Elementos filtrados por fecha: Enero 2021

Desde diciembre hasta mediados de enero, se han incrementado los incendios en vivienda y el número de fallecidos y heridos. El último suceso -la muerte de una anciana y su hijo con discapacidad en el incendio de una vivienda en Almería- pone el foco en la desprotección en la que viven las personas más vulnerables. TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, alerta de estos lamentables datos, e insta a reforzar la legislación vigente, al menos con la instalación de detectores de incendio que avisan en un primer momento para poder evacuar.

A falta de recopilar todos los detalles y datos, en un primer balance de los incendios en 2020 ha habido un aumento del 8% en la frecuencia siniestral, según fuentes del sector asegurador.

El confinamiento, que nos ha mantenido durante 8 meses en el hogar, deficiencias en la red eléctrica, la sobrecarga de enchufes, calefactores y estufas en contacto con material inflamable, descuidos en la cocina, velas sin vigilancia, fumar en la cama son las causas más frecuentes de los incendios en la vivienda, que en el 96 por ciento de los casos no pasan de conatos. Pequeños conatos que pueden ser reducidos con una manta ignífuga o un extintor.

Según las estadísticas, la época invernal es el periodo con mayor número de víctimas mortales por incendio en el hogar (entre el 65% al 70%), los ancianos, el colectivo más vulnerable (49% de las víctimas son mayores de 65 años) y el periodo nocturno, mientras se duerme, el de mayor número de víctimas (55% muertes).

Estos son los indicativos que se vienen repitiendo desde 2010, fecha en que comenzó a realizarse el informe más completo sobre víctimas por incendio en España, realizado por la asociación de bomberos, APTB y la Fundación Mapfre. El último, que corresponde a 2019, señala que en ese año fallecieron 165 personas, un 34% más que en 2018, de las cuales, 125 fallecieron en la vivienda, lo que revela que 2019 registró un importante incremento: un 34%, con respecto a los datos de 2018. El total de incendios fue de 129.544 (un 9% más que en 2018). Y en viviendas, se produjeron 54 incendios diarios (un 28% más que en 2018).

Medidas preventivas

Comprobar que los cargadores que se emplean con distintos aparatos son los adecuados y nunca dejar un dispositivo cargando encima de una cama o un sofá.

No aproximar materiales fácilmente combustibles, como cortinas o mobiliario, a fuentes de calor tales como lámparas, braseros o estufas.

En la cocina hay que mantener bajo vigilancia en todo momento sartenes y cazuelas cuando se está preparando la comida, así como mantener limpia la campana extractora.

Si se encienden velas o chimeneas, es necesario mantener despejado el entorno y apagarlas cuando no haya personas presentes.

Evitar fumar en la cama y, antes de vaciar los ceniceros, hay que comprobar que todas las colillas se encuentran bien apagadas.

Si se produce un incendio, hay que llamar al 112 en primer lugar y avisar a los vecinos. Si no se puede controlar el incendio, es necesario evacuar el inmueble. En caso de humo, hay que agacharse, cerrar las puertas para aislar las llamas y no emplear bajo ningún concepto los ascensores. Una vez en lugar seguro, se recomienda esperar a los bomberos para facilitarles la información que puedan necesitar de cara a la extinción del incendio y las tareas de rescate.

Medios de protección

En España, instalar detectores u otras medidas de seguridad dentro de las viviendas no es obligatorio, pero los bomberos y demás expertos recomiendan disponer de detectores de humos, un extintor, una manta ignífuga y una red de rociadores automáticos.

Para concienciar sobre la utilidad de los detectores, desde TECNIFUEGO se inició hace un año la campaña de concienciación “Los incendios matan, pero la protección es posible”, en la que se entregan detectores a personas mayores o con discapacidad. La asociación APTB en su campaña anual de prevención entrega igualmente detectores en hogares de personas vulnerables. En este sentido, diversos ayuntamientos y diputaciones han puesto en marcha sistemas de instalación y control de detectores, muchas veces, y pese a su coste, enlazados a los servicios telemáticos de alerta temprana para personas mayores o personas con discapacidad. El último gran ejemplo, este año, es el del Ayuntamiento de Barcelona que ha puesto en marcha una campaña “En casa, no invites al fuego”, que promueve la instalación de detectores de humo en las viviendas

Este tipo de actuaciones son muy importantes porque ayudan a concienciar a la población de la utilidad de los detectores. Desde TECNIFUEGO creemos fundamental ese apoyo de las Administraciones Públicas. Tanto en la concienciación de la ciudadanía, como en los cambios legislativos que incrementen las exigencias en protección contra incendios en vivienda.

En España, la implantación del detector no llega ni al 10% de los hogares, mientras que en los países vecinos, como Francia, Alemania o Gran Bretaña, las cifras rondan el 90% gracias a la legislación de sus gobiernos. Siguiendo la senda de estos países de nuestro entorno, desde TECNIFUEGO insistimos en nuestra petición de incluir dentro de las exigencias del Código Técnico de la Edificación la instalación de detectores de incendios en el interior de las viviendas. “Los incendios matan, pero la protección es posible”.

airfeu aumento muertes incendio vivienda medidas preventivas

 

Publicado en Noticias

La Comunitat Valenciana ha cerrado el año 2020 con el menor número de incendios forestales y hectáreas desde que se tienen registros, ya que el balance del pasado año mejora las cifras con respecto a 2019, que a su vez ya marcó un primer récord, y deja ahora un registro de 252 incendios forestales, 21 menos que en el año 2019 (-7.7%).

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural Emergencia Climática y Transición Ecológica hectáreas señalado que el descenso es todavía más acusado en la superficie forestal afectada por el fuego con 698 hectáreas, un 28% menos que en el año anterior, donde se logró bajar de la barrera de las 1.000 hectáreas.

De estas 698 hectáreas, 240,5 hectáreas corresponden a superficies forestales arboladas, mientras que 457,2 son superficies forestales rasas, sin arbolado, formadas por matorrales o cañaverales, han informado fuentes de la conselleria.

En cuanto a las causas, un 23,4 % de los mismos se iniciaron por causas naturales debido a descargas eléctricas atmosféricas (rayos) asociados a fenómenos tormentosos.

Entre los incendios por causas humanas, destaca un 37,7 % iniciado de forma intencionada, mientras que un 22,2 % tuvieron origen en negligencias en el uso del fuego y un 6,3 % tuvieron origen en accidentes. Tan solo de un 6 % de los incendios se desconocen sus causas o se encuentran todavía en fase de investigación para determinarlas.

airfeu comunidad valenciana 2020 menor numero incendios

Publicado en Noticias

El siniestro ha tenido lugar en las instalaciones del camping Santa Marta.

Alrededor de las 21.00 horas del pasado jueves 14 de enero, se declaró un incendio en uno de los bungalows en el camping Santa Marta de Cullera. Rápidamente s desplazaron hasta el lugar de los hechos tanto miembros de la Policía Local como de la Guardia Civil, así como dos dotaciones del consorcio de bomberos de Cullera y de Gandia.

La presencia de vegetación en la zona obligó a los bomberos a redoblar su esfuerzo para evitar que las llamas saltasen a los chalets adosados a los dos bungalows de madera del camping que finalmente resultaron afectados.

airfeu incendio camping cullera bungalows madera

 

Publicado en Noticias

En la madrugada del 6 de enero se ha producido un trágico incendio en una residencia de ancianos en Sevilla, que se ha saldado con la muerte de una anciana de 89 años y 21 residentes hospitalizados, cinco de ellos con pronóstico grave.

Según fuentes de los bomberos, el fuego se originó en un cuarto junto a la lavandería, en la segunda planta del edificio. Las primeras investigaciones visuales apuntan como origen un aparato eléctrico, que junto a “algún tipo de producto químico almacenado, hizo que el fuego se propagara más rápido”.

Las residencias de ancianos son espacios especialmente vulnerables en caso de incendio, debido a la movilidad reducida de sus inquilinos y los cuadros de enfermedades cognitivas que normalmente se ven asociados a la edad avanzada. Estas circunstancias hacen que la instalación de sistemas de protección contra incendios, elementos imprescindibles para garantizar la seguridad en residencias de mayores.

Los expertos de seguridad contra incendios de la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, TECNIFUEGO, aconsejan reforzar las medidas obligatorias recogidas en la legislación.

Algunas de las acciones elementales que hay que poner en marcha para asegurar la seguridad contra incendios de una residencia son: crear zonas completamente seguras en cada planta donde el fuego no llegue (sectorización), habilitar zonas de evacuación segura, ignifugar los materiales (alfombras, cortinas, sillones, etc.), y reforzar los sistemas de seguridad contra incendios exigidos por la legislación, instalando sistemas que detecten el incendio en su fase temprana, rociadores automáticos de agua y evacuación de humos que despeje pasillos y vías de escape.

QUÉ MARCA LA LEGISLACIÓN

Las residencias de ancianos tiene el mismo uso que los hospitales según señala el Código Técnico de la Edificación (CTE), en su denominación Uso Hospitalario. El término hospitalario es de aplicación a los edificios asistenciales sanitarios (hospitales, residencias, clínicas) que cuentan con hospitalización de 24 horas y que están ocupados por personas que en su mayoría son incapaces de cuidarse por sí mismos.

El CTE realiza una definición de los requisitos de comportamiento al fuego de los elementos constructivos y materiales, para garantizar la estabilidad y resistencia térmica del edificio. Se determina la estabilidad ante el fuego exigible a la estructura portante del edificio, y otras características de protección pasiva que faciliten el confinamiento y la evacuación segura en caso de incendio.

Extintores portátiles. Se dispondrán extintores en número suficiente para que el recorrido real en cada planta hasta un extintor no supere los 15 m. Cada uno de los extintores tendrá una eficacia como mínimo 21A-113B. En zonas de Riesgo Especial Alto, de más de 500 m2, un extintor de carro de 25kg.

Columna seca. Cuando la altura sea mayor de 15 m.

Boca de Incendio Equipada (BIE). En todo caso (BIE 25 mm). En los lugares de riesgo especial alto, BIE de 45 mm.

Instalación de detección y alarma. En todo caso. Se dispondrán pulsadores manuales de alarma en los pasillos, zonas de circulación, zonas de tratamiento intensivo y en locales de riesgo alto. Se dispondrán detectores de humo en las zonas de hospitalización. Se dispondrán detectores adecuados al riesgo en toda zona de riesgo alto. Cuando el edificio tenga más de 100 camas deberá contar con comunicación telefónica directa con Bomberos.

Además, se exigen determinadas condiciones para la accesibilidad a los edificios de los servicios de extinción de incendios. Y se instalará al menos un hidrante exterior (aparato hidráulico para toma de agua de los bomberos) en los hospitales cuya superficie total construida es mayor de 2.000 m2.

El mantenimiento de los equipos es fundamental para garantizar su eficacia, ya que son equipos que están en reposo y solo se accionan en caso de incendio. Por ello, se deben cumplir rigurosamente las tareas de mantenimiento de todas las instalaciones y siempre deben ser realizadas por empresas especializadas y habilitadas para ello, según señala el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios, RIPCI. La inspección periódica de las instalaciones por parte de las autoridades competentes para comprobar que todo cumple y funciona adecuadamente completarían las medidas aconsejables de seguridad contra incendios en residencias de ancianos.

El cumplimiento de estas medidas de seguridad harán que la protección sea posible.

airfeu muere anciana cinco heridos incendio residencia sevilla

Publicado en Noticias