Elementos filtrados por fecha: Febrero 2021

La asociación europea Euralarm ha publicado la “Guía sobre sistemas gaseosos: sistema aprobado versus componentes aprobados” en múltiples idiomas, incluido en español, esta última versión puede descargarse libremente en la web de www.tecnifuego.org 

El documento explica que los sistemas de extinción por gas se componen de cuatro elementos básicos:

- Componentes,

- Agente extintor,

- Diseño, instalación, puesta en marcha y manual de mantenimiento

- Cálculos de flujo

siendo cada uno de ellos susceptible de ostentar una certificación (ya sea obligatoria o voluntaria) así como el sistema como conjunto funcional de dichos elementos.

El documento incide en las diferencias entre las certificaciones concretas que alcanzan únicamente alguno de dichos elementos niveles y aquellas que las engloban además dentro de un sistema funcional completo, que es lo que realmente se instala. Apuesta, además, por utilizar las certificaciones de sistemas como medio para garantizar la compatibilidad técnica y funcional de todos los elementos que componen el sistema, avaladas por organismos independientes. Solo de esta manera se tienen las máximas garantías sobre la eficacia de un sistema

Así mismo, destaca que las certificaciones emitidas por los organismos correspondientes recogen el alcance de dichas certificaciones y es importante confirmar que se ajusta al sistema que se comercializa y que sigue en vigor.

airfeu guia sistemas gaseosos sistema aprobado versus componentes aprobados

Publicado en Noticias

Más de una veintena de dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid han trabajado cerca de 24 horas en el control y extinción de un incendio producido en un amontonamiento exterior de chatarra, en Leganés, que contenía hasta 10.000 metros cúbicos de lavadoras para achatarrar. Foot facilitada por Emergencias 112 CAM.

Fuentes de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, declararon que el fuego estaba "confinado y controlado”, en las primeras horas, aunque la extinción todavía se prolongó toda la noche. En total, se han calcinado más de 2.000 metros cúbicos de chatarra.

Afortunadamente, el incendio no ha provocado heridos ni intoxicados, ni se ha extendido a naves ni a industrias cercanas. Los servicios de Calidad Ambiental de la Comunidad de Madrid informaron ayer durante todo el día de la calidad del aire, que en ningún momento tuvo peligro para la población.

Desde TECNIFUEGO insistimos en que no es conveniente tener una cantidad tan grande de material acumulado, tanto por la carga de fuego que puede deflagrar y extenderse a otras naves, como por los gases nocivos que desprenden a la atmósfera en caso de un incendio, como ha sido este de Leganés.

En la extinción, los bomberos utilizan el agua, principalmente para enfriar y controlar el incendio, pero para sofocar es necesario utilizar un agente extintor adecuado para ese tipo de fuego.

¿QUÉ AGENTE EXTINTOR SE UTILIZA?

Desde TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, se informa que para la extinción de este tipo de fuegos se utiliza ESPUMÓGENO, que es un aditivo humectante y espumante.

Se mezcla a muy baja concentración para medios de extinción: Humectante 0.1 – 0.3% / Espumante 0.3 – 0.5%

- Poder humectante: el agua con aditivos penetra en los sólidos en profundidad, lo que multiplica la eficacia extintora del agua e impide la reignición del fuego.

- Poder espumante: es apto para todo tipo de Expansión Baja, Media, Alta con todo tipo de equipo. Crea una masa compacta de espuma de gran adherencia y larga duración sobre cualquier tipo de paramento (horizontal o vertical).

Medio ambiente: no perjudica al medio ambiente y es totalmente biodegradable y está totalmente libre de derivados Fluorados.

Este agente extintor cumple las Normas EN 1568-1 – EN 1568-2 Y EN 1568-3.

airfeu extintores espumantes combatir incendios industriales macrochatarreria leganes

Publicado en Noticias

El primer balance económico del año 2020 sobre el impacto de la pandemia por COVID-19 en el sector de la protección contra incendios, dibuja un panorama preocupante, si bien se espera una recuperación para 2021 cercana al 80 por ciento.

Los esfuerzos de TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra incendios, para que la Administración percibiera como fundamental al sector de la protección contra incendios (PCI) para dar servicio a las actividades esenciales durante el parón económico decretado por el gobierno han dado sus frutos tanto en la continuidad en las labores de mantenimiento como en la fabricación y distribución de los suministros necesarios para dichas actividades.

Las conclusiones más importantes del balance económico 2020 son las siguientes:

- Durante el parón total de la economía la actividad del sector se redujo el 90%.

- Durante todo el estado de alarma la actividad disminuyó un 50%

- No se percibe que se recupere el 100% de la actividad en 2020, como máximo se llegará al 80%.

- Actualmente hay una gran incertidumbre sobre el futuro próximo, el 56% de las empresas de la industria en general tienen previsto prescindir de personal en el otoño.

- Se debe sugerir medidas para hacer crecer el mercado de la protección contra incendios.

Propuestas para la reactivación del sector

El sector industrial es un gran activo de nuestra sociedad. Es necesario reconocerlo y apoyar a las empresas con medidas concretas, porque “preservar el tejido industrial es más eficiente que levantarlo de nuevo”. En este marco, se ha trasladado al Gobierno un esquema con algunos puntos claves para mantener el pulso industrial, como son incentivar las inversiones, evitar escaladas arancelarias, garantizar la seguridad jurídica, mejorar la relación entre la universidad y la empresa, fomentar la Formación Profesional dual, renovar y agilizar los procesos administrativos para evitar burocracia; facilitar las exportaciones...

Desde TECNIFUEGO planteamos implementar un plan estratégico para restituir la actividad, que tenga en cuenta las necesidades de las empresas. Así, proponemos las siguientes medidas para reactivar la economía en el sector de PCI:

- Fiscalidad. Aplazar los pagos de Seguridad Social es liquidez directa para la empresa sin necesidad de instrumentarla financieramente.

- Préstamos ICO. Incluir todos los CNAE de la actividad de PCI en la primera línea de concesión de estas líneas de crédito.

- Legislación. Agilizar los reglamentos que están en trámite, como el Reglamento de establecimientos de seguridad contra incendios en establecimientos industriales (RSCIEI) y Código Técnico de la Edificación. Igualmente, la Administración debe velar por el cumplimiento riguroso de la normativa vigente y la aplicación de sanciones en caso de incumplimiento.

- Normalización. El sector de PCI, cofundador de la Asociación Española de Normalización, UNE está comprometido con que la calidad y el uso de equipos y materiales cumplan las normas UNE. Por ello, proponemos agilizar el proceso de actualización normativa y un refuerzo para exigir su cumplimiento.

- Vigilancia del mercado y control de las instalaciones. Para verificar que las instalaciones y los mantenimientos cumplen con la legislación vigente y por tanto garantizan la seguridad.

- Especialización. Cumplimiento de los requisitos reglamentarios, en cuanto a personal especializado y habilitado para ello. Agilizar las suspensiones y sanciones en caso de no cumplimiento.

- Licitaciones y obras públicas. Fomentar la contratación pública y los presupuestos de licitación y aceleración ejecución d obras ya adjudicadas. Redoblar la inversión en infraestructuras productivas e innovación.

- Políticas de incentivos: seguridad y rehabilitación. Es preciso establecer una política que incentive la implantación de medidas de rehabilitación que garanticen la mejora de la PCI en inmuebles de las diversas actividades económicas: almacenes y logística, comercios, industria, hospitales, residencias de ancianos, edificios de viviendas, hoteles y hostelería….

- Política Exportación específica. Plan ICEX especial para la Internacionalización de materiales de PCI.

- Morosidad. Medidas para atajar el previsible incremento de la morosidad, reforzando la Ley con un reglamento sancionador.

En resumen, debemos insistir, en que la instalación y el mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios deben ser realizados siempre por empresas especializadas y homologadas, que cumplan los requisitos señalados en la reglamentación (Reglamento de instalaciones de protección contra incendios R.D. 513/2017). Como Asociación que representa a las empresas del sector, defenderemos la profesión, la especialización de las empresas, el cumplimiento de la legislación y la normalización de los equipos. Nuestro deber, valor y responsabilidad es velar por la instalación y el mantenimiento de estos sistemas para garantizar así la protección frente a un incendio de las personas, bienes y medio ambiente.

airfeu balance economico 2020 covid 19 sector proteccion incendios

Publicado en Noticias

El riesgo de incendio forestal en 2021 se incrementará si no se hace frente desde ya a las tareas de retirada de los restos de ramas y troncos que ha dejado la borrasca Filomena a su paso por España. Este cúmulo de biomasa combustible pone a los bosques en una situación de alto riesgo si no se actúa con rapidez.

Desde diversos ámbitos, los especialistas reclaman actuaciones inmediatas. El colegio de ingenieros técnicos forestales propone que los montes afectados por la borrasca sean declarados Zona de Actuación Urgente y que se disponga del presupuesto suficiente para realizar las actuaciones necesarias lo antes posible. Por ello, se alerta de que “la prioridad es limpiar las pistas para poder transitar y facilitar la prevención y defensa contra incendios forestales. En los bosques en los que se pueda entrar habrá que retirar cientos de árboles muertos… el elevado número de árboles tumbados y su concentración en algunos puntos puede ser peligroso ya que se incrementa la combustibilidad de dicho espacio y puede ser foco de plagas forestales”.

Si el cúmulo de biomasa es este año extraordinario, el cambio climático aumenta su capacidad de ignición. El análisis y estudio de los expertos demuestran que hay una relación directa entre el calentamiento global y el aumento de la superficie quemada en la Europa mediterránea.

Desde TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, compartimos esta preocupación e instamos a una gestión integral del territorio, retirando con celeridad el cúmulo de arbolado dañado con criterios de sostenibilidad, aprovechando la biomasa como combustible y para la fabricación de muebles.

Debemos anticiparnos en la gestión de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales 2021. En este sentido, las administraciones públicas deben aumentar las dotaciones económicas destinadas a la prevención, y poner en marcha cuanto antes la limpieza del monte y de las zonas de interfaz urbano-forestal; implementar los planes de autoprotección, ayudando a los pequeños municipios a la implantación de los mismos; crear nuevos cortafuegos; y reforzar los presupuestos para la adquisición de material de extinción en general.

airfeu incremento riesgo incendio forestal 2021 filomena

Esta campaña 2021 se prevé especialmente difícil. La pandemia que estamos padeciendo -con personal periódicamente de baja-, y la climatología adversa, como ha sido el paso de Filomena y otras borrascas que se sucederán, agravarán sin duda el riesgo, teniendo en cuenta además que la emergencia climática provoca campañas contra incendios forestales cada vez más largas y por tanto requieren cada año de mayor inversión. La protección es posible con una planificación adecuada.

Publicado en Noticias

En lo que va de enero se han producido dos incendios con muertes y heridos en residencias de ancianos. El más reciente, esta mañana, un anciano ha fallecido a consecuencia de las quemaduras que ha sufrido en el incendio declarado anoche en una habitación de la planta COVID de la residencia Fuente del Rey, en Soria, y otras 10 personas más, entre ellas un policía nacional y una trabajadora del centro, han tenido que ser atendidas por inhalación de humo y quemaduras.

El pasado 6 de enero se produjo el otro suceso. Un trágico incendio en una residencia de ancianos en Sevilla, que se saldó con la muerte de una anciana de 89 años y 21 residentes hospitalizados, cinco de ellos con pronóstico grave.

Las residencias de ancianos son espacios especialmente vulnerables en caso de incendio, debido a la movilidad reducida de sus inquilinos y los cuadros de enfermedades cognitivas que normalmente se ven asociados a la edad avanzada. Estas circunstancias hacen que la instalación de sistemas de protección contra incendios, elementos imprescindibles para garantizar la seguridad en residencias de mayores.

Los expertos de seguridad contra incendios de la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, TECNIFUEGO, aconsejan reforzar las medidas obligatorias recogidas en la legislación.

Algunas de las acciones elementales que hay que poner en marcha para asegurar la seguridad contra incendios de una residencia son: crear zonas completamente seguras en cada planta donde el fuego no llegue (sectorización), habilitar zonas de evacuación segura, ignifugar los materiales (alfombras, cortinas, sillones, etc.), y reforzar los sistemas de seguridad contra incendios exigidos por la legislación, instalando sistemas que detecten el incendio en su fase temprana, rociadores automáticos de agua y evacuación de humos que despeje pasillos y vías de escape.

QUÉ MARCA LA LEGISLACIÓN

Las residencias de ancianos tiene el mismo uso que los hospitales según señala el Código Técnico de la Edificación (CTE), en su denominación Uso Hospitalario. El término hospitalario es de aplicación a los edificios asistenciales sanitarios (hospitales, residencias, clínicas) que cuentan con hospitalización de 24 horas y que están ocupados por personas que en su mayoría son incapaces de cuidarse por sí mismos.

El CTE realiza una definición de los requisitos de comportamiento al fuego de los elementos constructivos y materiales, para garantizar la estabilidad y resistencia térmica del edificio. Se determina la estabilidad ante el fuego exigible a la estructura portante del edificio, y otras características de protección pasiva que faciliten el confinamiento y la evacuación segura en caso de incendio.

Extintores portátiles. Se dispondrán extintores en número suficiente para que el recorrido real en cada planta hasta un extintor no supere los 15 m. Cada uno de los extintores tendrá una eficacia como mínimo 21A-113B. En zonas de Riesgo Especial Alto, de más de 500 m2, un extintor de carro de 25kg.

Columna seca. Cuando la altura sea mayor de 15 m.

Boca de Incendio Equipada (BIE). En todo caso (BIE 25 mm). En los lugares de riesgo especial alto, BIE de 45 mm.

Instalación de detección y alarma. En todo caso. Se dispondrán pulsadores manuales de alarma en los pasillos, zonas de circulación, zonas de tratamiento intensivo y en locales de riesgo alto. Se dispondrán detectores de humo en las zonas de hospitalización. Se dispondrán detectores adecuados al riesgo en toda zona de riesgo alto. Cuando el edificio tenga más de 100 camas deberá contar con comunicación telefónica directa con Bomberos.

Además, se exigen determinadas condiciones para la accesibilidad a los edificios de los servicios de extinción de incendios. Y se instalará al menos un hidrante exterior (aparato hidráulico para toma de agua de los bomberos) en los hospitales cuya superficie total construida es mayor de 2.000 m2.

El mantenimiento de los equipos es fundamental para garantizar su eficacia, ya que son equipos que están en reposo y solo se accionan en caso de incendio. Por ello, se deben cumplir rigurosamente las tareas de mantenimiento de todas las instalaciones y siempre deben ser realizadas por empresas especializadas y habilitadas para ello, según señala el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios, RIPCI. La inspección periódica de las instalaciones por parte de las autoridades competentes para comprobar que todo cumple y funciona adecuadamente completarían las medidas aconsejables de seguridad contra incendios en residencias de ancianos.

El cumplimiento de estas medidas de seguridad harán que la protección sea posible.

airfeu dos incendios fallecidos enero residencias ancianos seguridad incendios

Publicado en Noticias