Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2020

Se ha publicado en el BOE (nº 304, de 19 de noviembre) el Real Decreto 932/2020, de 27 de octubre, por el que se establece una nueva cualificación profesional Prevención, extinción de incendios y salvamento, de la familia profesional Seguridad y Medio Ambiente, que se incluye en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

El real decreto establece una nueva cualificación profesional, correspondiente a la Familia Profesional Seguridad y Medio Ambiente, que se define en el anexo I SEA676_2: «Prevención, extinción de incendios y salvamento». Asimismo, se suprimen las cualificaciones profesionales SEA129_2: «Extinción de incendios y salvamento», establecida por el Real Decreto 1087/2005, de 16 de septiembre, y SEA534_2: «Prevención de incendios y mantenimiento», establecida por el Real Decreto 1037/2011, de 15 de julio, de cuya fusión proviene la cualificación profesional que se establece.

En el artículo 2 del real decreto, Cualificación profesional que se establece, se dicta:

“La cualificación profesional que se establece en este real decreto corresponde a la Familia Profesional Seguridad y Medio Ambiente y es la que a continuación se relaciona, cuyas especificaciones se describen en el anexo que se indica: 

Prevención, extinción de incendios y salvamento. Nivel 2. SEA676_2. Anexo I.”

TECNIFUEGO, junto a CEPREVEN y profesionales independientes, bajo la coordinación de Antonio Tortosa, vicepresidente de TECNIFUEGO, han integrado el grupo y reuniones de trabajo con INCUAL, Instituto Nacional de las Cualificaciones Profesionales, para desarrollar estas cualificaciones profesionales de protección contra incendios (PCI), en cumplimiento con el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI).

Airfeu BOE la cualificacion profesional Prevencion extincion incendios salvamento

Publicado en Noticias

El Código Técnico de la Edificación incluye la norma UNE-EN13637:2016 para puertas en recorridos de evacuación

Debido a las dudas y desconocimiento que se observan en el mercado español en relación a las puertas cortafuego en los recorridos de evacuación, desde AIRFEU, informamos que en la última revisión del Código Técnico de la Edificación (Real Decreto 732/2019 en el que se modifica el Código Técnico de la Edificación), que entró en vigor el pasado 24 de septiembre, se ha incluido la norma UNE-EN13637:2016 acorde al DB-SI para puertas en recorridos de evacuación. Por lo que es de obligado cumplimiento.

Así, fue aprobada como norma europea EN13637:2015 por el Comité Europeo de Normalización (CEN), el 7 de mayo de 2015, habiendo sido elaborada por el Comité Técnico CEN/TC33 con la colaboración en España del comité técnico de AENOR AEN/CTN85 (Cerramientos de huecos en edificación y sus accesorios).

La versión española de la norma europea EN13637:2015 se publica en España en junio de 2016, como UNE EN13637:2016.

Siguiendo su curso, el 26 de diciembre de 2017, el Ministerio de Fomento publica por primera vez comentarios en el Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio (DB-SI), incluyendo la norma UNE-EN 13637:2016 como sistema válido para la apertura controlada eléctricamente en puertas situadas en recorridos de evacuación.

Pero es a partir del 24 de septiembre de 2020, cuando la norma UNE-EN 13637:2016 es ya de obligado cumplimiento, al entrar en vigor las modificaciones del Código Técnico de la Edificación, Documento Básico Seguridad contra Incendios, DBSI

DB-SI3.6: Puertas situadas en recorridos de evacuación

Esta sección SI3 es la referida a la Evacuación de ocupantes. El edificio dispondrá de los medios de evacuación adecuados para que los ocupantes puedan abandonarlo o alcanzar un lugar seguro dentro del mismo en condiciones de seguridad.

En este sentido, el CTE señala que “Las puertas previstas como salidas de planta o de edificio, y las interiores previstas para la evacuación de más de 50 personas, serán abatibles con eje de giro vertical y su sistema de cierre, o bien no actuará mientras haya actividad en las zonas a evacuar, o bien consistirá en un dispositivo de fácil y rápida apertura desde el lado del cual provenga dicha evacuación, sin tener que utilizar una llave y sin tener que actuar sobre más de un mecanismo”.

Sistemas de apertura controlada eléctricamente

Como excepción a lo que establece el DB-SI3.6, la instalación de sistemas de apertura controlada eléctricamente en las puertas a las que se refiere dicho punto es posible siempre que el sistema cumpla con la norma UNE-EN 13637:2016 considerando las siguientes condiciones:

  • Durabilidad del sistema de Grado7 o mayor (2ºdígito de la clasificación del sistema)
  • Sin temporización cuando se trate de ocupantes que en su mayoría sean no habituales y no estén familiarizados con el edificio o establecimiento.
  • Sin modo de salida denegada.
  • Cuando se trate de puertas resistentes al fuego, el sistema deberá tener idoneidad para su uso en dichas puertas (Grado B en el 4º dígito de clasificación del sistema).
  • Conforme al requisito funcional de los dispositivos de apertura mediante manilla o barra antipánico según normas UNE-EN 179:2009 o UNE-EN 1125:2009.
  • Apertura en el sentido de la evacuación de las puertas de emergencia si:
    • Prevista para el paso de más de 200 personas en edificios de uso Residencial Vivienda o de 100 personas en los demás casos.
    • Prevista para más de 50 ocupantes del recinto o espacio en el que esté situada.

Condiciones aplicables a un hueco de salida en uso diurno-nocturno

El compromiso personal del titular de un establecimiento de que las puertas vayan a permanecer abiertas o desbloqueadas durante la actividad profesional, no puede considerarse una solución alternativa cuando se utilicen elementos de cierre sobre los que, por sus características y su funcionalidad, no cumplan con las normas UNE-EN 179:2009, UNE-EN 1125:2009 o UNE-EN 13637:2016.

Puertas automáticas

Las anteriores condiciones no son aplicables cuando se trate de puertas automáticas.

Puertas de vaivén en recorridos de evacuación

Las puertas de vaivén no pueden considerarse abatibles a efectos de lo establecido en el DB-SI3.6.

Puerta de dos hojas con una de ellas fija

En una puerta de dos hojas situada en un recorrido de evacuación, siempre que se señalice adecuadamente, puede mantenerse una de ellas fija de forma habitual (por ejemplo, mediante pasador embutido en canto) cuando su anchura no sea necesaria a efectos de evacuación, pero cuya utilización sí lo sea, por ejemplo, para el paso de muebles u otros objetos de gran tamaño. En tales casos, si el dispositivo de apertura de la puerta fuese mediante barra horizontal conforme a UNE-EN 1125, dicha barra únicamente debe existir en la hoja activa, con el fin de evitar confusiones a los ocupantes.

Bloqueo de puertas de salida de aparcamientos en edificios de vivienda

En el sentido de evacuación de las puertas de salida del aparcamiento de un edificio de viviendas, no puede actuar ningún tipo de bloqueo con llave o control de acceso salvo la doble maniobra contemplada en la norma UNE-EN 13637:2016, dado que la actividad en el aparcamiento de un edificio de viviendas no tiene horario y puede ser utilizado en cualquier momento.

airfeu codigo tecnico edificacion norma puertas recorridos evacuacion

Publicado en Noticias

Un reciente estudio realizado por la Asociación europea EFSN (Eurosprinkler), a la que pertenece TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, muestra las exigencias de cada país para dotar con rociadores de incendios edificios según su uso. Cada vez son más los edificios, independientemente de su uso, que se protegen con sistemas automáticos de extinción de incendios por su eficacia comprobada.

La mayoría de países protegen sus edificios de viviendas y oficinas a partir de alturas similares (28 a 32 metros), consideradas no practicables para la extinción de un posible incendio desde el exterior del mismo. Estos países extienden las medidas de protección contra incendios requeridas para edificios de uso residencial público a la edificación de uso residencial vivienda y uso terciario; ofreciendo así una mayor seguridad a aquellos que residen o trabajan en edificios a partir de ciertos umbrales de altura.

También las exigencias de protección contra incendios para dotar hospitales y residencias geriátricas consideran el uso de rociadores en estos tipos de uso, por ejemplo, en función de su altura, superficie o número de camas.

Cada año vemos que más países adoptan nuevos requisitos o incentivos a través de un diseño basado en prestaciones para instalar rociadores en edificios. Esto continuará, particularmente en residencias de ancianos en hospitales y en pisos de bloques de viviendas en altura; donde queda claro que sus ocupantes tienen un mayor riesgo ante un incendio. Los rociadores salvan vidas, probado desde hace más de un siglo.

Las tablas a continuación muestran las exigencias de cada país para dotar con rociadores de incendios edificios de uso residencial vivienda y terciario (oficinas) según su altura de evacuación. Cada vez son más los edificios, independientemente de su uso, que se protegen con sistemas automáticos de extinción de incendios.

 airfeu aumenta instalacion rociadores automaticos europa 2

Publicado en Noticias

El aumento de graves incendios en vivienda durante las últimas semanas, con un saldo provisional de 8 fallecidos y decenas de heridos, exigen adoptar medidas preventivas ya, y más si tenemos en cuenta que la mayor parte de los siniestros por incendio se suelen dar en la temporada de invierno.

A falta de la actualización de datos, el último Informe Victimas de Incendios, elaborado por Mapfre y APTB (Asociación profesional de bomberos); y el Informe Estamos Seguros, de la asociación empresarial del seguro, UNESPA, constatan una tendencia de aumento progresivo de los incidentes por incendio con víctimas en los últimos 10 años.

El Informe de Víctimas por Incendio destaca que uno de los colectivos más vulnerables es el de los ancianos que viven solos; la peor época del año, el invierno; y el lugar donde se registran más siniestros, el salón.

Entre las principales causas de los incendios están las eléctricas (sobrecarga, malas instalaciones), con un 15% de incidencias; y en segundo lugar, los productores de calor, como radiadores, braseros o chimeneas (12%).

Desde TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, recomendamos estas medidas preventivas:

• Revisar periódicamente la instalación eléctrica

• No cargar en exceso los alargadores eléctricos y multienchufes

• Si no disponemos de demasiados enchufes, dejarlos descansar periódicamente

• Desenchufar todos los aparatos eléctricos al irnos a la cama. No dejar el móvil conectado durante muchas horas.

• No dejar velas encendidas sin vigilancia

• No dejar la sartén / cazuela al fuego sin vigilancia

• Extremar la precaución con los niños

Instalar medios de protección contra incendios en el hogar:

• Detectores: instalación de un sistema de detección, detectora vía radio o autónomo (pilas)

• Extintor

• Manta ignífuga

• Red de rociadores automáticos

Y en el edificio de viviendas:

• extintores portátiles en cada planta del edificio, al menos uno debe estar colocado a 15 metros del origen de evacuación o de la puerta de salida de la vivienda y deben ser de fácil acceso.

• Señalización luminiscente de evacuación

• En el garaje: bocas de incendio (superficie construida de más 500 m2); columna seca (si tiene más de tres plantas bajo rasante o más de cuatro sobre rasante, con tomas en todas sus plantas); sistema de detección de incendio (en los de más de 500 m2, y los aparcamientos robotizados dispondrán de pulsadores de alarma en todo caso; hidrantes exteriores( uno, en los de entre 1.000 y 10.000 m2 y uno más cada 10.000 m2 más o fracción); instalación automática de extinción (rociadores), en todo aparcamiento robotizado.

Además, a nivel general y a medio plazo, instamos a la Administración a la inclusión en el Código Técnico de la Edificación de la instalación de detectores de humo en las viviendas. Cuanto antes se detecte un incendio, más tiempo queda para evacuar y menos daños se producirán. Y desde luego, se debe trasladar a la población el riego de incendio y las medidas básicas para prevenirlo, a través de una intensa campaña informativa.

Por su interés, aconsejamos estos dos vídeos de prevención de incendios:

* TECNIFUEGO:

https://www.youtube.com/watch?v=wknYMuV2P3U

* 112 de la Comunidad de Madrid:

https://www.youtube.com/watch?v=2_aRXxaUXNU

Airfeu aumento incendios vivienda octubre

Publicado en Noticias