Elementos filtrados por fecha: Julio 2020

El grave incendio declarado hoy en el interior de la catedral gótica de San Pedro y San Pablo en Nantes (Francia) se ha dado por controlado tras más de diez horas de intervención de un centenar de bomberos que ha acudido a primera hora de la mañana a extinguir las llamas. El incendio de esta catedral, joya del gótico y centro religioso de Europa, según los primeros indicios, ha sido provocado, ya que se han encontrado tres focos de fuego.

Hasta que se haga la evaluación total de los daños ocasionados, son muchas las piezas perdidas entre ellas el órgano de la catedral, del siglo XV.

El incendio de la catedral de Nantes ha recordado al de Notre Dame de París, abrasada en abril de 2019. Las imágenes de las llamas y humo saliendo desde el rosetón del histórico templo han conmocionado a la ciudad occidental francesa, a todo el país, y a toda Europa, que aún tiene en el recuerdo el devastador incendio de Notre Dame de París.

Los expertos de TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, y otros foros profesionales, vuelven a poner sobre la mesa de debate la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en este tipo de edificios, que de por sí son museos vivos, centros de espiritualidad, singularidad, arte e historia de Europa. Y una fuente de ingresos muy importante por ser un atractivo para el turismo cultural.

Según los especialistas en protección contra incendios y de protección del patrimonio histórico cultural, las catedrales y centros monumentales e históricos deben ser declarados infraestructuras críticas, y como tal desarrollar una legislación que refuerce los requisitos de seguridad y actuación.

Actualmente existen medidas de seguridad suficientes para garantizar la protección frente a un incendio de cualquier tipo de edificación, su almacenamiento y objetos de valor económico y patrimonial, desde una catedral o museo a una central nuclear, desde naves logísticas o de hidrocarburos a almacenes de material sensible o centros de bases de datos, etcétera.

Por ello, elevar el grado de protección a nivel legislativo en materia de seguridad contra incendios de catedrales, templos y edificios históricos es una necesidad. En España se contabilizan 93 templos, entre catedrales, basílicas, monasterios e iglesias singulares acogidos al Plan Nacional de Catedrales, entidad encargada de proteger y conservar este patrimonio histórico español, integrado por el estado, comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos y diócesis episcopales.

El Plan Nacional de Patrimonio Histórico, que depende del Ministerio de Cultura, desarrolló el “Manual Básico de Seguridad y Protección contra Incendios en Ciudades Patrimonio”, sin embargo, en la carta de riesgos para las catedrales no se contempla el de incendio. Como cada templo está gestionado por un consejo diferente, existen variedad de criterios y diversidad en la adopción de los Planes de Autoprotección, pero no hay un plan unificado y armonizado.

La planificación de riesgos y la gestión de emergencias son un seguro frente a la incertidumbre, el caos y la desorganización inherentes a un desastre. Estos métodos en el ámbito de la protección contra incendios (PCI) han tenido una aplicación muy concreta en el campo de los bienes culturales. Por ello, y en base a la experiencia, el desarrollo de un Plan Nacional de Catedrales debe contemplar el riesgo de incendio, y se deben adjudicar cantidades económicas suficientes en el presupuesto anual. Este es uno de los puntos clave del problema.

La PCI de las catedrales y templos de interés histórico patrimonial debe ser acometida del mismo modo que un museo o edificios protegidos. Requiere sistemas activos y productos desarrollados específicamente para su salvaguarda, agentes para la extinción que no son dañinos, pero sí eficaces en la extinción, con total garantía del cuidado y protección de las obras. Detección de incendios precoz, con conexión a una central y que active las funciones de control programadas y aviso inmediato a los centros de emergencias/bomberos. Así como protección pasiva especial para actuar como escudos térmicos en las obras y objetos de valor (tejidos ignífugos, armarios especiales), etc.

Sin duda, la protección contra incendios de templos y catedrales sigue siendo una asignatura pendiente que es fácil aprobar, contando con el asesoramiento de especialistas en la materia. Salvemos el patrimonio, salvemos la cultura, salvemos la historia.

Airfeu incendio catedral nantes reflexion medidas seguridad contra incendios templos historicos

Publicado en Noticias

TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, alerta que, tras finalizar el estado de alarma, el pasado 21 de junio, se está percibiendo un aumento de grandes incendios en industrias (más de 1.000 m2). Desde TECNIFUEGO se cree que detrás de estos incendios puede estar la falta de mantenimiento de los equipos de protección, requisito imprescindible para garantizar que los sistemas funcionan cuando se da un incendio.

La peculiaridad de los sistemas de protección contra incendios es que están en silencio y solo se activan cuando se produce el incendio, por lo que el mantenimiento tanto de protección activa como de pasiva es la garantía de que el equipo está operativo al cien por cien en caso de incendio.

Recordamos que una protección integral debe contemplar los sistemas de protección y extinción activa (detectores, rociadores, extintores, bies…) y los de protección pasiva (compartimentación y sectorización, protección estructural, reacción al fuego de los materiales) adecuados. Dos protecciones necesarias para la seguridad completa.

Estos sistemas una vez instalados deben ser mantenidos periódicamente -tanto los de activa como los de pasiva- según normativa y sustituidos en caso de deterioro (golpes, desprendimiento, modificaciones) o al finalizar su vida útil.

Así, durante el estado de alarma, en el que muchas industrias cerraron, se ha detectado en algunos casos una ralentización o descuidado en el mantenimiento de los equipos de protección. Ahora es muy importante retomar y solventar esas carencias de mantenimiento y de suministros de equipos de sustitución para evitar poner en riesgo grave la seguridad de personas, productividad y bienes.

Según fuentes aseguradoras consultadas, a falta de los datos globales, este es un año atípico, con un descenso notable de los incidentes por incendio en industria, debido al cierre de los establecimientos durante el estado de alarma. Sin embargo, los incendios se están disparando desde la última semana de junio y lo que va de julio.

Además, recuerdan que el titular de la instalación, en caso de siniestro, responde de los daños generados si se demuestra que su instalación no cumple con la reglamentación: Reglamento instalaciones de protección contra incendios y Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales. Así, ahora que se va normalizando la situación, se deben retomar de inmediato los mantenimientos y sustituciones necesarias de los sistemas de protección activa y de protección pasiva que no han sido efectuados en sus fechas correspondientes.

Incendios en industrias tras la desescalada

En el mes y medio de desescalada, y finalizado el estado de alarma se han producido importantes incendios en industrias en España, de los que incluimos algunos destacados:

15 de julio, Santander. La fachada de una nave industrial de Santander ha resultado dañada tras un incendio de vegetación y plumeros en la zona.

14 de julio, Torrejón de Ardoz, Madrid. Arde una nave de reciclado. El fuego se ha originado en una cinta transportadora de una nave de reciclado de componentes electrónicos.

12 de julio. Sant Vicenç de Castellet (Bages). Un incendio quema por completo una industria en el polígono de La Farinera.

10 de julio. Telde, Gran Canaria. Aparatoso incendio en la nave dedicada al reciclaje de papel, en el Polígono Industrial de El Goro, ha provocado alarma por la intensa columna de humo y destrucción de la industria.

8 de julio, Aldaia (Valencia). Un trabajador herido y un bombero atendido en el devastador incendio de una nave industrial en Aldaia. Las gruesas columnas de humo negro que salían de la nave siniestrada podían verse desde varios municipios vecinos. Nave destruida.

7 de julio, Ciudad Real. Un incendio en la empresa 'Maderas Calatrava' de Ciudad Real, ubicada en el polígono de la carretera de Carrión, ha calcinado gran parte de las maderas que estaban almacenas en la parte exterior de la planta, sin que se hayan registrado daños personales pese a la espectacularidad de las llamas y humo, que se ha visto desde toda la ciudad. Nave destruida.

6 de julio, Vall d’Alba, Castellón. Fábrica de tratamiento de la madera de la Vall d'Alba. El incendio se ha confinado y estabilizado y la estructura de la nave ha colapsado.

2 de julio. San Fulgencio, Murcia. Incendio de un almacén de frutas de San Fulgencio, en la Vega Baja, se ha incendiado. Nave destruida.

28 de junio. Alcalá de Henares, Madrid. El fuego, cuyas causas se desconocen, se ha producido en la parte exterior de una nave situada en la Avenida de Madrid, donde han ardido GRC, plásticos, palets y bidones con disolventes. Nave destruida.

12 de junio. Valverde, León. El fuego se ha declarado en la ampliación de las naves industriales de Unión Panadera San Andrés. El incendio, que se ha extendido y ha provocado innumerables daños en los inmuebles del área industrial.

Airfeu falta mantenimiento pandemia aumento incendios industrias

Publicado en Noticias

Pronto se hará realidad uno de las demandas más reclamadas por el sector de la instalación de protección pasiva contra incendios y objetivo prioritario de TECNIFUEGO: la cualificación profesional reglada, a través de Formación Profesional.

El Comité de Instalación de Productos de Protección Pasiva de TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, ha participado activamente para hacer realidad esta demanda, aportando propuestas y conocimientos técnicos a INCUAL, Instituto Nacional de Cualificación, y participando en las reuniones entre expertos para definir el esquema y la temática de los cursos.

La cualificación está formada por 7 Unidades de Competencia:

1. sistemas de aislamiento y protección por el interior mediante sistema trasdosados.

2. sistemas de aislamiento y protección por el interior mediante insuflado, proyectado, etc.

3. sistemas de aislamiento y protección por el exterior

4 protección mediante pinturas

5. protección por sellado

6. protección con láminas

7. una cualificación trasversal, ya que muchos de los trabajadores pueden realizar la función de recurso preventivo en las obras de construcción.

De esta manera, uno de los sectores que mayor especialización necesita y viene reclamando, tendrá la posibilidad, no solo de formarse cuando esté establecido el Certificado de Profesionalidad, sino también podrá acreditar las competencias profesionales por la experiencia o vías no formales, dando validez a su experiencia profesional, demostrando sus competencias, por lo que podrá trabajar en el resto de Europa y otros países.

Rafael Sarasola, coordinador del Comité, comenta que “desde TECNIFUEGO nos congratulamos de la reactivación del proceso, ya que desde hace años venimos reclamando la profesionalidad y el buen hacer de la ingeniería, instalación y mantenimiento de productos de protección pasiva, para así hacer frente a las prácticas intrusistas, que dejan de lado la especialización, la calidad y por tanto la seguridad”.

En breve, esta cualificación profesional estará en proceso de información pública, previo para su publicación en el BOE.

Airfeu formacion profesional instaladores proteccion pasiva incendios

Publicado en Noticias

Las cifras del seguro permiten estimar que, cada día, se producen en España más de 350 incendios de variada importancia en hogares asegurados o no asegurados. El fuego es algo que se puede presentar, pero lo que sí ocurre en el tiempo presente es que es difícil que se presente por mera fatalidad. Las mayoría de las veces, el fuego es el resultado de algo que estamos haciendo mal. Por eso, con la experiencia que tenemos en atender los incendios sufridos por nuestros clientes, te presentamos cinco consejos fundamentales para evitar los incendios caseros.

Mantén a tus hijos alejados del fuego

En primer lugar, si los hay en la casa, ten cuidado con los niños pequeños. A muchos niños les fascina el fuego y les gusta jugar con él. Para ellos, pues, cerillas, mecheros, mecheros de cocina, sustancias inflamables, etc., deben ser objetos prohibidos. Está en tu responsabilidad alejar de sus manos esas cosas.

No sobrecargues los enchufes

Es bueno que tengas cuidado de no sobrecargar los enchufes. Puede que seas una de esas personas a las que les basta con un par de enchufes en la pared, o de los que van encadenando un “ladrón” detrás de otro, según va necesitando enchufar cosas. Pues no. Si sobrecargas los enchufes, te la estás jugando.

El gas, solo cuando lo necesitas

Anímate a recuperar las buenas costumbres de tu abuela, que seguro que cerraba el gas cuando no lo estaba usando. Puede que seas de los que lo cierran cuando se va de casa pero, en realidad, la medida adecuada es cerrarlo cuando te vayas a dormir. Y no estaría de más que incluyeses en tu rutina al irte a la cama el hábito de revisar fogones, horno, tostadora, cualquier electrodoméstico que trabaje con calor, para cerciorarte de que están apagados. Si hay niños pequeños en la casa, la revisión es obligada. No te olvides, tampoco, de que un calentador a gas debe tener una llama azul. Si la ves roja, debes llamar a un experto.

Mucho ojo con la plancha

Aunque te acabamos de decir que hay que tener cuidado con todos los electrodomésticos que trabajan con calor, hay uno que resulta crítico: la plancha. La plancha se diferencia del horno o la vitrocerámica en que la puedes dejar en cualquier parte. Cada vez que la vayas a usar, cerciórate de que te provees de una superficie no inflamable donde vas a dejar la plancha encendida. Además, apágala cuando no la estés usando; y, sí, eso incluye cosas como que suene el teléfono o llamen a la puerta.

Adiós al tabaco

Por último, pero no por ello menos importante, si eres fumador suponemos que tu médico ya te da bastante la matraca. Pero, además de que sea deseable que lo dejes, mucho más lo es que, mientras no lo dejes, te abstengas de fumar en la cama. Embozado en ropa inflamable como estás no es, desde luego, muy buena idea.

5 CONSEJOS IMPRESCINDIBLES PARA EVITAR INCENDIOS EN CASA g

Publicado en Noticias