Elementos filtrados por fecha: Diciembre 2020

Según el informe “Víctimas por incendio 2019”, realizado por APTB y Fundación Mapfre durante el pasado año fallecieron 165 personas, un 34% más que en 2018. Más incendios y más víctimas mortales. Es el balance que ha dejado 2019, año en el que un total de 165 personas perdieron la vida como resultado de un fuego. De éstas, 125 de ellas fallecieron en la vivienda, lo que revela que 2019 registró un importante incremento: un 34%, con respecto a los datos de 2018. Si se analizan los datos aportados por este estudio desde 2010, el año 2019 se encuentra exactamente en la media de fallecidos de estos últimos 10 años, que es de 165 muertos. Se adjunta pdf del informe completo.

Lee aquí el Informe “Víctimas por incendio 2019”

Airfeu informe victimas incendio 2019 APTB Fundacion mapfre

Publicado en Noticias

La Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, TECNIFUEGO, pone a disposición de todos los profesionales la “Guía Técnica Básica del mantenimiento de los sistemas de protección pasiva en las instalaciones contra incendios”, desarrollada por los expertos del Comité de Ingeniería, Instalación y Mantenimiento de Protección Pasiva.

La guía pretende dar unas pautas de trabajo a los profesionales, ante la carencia de reglamentación, documentación y regulación de la figura del instalador y mantenedor de protección pasiva.

La falta de la figura del instalador y mantenedor afecta a la integridad de los sistemas de protección contra incendios, y es frecuente encontrar que la instalación ha sido realizada por personal no suficientemente cualificado y que desconoce la importancia que esta protección tiene sobre la seguridad contra incendios. Debe ser crucial garantizar que los sistemas de protección pasiva contra incendios se instalen correctamente y que dichas instalaciones posean un nivel de calidad adecuado.

En la guía se incluye una parte descriptiva de los elementos estructurales con características de resistencia al fuego, productos y sistemas de sectorización frente a un incendio y los productos empleados para mejorar la seguridad frente a la reacción del fuego, ralentizando el inicio y la propagación de los incendios. En base a ello, se establen unas gamas de mantenimiento estándar con pautas generales como complemento a lo especificado por cada fabricante y en el que se incide en la necesidad de establecer unas exigencias que marquen la importancia de documentar los mantenimientos realizados.

Con esta guía se pretende concienciar al sector, ya que es imprescindible para las empresas y los profesionales, que, en un futuro cercano, el sector esté totalmente regulado, siguiendo todas las personas involucradas en este campo las mismas reglas y siempre conscientes del papel fundamental para la vida y los bienes de la protección contra incendios.

Descarga la guía: https://www.tecnifuego.org/es

Airfeu guia tecnica mantenimiento sistemas proteccion pasiva incendios

Publicado en Noticias

Se ha publicado la nueva Norma, UNE-EN 16925:2020 – Sistemas fijos de lucha contra incendios. Sistemas de rociadores automáticos residenciales. Diseño, instalación y mantenimiento.

Esta Norma especifica los requisitos y proporciona recomendaciones para el diseño, instalación, suministro de agua y prevención de los reflujos, puesta en marcha, mantenimiento y ensayo de los sistemas fijos de rociadores automáticos residenciales en los edificios residenciales, es decir, edificios que contienen una serie de unidades para ser utilizadas con fines habitacionales (residencias, edificio de apartamentos hasta 18 m de altura, centro asistencial, alojamiento para estudiantes, pequeños hoteles, etc.). La Norma UNE-EN 16925 se ha elaborado en el Comité Técnico de Normalización, CTN 23 Seguridad contra incendios, cuya Secretaría ostenta TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios.

Airfeu nueva norma une en 16925 2020 rociadores automaticos residenciales

Publicado en Noticias