Elementos filtrados por fecha: Abril 2023

Con el lema “Atiza el Fuego”, Fundación Mapfre, en colaboración con Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, presentaron el pasado 31 de marzo el Aula Móvil Experimental con el objeto de transmitir conocimientos para prevenir incendios en el hogar.

El Aula presenta los riesgos de incendio más comunes en el hogar y cómo deben prevenirse. Se trata de la primera instalación de este tipo en España para explicar de forma clara y visual algunas de las situaciones más frecuentes que pueden provocar un incendio en una vivienda e informar a los ciudadanos sobre los pasos que deben seguir para poder extinguir un fuego y escapar de la forma más segura posible.

En su interior, cuenta con varios elementos de medición y detección de gases, temperatura y humos así como extinción automática de incendios con rociadores. Durante la muestra se realizan ejercicios de cómo se debe apagar un fuego producido por acumulación de grasa en la campana extractora de la cocina, preferentemente con la ayuda de un extintor de incendios; la importancia que tienen los detectores de humos o rociadores automáticos.

En su exterior, en diferentes gráficos, la unidad documenta cómo deben de proceder, en caso de producirse un incendio, los usuarios de un edificio de viviendas.

La campaña conducirá el Aula Móvil Experimental a los 21 distritos de la ciudad incluyendo distintas acciones de prevención de incendios durante los próximos meses

En esta interesante iniciativa educativa en la prevención, la EFSN, Asociación Europea de Sprinkler, a la que pertenece TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, ha colaborado en algunos de los conceptos del Aula relacionados con medidas de protección activa contra incendios.

Airfeu Sistemas contra incendios aula movil experimental Ayuntamiento Madrid protegerse incendios

Publicado en Noticias

El incendio declarado en el área de Villanueva de Viver, una zona de alto valor ecológico entre Castellón y Teruel, ha devorado hasta el momento 4.000 hectáreas y ha obligado a evacuar a más de 2.000 vecinos de los pueblos colindantes. Los equipos y dispositivos de extinción terrestres y aéreos no han tenido tregua desde el pasado jueves 23 de marzo. Los fuertes vientos y las altas temperaturas han complicado el incendio, en la lucha sin pausa que se está llevando a cabo contra el primer gran incendio de 2023, y cuyo perímetro es de 40 kilómetros. Según los primeros indicios, las chispas de una máquina desbrozadora que trabajaba en tareas de limpieza en Villanueva de Viver provocaron el incendio. Foto @BomberosDiputaciónCastelló

Y es que la inmensa mayoría de los incendios en España son causados por actividades humanas. Para prevenirlos, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado un decálogo básico y recomendaciones de actuación para la prevención de incendios forestales. Sus 10 puntos son:

1. No tirar colillas al suelo

2. No encender fuegos en el monte en épocas de peligro

3. Si vas a hacer una quema, pide autorización y extrema todos los cuidados

4. En épocas de peligro, no uses maquinaria agrícola o forestal que pueda causar incendios

5. Cumple las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de alto riesgo

6. Si usas fuego, extrema los cuidados

7. Llama al 112 si ves un incendio

8. Nunca trabajes solo porque la seguridad es lo más importante

9. No uses herramientas que puedan generar chispas

10. No dejes basura en el monte.

Hay además recomendaciones específicas para quienes viven en casas de campo, poblaciones y urbanizaciones cercanas al monte, y que tiene como punto central medidas de autoprotección, tanto de limpieza de rastrojos, perímetros cortafuego y equipos básicos de protección, como extintores, detectores de incendio, hidrantes y bocas de incendio equipadas. Además, se incide en extremar las precauciones cuando se llevan a cabo las tareas agrícolas, y la quema de rastrojos.

Desde TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, dejamos algunas de estas propuestas de los expertos en las distintas áreas de la defensa contra los incendios forestales y que reclaman:

· Ordenación territorial, imprescindible para la gestión de IIFF, aportando soluciones de aprovechamiento forestal locales: ganadería, madera…

· Potenciar el sector forestal con políticas que incentiven el aseguramiento de los montes, sus aprovechamientos directos e indirectos, etc.

· Campañas de prevención durante el invierno: limpieza de montes, revisión y actualización de los cortafuegos.

· Cumplir la normativa de Protección Civil obligatoria: Planes de Autoprotección y Emergencias Municipales.

· Concienciación de la población. Promover la implementación de los planes autoprotección. Protección especial de las viviendas situadas en zonas forestales con equipos como extintores, detectores y rociadores, y utilizar materiales con mejor reacción y resistencia al fuego; perímetros limpios y jardinería adecuada al terreno con plantas pirófilas.

· Avanzar en una normativa en la interfaz UIF. Una normativa que recoja protección en la edificación, jardinería preventiva, cortafuegos, material de extinción, etc.

· Inversión en equipamiento y nuevas tecnologías de prevención y extinción.

 airfeu incendio devora 4000 hectareas paraje valor ecologico

Publicado en Noticias