Un incendio espectacular, afortunadamente sin víctimas, se propagó ayer en pocos minutos por la fachada de uno de los edificios más emblemáticos del mundo, la Torre 02 del complejo ‘Ajman One’ en Ajman, en Emiratos Árabes. El suceso ha puesto la atención internacional en cómo proteger contra incendios los edificios en altura (EGA).
Estos edificios integran los últimos desarrollos en elementos e ingeniería constructiva, sin embargo, los sistemas de protección pasiva contra incendios, especialmente aquellos que eliminan y/o mitigan la propagación del incendio en base a una correcta reacción al fuego de los materiales evitando, a su vez, la generación de humos que puedan dificultar las tareas de evacuación y rescate, aparecen aun como una asignatura pendiente, incluso en edificios ejemplares, como ha sido el caso de la Torre 02 Ajman One.
Para dar solución a este tipo de incendios que se propagan por la fachada, los expertos de TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, elaboraron en 2018 un documento con recomendaciones, que en resumen destaca*:
• No es compatible con la seguridad que exista propagación del incendio en fachadas donde no pueden llegar los bomberos, y la mejor forma de que no exista esa propagación es el uso de materiales incombustibles.
• A partir de 18 metros las fachadas deberían ser dotadas de un extra de seguridad que limite al mínimo posible la propagación del fuego mediante una clasificación de reacción al fuego de A2-s1,d0.
• Si es fachada ventilada, además disponer de franjas cortafuegos por sectores de incendios.
Según informaciones de ingenierías especializadas, en Emiratos están preocupados porque no saben cómo acometer las reformas necesarias en los rascacielos con recubrimientos combustibles para ofrecer la seguridad que debería esperarse de esta tipología de edificio con elevadas ocupaciones, y no siempre con gente bien entrenada. El coste es muy elevado, ya que algunas soluciones señalan incluir rociadores en las fachadas, o cada 5 pisos cambiar el recubrimiento de la fachada.
Desde el área de Protección Pasiva contra Incendios de TECNIFUEGO se recomienda para la construcción de edificios en altura en España, invertir en prestaciones de PCI acordes en calidad e ingeniería con el resto de los sistemas del edificio. La protección contra incendios, con ambición de máxima seguridad, ahorrará dinero en el futuro en sucesivas rehabilitaciones y sobre todo ayudará a evitar incendios y conseguir el objetivo de Víctimas Cero y mínimos desperfectos.