Elementos filtrados por fecha: Febrero 2022

La nueva Norma UNE-EN 50710 Requisitos para la prestación de servicios remotos seguros para sistemas de seguridad contra incendios y sistemas de seguridad cubre nuevas necesidades derivadas del desarrollo de las comunicaciones y de los equipos.

Los desarrollos tecnológicos de los sistemas de protección contra incendios y seguridad, así como de las rutas de telecomunicaciones, permiten ahora el acceso remoto a esos sistemas, con una amplia variedad de funciones, entre las que se incluyen el completo funcionamiento, programación y configuración de los parámetros.

El servicio remoto complementa las visitas presenciales del personal competente y ofrece nuevas posibilidades a los clientes (usuarios finales). La conclusión es que la calidad general del servicio que ofrecen los servicios profesionales en el momento de la instalación, mantenimiento o funcionamiento aumenta significativamente. Por un lado, los usuarios finales obtienen un tiempo de respuesta más rápido que lleva a una mayor fiabilidad y disponibilidad del sistema. Y por otro, los proveedores de servicios pueden proporcionar nuevos servicios como el mantenimiento predictivo, lo que mejora también la utilización de su personal.

Esta norma UNE-EN 50710 establece los requisitos mínimos para la prestación de servicio remoto seguro mediante infraestructuras de acceso remoto (RAI) realizado en el propio sitio o fuera de él (por ejemplo, mediante conexiones IP) a los siguientes sistemas:

a) sistemas de protección contra incendios incluyendo, entre otros, sistemas de detección y alarma de incendios, sistemas fijos de lucha contra incendios, sistemas de control de humo y calor;

b) sistemas de seguridad incluyendo, entre otros, sistemas de alarma contra la intrusión y el atraco, sistemas de control electrónico de acceso, sistemas de seguridad perimetral y sistemas de videovigilancia;

c) sistemas de alarma social;

d) sistemas de sonido para servicios de emergencia;

e) una combinación de dichos sistemas;

f) sistemas de gestión conectados a los sistemas a) – e).

airfeu Nueva norma UNE EN 50710 Requisitos para la prestacion de servicios remotos seguros

Publicado en Noticias

Un caso más de fallos en la seguridad. Esta vez en el Hotel Coronado en Barcelona, en el que ha fallecido un hombre y otras dos personas están graves. El Ayuntamiento ha ordenado el cierre tras detectar falta de medidas de seguridad al realizar los bomberos la inspección del edificio. El incendio de gran virulencia llevó a dos clientes a lanzarse por las ventanas de la tercera planta a la calle, donde se habían colocado colchones.

Desde TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, creemos necesario incrementar la inspección* en este tipo de establecimientos para supervisar tanto la instalación como el mantenimiento de los equipos y evitar así que un conato de incendio pase a desarrollarse.

El objeto de la inspección es comprobar que los equipos están en perfecto estado de funcionamiento, correctamente mantenidos y que cumplen las prescripciones de seguridad contra incendios. Dichas inspecciones se limitan a comprobar que las instalaciones PCI (sistemas que se instalan con el único objetivo de proteger un edificio en caso de que se produzca un incendio). La inspección debe realizarla un Organismo de Control Autorizado.

Recomendaciones al hotelero

La propiedad del hotel es responsable de prevenir el riesgo de incendio, acometiendo las medidas de seguridad siguientes:

· evaluar el riesgo y en base a ello establecer un plan para la prevención de incendio, siguiendo las indicaciones del Código Técnico de la Edificación, documento básico de seguridad en caso de incendio.

· Dotar al establecimiento de medios de detección y extinción de incendios, evacuación de humos y señalización luminiscente.

· Realizar el mantenimiento de los equipos que señala la legislación, para que se conserven en buen estado y actúen en caso de incendio.

· Establecer las vías de evacuación adecuadas.

· Realizar programas de formación preventiva entre los empleados.

· Distribuir entre los clientes información sobre planes y cómo actuar en caso de incendio.

· Facilitar la intervención de los servicios públicos de emergencias.

Además, es imprescindible realizar un mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos y sistemas de detección y extinción, y actualizar periódicamente el Plan de Evacuación y Emergencias cuando se han realizado obras en el edificio.

Recomendaciones al usuario

El usuario por su parte puede seguir unas sencillas medidas preventivas:

· La primera recomendación es mirar el plano del hotel, situar las salidas y señalización de emergencia.

· Fijarnos en los equipos contra incendios instalados (extintores, Bie, detectores, rociadores automáticos).

· Cerrar la puerta. Si saltan las alarmas o se detecta humo y/o fuego se debe cerrar la puerta y humedecer toallas poniéndolas en las rendijas. La escalera se convierte en una chimenea.

· Salir a la ventana a pedir auxilio y llamar al 112.

· No usar nunca los ascensores.

La seguridad contra incendios forma parte de la calidad y de la excelencia que cualquier hotel debe ofrecer a sus clientes.

La seguridad debe ser integral, donde se incluya la protección pasiva, productos especiales que evitan el inicio del fuego -ignifugación de los materiales-; evitan que se propague -compartimentación, cerramientos, sellados-; facilitan la evacuación de las personas y la actuación de los bomberos – protección de la estructura, vías de evacuación seguras, señalización fotoluminiscente-). Y la protección activa (equipos y sistemas de detección y extinción automática o manual: detectores, extintores, boca de incendio equipada, rociadores, hidrantes, control y evacuación de humos, etc.).

Todos estos equipos y soluciones deben ser mantenidos, cumpliendo las revisiones periódicas recomendadas y supliendo los equipos que presenten desperfectos o haya finalizado su vida útil.

Airfeu incendio hotel Barcelona muerto una persona revela falta de seguridad

Publicado en Noticias

Como en cada edición, la Galería de Innovación de SICUR, dará a conocer una interesante perspectiva de los avances que representan la labor de investigación, desarrollo e innovación de las empresas del sector de la seguridad, en el marco del Salón Internacional de la Seguridad, que organiza IFEMA MADRID del 22 al 25 de febrero, en el Recinto Ferial.

En esta ocasión, y después de analizar las diferentes propuestas presentadas por las empresas expositoras, un jurado de expertos profesionales de los diferentes sectores ha seleccionado 31 propuestas que destacan por su alto grado de innovación en diseño y tecnología. Por sectores, 10 de estos productos son de aplicación al ámbito de la Seguridad Contra Incendios y Emergencias; 15 corresponden a Security, y 6 a Seguridad Laboral

En referencia a las innovaciones en Seguridad Contra Incendios y Emergencias, la Galería destaca el soporte para la instalación de detectores de incendio Rapid Bracket, de Activi Seguridad y Sistemas SL que reduce los costos de manera significativa y elimina la necesidad de trampillas de acceso antiestéticas; la válvula TOO Fuel Indicator para la separación del agua que pueda estar presente dentro de los almacenamientos de Hidrocarburos, y la válvula hidráulica BERMAD 450-80 de aplicación al llenado de depósitos de almacenamiento de agua para Servicios de PCI, ambas de Alfa Bienes y Servicios, S.L; el pasamontañas FIREFIGHTER PARTICULATE HOOD, de Buff, con potentes propiedades ignifugas y muy recomendado para bomberos, y el sistema DENIOS Connect para el almacenamiento de productos peligrosos que presenta Denios.

A ello se suman tres propuestas de Siemens. SINORIX SDU, un avanzado sistema de extinción que evitar posibles daños estructurales al edificio en el que están instalados; SINORIX LIBESS, un sistema combinado de detección y extinción para la protección contra incendios en contenedores con baterías de ion litio, y DESIGO CC con visualizador BIM en tiempo real, una plataforma de gestión que ayuda a garantizar de manera más eficiente la seguridad y la productividad las instalaciones de un edificio.

La Galería también presenta en este sector, el sistema de estabilización SHUB, de Urban Technology, S.L. que permite trabajar de forma rápida y segura con un separador estándar como dispositivo de elevación, y las tuberías de acero mejoradas con polímero, Fendium, de Viking, de alta protección contra la corrosión y, por tanto de mayor durabilidad y eficacia para los sistemas de extinción de incendios.

En el capítulo de Security, se ha seleccionado la cerradura AYR para vehículos industriales V-LOCK, que utiliza tecnología ultra segura, de Accesorios y Resortes, S.L; dos novedades de Ajax Systems, el un panel de control de sistemas de seguridad para dispositivos inalámbricos Ajax Hub 2 Plus, y un detector de movimiento inalámbrico para exteriores con una cámara integrada para verificar alarmas, MotionCam Outdoor.

Por otra parte, y de la mano de Bosch Service Solutions, la Galería de Innovación destaca la cámara FLEXIDOME IP 8000i X que proporciona un equilibrio perfecto entre la alta resolución y la sensibilidad a la iluminación extremadamente baja con la tecnología starlight, y el sistema de gestión de vídeo basado en datos que admite soluciones predictivas, BVMS Map Based Tracking Assistant.

Completando este escaparate de innovaciones en Security, también tiene un espacio el área de robótica, con la solución BlackBird de Casmar Electrónica, un dron totalmente autónomo con capacidad para responder rápida y automáticamente a eventos de alarma, y tres propuestas de Dahua Iberia: la , Cámara de aplicación de IA de Dahua ITC431 de aplicación de la carretera con cobertura de 2 carriles y captura de vehículos con una velocidad de hasta 120 km/h; la Serie térmica PT9621 , que combina una cámara térmica para monitorear en la oscuridad total y una cámara óptica para confirmar los detalles de cerca, y la serie de Radares de Dahua que proporciona un monitoreo global de amplio rango.

Otras propuestas seleccionadas en referencia al sector de Security son el sistema Credenciales Virtuales de DORLET, para smartphone, compatible con IOS y Android; la Tecnología Trucal para sensores XCell, de GEA QUALITY SLU, que reduce en gran medida fallos en la detección de fugas de gases tóxicos; la plataforma integrada de vigilancia Unicorn UNIVIEW de VISIOTECH SECURITY; el sensor láser de gran precisión REDSCAN P, OPTEX SECURITY B. para detección de intrusos con tecnología LiDAR; el arco detector de metales,02PN20v3, de Siemens, que integra sistema de detección automática de personas con fiebre, y el detector de teléfonos móviles desplegable, FMD 1.0, de ZKTeco E.

En referencia a la Seguridad laboral, la Galería de SICUR presenta FLY LITEBASE MATRYX LOW de Diadora Utility, que combina la ligereza de un calzado de seguridad con el máximo rendimiento; la escalera de aluminio de tijera telescópica ultracompacta, Combi Prime, y el accesorio para fijar escaleras de mano en posición de apoyo a canalones, Lock Jaw Ladder, ambas de Hispano Industrias Svelt S.L.; el monitor personal conectado G7c, de conectividad directa mediante su tarjeta SIM, y el detector de gas inalámbrico + software en la nube con funciones en tiempo real, ISens, ambos de Sensotran, S.L, y el dosímetro personal de ruido SV104, de Svantek España.

Airfeu SICUR 2022 presenta una completa y representativa Galeria de Innovacion

Publicado en Noticias

Se ha publicado la nueva y esperada norma UNE EN 17446 Sistemas de extinción de incendios en cocinas comerciales. Requisitos de diseño, documentación y ensayo, que son las utilizadas típicamente en restaurantes, hoteles, hospitales… Ha sido aprobada en el plenario del Comité CTN 23, de Seguridad contra Incendios, cuya Secretaría ostenta TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios.

Para la redacción de esta norma se ha tomado como punto de partida la norma española UNE23510, lo que ayudará a su implementación en nuestro mercado sin cambios técnicos fundamentales. La norma ofrece un conjunto completo de requisitos para realizar el diseño, instalación y mantenimiento de los sistemas de protección de incendios en cocinas junto con protocolos de ensayo. Mantiene, así mismo, la filosofía de plantearse como una norma de aplicación y no de producto, lo que permite establecer una base técnica común de eficacia independiente de cuál sea la tipología del sistema de extinción utilizado.

El documento, por tanto, no entra en los requisitos para los componentes que conforman los sistemas de extinción a los que aplica. Los componentes deben estar diseñados para asegurar la funcionalidad y fiabilidad del sistema, cumpliendo las normas aplicables y/o las evaluaciones o certificaciones que sean igualmente aplicables.

La norma incide en una protección integral de todos los elementos de la cocina, es decir: las zonas de cocción, la campana, el plénum o los conductos de extracción, ya que el fuego puede provocar la ignición de la grasa existente en ellos y la descarga del agente extintor debe alcanzarlos.

Así, el sistema se encuentra diseñado para ser instalado, puesto en servicio y mantenido conforme al manual del sistema por personal competente capacitado por el fabricante.

El mantenimiento debe llevarse a cabo conforme al manual del sistema y debe incluir una revisión semestral o con mayor frecuencia, si fuera necesario. Debería realizarse una revisión del sistema cuando se produzca algún cambio en cualquier aparato de cocina que pudiera afectar al funcionamiento y/o eficacia del sistema de extinción de incendios.

airfeu nueva norma une EN 17446 Sistemas extincion incendios cocinas comerciales

Publicado en Noticias