Elementos filtrados por fecha: Marzo 2020

Las actividades de extinción y prevención de incendios quedan dentro de la lista oficial de actividades esenciales, sin permiso retribuido, y, por tanto, se pueden desarrollar en las dos próximas semanas –hasta el 9 de abril-. Esta es la interpretación que se ha trasladado al Ministerio de Industria y esperamos que sea refrendada por el mismo, de lo que informaremos tan pronto exista respuesta.

De conformidad con lo establecido en el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19, desde hoy, 30 de Marzo, se suspenden las actividades laborales y empresariales con carácter general, salvo las declaradas como esenciales y las que se puedan prestar mediante las modalidades de trabajo a distancia. En este sentido, Tecnifuego ha elevado consulta al Ministerio de Industria sobre la interpretación de esta norma en lo referente a la consideración como esenciales o auxiliares de las mismas de varias de las actividades de Protección contra Incendios (PCI) que se integran en nuestra Asociación. 

La interpretación de los servicios jurídicos de TECNIFUEGO es que el mantenimiento de los sistemas PCI, tanto en las instalaciones que están en activo, como en las que deben estar en parada temporalmente y la fabricación de sistemas y productos para ese mantenimiento y reparación de sistemas de PCI estarían incluidos entre los servicios esenciales y por tanto quedarían fuera de este decreto y se deberían seguir prestando.

Asimismo, entendemos que la fabricación y suministro de componentes necesarios para la instalación de los sistemas contraincendios debe ser considerada como actividades auxiliares de las esenciales y por tanto participarían de tal carácter. 

Consideramos que los sistemas PCI son parte esencial de la seguridad tanto de las citadas instalaciones, como de las personas que trabajan en ellos y de los propios usuarios, por lo que las carencias de mantenimiento y de suministros para las mismas pueden suponer un peligro grave para la seguridad.

Esta necesidad es evidente en hospitales, centros públicos, residencias de ancianos y otros edificios de funcionamiento imprescindible en esta crisis, pero también lo es el mantenimiento y fabricación de los materiales necesarios para el mismo de cualquier tipo de instalación industrial, e incluso de los propios edificios de viviendas, en evitación del riesgo de incendios.

Por ello consideramos que estas actividades a las que hacemos referencia, es posible considerarlas incluidas dentro de las excepciones contempladas en el citado Real Decreto-Ley, 10/2020, en los apartados 5,7,9 y 18 del anexo:

R.D. 10/2020 ANEXO:

“5. Aquellas imprescindibles para el mantenimiento de las actividades productivas de la industria manufacturera que ofrecen los suministros, equipos y materiales necesarios para el correcto desarrollo de las actividades esenciales recogidas en este anexo.”

“7. Las que prestan servicios en Instituciones Penitenciarias, de protección civil, salvamento marítimo, salvamento y prevención y extinción de incendios, seguridad de las minas, y de tráfico y seguridad vial.”

“9. Las de los centros, servicios y establecimientos sanitarios…………………………el mantenimiento de los servicios mínimos de las instalaciones a ellos asociados”

“18. Las que presten servicios de limpieza, mantenimiento, reparación de averías urgentes y vigilancia”.

 Consultas directas al BOE https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/29/pdfs/BOE-A-2020-4166.pdf

Airfeu extincion prevencion incendios lista oficial actividades esenciales sin permiso retribuido

Publicado en Noticias

El riesgo de producirse un incendio en las viviendas está aumentando en la primera semana del confinamiento decretado en España por el coronavirus, según han informado Bomberos de la Comunidad de Madrid. La ocupación máxima de las viviendas, permanecer todo el día en casa y la conexión de numerosos aparatos eléctricos hace que tengamos que ser extremadamente cuidadosos en estos momentos.

Desde TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, recomendamos algunos consejos prácticos, como:

· Revisar periódicamente la instalación eléctrica

· No cargar en exceso los alargadores eléctricos y multienchufes

· Si no disponemos de demasiados enchufes, dejarlos descansar periódicamente

· Desenchufar todos los aparatos eléctricos al irnos a la cama. No dejar el móvil conectado durante muchas horas.

· No dejar velas encendidas sin vigilancia

· No dejar la sartén / cazuela al fuego sin vigilancia

· Extremar la precaución con los niños

Medios de protección contra incendios en el hogar:

· Detectores autónomos por pilas en cada habitación o instalación de un sistema de detección

· Extintor

· Manta ignífuga

· Red de rociadores automáticos

En el edificio de viviendas:

· extintores portátiles en cada planta del edificio, al menos uno debe estar colocado a 15 metros del origen de evacuación o de la puerta de salida de la vivienda y deben ser de fácil acceso.

· Señalización luminiscente de evacuación

· En el garaje: bocas de incendio (superficie construida de más 500 m2); columna seca (si tiene más de tres plantas bajo rasante o más de cuatro sobre rasante, con tomas en todas sus plantas); sistema de detección de incendio (en los de más de 500 m2, y los aparcamientos robotizados dispondrán de pulsadores de alarma en todo caso; hidrantes exteriores( uno, en los de entre 1.000 y 10.000 m2 y uno más cada 10.000 m2 más o fracción); instalación automática de extinción (rociadores), en todo aparcamiento robotizado.

En esta línea preventiva, desde que se decretó el Estado de Alarma el pasado sábado 14 de marzo, los Bomberos de diversas comunidades autónomas están alertando a la población del riesgo de incendio y ofreciendo una serie de consejos para evitar un incendio.

Por ejemplo, en el video difundido por el 112 de la Comunidad de Madrid:

https://www.youtube.com/watch?v=2_aRXxaUXNU

Airfeu alerta incendios vivienda confinamiento

Publicado en Noticias

Nos encontramos en un momento crucial para las empresas de ingeniería, mantenimiento e instalación de sistemas activos contra incendios. En el aspecto legislativo, se están produciendo grandes novedades que repercuten directamente en el sector: la entrada en vigor del RIPCI, aún es un gran desconocido para muchos clientes finales y, lamentablemente, para muchas empresas poco competentes; igualmente, la modificación del RSCIEI, que se está realizando en estos momentos, pretende subsanar errores y adecuarse a la realidad actual industrial; y las nuevas revisiones y normativas que se están realizando a nivel europeo.

Estos cambios que hay que implementar hacen más necesarias que nunca la profesionalidad y la ética de todas las empresas implicadas en el proceso de instalación y mantenimiento de los sistemas de protección contra incendios.

Con esta premisa planteé mi candidatura a la coordinación de este Comité y mi intención es luchar porque el mercado dé el valor que tiene a esos dos factores fundamentales: profesionalidad y ética, sin los cuales es inviable la tranquilidad de nuestros clientes ni el futuro de nuestro negocio.

Sin duda, contamos con la compañía y colaboración de las empresas asociadas a Tecnifuego y, entre todos, pretendemos hacer del nuestro, un mercado con menos intrusismo y más profesionalidad.

Es la única forma en la que podremos hacer frente a los retos futuros, en los que la crisis económica, las nuevas tecnologías, las nuevas normativas y una mayor competencia van a marcar este inicio de década.

Airfeu momentos cruciales profesionalidad etica

Publicado en Noticias

El Ministerio de Industria ha publicado en su web una información de participación pública sobre el proyecto de Real Decreto del Reglamento de Seguridad contra incendios en establecimientos industriales. La reforma viene justificada por la evolución técnica, y los cambios en el marco normativo nacional y europeo, por lo que se hace conveniente revisar y actualizar los requisitos establecidos en el Real Decreto 2267/2004.

El proyecto de real decreto busca actualizar el marco normativo relativo a la protección contra incendios, por medio de la aprobación de un nuevo Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales, que derogue y sustituya al anterior.

La principal causa que motiva la elaboración de este proyecto de real decreto es la evolución que ha habido durante los últimos años tanto en la técnica como en el marco normativo nacional y europeo.

En concreto, en lo relativo al marco normativo europeo, cabe contemplar lo dispuesto en el Reglamento (UE) nº 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2011, por el que se establecen condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción.

Asimismo, también existen varios reglamentos nacionales que es conveniente contemplar y tener en cuenta, tales como el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, aprobado por el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo; así como el Código Técnico de la Edificación (CTE), aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo y modificado en varias ocasiones, entre ellas por el Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre.

Los objetivos de la norma son adecuación de la reglamentación nacional de protección contra incendios al progreso técnico, así como al resto del marco normativo nacional y europeo.

Alegaciones

El plazo para presentar alegaciones hasta el miércoles, 01 de abril de 2020

Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando en el asunto: "Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad contra incendios en los establecimientos industriales”.

La consulta pública previa es uno de los primeros pasos que se realizan durante la elaboración y tramitación de un proyecto normativo, y esta se realiza antes de que haya una propuesta de texto. El objetivo principal de este trámite es el de informar y recabar la opinión de los sujetos potencialmente afectados por la futura norma.

Desde TECNIFUEGO se está elaborando un texto conjunto con todas las propuestas y con su correspondiente justificación técnica, como solicita el Ministerio.

Todos los detalles se encuentran disponibles en la siguiente dirección web:

https://industria.gob.es/es-ES/participacion_publica/Paginas/DetalleParticipacionPublica.aspx?k=305

Airfeu proyecto real decreto reglamento seguridad incendios establecimientos industriales

Publicado en Noticias
Lunes, 09 Marzo 2020 18:15

Luminarias de emergencia

Visibles cuando más las necesitas

Las luminarias de emergencia, imprescindibles en tu empresa, están diseñadas para acumular energía y utilizarla llegado el caso, haciéndose visibles cuando más las necesitas, como durante un apagón. Para que cumplan con su objetivo a la perfección, utilizamos la tecnología LED, que además nos sirve para consumir lo mínimo posible, aumentando la eficiencia lumínica, mejorando el mantenimiento y respetando el medio ambiente gracias a las baterías de Ni-Mh ECO.

Además, combinando el diseño y la eficiencia de las luminarias con la tecnología y la innovación de la fotoluminiscencia, logramos que estas señales sean visibles en cualquier circunstancia, lo que supone un aumento de seguridad sobre todo en lugares en los que hay mucha afluencia de personas, como pueden ser hospitales o centros comerciales.
Nuestras luminarias incluyen la función Auto Test para facilitar su mantenimiento y mejorar la fiabilidad.
Como ves, hemos pensado en todos y cada uno de los detalles para que tus luminarias respondan a los más exigentes criterios de calidad y cumplan perfectamente con su importante cometido.

Puedes ver toda nuestra oferta aquí: Seccion Luminarias

Publicado en Noticias