Elementos filtrados por fecha: Febrero 2020

El Comité Sectorial de Ingeniería, Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Protección Pasiva de TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección Contra Incendios, ha editado un nuevo folleto divulgativo a disposición de todos los profesionales que lo soliciten, tanto en web como impreso.

El folleto tiene como principio “El buen hacer profesional garantiza tu seguridad”, y en él se explica que las empresas que operan en esta área deben demostrar unos mínimos requisitos para poder operar con garantía de calidad y seguridad.

A juicio de este Comité, las garantías del buen hacer profesional son: Cumplir la normativa. Disponer de medios y herramientas para cada instalación específica de protección pasiva. La certificación de obra. Y el control de obra.

En el folleto se relata, entre otras cuestiones, la formación necesaria, la acreditación disponible en la actualidad y la normativa básica de protección pasiva contra incendios:

• Código Técnico de la Edificación (R.D. 314/2006, de 17 de marzo).

• Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos Industriales (R.D. 2267/2004, de 3 de diciembre).

• Marcado CE y Eurocódigos (los ensayos en laboratorios autorizados garantizan el cumplimento de la normativa).

Además, se incide en que las empresas de instalación de los productos de protección pasiva contra incendios deben estar especializadas y deben demostrar esta cualificación basada en una habilitación de la competencia profesional por parte de organismos acreditados.

Airfeu Nuevo folleto divulgativo sobre instalación de productos de protección pasiva 02

Airfeu Nuevo folleto divulgativo sobre instalación de productos de protección pasiva 01

Publicado en Noticias

Como el resto de los sectores industriales, el de la seguridad contra incendios, está observando una desaceleración en el crecimiento, que se hace notar en la facturación global en torno a un 3% durante 2019, alcanzando los 2.781 millones de euros.

El sector industrial está expuesto al contexto internacional más que otros sectores, y los últimos indicadores apuntan a una ralentización de la actividad de fábrica. Por lo que las perspectivas para 2020 están en esta misma línea de desaceleración.

Los datos del INE, sobre el Índice de Producción Industrial (IPI), un indicador de carácter coyuntural que mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, sin tener en cuenta la influencia de los precios, también revelan esta tendencia, situando el crecimiento interanual en un 2,1%.

En este sentido, y como riesgos para la economía española, están el entorno de desaceleración económica de la Unión Europea y las tensiones políticas en el mundo.

Si bien la cifra de negocio venía mejorando desde 2015 en torno a un crecimiento del 7 %, en estos momentos la tendencia es de desaceleración.

Desde TECNIFUEGO, Asociación española de Sociedades de Protección contra Incendios, se está trabajando en un estudio más completo del sector que tenga en cuenta los diferentes equipos y sistemas, la manufactura y la instalación y mantenimiento.

El número de empresas del sector de protección contra incendios alcanza a 920 compañías aproximadamente de más de 20 trabajadores que emplean a 18.000 personas.

A estas cifras económicas hay que añadir unos datos estadísticos del Estudio de “Víctimas por incendio” (Fuente: APTB, Asociación Técnicos Bomberos) que confirman la tendencia al alza de muertes por incendio en el último decenio. En este sentido, según el Informe Estamos Seguros 2018 elaborado por la asociación empresarial del seguro, UNESPA, aquel año se produjeron 93.467 Incendios 1 cada 5 minutos y 37 segundos.

*TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección Contra Incendios, es la patronal del sector contra incendios, con 150 empresas asociadas directas que representan a 300 compañías y emplean a 6.000 personas.

Airfeu sector seguridad incendios desaceleracion economica

Publicado en Noticias

Remate para peldaños con banda fotoluminiscente que ayuda al cumplimiento de las normativas más exigentes en materia de señalización de emergencia. Dispone además de superficie antideslizante, y se coloca después del alicatado. Ideal para lugares públicos con mucho tránsito.

Novopeldaño® Lúmina es un perfil para peldaño de diseño delgado, que combina funcionalidad y estética en un único producto. Las propiedades de la banda fotoluminiscente de Novopeldaño® Lúmina sobrepasan con creces las exigencias en cuanto a luminiscencia de la norma UNE 23035-4, suponiendo la elección más segura para nuestros peldaños.

La banda fotoluminiscente, de 3 cm. de ancho, cumple con las exigencias de la norma UNE 23035/4 en cuanto a balizamientos de seguridad. El perfil puede colocarse señalizando la huella o la contrahuella según el sentido de evacuación ascendente o descendente.

Airfeu Banda fotoluminiscente Lumina 65mm 01 Airfeu Banda fotoluminiscente Lumina 65mm 02 Airfeu Banda fotoluminiscente Lumina 65mm 03

Publicado en Noticias

Se ha publicado la Norma UNE 23033-1:2019 en base a los pictogramas y criterios de la Norma UNE-EN ISO 7010. La actualización de esta Norma supone un gran avance en el campo de la señalización contra incendios, ya que busca la uniformidad a nivel Europeo de los pictogramas, lo que supone un aumento de la seguridad en caso de incendio.

La nueva Norma UNE 23033-1:2019 incorpora también otras modificaciones importantes, que se resumen en los siguientes puntos:

- Incorporación de criterios de diseño. Para que las formas, colores y tamaños de la señalización estén perfectamente definidos.

- Aumento del catálogo de señales de protección contra incendios. Se regularizan sistemas que carecían de señalización normalizada.

- Eliminación de señales de evacuación. La Norma UNE 23034, actualmente en revisión, incorporará de forma exclusiva este tipo de señalización.

- Regulación de balizamientos de seguridad. Para un mayor grado de visibilidad de los sistemas de protección contra incendio, y para el marcaje de áreas o superficies.

- Inclusión de anexos normativos. Se regula la señal de hidrante y el cálculo del tamaño de la señalización en función de su distancia de observación.

- Inclusión de anexos informativos. Se aclaran los criterios establecidos sobre los colores de seguridad, se muestran algunos ejemplos de los mismos, se incorporan parámetros de visibilidad de la señalización en función de su altura de instalación, se muestran ejemplos de señales complementarias de instrucciones y textos, y ejemplos de identificación de accesos para bomberos en fachadas de edificios.

En definitiva, se trata de un documento mucho más completo que el anterior, que además de actualizar la señalización contra incendios para su unificación a nivel Europeo, incorpora una serie de mejoras y recomendaciones, que hacen que esta Norma sea mucho más que un catálogo de señalización, en aras de un aumento de la seguridad en beneficio de todos.

 

Airfeu norma une 23033 12019 avance senlizacion incendios

Publicado en Noticias