Un estudio cuantifica el peligro de fuegos si la temperatura media del planeta sube entre 1,5 y tres grados sobre los niveles preindustriales.
Las brutales oleadas de incendios registradas en los últimos dos años en Portugal, España y Grecia han dejado de manifiesto la vulnerabilidad al fuego de la Europa mediterránea. Y cada vez hay más señales de que la situación irá a peor si el planeta se sigue calentando. Un estudio publicado este martes en Nature certifica que las áreas quemadas en verano en la región aumentarán considerablemente, incluso en el mejor de los escenarios previstos por el Acuerdo de París contra el cambio climático (un aumento medio de la temperatura global de 1,5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales). El impacto de los incendios crecería en proporción al aumento de la temperatura media global, afirman los autores. Aunque matizan que posibles variables difíciles de predecir podrían obligar a revisar estas proyecciones, tanto ellos como otros expertos coinciden en que el potencial devastador de los incendios será mayor en una Tierra con temperaturas más altas.
Uno de los factores más importantes para evaluar la vulnerabilidad de una región a los incendios es el grado de sequía, explica Marco Turco, autor principal del nuevo estudio. “Cuanta más sequía hay, mayor es la probabilidad de incendios. Y las sequías en el área del Mediterráneo han aumentado en los últimos años”, asegura. Los escenarios relacionados con el cambio climático no permiten prever una tendencia diferente. El calentamiento global producido por el ser humano provocará, entre otros efectos, nuevas olas de calor y menores índices de precipitaciones en muchas áreas del planeta, señalan distintos estudios.
Fuente: El pais