Hasta el 22 de mayo se celebra a escala mundial #HomeFireSprinklerWeek una campaña que pretende concienciar sobre las ventajas del rociador automático (sprinkler).
Desde TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, nos sumamos a la campaña de divulgación de las ventajas de instalar rociadores en las viviendas (1), que vienen avaladas por estudios de diversas asociaciones internacionales. En este sentido, la eficacia de un rociador se estima en el 96% y la instalación de rociadores en los hogares disminuye el riesgo de morir en un incendio en un 82%. Este informe que ha publicado el Sistema Nacional de Informes de Incidentes de Incendios (NFIRS)* de la Administración de Incendios de EE. UU., basado en la encuesta anual que realiza el cuerpo de bomberos de NFPA, ofrece datos reveladores. Por ejemplo, en el 10% de los pequeños incendios, había rociadores instalados en las viviendas. La tasa de mortalidad por cada 1.000 incendios fue un 87% menor en propiedades con rociadores que en propiedades sin estos sistemas. La tasa de heridos civiles fue un 27% menor y la tasa de bomberos heridos por cada 1.000 incendios fue un 67% menor en propiedades con rociadores. Los rociadores funcionaron el 92% del tiempo programado, y fueron eficaces para apagar el fuego en el 96% de los incendios.
En general, el informe viene a corroborar que los rociadores contra incendios pueden apagar un incendio mientras el fuego todavía es pequeño, cumpliendo la función para la que están diseñados, que es controlar el incendio hasta que llega el cuerpo de bomberos
Estos datos permiten afirmar, que los rociadores contra incendios residenciales no sólo reducen el riesgo de muertes por incendios en el hogar, sino que, en comparación con hogares sin rociadores, reducen los daños causados por el fuego en una proporción de hasta dos tercios.
Algunas de las características propias del rociador, que lo hacen uno de los sistemas contra incendios más seguros son:
• Es el sistema de seguridad contra incendios más eficaz que protege su familia, su hogar y sus bienes.
• Actúa con rapidez y sobre el foco del incendio.
• Es un sistema sencillo de instalar. La instalación debe ser realizada por un instalador autorizado.
• Realiza las funciones de detección y extinción de incendios conjuntamente.
• Se trata de un sistema activo permanentemente. Listo para actuar las 24 horas del día y los 365 días del año.
• Aporta seguridad en los lugares donde se encuentran instalados y bien mantenidos, permitiendo evacuar y facilitando la extinción a la llegada de los bomberos