Elementos filtrados por fecha: Septiembre 2021

Este sábado (11 sep.), una mujer de 71 años ha muerto y otras 18 personas han resultado heridas, de ellas tres en estado crítico y otra grave, en un incendio ocurrido en un piso de Olesa de Montserrat (Barcelona), que obligó a evacuar a todos los vecinos y ha dejado con graves desperfectos el edificio. El suceso está en investigación, pero hay indicios que han puesto de relieve la importancia de mantener las instalaciones eléctricas en buen estado, y más en estos momentos en que muchas familias aprovechan la tarifa nocturna para poner en funcionamiento lavadoras y otros electrodomésticos.

CAUSAS DE INCENDIOS ELECTRICOS

Algunas de las causas de los incendios eléctricos (Fuente Mapfre) son:

· Fallos en la elección de las protecciones.

· Secciones insuficientes de los conductores. Sobrecargas.

· Defectos de conexionado.

· Deterioros de los aislamientos.

· Instalaciones interiores o receptoras.

· Conexionado de electrodomésticos inapropiados.

· Alargaderas de tomas de corriente con varios puntos de conexión.

· Errores de diseño. Secciones inadecuadas a las cargas a alimentar y

· protecciones instaladas.

· Ejecución de instalaciones defectuosas (ampliaciones). Cambios de sección con

· reducciones significativas.

· Uso incorrecto de las instalaciones.

· Derivaciones inadecuadas.

· Incumplimiento de reglamentación.

En este sentido, si se produce un fallo eléctrico por la noche mientras se duerme el riesgo de incendio se eleva. Por ello, hay expertos que opinan que la nueva tarificación eléctrica, que abarata la luz en los tramos nocturnos puede incrementar el riesgo. Esto puede suceder con mayor probabilidad en instalaciones eléctricas antiguas o en mal estado, y / o sobrecarga de la red en horario no vigilado, mientras dormimos.

En los estudios anuales que realizan los bomberos y las aseguradoras sobre incendios en vivienda, una de las pautas que se repiten de mayor riesgo es la franja horaria nocturna.

Si a esto añadimos el impacto de la pobreza energética en muchos de estos sucesos, parece claro el aumento del riesgo y por tanto la necesidad de incrementar la protección y prevención contra posibles incendios nocturnos.

Es relativamente común que una conexión defectuosa o un interruptor que esté generando un falso contacto, produzca un aumento de resistencia que hace que el contacto se caliente lo que produce una interfase de óxido. El óxido conduce la corriente y permite que el circuito funcione, pero su resistencia es mucho mayor que la del metal. Por lo tanto, el incremento de temperatura en ese punto es mayor, llegando a alcanzar temperaturas que dan pie a pirólisis de los plásticos y a la ignición de los gases generados. Esta suele ser una de las causas más comunes de incendio eléctrico.

Desde TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, recomendamos realizar un mantenimiento adecuado de las instalaciones eléctricas y la instalación de detectores en la vivienda. El detector es un sistema accesible, fácil de instalar, económico y eficaz para dar una alerta por incendio de noche y tomar las medidas para que se propague, aviso a bomberos y escapar, si fuera necesario.

Dadas las circunstancias actuales, y ante el incremento del riesgo de incendio nocturno, creemos que es fundamental concienciar a los ciudadanos, y solicitar a la Administración que legisle para que la detección de incendios en las viviendas sea obligatoria*.

Otros sistemas básicos para protegerse contra un incendio en el hogar son el extintor y la manta ignífuga. Un extintor es fácil de instalar, solo es necesario colgarlo en un lugar visible, de fácil acceso y en las zonas de mayor riesgo, como es la cocina. Su uso es sencillo tras un pequeño entrenamiento. La manta ignífuga proporciona seguridad, en casos de conato o incendios pequeños, es muy fácil de usar y eficaz contra el fuego.

*La instalación de detectores en vivienda es obligatorio en Francia y en Reino Unido. En estos países, además, se trabaja intensamente en la concienciación y llevan años presentando campañas divulgativas a través de radio, televisión, prensa, folletos, vídeos, etc., convencidos de las ventajas de instalar detectores en el hogar.

airfeu riesgos incendios electricos causas principales incendios edificios

Publicado en Noticias

Efectivos en la lucha contra incendios llevan trabajando sin descanso desde hace cinco días en el incendio desatado en Sierra Bermeja, donde el pasado jueves falleció un compañero de las brigadas, de 44 años. Se trata de un incendio devastador y sumamente complicado en el que se están materializando las circunstancias previstas por los expertos debido al cambio climático ha calcinado ya 9.000 ha.

Cerca de mil profesionales - en las últimas horas se han sumado personal de la UME y de las brigadas BRIF- acometen este difícil mega incendio que ha obligado en los cinco días que lleva activo a más de 3.000 personas. Esta noche pasada, 1.700 vecinos de seis municipios de la serranía de Ronda, que han dormido en casas de familiares, albergues y hoteles de la zona que han prestado sus instalaciones.

Este tipo de mega incendio, que se ha producido en los últimos años en Grecia, Portugal, California, Australia, Amazonía… es gravemente virulento y sobrepasa la capacidad de extinción con los medios materiales y humanos existentes.

Esto es debido a que este tipo de mega incendios consiguen crear una meteorología propia en su interior debido al ascenso rápido de enormes masas de aire a altísimas temperaturas. La consecuencia más peligrosa es la creación de piro cúmulos, que ascienden en vertical sobre el fuego, y que vuelven a caer a modo de “bombas” de fuego multiplicando los focos. Los piros cúmulos generados por el incendio en Sierra Bermeja se han podido ver con claridad a distancias de hasta 100 kilómetros.

Hasta el momento, se han producido 18 grandes incendios en España, (de más de 500 ha). El anterior y gravísimo, en Ávila, calcinó 22.000 hectáreas, y es el mayor del año y el más grande en Castilla y León en los últimos 40 años.

Recomendaciones preventivas

“La mejor forma de apagar un incendio es invierno”, esta frase repetida hasta la saciedad en los foros profesionales defiende mantener y realizar tareas de prevención en el monte y en las áreas urbanas cercanas al bosque. Medidas básicas preventivas son:

- Cortafuegos perimetral exterior a la urbanización y/o municipio de al menos 25 metros de anchura, libre de residuos de matorral y de vegetación herbácea y ramas.

- Limpieza de vegetación seca en los caminos, tanto los internos como los de acceso, así como las cunetas.

- Señalizar las vías de escape y puntos de reunión, donde dirigirse en caso de incendio; adecuar zonas confinadas y protegidas.

- Instalar medidas de protección activa contra incendios dentro de la urbanización, como hidrantes con su dotación para toma de agua por los bomberos, y en zonas comunes, disponer de extintores y bocas de incendios equipadas.

Las parcelas con vivienda se deben acondicionar para que sean seguras, instalando bocas de incendio equipadas, extintores, sistemas de detección, mantas ignífugas, rociadores automáticos… En la construcción y rehabilitación se debe tener en cuenta la protección pasiva. Tanto la reacción de los materiales (que no ardan o tarden en arder) y su resistencia al fuego, para que no colapsen, y pueda realizarse la evacuación.

airfeu Incendio en Sierra Bermeja uno de los mas dificiles que se recuerdan confirma la extrema forma en la que arden los bosques

Publicado en Noticias

Se ha publicado la parte 1 de la norma EN 54, versión en inglés. Se espera que la traducción de la versión en español sea aprobada en breve en el marco del CTN23/SC3.

La parte 1 de la norma EN 54 es la norma introductoria y de definición de los sistemas de detección y alarma de incendios instalados en edificios, lo cuales disponen de varios componentes que comunican con el propósito de:

• Detectar un fuego lo antes posible.

• Facilitar una señal audible y/o visible para proteger a los ocupantes.

• Proveer información de alarma remotamente a las organizaciones autorizadas para la protección de los edificios y su entorno.

• Proveer señales para iniciar, en caso de incendio, las operaciones de otros equipos y sistemas de protección.

El rendimiento de los componentes se valora a través de test específicos definidos en cada una de las partes de la serie EN54, sin embargo, por sí solas, cada una de ellas no garantiza el funcionamiento correcto del conjunto. Para ello es preciso evaluar conjuntamente los sistemas de acuerdo con la EN54-13.

Esta nueva edición incluye nuevos términos o revisa y corrige los existentes con la intención de actualizar y unificar su significado a lo largo de toda la serie normativa. Entre las nuevas definiciones destacan las descripciones de los equipos de control e indicación distribuidos, ECI, y los equipos de control e indicación de alarma por voz, VACIE.

La norma incluye así en su definición y de una forma más explícita, por un lado, los sistemas de alarma por voz y por otro entra a definir un equipo de control distribuido y lo contrapone a un sistema jerárquico o en red.

Un ejemplo de ECI distribuido sería:

airfeu Publicada una nueva revision de la norma EN 54 1 sistemas de deteccion y alarma de incendios 02

Gráfico: 1 cabina número 1. 2 cabina número 2. 3 cabina número 3. 4 indicaciones y controles manuales. 5. líneas de transmisión..

___.. ___Límites del ECI

A Detección automática. B Equipo de control e indicación, ECI. C Dispositivos de alarma. D Detección manual. E Dispositivo transmisor de alarma.

(Otras funciones descritas en la norma no se incluyen en este ejemplo.)

airfeu Publicada una nueva revision de la norma EN 54 1 sistemas de deteccion y alarma de incendios 01

 

Publicado en Noticias

Los datos ofrecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica sobre los incendios forestales declarados en España (15 de agosto) más los recogidos en prensa hasta el 31 de agosto revelan que se han producido más de 6.300 incendios en lo que va de año. De los cuales, 4.071 han sido conatos, mientras que los incendios desarrollados han ascendido a 2.243. Hasta el momento, se han producido 17 grandes incendios, de más de 500 ha). En este balance provisional se contabilizan 70 mil las hectáreas destruidas por las llamas, y de ellas, 28.600 hectáreas son de bosque.

El último grave incendio, en Ávila, ha calcinado 22.000 hectáreas (según el sistema europeo Copérnicus), es el mayor del año y el más grande en Castilla y León en los últimos 40 años. Declarada zona catastrófica por el Gobierno, diversos colectivos ciudadanos han exigido en la región “el fin de los recortes y el aumento de la dotación presupuestaria en gestión de los montes y tratamientos selvícolas, para una gestión y prevención eficaz durante todo el año".

Desde TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, hace años venimos advirtiendo de las consecuencias del cambio climático en la incidencia y virulencia de los incendios forestales. Y por tanto de la necesidad de reforzar las políticas de gestión forestal.

Especial atención merece el área de interfaz urbano forestal, donde se recomienda realizar y mantener:

- Cortafuegos perimetral exterior a la urbanización y/o municipio de al menos 25 metros de anchura, libre de residuos de matorral y de vegetación herbácea y ramas.

- Limpieza de vegetación seca en los caminos, tanto los internos como los de acceso, así como las cunetas.

- Señalizar las vías de escape y puntos de reunión, donde dirigirse en caso de incendio; adecuar zonas confinadas y protegidas.

- Instalar medidas de protección activa contra incendios dentro de la urbanización, como hidrantes con su dotación para toma de agua por los bomberos, y en zonas comunes, disponer de extintores y bocas de incendios equipadas.

Las parcelas con vivienda se deben acondicionar para que sean seguras, instalando bocas de incendio equipadas, extintores, sistemas de detección, mantas ignífugas, rociadores automáticos… En la construcción y rehabilitación se debe tener en cuenta la protección pasiva. Tanto la reacción de los materiales (que no ardan o tarden en arder) y su resistencia al fuego, para que no colapsen, y pueda realizarse la evacuación.

El jardín, igualmente, debe estar adaptado para frenar el incendio. Para ello, se deben elegir plantas resistentes al fuego con especies pirófitas, que pueden retrasar las llamas, como son todos los tipos de aloes, algunas palmeras y plantas crasas, araucarias, alcornoques…

Aún seguimos en periodo de riesgo extremo de incendio, debido a las condiciones climatológicas -altas temperaturas y sequedad de la tierra-. Por tanto, la situación exige mantener la precaución y el cuidado en todas las áreas de actividad humana (paseos por el monte, trabajos agrícolas, industriales, maquinaria...). Y especialmente en la interfaz urbano forestal.

airfeu ya son 70 mil las hectareas calcinadas en pleno periodo de riesgo extremo de incendio

Publicado en Noticias

Tras las gestiones realizadas por TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, para solucionar el grave problema que se había producido en el mercado por la paralización de importantes obras e instalaciones equipadas con rociadores ESFR, dos empresas fabricantes asociadas a TECNIFUEGO han recibido la resolución del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la que aceptan estos rociadores ESFR en el marco del R.D. 513/2017 (Reglamento de Instalaciones de protección contra incendios, RIPCI) y del Reglamento (UE) Nº 2019/515.

Esta resolución aprueba la solicitud presentada por TECNIFUEGO, junto con las asociaciones APICI y CEPREVEN, y que ha contado con la colaboración de EFSN, European Fire Sprinkler Network, reconociendo los argumentos técnicos y jurídicos, basados en la Disposición Adicional Primera, “Reconocimiento Mutuo” del RIPCI, recogidos en la misma y defendidos en las posteriores reuniones que mantuvimos con el Ministerio.

Esta resolución es válida en todo el territorio nacional y de obligada aceptación por todos los partícipes en el proceso de diseño, ejecución, evaluación, legalización y autorización de proyectos amparados en el RIPCI. Así mismo, indica el camino que deberán seguir los fabricantes de rociadores ESFR que quieran solicitar la conformidad de estos al RIPCI, siguiendo los pasos del procedimiento de reconocimiento mutuo establecido en dicho reglamento europeo.

Los rociadores ESFR han sido muy bienvenidos desde su aparición, en la década de 1980, debido a su eficacia. Incorporan una tecnología de respuesta rápida para permitir descargar el agua en menos tiempo.

airfeu reconocimiento primeros rociadores esfr marco reglamento ripci

Publicado en Noticias