Elementos filtrados por fecha: Mayo 2022

TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, se ha sumado a la campaña mundial: Home Fire Sprinkler Week 2022, que se celebra hasta el 21 de mayo en diversas ciudades de todo el mundo. La campaña está organizada por la Coalición HFS, junto a la asociación americana de prevención de incendios, NFPA. Algunas de las acciones puestas en marcha son simulacros en viviendas, vídeos y folletos donde se muestran y señalan las ventajas y la eficacia en la extinción de los rociadores.

Efectivamente, el rociador automático, automatic sprinkler en inglés, es un sistema extremadamente eficaz y fiable para la protección contra incendios de una vivienda. La instalación de rociadores en las viviendas en España aún no está muy extendida, siendo en la actualidad algo más del 1% de las viviendas protegidas, pero desde hace unos años se percibe un nuevo interés. De hecho, la normativa española ya recoge su instalación y mantenimiento: Norma, UNE-EN 16925:2020 – Sistemas fijos de lucha contra incendios. Sistemas de rociadores automáticos residenciales. Diseño, instalación y mantenimiento.

Esta Norma especifica los requisitos y proporciona recomendaciones para el diseño, instalación, suministro de agua y prevención de los reflujos, puesta en marcha, mantenimiento y ensayo de los sistemas fijos de rociadores automáticos en los edificios residenciales (residencias, centros asistenciales, alojamientos para estudiantes, pequeños hoteles, etc.).

Convencidos de la eficacia y las ventajas de la instalación de rociadores, desde TECNIFUEGO apoyamos también una iniciativa valiosa promovida por la Asociación Europea de Sprinkler, EFSN, que recomienda a las autoridades legislar a favor de la instalación de rociadores automáticos en edificios de más de 28 metros de altura, sea cual sea su actividad: viviendas, residencias, oficinas, hospitales… Una nueva causa que hace recomendable este cambio legislativo es que el tiempo de escape de un incendio se ha reducido a menos de 4 minutos por el uso de nuevos materiales en muebles y decoración.

Entre las ventajas de instalar rociadores automáticos, se pueden señalar estas:

· Es el sistema más sencillo y eficaz para uno de los riesgos más complejos y dramáticos. Muy recomendable en todas las viviendas, y especialmente en casas aisladas.

· Posibilidad de que se abarate el seguro del hogar, al tener una alta protección.

· Los beneficios medioambientales también son destacables, ya que al apagarse un incendio en sus inicios, se evita la generación de gases de efecto invernadero, se ahorra agua, y esta agua no está tratada con productos tóxicos para el medioambiente.

· Las nuevas tecnologías en rociadores facilitan y abaratan la instalación, impiden fugas y son más decorativos.

· La tecnología es tan fiable que funciona en el 96 % de los casos, y no requiere alimentación eléctrica para activarse.

· Es un falso bulo el que señala inundaciones masivas de una habitación. Solo se abre el rociador que tiene debajo un fuego.

· Aporta seguridad y tranquilidad instalarlo en lugares con personas que no pueden valerse por sí mismas en caso de evacuación por incendio, como son hogares de personas vulnerables, guarderías, residencias de ancianos y hospitales.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLfoh2mXBWEdlpiAj4WA1NE9LXyy1VzVb0

airfeu semana mundial rociador automatico

Publicado en Noticias

La startup valenciana Visualfy ha desarrollado una solución de accesibilidad orientada a la discapacidad auditiva que mejora la experiencia de usuario y ofrece comunicación en tiempo real, alertas y avisos accesibles.

Visualfy ha creado una tecnología basada en inteligencia artificial y machine learning, para personas con dificultad auditiva, aunque también está orientada a empresas privadas o instituciones públicas comprometidas con la accesibilidad.

El sistema que han desarrollado es pionero en el reconocimiento de sonidos. Utiliza la inteligencia artificial para detectar, identificar sonidos y traducirlos en alertas visuales. Son accesibles para las personas sordas y con pérdida auditiva. Y visibles en cualquier dispositivo conectado, como un móvil o un smartwatch.

Airfeu Visualfy accesibilidad para personas con perdida auditiva 01

Dos soluciones: Visualfy Home y Places

De este sistema han surgido dos soluciones: Visualfy Home para el hogar y Visualfy Places, para espacios públicos y privados. Visualfy Home detecta sonidos como el timbre, la alarma de incendios, la alarma de gas o el llanto de un bebé. Y te avisa de que estos sonidos se producen mediante luces de colores y vibraciones personalizadas, en el dispositivo que cada uno elija.

Las alertas de Visualfy Places varían en función del espacio en el que esté instalado. Avisan si suena una alarma de incendios o evacuación, y de otras eventualidades como la hora de cierre de una biblioteca, el sonido de un teléfono o el de puerta. Hoteles, oficinas y edificios públicos como bibliotecas o museos ya están incorporando la tecnología de reconocimiento de sonidos, traduciendo notificaciones sonoras en alertas visuales para aumentar la comodidad y seguridad de los usuarios.

Airfeu Visualfy accesibilidad para personas con perdida auditiva 02

https://youtu.be/WsGBGxx97UQ?t=35

https://youtu.be/zOvaGbCjK2s?t=27

Publicado en Noticias

Esta guía de orientación de Euralarm proporciona información sobre las cuestiones relacionadas con el uso de las baterías de iones de litio, cómo se inician los incendios en las baterías y cómo se pueden detectar, controlar, suprimir y extinguir. También proporciona orientación sobre la gestión posterior al incendio. Se excluyen del ámbito de aplicación las cuestiones relacionadas con la explosión y la ventilación.

Este documento pretende ser una guía para todos los profesionales que se ocupan de la seguridad, la protección, la extinción y la supresión de incendios en relación con el uso, el almacenamiento o el transporte de baterías de iones de litio y sus riesgos de incendio. Los aspectos de los productos de consumo no están cubiertos en esta guía.

El documento pretende ser una orientación general y no sustituye el asesoramiento detallado en circunstancias específicas. Este documento representa el conocimiento actual del sector y se actualizará a medida que se disponga de más información.

Airfeu-Guia-Proteccioen-contra-incendios-para-bateras-de-iones-de-lition.pdf

Airfeu Guia Proteccioen contra incendios para bateras de iones de lition

Publicado en Noticias

¿Están protegidas las industrias del riesgo de incendio? El incendio de ayer tarde en una nave cárnica ubicada en el matadero del municipio madrileño de Getafe hizo saltar todas las alarmas, debido a la expansión del fuego que se extendió rápidamente, y su virulencia, a la que se enfrentaron las 15 dotaciones de bomberos que acudieron al suceso. Foto: Bomberos CAM

Los 60 trabajadores de la nave cárnica fueron evacuados, y ante la carga de fuego suscitada se desalojaron las naves industriales próximas al siniestro, por temor a que traspasara la confluencia con la M-506, donde se sitúa al enorme polígono fuenlabreño de Cobo Calleja

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Fuenlabrada continuaron trabajando hasta bien entrada la noche para dar por controlado el incendio. De momento, la investigación está en marcha para comprobar que se siguieron todos los protocolos de emergencia y si la empresa tenía instaladas las medidas de seguridad obligatorias en industrias.

Es muy importante (y obligatorio) que las industrias cumplan con el Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos Industriales, el cual establece los requisitos mínimos que han de satisfacer las industrias y almacenes para su seguridad en caso de incendio. Además, la Norma UNE 192005 Procedimiento para la inspección reglamentaria. Seguridad contra incendios en los establecimientos industriales, ayuda a las labores de inspección, ya que detalla la metodología que debe seguir la inspección para la seguridad industrial y establece el proceso de actuación en caso de deficiencias en la instalación o el mantenimiento de unas medidas de seguridad que deben funcionar con eficacia al 100 por 100.

Desde TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, recordamos una tarea imprescindible en la protección de las industrias y que no siempre se cumple: el mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios (PCI) por parte de personal acreditado y especializado y que en caso de daños o fallos, implemente las soluciones para que el sistema esté operativo al cien por cien una vez se reinicia la actividad.

Los equipos de PCI están normalmente en estado de reposo, por ello detectar posibles fallos solo se logra realizando el mantenimiento con la periodicidad indicada en la legislación vigente. Reglamento instalaciones de protección contra incendios, (RIPCI); y Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales (RSCIEI).

Para proteger una industria es necesario instalar y mantener los sistemas de protección y extinción activa (detectores, rociadores, extintores, bies…) y los de protección pasiva (compartimentación y sectorización, protección estructural, reacción al fuego de los materiales) adecuados. Dos protecciones necesarias y complementarias.

Airfeu incendio nave getafe protegidas industrias riesgo incendio

Publicado en Noticias

La Asociación Española de Normalización, UNE, y la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, TECNIFUEGO, han presentado hoy en un evento el informe La normalización en la protección contra incendios, con el fin de impulsar la seguridad y la calidad en la fabricación y uso de productos en diversos ámbitos: sistemas de detección, señalización contra incendios, materiales y sistemas de lucha contra los mismos, y ensayos de reacción al fuego de distintos materiales.

UNE cuenta actualmente con más de 600 normas técnicas en vigor relacionadas con la protección contra incendios, de las cuales el 80% están citadas en alguna reglamentación como el Código Técnico de la Edificación (CTE) y el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI). Según datos de TECNIFUEGO, el número de empresas del sector de protección contra incendios con más de 20 trabajadores asciende a unas 920 compañías que emplean a un total de 18.000 personas.

“La relación entre normas y legislación constituye una colaboración público-privada de éxito, clave para el mercado único europeo. La elaboración de normas UNE se basa en los principios de transparencia, consenso y colaboración, que son los avales del funcionamiento del sistema de normalización”, afirma Paloma García, directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés de UNE. En España se producen de media 47 incendios diarios en viviendas, según el último informe de la Fundación MAPFRE y la APTB. Además, la detección precoz del fuego y las posteriores acciones de extinción son una de las principales medidas para evitar los incendios forestales, que entre enero y septiembre de 2021 quemaron más de 75.000 hectáreas.

Por su parte, Antonio Tortosa, vicepresidente de TECNIFUEGO, afirmó que “la normalización de la protección contra incendios se ha demostrado como un eficaz aliado”. En este sentido, aseguró que “la normalización impulsa la competitividad de las empresas y el desarrollo de la protección contra incendios con estándares que generan confianza. Además, entre dichas normas técnicas y la legislación existe una relación estrecha, dado que la citación de normas en la reglamentación contribuye a garantizar niveles de seguridad, funcionalidad y durabilidad adecuados”.

El evento fue inaugurado por Paloma García, directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés de UNE; Antonio Tortosa, vicepresidente de TECNIFUEGO; y José Rodríguez, presidente del Comité de UNE Protección contra incendios. La responsable del sector de Protección contra incendios de UNE, Elena Gayo, explicó la estructura y el contenido del informe y dio paso a la intervención de Jorge Jimeno, jefe de servicio en Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y Francisco Herranz, director técnico de TECNIFUEGO.

Asimismo, se realizó una mesa redonda sobre las novedades normativas en protección contra incendios donde participaron Carlos Pérez, del departament Daniel Alvear, director general de la Consejería de Industria de la Comunidad de Cantabria; Santos Bendicho, Head of Smoke Control Projects Department de SODECA; y Manuel Martínez, responsable comercial de Grandes Cuentas de Chubb Iberia. El evento fue clausurado por Raquel Martínez, responsable del área de negocio de Construcción en UNE.

El informe se puede descargar gratuitamente aquí:

Informe normalización en protección incendios.pdf

Airfeu UNE y TECNIFUEGO presentan un informe sobre la normalizacion en la proteccion contra incendios

Publicado en Noticias

NOVEC 1230

El agente extintor Novec 1230, es una cetona fluorada, y se engloba dentro de los agentes gaseosos validados por SNAP para sustituir al halón 1301. Sus características ante el ser humano, el Medio Ambiente y los equipamientos sensibles, le sitúan a la cabeza de los agentes utilizados en el marco nacional.

No genera residuos, ya que cuenta con una presión de vapor inferior a la presión atmosférica. No es conductor hasta 132KV y no genera corrosión a los componentes electrónicos.

A temperatura ambiente se comporta como líquido. Esta característica le posiciona en el mercado como el único agente extintor que puede ser enviado por transporte aéreo y a su vez recargado in-situ, sin tener que enviar los cilindros de almacenamiento a ninguna planta de carga.

AGENTE GASEOSO. 3M™ Novec 1230™ Fluid es el mejor sustituto del halón 1301, presentando las mejores cualidades medioambientales. No es corrosivo ni conduce la electricidad, y por ello no causa daños por cortocircuitos o por residuos en componentes valiosos. Además es incoloro, inodoro y, a temperatura ambiente, se encuentra en estado líquido.

La principal ventaja de Novec 1230™ en comparación con el resto de agentes HFC se re­fleja en la drástica reducción del impacto sobre el cambio climático y el medio ambiente en general, además de resultar inocuo para las personas (siempre que se diseñe adecuadamente).

FUNCIONAMIENTO. de NOVEC 1230™ se basa en extinguir el incendio absorbiendo la energía calorífica de las llamas, reduciendo la producción de gases infl­amables, produciéndose de esta manera la eliminación del fuego. Cuando el sistema de detección de incendios se activa, y ha pasado un pequeño retardo, una señal eléctrica llega a la solenoide que gobierna la válvula, situada en el cilindro contenedor de NOVEC 1230™, presurizado hasta 34,5 bar. En ese momento, el agente extintor NOVEC 1230™ fl­uye por el entramado de tuberías hacia las boquillas, donde se produce la vaporización y se distribuye homogéneamente por el recinto. NOVEC 1230™ se comporta como un líquido a temperatura ambiente, lo que posibilita que sea recargado in situ por empresas autorizadas

GARANTIA. Novec 1230™ es un agente gaseoso que cuenta con la garantía 3M™ Blue Sky™ Warranty, que en caso de que el producto se prohíba o se limite su uso como agente de protección contra incendios, debido a la PRO (Potencial de Reducción del Ozono) o CG (Calentamiento Global), 3M™ devolverá el precio de compra del ­fluido Novec 1230™, durante los 20 años siguientes a la instalación.

VENTAJAS. NOVEC 1230™ es líquido a temperatura ambiente, lo que facilita el mantenimiento, y hace que la recarga pueda ser in situ. Además, las múltiples certificaciones veri‑can que no es conductor eléctrico ni deja ningún tipo de residuo, y resulta inocuo para el medio ambiente y las personas. Posee una alta versatilidad en sus instalaciones, pudiendo proteger múltiples zonas con un único sistema, gracias a la utilización de válvulas selectoras en el diseño; o reducir costes de instalación gracias a nuestros sistemas modulares. Debido a la baja presión de trabajo y el uso de cilindros de hasta 345 litros, con NOVEC 1230™ ahorrará espacio en su instalación.

APLICACIONES. NOVEC 1230™ es un agente extintor de alta e‑ciencia, diseñado para fuegos de Clase A, B y C, que no deja residuos y no conduce la electricidad. Es usado principalmente en: · Equipamiento eléctrico ·Subestaciones eléctricas · Generación eléctrica · Generadores Diesel · Centros de transformación · Salas de Baterías o UPS · Marina · Aplicaciones Marinas · Vehículos militares · Vehículos industriales · Ferrocarriles · Museos · Galerías de Arte · Archivos · Salas de Telecomunicación · Salas limpias · Laboratorios · Centros de Datos (CPD) · Salas informáticas

airfeu agente gaseoso novec 1230 sustituto halon

Publicado en Noticias