma integral de varios de los hospitales más grandes y emblemáticos de la región, como La Paz, 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, La Princesa y Ramón y Cajal, desde TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios y la Asociación Europea de Rociadores Automáticos, EFSN, se recomienda la instalación de rociadores automáticos en el diseño de las nuevas obras.

Los hospitales deben cumplir una serie de medidas de protección contra incendios según señala el Código Técnico de la Edificación, Documento Básico de Seguridad contra Incendios, CTE-DBSI. Sectorizar, instalar sistemas de protección activa contra incendios, como los sistemas de detección de humos y temperatura, y la comunicación telefónica directa con Bomberos en el caso que el hospital tenga más de 100 camas. Sin embargo, la extinción por rociadores automáticos o sprinklers, no es exigida; y por lo tanto no se instala en ningún hospital, independientemente del número de camas o altura de evacuación, a no ser que su altura de evacuación supere los 80 metros.

En los hospitales, el procedimiento en caso de incendio se centra en el traslado de pacientes de un sector de incendios a otro más seguro debido a la imposibilidad de poder evacuar a todos los usuarios. Esta peculiaridad hace que los expertos recomienden especialmente en hospitales la instalación de un sistema automático de extinción a base de agua, que puede ofrecer un tiempo adicional para facilitar esta evacuación o traslado seguro a otro sector.

Los rociadores actúan cuando el fuego aún es pequeño y controlan o extinguen el incendio antes de que se desarrolle. Estudios de cientos de incendios reales en edificios protegidos con rociadores, demuestran que en el 72% de los casos tan sólo un rociador será suficiente para controlar o extinguir el incendio; mientras el resto permanecen cerrados. Estudios de distintas administraciones públicas internacionales indican una efectividad por encima del 95% y una reducción de víctimas y daños a la propiedad que supera el 80%.

Para reducir el riesgo de incendios, muchos países protegen hospitales y otros centros dedicados a la salud con sistemas fijos de extinción automática con agua siguiendo los códigos de diseño europeos disponibles. En Estados Unidos se protegen todos los hospitales. En Europa, Noruega, Suecia, Holanda y Reino Unido protegen sus hospitales con rociadores, y cada vez más países exigen estos sistemas en función del número de camas, altura de evacuación u otras variables de riesgo.

La adecuación, ampliación y mejora de nuestros hospitales debería ir de la mano de la instalación de las últimas novedades también en seguridad contra incendios. Los sistemas de rociadores automáticos o sprinklers disponen de ventajas garantizadas por su larga trayectoria y eficacia demostrada durante más de 100 años de uso y aplicación, por estos motivos son recomendados por los expertos en todo el mundo.

airfeu expertos aconsejan rociadores automaticos hospitales reformas

Publicado en Noticias

La combustibilidad de los materiales y los humos que desprenden los incendios han sido el desencadenante de la tragedia del incendio en la pizzería en Madrid, que ha provocado dos fallecidos y 8 heridos de gravedad según el balance inicial del Incendio.

En pocos minutos al fuego arrasó el Restaurante Burro Canaglia que se convirtió en un infierno para sus ocupantes por las dificultades que hubo en la evacuación, al no haber salida de emergencias.

Hasta que la policía científica no investigue y diga las causas justas que han provocado el incendio, este análisis que hacemos está basado en la información que han dado los medios y los bomberos.

El incendio tuvo algunas características que consideramos muy importantes en el desarrollo de la tragedia:

- La cercanía del Cuerpo de Bomberos facilitó una extinción mucho más rápida y es un factor clave para que no se produjeran más muertes. (A resaltar la profesionalidad de nuestros bomberos salvando vidas).

- Sin vías de evacuación al ser un local pequeño. Solo tenía una puerta de salida lo cual dificultó enormemente la evacuación. Siempre se insiste en la importancia de tener vías de evacuación seguras alternativas.

- Materiales. Es obvio que si los materiales o revestimientos son A1 (no combustibles) no arden por tanto no se hubiera producido el incendio ni la propagación.

Las condiciones del material decorativo, los revestimientos de paredes verticales o techos horizontales, deben cumplir con el Código Técnico de la Edificación, Documento Básico Seguridad contra Incendios, y las ordenanzas municipales, exigen unas determinadas características de los materiales en estos establecimientos de pública concurrencia, por ejemplo, que se cumpla con un mínimo CS2d0.

C- Mide la reacción al fuego del material.

S2- Nos mide los humos existentes.

d0- Mide la producción de gotas.

Consulta el Código: https://www.codigotecnico.org/pdf/Documentos/SI/DBSI.pdf

Rafael Sarasola, experto en protección pasiva contra incendios y miembro de la Junta Directiva de TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, matiza que “La solución para alcanzar estas características consiste en ignifugar los materiales en un tratamiento químico adecuado que mejora la reacción al fuego. Para este tipo de materiales de revestimientos y decoración, lo ideal sería ignifugar el material y realizar un ensayo que nos certifique su reacción al fuego”.

Además los establecimientos de pública concurrencia (hoteles, cines, museos, congresos, restaurantes…) deben cumplir una serie de medidas de seguridad contra incendios como detectores, extintores, bocas de incendio equipadas, resistencia al fuego de la estructura, compartimentación, salidas de evacuación, señalización, puertas cortafuego, ignifugación de los materiales, etc.

Publicado en Noticias

A falta de que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico publique el avance de datos de incendios acumulados durante los tres primeros meses del año, los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), que usa para sus estimaciones imágenes satelitales de Copernicus, recoge más de 40.000 hectáreas arrasadas hasta el 10 de abril de 2023. Foto desde el satélite europeo Copernicus del incendio de Villanueva-Castellón el 26 de marzo 2023.

Estas cifras irán en aumento según las previsiones más realistas, que se basan en los datos de estos primeros tres meses del año, y que los comparan con años anteriores. En este sentido, España ha sufrido más pérdidas de superficie boscosa en este trimestre que en 2010, 2014 o 2018. El Centro Nacional de Emergencias se ha reunido hace unos días con la intención de adelantar el inicio de la campaña contra incendios en todo el país ante la situación de sequía y altas temperaturas que vive buena parte del territorio. Comunidades Autónomas, como Andalucía, han decidido igualmente adelantar la campaña quince días respecto a los últimos años, ya que lo habitual era firmarla el 1 de mayo.

Desde TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, creemos que para hacer frente a esta catástrofe ecológica, social y económica urge tomar medidas en materia de educación y concienciación, prevención y tecnología aplicada a los incendios.

De entre todos los daños que produce un incendio forestal, hay dos aspectos especialmente graves, como son la emisión a la atmósfera de CO2 y gases contaminantes que dañan el planeta y su medioambiente; y el riesgo para las personas en la interfaz urbano-forestal.

Ante estos peligrosos efectos de los incendios, la sociedad debe concienciarse en que la solución no es una, ni es fácil. Múltiples respuestas globales aportadas por cada uno de nosotros, en nuestros respectivos ámbitos y alcances, conseguirán dar respuesta a esta emergencia civil. Así, creemos que la protección contra los incendios forestales también debe realizarse desde el compromiso de esa responsabilidad individual. Esta visión del panorama debe alcanzar la autoprotección en viviendas, municipios y urbanizaciones cercanas a bosques. La administración pública por su parte debe invertir, además de en prevención y en tecnologías y personal de extinción, en campañas a los ciudadanos, que extiendan la idea y los métodos para la autoprotección en cada municipio, urbanización y vivienda situados en la interfaz urbano forestal.

Desde TECNIFUEGO, para lograr una autoprotección adecuada, recomendamos la gestión forestal o gestión del paisaje; la implementación de una protección integral en las viviendas cercanas a bosques, que incluya la protección pasiva en la edificación e integre reacción y resistencia al fuego, en la jardinería preventiva, en la limpieza perimetral y tipos de cortafuegos, tanto en cada parcela como en la urbanización; en la instalación de hidrantes exteriores; dentro de las viviendas se deben instalar equipos y sistemas de prevención y extinción, como detectores, extintores, mantas ignífugas, BIES, rociadores, etcétera.

La combinación de concienciación, autoprotección, gestión forestal e inversiones en material y equipos para la defensa y lucha contra los incendios, son fundamentales para poner freno a esta nueva realidad que está poniendo en peligro a las personas, la atmósfera y, en definitiva, a todo el planeta.

Airfeu incendio 40000 hectareas primer trimestre catastrofe ecologica prevencion educacion tecnologia

Publicado en Noticias