Elementos filtrados por fecha: Mayo 2021

Hasta el 22 de mayo se celebra a escala mundial #HomeFireSprinklerWeek una campaña que pretende concienciar sobre las ventajas del rociador automático (sprinkler).

Desde TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, nos sumamos a la campaña de divulgación de las ventajas de instalar rociadores en las viviendas (1), que vienen avaladas por estudios de diversas asociaciones internacionales. En este sentido, la eficacia de un rociador se estima en el 96% y la instalación de rociadores en los hogares disminuye el riesgo de morir en un incendio en un 82%. Este informe que ha publicado el Sistema Nacional de Informes de Incidentes de Incendios (NFIRS)* de la Administración de Incendios de EE. UU., basado en la encuesta anual que realiza el cuerpo de bomberos de NFPA, ofrece datos reveladores. Por ejemplo, en el 10% de los pequeños incendios, había rociadores instalados en las viviendas. La tasa de mortalidad por cada 1.000 incendios fue un 87% menor en propiedades con rociadores que en propiedades sin estos sistemas. La tasa de heridos civiles fue un 27% menor y la tasa de bomberos heridos por cada 1.000 incendios fue un 67% menor en propiedades con rociadores. Los rociadores funcionaron el 92% del tiempo programado, y fueron eficaces para apagar el fuego en el 96% de los incendios.

En general, el informe viene a corroborar que los rociadores contra incendios pueden apagar un incendio mientras el fuego todavía es pequeño, cumpliendo la función para la que están diseñados, que es controlar el incendio hasta que llega el cuerpo de bomberos

Estos datos permiten afirmar, que los rociadores contra incendios residenciales no sólo reducen el riesgo de muertes por incendios en el hogar, sino que, en comparación con hogares sin rociadores, reducen los daños causados por el fuego en una proporción de hasta dos tercios.

Algunas de las características propias del rociador, que lo hacen uno de los sistemas contra incendios más seguros son:

• Es el sistema de seguridad contra incendios más eficaz que protege su familia, su hogar y sus bienes.

• Actúa con rapidez y sobre el foco del incendio.

• Es un sistema sencillo de instalar. La instalación debe ser realizada por un instalador autorizado.

• Realiza las funciones de detección y extinción de incendios conjuntamente.

• Se trata de un sistema activo permanentemente. Listo para actuar las 24 horas del día y los 365 días del año.

• Aporta seguridad en los lugares donde se encuentran instalados y bien mantenidos, permitiendo evacuar y facilitando la extinción a la llegada de los bomberos

airfeu semana rociador automatico home fire sprinkler week

Publicado en Noticias

Se ha publicado en el BOE el Real Decreto 298/2021, de 27 de abril, por el que se modifican diversas normas reglamentarias en materia de seguridad industrial, entre ellas se introduce alguna reforma en el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI). Dicho Real Decreto entrará en vigor el 1 de julio de 2021. No obstante, las empresas dispondrán de un año desde la entrada en vigor del presente real decreto, (hasta el 1 de julio de 2022) para adaptarse a las condiciones y requisitos establecidos

Según el informe jurídico encargado por TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, esta reforma establece unos requisitos aún más exigentes, a todas las empresas instaladoras y mantenedoras.

En su disposición transitoria establece: “Las empresas habilitadas a la fecha de entrada en vigor del presente Real Decreto podrán seguir realizando la actividad objeto de habilitación sin que deban presentar la declaración responsable regulada en los reales decretos modificados por este real decreto. No obstante, dispondrán de un año, desde la entrada en vigor del presente real decreto, para adaptarse a las condiciones y requisitos establecidos en las modificaciones”.

Así, se modifican los artículos: 10.1, 11.2, 15.1, 16, y el anexo III del RIPCI. Además, se añade un nuevo anexo IV que hace referencia a los “conocimientos mínimos necesarios para los operarios cualificados de protección contra incendios”.

Dentro de las modificaciones más significativas, encontramos:

Artículo 10. “Requisitos de las empresas instaladoras”. Abre la posibilidad de que se contrate un seguro de responsabilidad civil profesional u “otra garantía equivalente” y se exige que la cuantía mínima de 800.000 € sea no el total del seguro sino por siniestro, y establece la posibilidad de actualizar esta cuantía para mantener la equivalencia económica de la garantía.

Artículo 11. “Habilitación de empresas instaladoras”, se modifican las referencias legales, actualizando la legislación europea correspondiente.

Artículo 15. “Requisitos de las empresas mantenedoras”, se señala que deben “Contar con los medios humanos necesarios para realizar su actividad en condiciones de seguridad que, como mínimo, serán los que se determinan en el anexo III de este reglamento”.

Artículo 16. “Habilitación de empresas mantenedoras”, adapta la redacción a la nueva normativa europea, aprobada por Real Decreto 581/2017, de 9 de junio.

ANEXO III “Medios humanos mínimos en empresas instaladoras y mantenedoras de equipos y sistemas de protección contra incendios”, introduce la modificación de que el Responsable Técnico tenga contrato a tiempo completo y sea personal laboral de la propia empresa, si bien, también introduce la posibilidad de que, en el caso de sociedades, el título lo tenga uno de los socios que trabaje a jornada completa en la empresa o si es un autónomo, que la titulación la ostente el autónomo titular. En el caso del personal cualificado, también establece la posibilidad de que la titulación la ostente uno de los socios o el autónomo titular.

Además de la actualización normativa, se debe tener en cuenta el nuevo anexo IV, que señala el plan de estudios que califica de conocimiento mínimos necesarios para los operarios cualificados de protección contra incendios.

Para acceder al documento completo:

https://www.boe.es/boe/dias/2021/04/28/pdfs/BOE-A-2021-6879.pdf

Airfeu modificacion reglamento instalaciones proteccion incendios 1 julio

Publicado en Noticias