Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2021

Se ha publicado la nueva Norma UNE 23530:2021 de Retardantes de largo plazo para incendios forestales: procedimientos para la calificación y control de calidad de los materiales. Esta norma contiene los requisitos de producto para las propiedades físicas y químicas, su comportamiento mínimo ante el fuego (eficacia) y demás propiedades para los retardantes de largo plazo, basados en fosfatos y polifosfatos, adecuados para la aplicación en incendios forestales.

En el documento aparecen las definiciones para retardantes de corto plazo: “compuestos activos que optimizan el empleo del agua en la extinción de los incendios. Su efecto es limitado al contenido de agua que se aplica al incendio... Los geles, las espumas de clase A y los humectantes forman parte de este grupo”. Retardantes de largo plazo: “compuestos activos que basan su efecto retardante en la reacción química de fosfatos y polifosfatos en el proceso de pirólisis y combustión de la celulosa”. Producto concentrado: “retardante de largo plazo líquido o en polvo… Define al producto concentrado tal y como se comercializa…”. Producto diluido: “retardante de largo plazo una vez diluido a la dosis indicada por el fabricante del producto concentrado para su utilización”.

La Norma recoge además las metodologías que se han desarrollado para la evaluación de las diferentes características de los retardantes de largo plazo, como son: viscosidad, PH, densidad, determinación de P2O5, separación de fases, concentración de sales de P2O5, miscibilidad, corrosión, eficacia ante el fuego, toxicidad e impacto ambiental, y color.

En conjunto estas características se han considerado para cuantificar la mejora en la capacidad extintora del agua y que no supongan un riesgo para las personas y medio ambiente, así como, para los medios de aplicación. La forma de aplicación sobre la vegetación de los retardantes de largo plazo influye en su eficacia, el usuario debe asegurarse que los retardantes de largo plazo se usan con la concentración recomendada por el fabricante.

Otro aspecto importante a tener en cuenta y que señala la actual Norma es que no se deben mezclar retardantes de largo plazo de diferentes tipos y diferentes fabricantes sin la recomendación de los fabricantes.

Finalmente, en la Norma se presta especial atención a la eficacia de los retardantes en la extinción y a la toxicidad e impacto ambiental: “El empleo del retardante no debe producir efectos adversos para la salud humana ni para el medio ambiente”.

airfeu Publicada nueva norma de Retardantes para incendios forestales

Publicado en Noticias

Evento telemático en Teams el miércoles, 17 de noviembre de 2021. De 10.00 a 12.00h.

El mantenimiento de los sistemas e instalaciones de protección contra incendios, en su vertiente activa como pasiva, es imprescindible para que estos mantengan, a lo largo de su vida útil, su capacidad para proteger vidas y bienes.

El objetivo de las Actas de Mantenimiento TECNIFUEGO para Instalaciones de Protección Pasiva es facilitar la realización de su mantenimiento y guiar al mantenedor a lo largo de todo su trabajo.

En TECNIFUEGO creemos que es un significativo avance para el sector de PCI que se tenga en cuenta el mantenimiento de la protección pasiva al tiempo que se realiza el mantenimiento de la protección activa para llegar a una protección integral contra el fuego del edificio.

TECNIFUEGO, a través de su Comité de Ingeniería, Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Protección Pasiva y, en colaboración con CEPREVEN, presenta el 17 de noviembre este documento técnico que incluye tres partes: Estructuras, Reacción al fuego y Sectorización.

En un formato informal y pensado para estimular el diálogo con los asistentes, Antonio Tortosa, Rafael Sarasola, Albert Grau, Jon Michelena y Francisco Villalba, todos ellos integrantes del área de Pasiva de TECNIFUEGO, presentarán el contenido de este documento y mantendrán un coloquio con los asistentes.

¡Inscríbete!

https://www.tecnifuego.org/presentacion-actas-de-mantenimiento-tecnifuego-para

airfeu presentacion actas mantenimiento tecnifuego proteccion pasiva contra incendios

Publicado en Noticias

Se ha publicado la norma UNE 192005-2, Procedimiento para la inspección reglamentaria. Seguridad contra incendios. Parte 2: Instalaciones de protección contra incendios. Se trata de armonizar la metodología aplicable en las inspecciones periódicas reglamentarias de las instalaciones de protección contra incendios (PCI), en base a la que los Organismos de Control Autorizados (OCA) realizarán las inspecciones reglamentarias ordenadas por el RD 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprobó el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, RIPCI.

Esta norma viene a complementar las exigencias reglamentarias en protección contra incendios. Así, con la entrada en vigor del RIPCI, y dando cumplimiento a lo establecido en su capítulo V sobre inspecciones periódicas, artículo 22, se hizo necesaria la elaboración de un documento marco normativo que homogeneizara la realización de las inspecciones periódicas reglamentarias por parte de los Organismos de Control Autorizados, según lo recogido en el citado Reglamento, para los establecimientos no industriales, o bien, establecimientos no amparados por el Real Decreto 2267/2004 (RSCIEI).

Cabe recordar que para las inspecciones contempladas para los establecimientos industriales, regulados por el RSCIEI, ya se elaboró en su momento otra norma de referencia que forma parte también de esta misma serie de Normas: UNE 192005 Procedimiento para la inspección reglamentaria. Seguridad contra incendios en los establecimientos industriales.

La nueva norma detalla la metodología que debe seguir la inspección y establece el proceso de actuación, la documentación previa necesaria, la secuencia de operaciones, antes y durante, la caracterización de los defectos. Este apartado es muy importante porque se definen perfectamente los defectos en función de parámetros como documentación, evacuación de las personas; sobre el control de la temperatura y el control de humos; sistemas manuales de alarma de incendios, sistemas automáticos de detección; y sistemas de comunicación y alarma; entre otros.

airfeu Nueva norma UNE 192005 2 Procedimiento para la inspeccion reglamentaria seguridad contra incendios

Publicado en Noticias