Elementos filtrados por fecha: Septiembre 2020

La entrada en vigor de la actualización del Código Técnico de la Edificación, Documento Básico Seguridad contra Incendios, DB-SI2, será a partir del 24 de septiembre de 2020 a causa de las restricciones generadas por el estado de alarma.

El plazo de 6 meses de aplicación voluntaria del Real Decreto 732 /2019, de 20 de diciembre, por el que se modificó el Código Técnico de la Edificación, se suspendió por la aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma. Para el cómputo final de este plazo de aplicación voluntaria se ha añadido a su plazo inicial de 6 meses, cuya fecha de finalización original era el 27 de junio de 2020, el periodo (en días naturales) correspondiente a la duración del estado de alarma.

RECOMENDACIÓN AIRFEU

En relación a los cambios introducidos y referidos a la protección frente al fuego de fachadas, desde el Comité de Fabricantes de Protección Pasiva de AIRFEU queremos puntualizar que la actualización se ha quedado muy lejos de nuestro posicionamiento, que es más exigente y queda resumido en el cuadro de abajo. En los cambios propuestos pese a que pueda existir una cierta sensación de mejora, esta sólo se daría en los edificios de gran altura ya que para el resto muchos materiales con una mala reacción al fuego podrían formar parte de los sistemas.

Desde AIRFEU se proponen las siguientes mejoras:

- Incluir 4 familias de edificios (edificio nuevo o a rehabilitar)

A-Edificios de uso público o residenciales altos > 18 m, (en lugar de > 28 m)

B-Edificios en los que la evacuación es crítica, como colegios, residencias de ancianos, hospitales, etc.

C-Edificios públicos o residenciales de altura media < 18 m

D-Viviendas unifamiliares.

Además, habría que tener en cuenta fachadas de difícil accesibilidad al incendio por los bomberos como:

- Patios de luces o interiores de manzana

- Cascos antiguos o barrios con difícil movilidad rodada. Así como las fachadas con vías de evacuación o sin acceso desde el exterior.

Se puede consultar la modificación del CTE en el enlace:

https://www.codigotecnico.org/index.php/menu-actualidad.html

Airfeu actualizacion codigo tecnico edificacion

Publicado en Noticias

Bomberos CM lanza una campaña de concienciación para evitar incendios forestales

La Comunidad de Madrid, a través de Bomberos CM, han lanzado una campaña de prevención de incendios forestales. Por ello, desde Airfeu nos sumamos a la difusión del nuevo vídeo de prevención. Compartimos este mensaje de concienciación ante el riesgo de incendios forestales y la importancia de proteger nuestros bosques y urbanizaciones.

 

Publicado en Noticias

Los incendios de las últimas semanas en hoteles de lujo (Marbella, donde falleció una persona, y Estepona) y en un rascacielos (20 alturas) en Pinar de Chamartín (Madrid) desvelan, a falta de las investigaciones de la Policía Científica, fallos en los sistemas de seguridad contra incendios en los edificios, tanto de protección activa como de protección pasiva.

Desde TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, queremos incidir en la necesidad de implementar una protección integral, que contemple los sistemas de protección y extinción activa (detectores, rociadores, extintores, bies…) y los de protección pasiva (compartimentación y sectorización, protección estructural, reacción al fuego de los materiales). Estos sistemas una vez instalados deben ser mantenidos periódicamente y sustituidos en caso de deterioro (golpes, desprendimiento, modificaciones) o al finalizar su vida útil.

En el caso de hoteles y rascacielos, donde la evacuación resulta aparatosa, los expertos de TECNIFUEGO destacan que es muy importante incrementar el nivel de exigencia en la protección, resistencia y reacción al fuego en fachadas y demás elementos constructivos; y la instalación de sistemas de seguridad que alerten (detección de incendios) y extingan un conato de manera automática (rociadores/sprinkler).

Legislación obligatoria en España

Independientemente de las ordenanzas y reglamentaciones locales y autonómicas, en todo el territorio español, los rascacielos y hoteles deben cumplir con dos reglamentos básicos: Código Técnico de la Edificación (CTE) y Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI).

El CTE, en su apartado de seguridad en caso de incendio, establece medidas para impedir la propagación de un incendio, tanto interior como exterior al edificio; para facilitar la evacuación de ocupantes del edificio en condiciones de seguridad; la instalación de sistemas de detección, control y extinción; medidas para facilitar la intervención de los bomberos; y, finalmente, las medidas necesarias para que los elementos estructurales mantengan su función durante el tiempo necesario. Además, se establecen las condiciones de reacción y resistencia al fuego que deben cumplir los elementos constructivos. Tras estos incidentes, recobra actualidad el reciente posicionamiento de TECNIFUEGO sobre la propagación por fachada, y en el que se instaba al legislador a evitar el uso de soluciones constructivas combustibles en fachada, tanto a partir de 18m de altura como en edificios con dificultades de evacuación (escuelas, hospitales, residencias, hoteles…).

Por su parte, el RIPCI señala las características del diseño, la instalación y el mantenimiento de dichos equipos. Así, la propiedad está obligada a realizar revisiones trimestrales de los aparatos, equipos y sistemas. Y lo debe hacer constar en actas que deben ir firmadas por la propiedad y el mantenedor. Las operaciones de mantenimiento no solo tienen por objeto documentar el estado de los sistemas de protección activa contra incendios, sino también, evidenciar que los sistemas instalados son eficaces y fiables.

Precisamente, la peculiaridad de los sistemas de protección contra incendios es que están en silencio y solo se activan cuando se produce el incendio, por lo que el mantenimiento tanto de protección activa como de pasiva es la garantía de que el equipo está operativo al cien por cien en caso de incendio.

Por ello, exige seguridad. La protección es posible.

Airfeu ultimos incendios hoteles viviendas falta seguridad

Publicado en Noticias

De nuevo se están viviendo momentos de emergencia nacional por los terribles incendios que están asolando España con una rapidez y una virulencia inusitadas. Al grave incendio de Almonaster, que ha devastado ya más de 10.000 Ha y obligado a evacuar a 3.000 vecinos, se han unido los incendios de Cabezuela del Valle, el Jerte y la Vera, que afecta a cerca de 2.000 Ha., y cuya evolución está siendo favorable.

Efectivos de los servicios de extinción local, autonómico y estatal (bomberos, UME, brigadas forestales…) están luchando contra el fuego día y noche, desde hace días, lo que ha evitado, afortunadamente, tener que lamentar daños personales graves. El viento, las altas temperaturas, la densa vegetación y quizá también la falta de prevención han desatado algunos de los mayores y más virulentos incendios en lo que va de año.

El más preocupante en estos momentos es el de Almonaster, Huelva, con más de 10.000 ha. abrasadas. Desde Infoca declaran que “el fuego ha ido tan rápido que ha dejado zonas con potencial de retorno (islas no quemadas del todo). En ellas podría volver a prender, si el viento aviva llamas, saltando a copas (antorcheo) y desde la copa, desprender pavesas que prendan varios metros más lejos”.

En Cabezuela del Valle, a petición de las autoridades, la Unión Europea ha activado el servicio de gestión de emergencias del sistema de satélite Copernicus para producir mapas del incendio forestal).

Durante el fin de semana además se han unido, el incendio de Estepona, Málaga, que ha dejado un bombero herido, un centro comercial devorado por las llamas, destrozos en restaurantes, locales de ocio y un hotel de lujo afectado); o el de Sierra de la Silla, en Mula, Murcia (centenar de vecinos evacuados, y virulencia extrema en su expansión, a falta de datos sobre superficie afectada).

Se vuelve a constatar que la forma en que arden los bosques ha cambiado. El cambio climático, la sequía intensa, el abandono rural y el propio desarrollo de los incendios obligan a realizar cambios en las políticas y estrategias de defensa contra los incendios forestales y la interfaz con la población.

En general, según los expertos de TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, son incendios con un crecimiento extenso y muy rápido, debido a las condiciones meteorológicas, el viento y la sequedad del terreno. En todos ellos ha habido un importante despliegue de medios aéreos y terrestres y se ha trabajado de manera coordinada entre todas las instituciones que han participado en la extinción, adoptando decisiones rapidísimas y conjuntas.

Ante este tipo de incendios la reacción debe ser rápida y unánime. Desde TECNIFUEGO nos unimos al planteamiento de numerosos expertos que están alzando la voz para reclamar a las autoridades nuevas políticas en la gestión de los montes (prevención), y en la protección civil, haciendo un seguimiento sobre la implementación de los planes de autoprotección y una gran campaña de concienciación ciudadana sobre los incendios; limpieza de las áreas de interfaz urbano-forestal, instalación de hidrantes que aporten un buen caudal de agua en caso de necesidad, ignifugación de áreas perimetrales y las propias viviendas; y por supuesto extremar las precauciones en situaciones de riesgo, como quema de rastrojos, trabajos agrícolas, barbacoas, etcétera.

Conjuntamente, debe hacerse una revisión de la legislación sobre medidas de protección y extinción en la interfaz urbano forestal. Desde hace tiempo, TECNIFUEGO ha reunido a diversos especialistas en grupos de trabajo para intentar dar soluciones a esta problemática, entre ellas, la necesidad de elaborar reglamentos específicos de protección contra incendios forestales en la interfaz, en urbanizaciones cercanas a bosques, tanto en la protección activa (hidrantes, BIE, extintores, detección…) como en la protección pasiva de los edificios: reacción de los materiales (que no ardan o tarden en arder) y su resistencia para que no colapsen, y pueda haber evacuación; zonas confinadas y protegidas durante las horas que puedan tardar los equipos de rescate, etc.

La interfaz urbano forestal debe de combatirse con iniciativas creativas que frenen desastres como el vivido en Estepona este fin de semana. Llama la atención la rapidez y virulencia en que se extendió el fuego abrasándolo todo. Según declaraciones de un testigo del fuego, y propietario de uno de los locales del centro comercial: «Se ha quemado todo en 20 minutos… Dentro podía haber casi 1.000 personas. Hemos tenido suerte, porque era un lugar abierto y todos hemos huido hacia la playa. Si llega a ser un lugar cerrado, hubiera sido una masacre». Se constata que habría que trabajar más intensamente en la prevención e instalación de medidas de seguridad (protección activa y protección pasiva) en locales y urbanizaciones cercanas al monte; la dotación a los equipos de extinción del material necesario; el mantenimiento de equipos e instalaciones son claves para detener el fuego a tiempo.

Las empresas especialistas en la materia contribuyen también con sus investigaciones y desarrollos a que el personal de extinción y los ciudadanos dispongan de las medidas adecuadas para la protección de sus urbanizaciones, viviendas, y la extinción de los incendios forestales.

Y sobre todo en estos momentos, mucha fuerza y ánimo a todos los equipos de emergencia y extinción que en estos momentos están luchando contra el fuego.

Airfeu emergencia civil incendios forestales espana

Publicado en Noticias

El confinamiento y una primavera lluviosa han propiciado que, hasta mediados de agosto, la superficie forestal afectada por incendios en 2020 se haya reducido un 45 % en relación con la media de la última década. Los datos del Ministerio de Agricultura, hasta el 9 de agosto, con carácter provisional, y sujetos a ajustes derivados de la discriminación de incendios ocurridos en terrenos no forestales o la medición precisa de las superficies afectadas, ofrecen un total de 5.144 siniestros (conatos e incendios), 6 grandes incendios (mayores de 500 ha.) y superficie forestal afectada, 28. 434 ha., frente a las 54.726 ha. (media de la década) y las 60.339 ha. en 2019.

Las voces de investigadores, prevencionistas y personal de lucha contra incendios forestales reclaman gestionar el monte con criterios de sostenibilidad, aprovechando la biomasa como combustible, con la extracción de madera para la fabricación de los muebles, con agricultura extensiva y más rebaños; en definitiva, más diversidad del ecosistema. En definitiva, los expertos reclaman una gestión integral del territorio, para que éste sea más resistente y resiliente a los incendios.

En los foros profesionales de lucha contra incendios forestales de los últimos años se viene incidiendo en adoptar medidas en este sentido para atajar una problemática que cada vez afecta más a las poblaciones cercanas al monte. En este sentido, desde TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, aportamos algunas de las conclusiones que tuvieron lugar en la última Jornada de lucha contra incendios forestales, en la que participaron especialistas en diversas áreas de la gestión, prevención, investigación y extinción de incendios forestales:

1) Cumplir la normativa de Protección Civil obligatoria: Planes de Autoprotección y Emergencias Municipales.

2) Potenciar el sector forestal, a través de políticas que incentiven el aseguramiento de los montes, sus aprovechamientos directos e indirectos, etc.

3) Estudio de las interfases urbano/forestales, sin olvidar los usos industriales, agrícolas, etc.

4) Desarrollar Indicadores de Colapso / Respuesta Operativa que sean aceptados por todas las administraciones y que relacionen los riesgos potenciales con los medios de extinción existentes.

5) Análisis de los incendios forestales dentro de un Ciclo de las Emergencias (prevención, detección, extinción, rehabilitación zonas afectadas, tratamiento informativo).

6) Mejorar la formación de los intervinientes en otras tipologías de siniestros. Adaptar las formaciones a cada zona geográfica de intervención.

7) Tener extrema precaución con los incendios que se propagan con gran rapidez y que no afectan a toda la carga de fuego susceptible de arder.

8) Ser extremadamente prudentes en los días posteriores a los grandes incendios. El peligro en los días posteriores puede ser crítico, ya que en caso de simultaneidad de incendios puede haber dificultad para mantener todo el operativo completo.

9) Potenciar el desarrollo y uso de la maquinaria pesada en los incendios forestales, y la extinción nocturna con las metodologías adecuadas.

10) Cumplir los protocolos de las autoridades sanitarias en cuanto a EPI, distanciamiento, etc., por parte del personal de intervención.

Para finalizar, se debe insistir en que la emergencia climática que padece el planeta desde hace años provoca campañas contra incendios forestales cada vez más largas -y lo veremos en lo que queda de verano y este otoño-, y por tanto requieren cada año más inversión tanto en planificación, como en prevención y en extinción. En definitiva, una mejor gestión del monte redundará en la reducción del número de incendios y su virulencia.

Airfeu menos incendios forestales gestion monte

Publicado en Noticias