Elementos filtrados por fecha: Diciembre 2022

El sector de seguridad contra incendios es uno de los más regulados, debido a la responsabilidad que tienen las empresas y los profesionales en garantizar la eficacia y calidad de unos equipos que solo se activan en caso de emergencia por incendio, y están destinados a proteger vidas, bienes y medioambiente. Desde TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, recordamos algunos de los cambios legislativos y normativos más destacados habidos durante 2022 en el sector.

Comenzando por la Guía Técnica de Aplicación del Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, RIPCI, (Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo), donde se han integrado los cambios más significativos desde la última revisión en 2018. Los expertos de TECNIFUEGO analizaron la guía y recopilaron los principales cambios, que se pueden consultar en https://www.tecnifuego.org/index.php/comunicacion/principales-novedades-de-la-nueva-guia-de-aplicacion-del-reglamento-de-instalaciones

El 1 de agosto se publicó en el BOE real decreto-ley 15/2022, que introduce modificaciones en la Ley de Montes en cuanto a prevención, extinción y mantenimiento y restauración de los terrenos forestales afectados, y otorga a las comunidades autónomas un plazo de cinco meses para adaptar sus servicios de prevención, vigilancia y extinción a lo previsto en la norma.

Otro de los documentos importantes para el sector, que se presentó a Información pública en septiembre, fue el Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad contra incendios en establecimientos industriales, RSCIEI, que introducirá cambios en el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, RIPCI y en el Documento Básico DB-SI «Seguridad en caso de Incendio» del Código Técnico de la Edificación. Todavía habrá que esperar para que el definitivo con las alegaciones pertinentes vea la luz.

En el campo de la normalización, es relevante el informe La normalización en la protección contra incendios, elaborado por UNE y TECNIFUEGO, con el fin de impulsar la seguridad y la calidad en la fabricación y uso de productos en diversos ámbitos: sistemas de detección, señalización contra incendios, materiales y sistemas de lucha contra los mismos, y ensayos de reacción al fuego de distintos materiales. El informe se puede descargar en https://www.tecnifuego.org/index.php/comunicacion/une-y-tecnifuego-presentan-un-informe-sobre-la-normalizacion-en-la-proteccion-contra

Además, se han publicado 33 normas UNE, en el seno del Comité CTN23, Seguridad contra Incendios. Muchas de ellas son revisiones que anulan las versiones anteriores. Destacamos algunas de las más relevantes y su fecha de publicación:

UNE-EN 17446 Sistemas de extinción de incendios en cocinas comerciales. Requisitos de diseño y de ensayo. (13/01/2022)

UNE-EN 3-8:2020 Extintores portátiles de incendios. Parte 8: Requisitos adicionales a la Norma Europea EN 3-7 para la construcción, resistencia a la presión y los ensayos mecánicos para extintores con una presión máxima admisible igual o inferior a 30 bar. (13/01/2022)

UNE-EN 50710 Directrices y requisitos relativos a los servicios remotos para los sistemas de protección contra incendios y seguridad (13/01/2022)

De la serie de normas UNE 23580. Seguridad contra incendios. Actas de mantenimiento de las instalaciones y equipos de protección contra incendios. Se han publicado las siguientes:

Parte 1: Generalidades. (20/01/2022)

Parte 2: Sistemas de detección y alarma de incendios 20/01/2022

Parte 3: Abastecimiento de agua. 20/01/2022

Parte 9: Extintores. 20/01/2022.

Parte 10: Sistemas de columna seca. 20/01/2022

Parte 4: Red general: hidrantes y válvulas 02/02/2022

Parte 5: Red de bocas de incendio equipadas. 02/02/2022

Parte 14: Sistemas de control de temperatura y evacuación de humos. 23/03/2022

Parte 6: Sistemas de rociadores. 23/03/2022

Parte 11: Sistemas de agua nebulizada. 25/08/2022

Parte 15: Señalización. 27/10/2022

UNE-EN 14972-14 Sistemas fijos de lucha contra incendios. Sistemas de agua nebulizada.

Parte 14: Protocolo de ensayo de sistemas de boquillas abiertas para turbinas de combustión ubicadas en recintos de más de 260 m³ 02/02/2022.

Parte 15: Protocolo de ensayo para sistemas de boquillas abiertas para turbinas de combustión en recintos que no excedan 260 m³. 09/02/2022

Parte 3: Protocolo de ensayo de sistemas de boquillas automáticas para oficinas, colegios y hoteles. 10/03/2022

Parte 10: Protocolo de ensayo para la protección del atrio con boquillas de pared lateral para sistemas de boquillas abiertas. 28/07/2022

UNE-EN 54-1 Sistemas de detección y alarma de incendio. Parte 1: Introducción. 17/02/2022

UNE EN 169251 Sistemas Fijos de Extinción contra Incendios – Sistemas Automáticos de Rociadores Residenciales – Diseño, Instalación y Mantenimiento. Anexo Nacional EN 16925 24/02/2022

UNE EN 15276-1:2019 Sistemas fijos de lucha contra incendios. Sistemas de extinción de aerosoles condensados.

Parte 1: Requisitos y métodos de ensayo para los componentes 23/03/2022

Parte 2: Diseño, instalación y mantenimiento. 29/06/2022

UNE-EN 12101 Sistemas para el control de humo y de calor.

Parte 6: Especificaciones para los sistemas de diferencial de presión. Equipos.

Parte 13: Sistemas de presión diferencial (PDS). Métodos de diseño y de cálculo, instalación, ensayos de aceptación, ensayos periódicos y mantenimiento.

Se pueden consultar todas en www.une.org

Airfeu 2022 principales cambios legislativos y normativos de la seguridad contra incendios

Publicado en Noticias

El Ayuntamiento de Madrid propone a la ciudadanía una consulta para conocer su opinión sobre la elaboración de una nueva Ordenanza de Prevención de Incendios del Ayuntamiento de Madrid, que sustituya a la vigente ordenanza.

La ordenanza actual, aprobada en el año 1993, así como otras normativas de carácter básico de ámbito nacional y otras normas sectoriales que han ido surgiendo, dejan fuera de su ámbito de aplicación, entre otras cuestiones, a los espectáculos extraordinarios, tales como festivales, conciertos musicales y encuentros culturales de diversa tipología, cada vez más frecuentes en nuestra ciudad y que congregan a miles de personas, tanto en edificios destinados a espectáculos (estadios, pabellones de deportes, plazas de toros) como en espacios acotados no edificados.

Asimismo, es necesario adaptar las exigencias del Código Técnico de la Edificación en materia de accesibilidad de vehículos de bomberos y de dotación de hidrantes a la operativa propia del Cuerpo de Bomberos de Madrid, así como a las características de los vehículos de que se dispone, especialmente en caso de intervención en edificios de gran altura y configuraciones singulares.

Aporta tus ideas sobre esta nueva regulación de la Ordenanza de Prevención de Incendios del Ayuntamiento de Madrid, para que tu ayuntamiento conozca así, tu opinión.

https://decide.madrid.es/system/documents/attachments/000/007/633/original/3779c5bafc46109e4b9f57fbeecf680b5224c302.pdf

Airfeu Aumenta el numero de muertes por incendio en vivienda consejos y medidas de proteccion

Publicado en Noticias
Jueves, 01 Diciembre 2022 12:16

OCUPACIONES INDUSTRIALES Y DE ALMACENAMIENTO

CRITERIOS DE SEGURIDAD
Las ocupaciones de almacenamiento son una necesidad inherente en toda ocupación industrial; materia prima es almacenada al inicio del proceso, luego, el programa de producción traslada al proceso industrial la cantidad de materia prima necesaria; en tránsito a través del proceso, normalmente es necesario contar con almacenamientos misceláneos y apilados bajos, para luego al final de la cadena de producción, ser almacenados como producto terminado.

Los criterios de seguridad humana y protección contra incendio en ocupaciones industriales y almacenamiento deben de asegurar el grado aceptable de protección para la seguridad de vida humana, para los clientes, empleados, contratistas, arrendatarios y personal de rescate y bomberos.

Este criterio puede asegurarse a través del cumplimiento del diseño establecido en el proyecto y la operación del edificio, de acuerdo con provisiones específicas, criterios regulatorios adoptados, y prácticas de ingeniería de protección contra incendio. Estos criterios regulatorios adoptados incluyen, además del cumplimiento de leyes y reglamentaciones locales, la adecuación y cumplimiento continuo, a provisiones establecidas, es decir, a normativas reconocidas Internacionalmente como la NFPA 101 – 1, Código de Seguridad Humana y Código de Incendios respectivamente de la National Fire Protection Association. Estas provisiones de norma, proveen los enfoques de diseño para los sistemas de protección contra incendio aplicables en ocupaciones industriales y almacenamientos, instalados a fin de proteger a sus ocupantes y la propiedad, , creando a su vez interdependencia con los demás códigos de NFPA para los lineamientos integrales de detección, notificación, evacuación, supresión ante cualquier desarrollo de fuego y control de emergencia.

airfeu ocupaciones industriales almacenamiento criterios seguridad

Publicado en Noticias