Elementos filtrados por fecha: Mayo 2020

El fuego, y sólo hablando de bienes asegurados, causa cada año daños por un valor aproximado de 422 millones de euros. Casi tres de cada cuatro de estos incendios se producen en hogares y el coste de reparación es de unos 1.800 euros, cerca de 1.200 en hogares. Son algunas de las estadísticas sobre incendios más sorprendentes que se desprenden de analizar los casos de incendio que atiende el seguro cada año en España.

El seguro de incendios es, probablemente, uno de los primeros, si no el primero, de los seguros comúnmente contratados por los particulares, hace ahora ya más de 200 años en muchos casos. Nosotros ahora no somos plenamente conscientes; pero durante 30 siglos, desde que el hombre vive más o menos apelotonado en aglomeraciones urbanas, el fuego ha sido su peor enemigo, porque, de todos lo que le acechaban, era el que era más susceptible de dejarlo sin nada. .

Hoy en día, sin embargo, el fuego ya no inspira el mismo miedo. Las propias cifras del seguro sugieren que, en términos estadísticos, un mismo patrimonio tiene un incendio cada cien años. Hoy por hoy, en términos de seguro, en realidad hace bastante más daño el agua que el fuego.

Pero el fuego sigue ahí; y si no hay que tenerle miedo, desde luego sí que hay que tenerle respeto. Mucho menos frecuente que antes y todo, el fuego, y sólo hablando de bienes asegurados, causa cada día del año daños por un valor aproximado de un millón y medio de euros. O, si lo prefieres ver así, cada día del año, lo cual incluye domingos, festivos y el de tu cumpleaños; cada día del año, pues, el fuego quema las ganancias totales de todo el año de 67 trabajadores españoles.

¿Dónde se producen más incendios?

Hoy por hoy, según nuestros datos, el 71% de los incendios que indemnizamos los aseguradores a través de los productos llamados multirriesgo se han producido en viviendas, lo cual no debe extrañarte, porque hogares es de lo que más hay y, además, has de tener en cuenta que en otro tipo de edificios e instalaciones (como fábricas o locales públicos) suele haber elementos para el sofoco de incendios que los particulares no solemos tener; y eso, no lo dudes, ayuda. A esto hay que añadir otro 13% que se producen en las zonas comunes de las comunidades propietarios, además de los incendios en comercios, que son un 10%, y los producidos en industrias, un 5%.

Si lo analizamos desde el punto de vista territorial, la estadística nos dice que en la ciudad de Madrid, lógicamente la concentración urbana donde más incendios hay, se produce uno cada 49 minutos, según nuestras estimaciones. En Bilbao se registra uno cada hora, y en Valencia y Barcelona, cada hora y media.

El coste de los incendios

Un incendio medio en un hogar en España devora bienes y capital por valor de 1.200 euros como media, cifra que es bastante parecida en el caso de las comunidades de vecinos. Sin embargo, cuando hablamos de negocios, la cosa va subiendo: en los comercios, el incendio medio se va a 2.400 euros, y en las industrias ronda los 9.500 euros. Esto es lógico, puesto que el fuego, aquí, está atacando edificios donde suele haber equipamientos o mercancías almacenadas que superan en valor las cosas que suele haber en una casa o, incluso, en un comercio.

La prevención de incendios

¿Qué hay que hacer frente al fuego? Como ya hemos dicho antes, nuestra condición de ciudadanos del siglo XXI nos permite abordar el tema con tranquilidad, que no con desinterés. El fuego ya no es tan relevante, ni está tan presente, como en la vida de nuestros tatarabuelos; pero eso no quiere decir que podamos pasar de él así como así. El incendio, en la medida de cada uno, hay que prevenirlo, tanto con medidas como los extintores como mediante el menos común de los sentidos, que es el sentido común. La mejor forma de prevenir y no inflar las estadísticas sobre incendios es no hacer el cabra. Y, por supuesto, tener un buen seguro. Porque la fatalidad existe y por muy prevenidos que seamos, luego los percances llegan, mejor tener ese instrumento que te permite saber que, si tu patrimonio se quema, por lo menos no lo hará también su valor

Airfeu incendios hogar estadisticas 2019

Publicado en Noticias

La gran mayoría de las muertes por incendio ocurre en el hogar. Este dato no puede dejar a nadie indiferente. Por ello, uno de los retos de TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, es concienciar sobre el riesgo de incendio y difundir las medidas de protección existentes.

Una de estas medidas de alarma y control del incendio más eficaz es el rociador automático o sprinkler. Precisamente, desde hace años se lleva a cabo una iniciativa mundial para dar a conocer las ventajas de instalar rociadores automáticos en las viviendas: la campaña Home Fire Sprinkler Week propiciado cada año por NFPA Fire Sprinkler y Home Fire Sprinkler Coalition, y que tiene su apoyo y eco en España y en Europa a través de TECNIFUEGO. 

Este año se celebrará la semana divulgativa del rociador en el hogar, Home Fire Sprinkler Week, del 17 al 23 de mayo, y tendrá su día mediático el 20 de mayo #HomeFireSprinklerDay.

TECNIFUEGO se suma a la campaña a través de notas de prensa, artículos, folletos y vídeos en web y redes sociales para divulgar entre los ciudadanos las ventajas de instalar rociadores en el hogar y concienciar a los legisladores y políticos de que es una medida de seguridad contra incendios muy útil y debería ser recomendada, incluso legislada, ampliamente. 

VENTAJAS DEL ROCIADOR-SPRINKLER

Entre las ventajas del rociador automático, los especialistas subrayan las siguientes:

  • ·         Es el sistema de seguridad contra incendios más eficaz que protege su familia, su hogar y sus bienes.
  • ·         Actúa con rapidez y sobre el foco del incendio.
  • ·         El rociador automático es un sistema sencillo de instalar. La instalación debe ser realizada por un instalador autorizado.
  • ·         Los rociadores vienen en una variedad de estilos que incluyen el clásico colgante, pared lateral y oculto. El fabricante los puede pintar para que coincidan con su decoración (no los pinte usted mismo).
  • ·         Realiza las funciones de detección y extinción de incendios conjuntamente.
  • ·         Se trata de un sistema activo permanentemente. Listo para actuar las 24 horas del día y los 365 días del año.
  • ·         Aporta seguridad en los lugares donde se encuentran instalados y bien mantenidos, permitiendo evacuar y facilitando la extinción a la llegada de los bomberos

Vídeos divulgativos rociador automático en el Canal Tecnifuego Youtube: https://www.youtube.com/playlist?list=PLfoh2mXBWEdlpiAj4WA1NE9LXyy1VzVb0

Folletos en español: www.tecnifuego.org

Más información: https://homefiresprinkler.org //  www.eurisprinkler.org

Airfeu campana mundial ventajas rociador automatico 20 mayo

Publicado en Noticias

De nuevo, un incendio ha destruido uno de los edificios emblemáticos de Sharjah, Emiratos Árabes Unidos (EAU). El edificio, inaugurado en 2006, de 190 metros de altura y 48 pisos, es uno de las construcciones más altas de los Emiratos.

El fuego se ha propagado por el uso de productos combustibles. Desde el Comité de Productos de Protección Pasiva de TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, se alerta sobre ello y se recomienda que la clasificación ante el fuego de los distintos materiales y componentes en fachadas de edificios en altura sea A2-s1,d0.  Esta es la clasificación segura para minimizar los incendios.

El incendio, pendiente de investigación, es uno de los muchos que han sufrido los rascacielos de EAU en los últimos años. El motivo de la propagación suele ser el uso de materiales combustibles en los revestimientos de los edificios.

Vídeo del incendio:

https://twitter.com/i/status/1257728928657149952 

Airfeu incendio propaga fachada emiratos arabes

Publicado en Noticias