En este momento estás viendo Estadísticas sobre rociadores automáticos, según un estudio de NFPA

Estadísticas sobre rociadores automáticos, según un estudio de NFPA

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

En 2013, NFPA publicó su último informe sobre la experiencia de los rociadores automáticos en los EE.UU. (U.S. Experience with Sprinklers, John R. Hall, Jr, junio 2013, NFPA).

Este informe ha confirmado que los rociadores son un elemento altamente efectivo en la protección contra incendios. El informe muestra que la instalación de los rociadores en vivienda es todavía minoritario, por ejemplo, en  2009, solo un 4,6% de las residencias (incluyendo apartamentos) estaban protegidos con rociadores. Sin embargo, esto está cambiando. Según el informe,  en los últimos cuatro años de los que se tienen estadísticas, de 2007 a 2011, el 18.5% de las residencias nuevas  de EE UU tienen protección con rociadores automáticos. Esto se debe también a que desde 2006 la normativa NFPA exige la protección de todas las viviendas con rociadores automáticos.  Lógicamente, la adopción de esta normativa toma tiempo, pues cada condado y en ciertos casos, estado por estado, tienen que adoptar, uno por uno, esta regulación.

En términos generales entre  2007 y  2011, los rociadores automáticos operaron en un 91% de los incendios en todo tipo de estructuras; y su efectividad alcanzó el 96%.

Entre las razones más comunes para que el rociador no se activara están: que la válvula de control de los rociadores estaba cerrada (64% de los casos), condición que puede ser fácilmente remediada con un simple protocolo de inspección. Otras causas incluyen la intervención manual que dejó desactivado el sistema (17%); falta de mantenimiento (6%); y sistemas que fueron diseñados equivocadamente para el tipo de  riesgo de incendio (7%). Únicamente 7% de los fallos se debió a daños en los componentes del sistema.

En los casos en que los rociadores operaron pero su actuación fue ineficaz, la razón reportada más común fue que había insuficiente agua aplicada al incendio, ya sea porque el agua no llego al incendio (44% de los casos) o porque el agua no llegó con el suficiente flujo y presión (30%).

En el 86% de los incendios, cuando los rociadores actuaron efectivamente, el incendio fue extinguido. Un solo rociador controló el incendio en el 75% de los casos con sistemas húmedos (55% en sistemas secos). Dos rociadores controlaron el incendio en el 88% de los incendios con sistemas húmedos (73% en sistemas secos).

La efectividad de los rociadores automáticos, especialmente los sistemas húmedos, son excelentes. Estadísticas australianas y del Departamento de Energía de los EE.UU., que tiene informes estadísticos más completos, han reportado que el 99.7% y 99.4% de los incendios fueron controlados por los rociadores. Los porcentajes de efectividad reportados por la NFPA no son tan altos, tal vez por dos razones principales. Primero, que la base de los informes de incendios en Estados Unidos, llamada NFIRS (National Fire Incident Reporting System), es voluntaria, y segundo, por la manera selectiva como se está reportando este tipo de incidentes.

Fuente:  http://www.nfpajla.org/columnas/punto-de-vista/423-la-efectividad-de-los-rociadores-automaticos

LA EFICACIA DEL ROCIADOR

 El rociador automático o sprinkler es el dispositivo contra incendios más eficaz de cuantos existen.

 Realiza las funciones de detección y extinción de incendios.

 Más de 100 años de experiencia avalan su seguridad de funcionamiento.

 Su capacidad de extinguir el foco de un incendio en su estado inicial es completa.

 Es un “bombero” automático y permanente, las 24 horas del día, los 365 días del año.

 Puede sentirse seguro en los lugares donde los encuentre instalados. 

Estadísticas sobre rociadores automáticos