Este equipo es lo que comúnmente conocemos como ERA entre los bomberos. Es el acrónimo de Equipo de Respiración Autónomo.
Es lo que usamos siempre que la atmósfera a la que vayamos a entrar esté contaminada por gases peligrosos (en minas, silos, accidente con mercancías peligrosas…) y/o exista deficiencia de oxígeno (en incendios, escapes de gases pesados como propano y butano…). Recordaros que en el aire existe un 21% de oxígeno y casi todo lo restante es nitrógeno.
Consta de una espaldera (la mochila) con una botella llena de AIRE a alta presión (300 bares normalmente). No lleva oxígeno puro (como mucha gente piensa) ya que a altas concentraciones este resulta perjudicial. El oxígeno puro lo usamos para administrarlo a personas con deficiencia de oxígeno en sangre como pueden ser los que han inhalado humo en un incendio o ante una parada respiratoria.
El aire sale de la botella y va reduciendo su presión hasta que llega a la máscara por la que respiramos con una presión un poco por encima de la presión atmosférica. Los pulmones están preparados para respirar aire a presión atmosférica y por eso se produce el «mal de altura» cuando subimos a una montaña alta, porque la presión es menor y no asimilamos bien el oxígeno. Por este motivo los montañeros pasan un tiempo de aclimatación a una altura determinada antes de seguir subiendo.
Lleva un manómetro que mide la presión de aire en el interior de la botella. Esto es lo que nos indica a nosotros la cantidad de aire que nos queda. Normalmente una botella nos puede durar 30 minutos. Depende del esfuerzo, la temperatura, la condición física…