En 2023, en España, los incendios forestales destruyeron 89.000 hectáreas, además provocaron la evacuación de más de 28.000 personas, y se contabilizaron 19 grandes incendios (de más de 500 Ha).
Estos devastadores datos han forzado a que la campaña de este año 2024, cuente con un refuerzo general de medios y medidas de lucha contra el fuego. Desde el 1 de junio está en marcha la campaña estatal española contra incendios forestales. Teniendo en cuenta las tragedias del año pasado, las autoridades han introducido un plan más sólido para luchar más eficazmente contra los posibles incendios forestales que se produzcan en distintas zonas del país.
Así, reunido el Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) en España, ha aumentado las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) y una flota de hidroaviones de gran capacidad, operada por el Grupo 43 del Ejército del Aire y del Espacio. La Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa y la Guardia Civil y la Policía Nacional podrán apoyar los dispositivos puestos en marcha por las distintas comunidades autónomas del país.
Unión Europea refuerza las medidas contra los incendios
También la Unión Europea mantiene una alta preocupación por los incendios. Por ello, ha puesto en marcha medidas para reforzar la lucha contra los incendios con el fin de proteger mejor a las comunidades de toda Europa y las áreas de interfaz urbano forestal. Estarán estratégicamente situados en lugares clave de Europa este verano, incluidas zonas de alto riesgo como Francia, Grecia, Portugal y España. Se trata de apoyar a los cuerpos de bomberos locales cuando la magnitud de un incendio forestal supera la capacidad de respuesta de un país.
La UE dispone de una flota específica de aviones de rescate contra incendios, en total 28 aviones y 4 helicópteros estacionados en 10 de los Estados miembros del bloque. También hay 600 millones de euros de fondos extra de la UE que se destinarán a comprar en el futuro otros 12 aviones de lucha contra incendios, que se distribuirán entre seis Estados miembros. También se ha creado un equipo de 556 bomberos procedentes de 12 países.
Plan de Autoprotección y medidas de seguridad y prevención
Todas las viviendas y urbanizaciones deben de contar con un plan de autoprotección que contemple las medidas preventivas y de defensa frente a los incendios forestales. Este plan deberá redactarlo el titular o representante de las viviendas o urbanizaciones y presentarlo en el ayuntamiento correspondiente.
Medidas preventivas en vivienda:
· evitar elementos constructivos muy combustibles
· evitar que haya vegetación y otros elementos combustibles a menos de 3 m de la vivienda
· evitar que los setos perimetrales sean especies muy inflamables por ejemplo cipreses y coníferas
· mantener los tejados libres de vegetación o materiales combustibles
· contar con equipos de protección activa: extinción de incendios como mangueras equipadas, extintores, detectores, rociadores, etcétera. E implementar protección pasiva en la edificación: reacción y resistencia al fuego.
Medidas de prevención en urbanizaciones
· construir y mantener siempre limpio de matorral y pasto un cortafuegos que rodee la urbanización con una anchura mínima de 15 m
· eliminar vegetación y restos secos de todas las zonas no urbanizadas parcelas abandonadas, viales, barrancos, etcétera
· señalizar viales y calles y señalar las calles cortadas
· la urbanización debe contar al menos con dos vías de acceso y evacuación
· los viales interiores deben permanecer siempre transitables y libres de obstáculos
· contar con una red de hidrantes y tomas de agua para vehículos de extinción de los bomberos
· realizar al menos 1 reunión anual antes del verano para divulgar entre los vecinos el plan de autoprotección y recomendaciones de prevención y defensa contra los incendios
· identificar de forma detallada las actividades que pueden producir incendios
Conclusiones de los expertos
Entre las Conclusiones realizadas en la Jornada de Lucha contra IIFF que realiza anualmente TECNIFUEGO caben destacar las siguientes por su utilidad:
· El número de Grandes incendios forestales (GIF) baja, pero cada vez son de mayor tamaño y mayor intensidad.
· La nueva tipología de los incendios demanda una mayor estructura y creatividad en los aspectos preventivos.
· En establecimientos hoteleros cercanos al bosque, se propone una certificación de seguridad contra incendios (Fire Prime); que sea un sello de calidad.
· Césped y adornos artificiales son muy combustibles.
· Importante supervisión del estado de la red de hidrantes.
· Es necesario un coordinador único del incendio.
· Los fuegos que están fuera de capacidad de extinción implican el ataque indirecto al fuego.
· Es necesario una mayor inversión en personal y material.
Para lograr una autoprotección adecuada, desde TECNIFUEGO recomendamos la gestión forestal o gestión del paisaje; la implementación de una protección integral en las viviendas cercanas a bosques, que incluya la protección pasiva en la edificación e integre reacción y resistencia al fuego, en la jardinería preventiva, en la limpieza perimetral y tipos de cortafuegos, tanto en cada parcela como en la urbanización; en la instalación de hidrantes exteriores; dentro de las viviendas se deben instalar equipos y sistemas de prevención y extinción, como detectores, extintores, mantas ignífugas, BIES, rociadores, etcétera.
En definitiva, se trata de conseguir concienciación, autoprotección, gestión forestal, inversión en la economía local y rural, aumento del material y de los equipos humanos para la defensa y lucha contra los incendios.