Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2023

La Comunidad de Madrid ha acordado impedir provisionalmente el acceso de usuarios con patinetes eléctricos a la red de transporte público de la región para garantizar la seguridad de los viajeros. La decisión se adoptó debido al último incidente el 17 de octubre cuando explotó la batería de uno de estos dispositivos en el interior de un vagón.

Este incidente se suma a otros muchos que han provocado alarma entre los usuarios. Hace casi un año, la Asociación del Transporte, ATM, de Barcelona tomó la decisión de prohibir los patinetes eléctricos en todo el transporte público tras la explosión de un patinete eléctrico en un tren. Además, Barcelona ha prohibido los patinetes de uso compartido en sus calles.

París ha ido más allá y prohibió el alquiler de patinetes el pasado 1 de septiembre por razones de seguridad, entre otras. Y Londres, desde diciembre pasado prohibió la entrada de vehículos de movilidad personal al transporte público después de dos explosiones en el metro que dejaron unos cuantos heridos por inhalación de humo.

¿Qué hay detrás de estas prohibiciones? En primer lugar, nuestro análisis como Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, TECNIFUEGO es una honda preocupación por la seguridad contra incendios de los usuarios. Según los datos del seguro y bomberos, los incendios causados por los patinetes eléctricos son cada vez más frecuentes y preocupantes, durante el último año este tipo de incidentes ha aumentado un 30%.

Las baterías de iones de litio de los patinetes eléctricos se recargan habitualmente en las viviendas, casi a diario, lo que está aumentando la probabilidad de incendio dentro de la vivienda también. Se trata de incendios muy virulentos contra los cuales los ciudadanos aun no estás preparados.

Consejos contra incendios para patinetes eléctricos

Algunos consejos de prevención y protección contra los incendios de los patinetes eléctricos son

· No utilizar cargadores que no sean los facilitados por el fabricante

· No cargarlos cuando están mojados.

· No poner a cargar una batería que pueda encontrarse en mal estado

· No conectar a la red por la noche si se queda sin vigilancia

· Recargar el patinete lo más alejado posible de objetos inflamables que puedan arder con facilidad o que faciliten la propagación del fuego por toda la casa.

· La limpieza del patinete con agua a presión podría introducir agua en las celdas de la batería ocasionando cortocircuitos que son los causantes de los incendios.

· Cuando el patinete se golpea, especialmente en la zona en la que se sitúa la batería, es recomendable llevarlo a un taller para que sea revisado.

· No se debe manipular el interior de la batería para comprobar su estado.

Los equipos contra incendios, que puede ayudar a prevenir y extinguir un posible incendio derivado de una batería de litio en el hogar, son: detectores de incendio y humo, que avisan de un conato aun estando dormidos; extintores por espumas o polvos, que pueden apagar el incendio en sus inicios; aparatos de control y evacuación de humos, contra los gases tóxicos del incendio de las baterías de litio; o la manta ignífuga, para cubrir el patinete, en los inicios de un conato.

Airfeu madrid prohibe patinete electrico transporte publico riesgo incendio

Publicado en Noticias

No siempre hay que fiarse de una primera intuición sobre lo que se puede hacer o no con las puertas en recorridos de evacuación, ¡toca profundizar en el CTE DB-SI y CTE DB-SUA!

¡Qué lógico sería pensar que no se pueden utilizar llaves del lado de la evacuación para abrir las puertas situadas en recorridos de evacuación!

¿Y qué me dicen sobre la posibilidad de evacuar por los portones de rampas de garaje, con tanto ancho libre del que disponen?

¿Y sobre incorporar un ojo de buey, un cerrojo o una barra antipánico en las puertas cortafuegos de nuestro edificio por pura necesidad?

 airfeu curiosidades puertas recorridos evacuacion 1

Habrán de saber que se puede utilizar llave en puertas distintas a puertas automáticas, sí, siempre y cuando no sean salida de planta o de edificio o tengan asignadas más de 50 personas.

Al respecto de los portones en aparcamientos, por un lado, las rampas de vehículos deberán contar con una pendiente máxima para uso de personas y, por otro lado, independientemente de la forma en que abra el portón para vehículos, siempre se deberá disponer de una puerta peatonal una vez se llegue al nivel de salida al exterior.

airfeu curiosidades puertas recorridos evacuacion 2

En cuanto a manipular una puerta cortafuegos, se podría también, aunque se debería ensayar el conjunto de la puerta tras la manipulación para confirmar que se mantiene la resistencia al fuego ensayada por el fabricante antes de los cambios.

Así que, no siempre hay que fiarse de una primera intuición sobre lo que se puede hacer o no con las puertas en recorridos de evacuación, ¡toca profundizar en el CTE DB-SI y CTE DB-SUA!.

Publicado en Noticias

Afortunadamente no había nadie dentro en el momento en el que se han declarado las llamas. Impresionante incendio que se ha declarado a primera hora de esta tarde en una empresa de L’Olleria, en la provincia de Valencia. Al parecer, el fuego ha comenzado pasadas las tres de la tarde en una empresa de ropa usada de dicha localidad y las llamas han causado una impresionante columna de humo visible desde las poblaciones vecinas.

La nave cuenta con una superficie de 3.500 metros cuadrados, aunque parece ser que, de momento, no se ha visto afectada en su totalidad. Además de extinción, pare de las unidades de bomberos están realizando labores preventiva en paralelo para la protección de las dos pequeñas naves cercanas a la afectada.

Según han explicado desde el Consorcio Provincial de Bomberos, hasta el lugar se han desplazado dotaciones de bomberos de Ontinyent, Alzira y Xàtiva. Las llamas están afectando a toda la nave y, afortunadamente no se han registrado heridos. Al parecer, dentro no había nadie ya que se utiliza la nave como almacén.

Airfeu arde almacen empresa ropa usada olleria valencia 01

Airfeu arde almacen empresa ropa usada olleria valencia 02

Airfeu arde almacen empresa ropa usada olleria valencia 03

Publicado en Noticias

El servicio de la línea 2 de Metro de Madrid quedó interrumpido la tarde de ayer martes durante al menos tres horas en cuatro estaciones tras explotar la batería de un patinete eléctrico. El suceso, en el que no se han registrado víctimas, provocó numerosos daños en el vagón como se ve en las siguientes imágenes.
Así quedó el vagón de Metro de la línea 2 tras explotar la batería de un patinete eléctrico

El servicio de la línea 2 de Metro de Madrid quedó interrumpido la tarde de ayer martes durante al menos tres horas en cuatro estaciones tras explotar la batería de un patinete eléctrico. El suceso, en el que no se han registrado víctimas, provocó numerosos daños en el vagón como se ve en las siguientes imágenes.

airfeu vagon metro linea 2 madrid patinete electrico

Según fuentes del seguro y de bomberos, los incendios causados por los patinetes eléctricos son cada vez más frecuentes y preocupantes, durante los dos últimos años este tipo de incidentes ha aumentado un 30%. Además del riesgo de incendio, en numerosas ciudades españolas se está planteando la obligatoriedad de contratar una póliza que cubra, como mínimo, los daños provocados a terceros que puede provocar un patinete eléctrico.

De hecho, a raíz de un suceso con heridos en un tren en Barcelona, se ha prohibido el acceso temporal de los patinetes en los medios de transporte públicos en diversas ciudades de Cataluña. La decisión tiene el precedente de Londres, donde en diciembre del año pasado ya se prohibió la entrada de vehículos de movilidad personal al transporte público después de dos explosiones en el metro que dejaron unos cuantos heridos por inhalación de humo.

En este sentido, Lluís Mendo, responsable de Salvamento de Tráfico y Asistencias Técnicas de la División de Operaciones de Bomberos de la Generalitat, alertó hace unos días del riesgo de incendio de las baterías de litio baterías, “que arden por tres motivos: al recibir un impacto, porque han sufrido una perforación o se han estropeado y al sobrecargarse por un exceso de energía…. cuando se estropean y entran en contacto los líquidos que componen las pilas, se produce una reacción química que hace que aumenten de volumen y acabe generándose el calor que crea finalmente la llama”.

Fuentes del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Sevilla se han sumado a la alerta en la prensa: “Por la composición de las baterías, la combustión es muy rápida y genera una gran cantidad de humo negro y tóxico que invade, en cuestión de segundos, las estancias de la vivienda, siendo el principal peligro en los incendios”.

Las baterías de iones de litio de los patinetes eléctricos se recargan habitualmente en las viviendas, casi a diario, lo que está aumentando la probabilidad de incendio dentro de la vivienda. Incendios muy virulentos contra los cuales los ciudadanos aun no estás preparados.

CONSEJOS Y MEDIOS DE PREVENCION Y PROTECCION

Desde TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, hemos recopilado algunos consejos de prevención y protección contra los incendios, útiles para los usuarios:

  • · No se tienen que utilizar cargadores que no sean los facilitados por el fabricante, ni llamar a los patinetes con los tutoriales que aparecen por internet, ni cargarlos cuando están mojados.
  • · No poner a cargar una batería que pueda encontrarse en mal estado y, como norma general, no conectarla a la red por la noche si se queda sin vigilancia, ni tampoco hacerlo junto a elementos combustibles que puedan propagar las llamas.
  • · Los bomberos recomiendan no ponerlo en carga toda la noche y hacerlo en una zona ventilada.
  • · Es aconsejable recargar el patinete lo más alejado posible de objetos inflamables que puedan arder con facilidad o que faciliten la propagación del fuego por toda la casa. Los lugares más aconsejables para la recarga son los que puedan recibir ventilación continua como por ejemplo una terraza.
  • · La limpieza del patinete con agua a presión podría introducir agua en las celdas de la batería ocasionando cortocircuitos que son los causantes de los incendios. Igualmente, no es aconsejable poner a cargar el patinete si está mojado o húmedo.
  • · Golpes. Cuando el patinete se golpea, especialmente en la zona en la que se sitúa la batería, es recomendable llevarlo a un taller para que sea revisado. Ese golpe ha podido causar algún daño en las celdas que al recibir la energía de la recarga podría provocar de nuevo un cortocircuito.
  • · No se debe manipular el interior de la batería para comprobar su estado.

Los equipos contra incendios, que puede ayudar a prevenir y extinguir un posible incendio derivado de una batería de litio en el hogar, son: detectores de incendio y humo, que avisan de un conato aun estando dormidos; extintores por espumas o polvos, que pueden apagar el incendio en sus inicios; aparatos de control y evacuación de humos, contra los gases tóxicos del incendio de las baterías de litio; o la manta ignífuga, para cubrir el patinete, en los inicios de un conato.

CAUSAS DE INCENDIO EN BATERÍAS DE LITIO

Pero, cuál es la causa de que las baterías de litio sean tan inflamables. Sean del tamaño que sean, los componentes principales de cualquier batería son tres. Los electrodos, el cátodo y el ánodo, entre los que viajan los iones de litio para equilibrar la carga creada durante la carga y descarga, que están sumergidos en un electrolito que facilita su desplazamiento. Cuando está en proceso de descarga los iones se liberan del ánodo o electrodo positivo y viajan hasta el cátodo o electrodo negativo. Cuando la batería se conecta a un cargador, ocurre lo contrario y la batería se recarga. En el proceso se puede perforar el separador que evita que los electrodos se toquen, provocando un cortocircuito que podría incendiar la batería. Este efecto, que se conoce como fuga térmica, provoca un incendio que se propaga con gran rapidez, con una gran liberación de gases tóxicos, lo que lo hace muy difícil de extinguir.

El problema viene estudiándose desde hace tiempo y, de hecho, investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han patentado un método para fabricar nuevos electrodos cerámicos para baterías de ion-litio que resulten más eficientes, baratas, resistentes y seguras que las convencionales. Igualmente, los organismos de prevención internacionales están trabajando para ofrecer soluciones prácticas al reto de la protección contra incendios de baterías de litio, que en un futuro próximo darán lugar a soluciones específicas.

Por su parte, los fabricantes de patinetes aconsejan que las baterías estén homologadas, y certificadas según la normativa vigente, lo que garantiza que, en caso de que la temperatura se eleve por encima de la consigna, se cortará el suministro de energía y se detendrá la carga. Igualmente aconsejan instalar en casa un detector de humos para que avise en caso de que el patinete se incendie por la noche, cuando nadie puede detectarlo.

Publicado en Noticias