Un nuevo reto en los ferris son los incendios en los coches eléctricos, que no pueden tratarse del mismo modo que en tierra. Por ello, un nuevo proyecto danés elaborará recomendaciones operativas y concretas para las compañías navieras sobre cómo diseñar estrategias de lucha contra incendios para los coches eléctricos en los ferris.
Un incendio en la batería de un vehículo eléctrico o híbrido enchufable es todo un reto, porque es difícil apagar el motor y el fuego puede reavivarse mucho después de que el vehículo se haya apagado. Además, una batería en llamas emite grandes cantidades del gas tóxico y corrosivo fluoruro de hidrógeno, que hace que la zona sea peligrosa para las personas y dificulta las labores de extinción. En tierra, esto ha dado lugar, entre otras cosas, a equipos de extinción especiales e instrucciones específicas para responder a los incendios en vehículos eléctricos e híbridos enchufables.
Pero, ¿qué pasa si ocurre en un ferry? ¿Cómo se puede combatir el fuego y proteger el ferry, los pasajeros y la tripulación? Esta es la pregunta central de un nuevo proyecto danés, ELBAS (Electric Vehicle Fires at Sea: Nuevas Tecnologías y Métodos para la Supresión, Contención y Extinción de Incendios de Vehículos Eléctricos a Bordo de los Barcos).
En consonancia con la transición ecológica, se incorporarán más coches eléctricos a las carreteras y los ferris, y aumentará la demanda de carga durante las travesías. El riesgo es pequeño, pero los errores en los cables o el funcionamiento incorrecto pueden provocar incendios durante la carga, del mismo modo que otros coches o los equipos de los coches pueden incendiarse y propagarse a los coches eléctricos, afirma Carsten Møller, desarrollador de negocios de DBI – el Instituto Danés de Tecnología de Seguridad e Incendios.