Elementos filtrados por fecha: Junio 2020

Conscientes del cambio social y tecnológico imparable que se ha producido, el Comité de Fabricantes de Detección de Incendios de TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, apuesta por el desarrollo de los productos de detección y alarma y de su normativa asociada al cumplimiento de unos requisitos de mejora, para facilitar la implementación tecnológica, teniendo como objetivo el acceso del sector a nuevas oportunidades a modo de nuevos servicios que ofrecer a sus clientes, a ofrecer servicios más profesionalizados y de mejor calidad a precios contenidos y por tanto orientados a mayor número de clientes.

Optamos por soluciones seguras pero abiertas al mayor número posible de empresas del sector. Aspiramos a que nuestro mercado siga siendo un mercado abierto y por ello, no queremos encorsetar las posibilidades de conexión a una sola. Queremos que ésta aporte valor al sector y a sus clientes.

No se deben descartar opciones tecnológicas, se deben incrementar el número de instalaciones supervisadas por un centro de recepción de alarmas de incendio, pero también creemos en soluciones de conectividad directa o en la nube para la prestación de servicios remotos.

Algunas de las ventajas señaladas en los sistemas conectados a la nube son: mejor tiempo de respuesta, mayor fiabilidad, mejor precisióndisponibilidad y accesibilidad en el momento de uso.

Los servicios en la nube reducen los costes de inversión para el usuario, no requiere invertir en hardware ni en el desarrollo o actualización del software, el coste es por uso y es mucho más fácil: Guardar datos, compartir datos con otras aplicaciones, y realizar integraciones.

Otras de sus ventajas son:

  • • Facilita la transparencia
  • • Es fácilmente auditable el desempeño de las acciones realizadas,
  • • Se pueden contrastar los tiempos de ejecución
  • • El usuario tiene el control de su instalación y puede contrastar la salud de su sistema de protección

Se pueden establecer muchos niveles de implementación de este tipo de servicios en la nube, pero es preciso que usuarios o mantenedores dispongan de un acceso fácil a los datos para la gestión de su labor.

El desarrollo de la tecnología va muy rápido, y los fabricantes se están esforzado en mejorar las prestaciones para mejorar la fiabilidad del sistema. En estos momentos se está trabajando con nuevos protocolos que minimizarán la latencia y añadirán una capa de seguridad en las comunicaciones para el IoT. Igualmente, la implantación del 5G será un punto de inflexión. El 6G ya se está probando y gestionará Terabites por segundo. Todo ello, facilitará que, en un plazo no muy alejado de tiempo, la detección de incendios se gestione completamente en la nube.

Airfeu El cambio tecnologico en deteccion esta en la nube

Publicado en Noticias

Durante la vigencia del Estado de Alarma y de sus prórrogas, el sector de protección contra incendios (PCI) ha recomendado, tras consulta al Ministerio de Industria, continuar con el mantenimiento de las instalaciones y equipos de PCI, al ser una actividad “esencial” debido a su carácter de seguridad industrial y de prevención de riesgo de incendio de bienes y personas.

Es cierto que en la Orden SND/325/2020, del Ministerio de Sanidad, de 6 de abril, se aprueban criterios interpretativos y se prorroga la validez de los certificados de verificaciones y mantenimientos preventivos establecidos en la regulación de seguridad industrial y metrológica, en su:

“ARTICULO Primero. Prórroga de la validez de los certificados expedidos en el ámbito de la seguridad industrial. Los certificados expedidos con base en las verificaciones o mantenimientos periódicos de la reglamentación de seguridad industrial, cuyo periodo de vigencia finalice durante el estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, quedarán automáticamente prorrogados hasta los treinta días naturales posteriores a la finalización del estado de alarma y sus prórrogas.”.

No obstante, desde TECNIFUEGO se cree que esta Orden Ministerial no permitía una relajación absoluta al respecto pues se está hablando de preservar la seguridad de vidas y personas. Un equipo de PCI no mantenido debidamente, puede fallar en una situación crítica con consecuencias muy graves tanto personales como materiales.

Si tenemos en cuenta que el Ministerio de Sanidad con sus Órdenes Ministeriales de “desescalada” está permitiendo por fases temporales y territorios la apertura en toda España de cines, teatros, bares, lugares de pública concurrencia, oficinas, restaurantes, etc., se hace todavía más necesario el mantenimiento de las instalaciones y equipos de PCI, y nuestro criterio experto es que no se debe esperar hasta que el Estado de Alarma se levante, y aún más allá, en sus treinta días posteriores a dicha fecha.

Por tanto, desde TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección Contra Incendios, pensamos que desde que empezó el plan de “desescalada” ya no cabe aplicar la interpretación extensiva de lo dispuesto en la Orden Ministerial de 6 de abril y recomendamos que los mantenimientos se realicen en las fechas que corresponda hacerlo.

No es recomendable mantener a estas alturas “en cuarentena” la protección contra incendios cuando hay muchas instalaciones que se encuentran funcionando e incluso abiertas al público. El titular de la instalación, en caso de siniestro, responde de los daños generados si se demuestra que su instalación no cumple con los preceptos reglamentarios.

Así mismo, ahora que se va normalizando la situación, debemos retomar los mantenimientos que no se han efectuados en sus fechas correspondientes.

Por tanto, y teniendo en cuenta que existen contratos de mantenimiento vigentes y obligatorios, mantenedor y usuario de instalación deben ponerse de acuerdo para retomar las operaciones de mantenimiento pendientes y realizarlas con la mayor brevedad y antes de que finalice el año. Habrá que ir ajustando revisiones para que no se solapen en fechas unas revisiones con otras. Por tanto, las diferentes operaciones de mantenimiento atrasadas, deben realizarse efectivamente y deben documentarse en las actas correspondientes.

Airfeu necesidad mantenimiento equipos proteccion incendios plan desescalada

Publicado en Noticias

Desde Airfeu seguimos trabajando por la seguridad de las personas, ofreciendo nuevos productos para que las empresas puedan adaptar sus instalaciones a esta nueva situación donde es prioritario ofrecer espacios mucho más seguros. Por eso le ofrecemos:

· Carteles Información y Prevención
· Pantallas de protección
· Mamparas de protección
· Abrepuertas

· Sujeta mascarillas
· Cintas adhesivas delimitación
· Tiras distanciamientos suelos
· Rutas de circulación de personal

· Paneles móviles de distanciamiento
· Vinilos para cristales
· Pegatinas “Desinfectados

Accede a nuestro catalogo AQUÍ

Airfeu COVID 19 proteccion personas espacios trabajo

Publicado en Noticias

Un espectacular y aparatoso incendio originado en el cuarto de contadores de la torre de La Estrella en Gijón pasadas las 11 de la noche del pasado sábado 30 de mayo obligó a la evacuación de un edificio de 128 viviendas y despertó la alarma en la ciudad debido a las altas llamas que se podían ver desde kilómetros de distancia.

La pronta y eficaz actuación de los bomberos evitó una tragedia. Los bomberos hicieron recuento piso por piso para ayudar en la evacuación y a partir de la 6ª planta, debido al humo en la escalera, recomendaron, a quienes permanecían dentro, que pusieran toallas mojadas debajo de las puertas y se asomaran a las ventanas.

Según informó el Ayuntamiento de Gijón el cuadro eléctrico fue el origen del humo que obligó a desalojar la torre. La causa de la rápida propagación se debió a que el edificio estaba en obras, y hubo un efecto chimenea por las canalizaciones eléctricas y patinillos de ventilación. Según la información municipal, a la llegada del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Incendios numerosas vecinos abandonaban el edificio por las escaleras y fue necesario auxiliar a varias personas. A partir de la planta sexta, el hueco de la escalera resultó muy afectado por el humo, por lo que no se pudo evacuar hasta que se extinguió y ventiló el edificio con potentes equipos de evacuación de humos.

Desde TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, recomendamos extremar las precauciones cuando se realizan obras en los edificios, ya que estadísticamente es uno de los momentos con mayor riesgo de incendio. Igualmente, se deben realizar los mantenimientos de los equipos con la periodicidad marcada por la ley y siempre por mantenedores especializados y homologados.

Las medidas de protección contra incendios (PCI) obligatorias, según señala el Código Técnico de la Edificación (CTE), en los edificios de viviendas -portal, cuarto de contadores, trasteros, descansillos, garaje- son:

• extintores portátiles en cada planta del edificio, al menos uno debe estar colocado a 15 metros del origen de evacuación o de la puerta de salida de la vivienda y deben ser de fácil acceso.

• Señalización luminiscente de evacuación

• En el garaje: bocas de incendio, columna seca (si tiene más de tres plantas bajo rasante o más de cuatro sobre rasante, con tomas en todas sus plantas); sistema de detección de incendio; hidrantes exteriores; instalación automática de extinción (rociadores), en todo aparcamiento robotizado; puertas cortafuego, señalización... (Consultar CTE)

Recomendamos instalar sistemas de detección y alarma y control (sprinkler) de incendio en todas las plantas de edificios con vecinos de avanzada edad, y en inmuebles de altura.

Los sistemas PCI son parte esencial de la seguridad en nuestras vidas, tanto en los edificios de viviendas, como en el resto de actividades y edificaciones. Las carencias de mantenimiento y de suministros de equipos de sustitución pueden suponer un peligro grave para la seguridad de personas y bienes.

Airfeu incendio rascacielos gijon evacuar 128 viviendas

Publicado en Noticias