Elementos filtrados por fecha: Enero 2022

El Consejo de Ministros del martes 18 de enero ha aprobado varios Reales Decretos, uno de ellos recoge la cualificación de protección contra incendios, que en unos días se publicará en el BOE.

Con esta aprobación se crean 49 nuevas cualificaciones profesionales. Todas ellas vinculadas a los once sectores productivos identificados como estratégicos en el Plan de Modernización de la Formación Profesional que está desarrollando el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).

El MEFP consolida así un Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales moderno, que responde a los perfiles profesionales más demandados hoy en día. Para esta actualización permanente cuenta con la colaboración de empresas y asociaciones punteras, entre ellas TECNIFUEGO y CEPREVEN, de cada uno de los sectores productivos implicados. Se trata de una de las líneas de actuación fundamentales del Plan de Modernización de la Formación Profesional puesto en marcha por el MEFP en 2020. También se han tenido en cuenta las técnicas más actualizadas del mercado utilizadas en el desarrollo de la actividad laboral .

El CNCP es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP), que facilita la adecuación entre la FP y el mercado laboral. Está constituido por las cualificaciones identificadas en el sistema productivo, que son la base para la elaboración de la oferta formativa de Formación Profesional.

Nueva cualificación profesional PCI: Montaje y mantenimiento de instalaciones de protección contra incendios.

Desde TECNIFUEGO creemos que es un gran paso adelante en la profesionalización y agradecemos al grupo de trabajo encargado de desarrollar esta cualificación profesional su entrega y dedicación a este importante proyecto.

AIRFEU Consejo de Ministros aprueba la nueva cualificacion profesional de Montaje y mantenimiento de instalaciones de proteccion contra incendios

Publicado en Noticias

La Asociación europea EFSN-Eurosprinkler ha iniciado una campaña en España para concienciar sobre la importancia de instalar rociadores automáticos para reforzar la protección activa contra incendios en los edificios. A esta campaña de difusión se ha sumado TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios.

A través de un vídeo se muestran los tiempos de ignición al iniciarse un incendio y la acción de los rociadores automáticos en la extinción. En concreto se trata de trasladar a la población las ventajas de instalar rociadores automáticos (sprinkler). Los rociadores han demostrado su eficacia ante los incendios durante décadas y cada vez más países los adoptan en todo tipo de edificación, en especial en bloques de viviendas en altura y residencias de ancianos.

Avanzando en esta necesidad de aplicar sistemas eficaces de protección contra incendios, en España, recientemente, se ha publicado la norma UNE-EN 16925:2020, que cubre el diseño de sistemas de rociadores residenciales. La normativa presenta una oportunidad de ampliar las exigencias de protección activa contra incendios en edificios en beneficio de todos: usuarios, propietarios, aseguradoras y bomberos llegada su intervención.

En la mayoría de los países de nuestro entorno se presenta una tendencia reglamentaria para que las nuevas edificaciones que se construyen están provistas de sistemas automáticos de extinción de incendios; especialmente a partir de una cierta altura de evacuación.

En España, los rociadores en Residencial Público (hoteles) se exigen a partir de los 28m de altura y en Residencial Privado (el resto) a partir de los 80m. No se exigen rociadores, por ejemplo, en lugares habitados por personas vulnerables, como son residencias de ancianos, clínicas u hospitales, a no ser que superen los 80m de altura.

Queremos incidir en que los rociadores ofrecen ese tiempo extra de respuesta que se puede precisar a la hora de evacuar un edificio o mientras los bomberos llegan al lugar del siniestro. Un tiempo primordial para escapar de un incendio sobre todo en el caso de ancianos y personas de movilidad reducida.

 

Publicado en Noticias

El incendio ocurrido el 18 de enero en una residencia de mayores en la población valenciana de Moncada vuelve a poner en el foco la necesidad de unas medidas de prevención y seguridad contra incendios adaptadas a las peculiaridades de esta actividad y sobre todo focalizadas en compensar la vulnerabilidad de la población anciana ante un incendio.

Esta adaptación, que debe surgir del cumplimiento reglamentario pero también de una correcta evaluación de riesgos, unida a una formación específica del personal de las residencias, y a una protocolización de las actuaciones en caso de incendio, todo ello reflejado en el Plan de Autoprotección, más un adecuado mantenimiento periódico de las instalaciones de PCI activas y pasivas, son factores que pueden evitar o minimizar los daños de este tipo de siniestros. Nuestro Documento Técnico sobre Seguridad contra Incendios en Residencias de la Tercera Edad, editado en colaboración con Caser Seguros, analiza los riesgos más frecuentes en este tipo de edificios, la relevancia del adecuado diseño de las instalaciones y los aspectos constructivos, así como las medidas de prevención, protección y el adecuado mantenimiento de los sistemas. El Plan de Autoprotección se destaca como una pieza clave para abordar una situación de emergencia de este tipo.   

Ponemos este documento a disposición del público de forma gratuita esperando que contribuya a que no se repitan sucesos tan desafortunados como el que hoy tenemos que lamentar.

Publicado en Noticias

La Sección de Extinción de Euralarm (Asociación Europea de Extinción y Alarma de Incendios), de la que TECNIFUEGO forma parte, ha publicado una Guía sobre el mantenimiento de los equipos de extinción controlados por sistemas electrónicos de detección.

El objetivo de la Guía es concienciar a todos los usuarios que dispongan de un sistema de extinción en sus instalaciones o que tengan previsto instalar uno, de la importancia del mantenimiento y de las medidas preventivas continuas necesarias para garantizar su estado de servicio. El correcto funcionamiento de los sistemas de extinción es fundamental para extinguir rápidamente un incendio y proteger la vida humana.

Este documento cubre específicamente los sistemas de extinción de incendios por gas, pero el contenido también puede ser aplicable a otros sistemas de extinción o prevención de incendios.

A diferencia de otros elementos de los edificios, como climatización, un sistema de protección contra incendios está en espera operativa y solo se activa en caso de incendio. Algunos fallos pueden aparecer sin ser detectados por un operador no especializado. Por ello, es necesario realizar visitas periódicas de mantenimiento por parte de especialistas para confirmar el estado de la instalación mediante pruebas funcionales.

Más allá de la verificación técnica del correcto funcionamiento del sistema, el mantenimiento también debe incluir:

  • Reemplazo preventivo de componentes críticos que pueden degradarse con el tiempo.
  • Adaptación de la instalación de extinción a los cambios de riesgos y usos de los locales protegidos.
  • Mantener la instalación conforme a los reglamentos y normas de aplicación
  • Comprobar la estanqueidad del espacio o zona a proteger para asegurar que se mantendrá una concentración suficiente de agente extintor durante el periodo de tiempo que se precise según el riesgo, y que normalmente al menos es de 10 minutos.

Es responsabilidad del usuario garantizar la seguridad de su personal, de los equipos e instalaciones. Sin embargo, la inspección visual y el mantenimiento por parte de los usuarios no es suficiente, ni técnica, ni legalmente, es por ello, por lo que debe haber inspección y mantenimiento por parte de empresas mantenedoras autorizadas, ya que, al confiar este servicio a un especialista, los usuarios se aseguran de que, en caso de necesidad, el sistema funcionará con total garantía.

Aquí puede descargarse la Guía: https://www.tecnifuego.org/index.php/publicaciones/documentos-de-entidades-colaboradoras

Guía Euralarm en español- Maintenance-of-extinguishing-systems-ES.pdf

airfeu nueva guia mantenimiento sistemas extincion euralarm

Publicado en Noticias

17 muertos, entre ellos 8 niños, y más de 60 heridos, de diversa gravedad, es el balance provisional del trágico incendio que se produjo el pasado domingo 9 de enero en un edificio de 19 plantas en el barrio del Bronx en Nueva York. Se trata del incendio más mortífero y con mayores fallos en la seguridad de los últimos 30 años en esta ciudad.

El incendio tuvo su origen en un radiador eléctrico estropeado de una de las viviendas dúplex del segundo y tercer piso. Los habitantes huyeron del apartamento, pero dejaron la puerta abierta, lo que permitió que se extendiesen las llamas. El comisario del Departamento de Policía de Nueva York, Daniel Nigro, explicó a los medios que la puerta era de cierre automático pero falló y quedó abierta. El fuego como tal solo afectó a una habitación y al pasillo del apartamento, pero el edificio entero se llenó de humo. Este humo ha sido el causante de las muertes. El alcalde de NYC, Eric Adams, destacó que esta “terrible experiencia debe servir para saber que hay que cerrar las puertas en caso de incendio para evitar que se propaguen las llamas”.

Según diversas fuentes consultadas por TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, durante el incendio la detección funcionó, sonó la alarma durante al menos 2 minutos, pero la gente no la tuvo en cuenta, dado que había continuamente falsas alarmas en el edificio, lo que señala una falta de mantenimiento del sistema. Llama la atención que no hubiera rociadores automáticos en el edificio, ya que es un sistema muy instalado en EEUU por su eficacia. Y fundamentalmente, lo que provocó la tragedia es que las puertas cortafuegos no se cerraron automáticamente y permanecieron abiertas, lo que provocó que el humo se extendiera a las plantas superiores.

El incendio está en estos momentos investigándose desde distintos departamentos (Bomberos, Judicial, Aseguradoras…), lo que ofrecerá más datos sobre las causas y fallos en la seguridad. En esta tesitura, los vecinos han emprendido una demanda contra los propietarios del edificio, por la negligencia en varios frentes, entre ellos: “no asegurarse de que las puertas de acero delanteras se cerraran solas; no asegurarse de que los detectores de humo en el edificio y dentro de cada apartamento estuvieran funcionando correctamente; no contar con un sistema de intercomunicación en todo el recinto; no tener instalado un sistema de rociadores automáticos; y  no asegurar que los sistemas eléctricos estuvieran en buen estado”.

Este es un ejemplo patente de que el 80% de las víctimas mortales de un incendio mueren asfixiadas por el humo y los gases de combustión. Un incendio genera rápidamente una importante cantidad de humo que invade el volumen en que se encuentra en muy poco tiempo. Las partículas de humo generan sustancias y ácidos muy peligrosos para la salud. En este sentido, una puerta cortafuego bien utilizada compartimenta, retarda la progresión del incendio y del humo, permite la evacuación segura, y facilita el rescate y la extinción.

Mientras se clarifican todas las cuestiones señaladas, desde TECNIFUEGO recomendamos instalar correctamente los productos y sistemas de protección contra incendios, desde la construcción del edificio (protección pasiva contra incendios: puertas cortafuego, señalización, sectorización, protección estructural, ignifugación de mobiliario …), hasta la instalación de los equipos de protección activa (extintores, detección, rociadores, BIE, hidrantes…), incluyendo sistemas de evacuación de humos, para crear zonas libres de gases de combustión que facilitan la evacuación de personas y mejoran las condiciones de visibilidad de los bomberos.

Igualmente, es imprescindible el mantenimiento periódico de todas las instalaciones de protección contra incendios, para que las condiciones de uso y eficacia se mantengan en el tiempo. La suma de todas estas instalaciones logra la protección integral del edificio y sus habitantes en conjunto.

Fáciles hábitos de prevención en viviendas

Además de la instalación de los medios específicos de protección contra incendios, hay una serie de medidas que sólo requieren formar parte de nuestra rutina en los espacios que habitamos.

  • Comprobar las instalaciones eléctricas y no sobrecargar los enchufes.
  • Revisar el estado del cableado de los aparatos calefactores.
  • Comprobar que los cargadores que se emplean con distintos aparatos son los adecuados y nunca dejar un dispositivo móvil cargando encima de una cama o un sofá.
  • No aproximar materiales fácilmente combustibles, como cortinas o mobiliario, a fuentes de calor tales como lámparas, braseros o estufas.
  • En la cocina hay que mantener bajo vigilancia en todo momento sartenes y cazuelas cuando se está preparando la comida, así como mantener limpia la campana extractora.
  • Limpieza de la chimenea periódicamente.
  • Si se encienden velas o chimeneas, es necesario mantener despejado el entorno y apagarlas cuando no haya personas presentes.
  • Evitar fumar en la cama y, antes de vaciar los ceniceros, hay que comprobar que todas las colillas se encuentran bien apagadas.
  • Si se produce un incendio, hay que llamar al 112 en primer lugar y avisar a los vecinos.

Si no se puede controlar el incendio, es necesario evacuar el inmueble. En caso de humo, hay que agacharse, cerrar las puertas para aislar las llamas y no emplear bajo ningún concepto los ascensores. Una vez en lugar seguro, se recomienda esperar a los bomberos para facilitarles la información que puedan necesitar de cara a la extinción del incendio y las tareas de rescate.

Este tipo de tragedia, y las muertes y daños que causan los incendios en viviendas cada año, tienen que servir, al menos, para concienciarnos de que una pequeña inversión en medios de seguridad  y una rutina  en las medidas de prevención nos facilitarán la protección frente a los incendios. (Foto edificio incendiado @cnn)

airfeu tragico incendio nueva york 17 fallecidos fallo seguridad

Publicado en Noticias