Elementos filtrados por fecha: Enero 2020

SICUR es el gran referente internacional en España de la Seguridad.

Cada dos años, reúne en Madrid a empresas, asociaciones, profesionales y usuarios de la seguridad global en los ámbitos público y privado. La innovación y el desarrollo tecnológico son los grandes protagonistas de este encuentro profesional que aborda la seguridad integral desde cinco grandes áreas con el objetivo de seguir favoreciendo el bienestar y el desarrollo social.

Y es que la seguridad es lo que nos une.

Airfeu descubre sicur

Publicado en Noticias

Ocho personas han muerto y otras catorce han resultado heridas en diversos incendios de viviendas que se han producido desde el inicio del año. El comienzo de 2020 es uno de los más trágicos que se recuerdan (dos jóvenes muertos y un bebé en extrema gravedad, en Huelva; un fallecido en Ginés, Sevilla; dos muertes en Hellín, Albacete; un fallecido en Gorliz, Vizcaya; 2 muertes en Archena, Murcia, de madrugada, causas probables, un brasero. Un caso, similar, el 29 de diciembre en Cártama (Málaga) 2 ancianos, de madrugada, causa probable, un brasero).

Aunque el último Informe 2018 víctimas por incendio que realizan aseguradoras y bomberos* refleja un descenso importante en la media diaria de fuegos que se produjeron en el hogar: 42 frente a 63 de 2017, así como una reducción del número de intervenciones de los bomberos, 15.387 frente a 23.000 en 2017, la tendencia en los últimos 10 años es de aumento progresivo de los incidentes por incendio con víctimas. Según datos de la patronal del seguro, UNESPA, durante 2018 se produjeron 93.467 Incendios 1 cada 5 minutos y 37 segundos.

El informe de víctimas por incendio destaca que uno de los colectivos más vulnerables es el de los ancianos que viven solos; la peor época del año, el invierno; y el lugar donde se registran más siniestros, el salón.

Entre las principales causas de los incendios destacan las causas eléctricas (sobrecarga, malas instalaciones), con un 15% de incidencias; y en segundo lugar, un 12 % se debe a incidencias debidas a los productores de calor, como radiadores, braseros, etc.

Los datos provisionales de 2019 nos hacen temer que sea uno de los perores años de la década, ya que en el primer trimestre de 2019 se contabilizaron con 75 víctimas mortales. Y en el último trimestre del año han sido 55 las víctimas, según los primeros análisis.

Una cifra provisional a falta del recuento y análisis final del año, pero que constata que el riesgo de incendio es una de las principales causas de muerte en la vivienda. Algo evitable según todos los estudios realizados en otros países de nuestro entorno (Francia y Reino Unido han conseguido reducir un 70% las muertes por incendio en vivienda en los últimos 50 años), que han tomado el problema de frente y han reducido el número de muertes notablemente, solo con unos cambios en la legislación y una gran campaña de concienciación.

En esta línea que ya ha dado buenos resultados, desde TECNIFUEGO recomendamos dos medidas esenciales: instalar detectores de humo en las viviendas y realizar una campaña de concienciación a nivel nacional.

En primer lugar, la inclusión en el Código Técnico de la Edificación de la instalación de detectores de humo en las viviendas. Cuanto antes se detecte un incendio, más tiempo queda para evacuar, para luchar contra el mismo y menos daños se producirán.

 

En segundo lugar, instamos a la Administración a realizar una campaña de concienciación sobre el riesgo de incendio y las medidas de protección.

Por ejemplo, otros sistemas comunes y básicos para protegerse contra un incendio en el hogar, además del detector, son el extintor y la manta ignífuga.

No podemos quedarnos impasibles ante las muertes por incendio, es necesario tomar medidas desde todos los ámbitos –públicos y privados- que cambien esta tendencia y refuerce la seguridad de las personas. La Administración tiene que contribuir a ello con una campaña intensa de concienciación sobre la necesidad y beneficios de instalar aparatos de protección contra incendios (PCI), así como, en el ámbito regulatorio, velar para que se cumplan las nuevas obligaciones que ha incluido el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI) en los edificios de vivienda.

*Fundación Mapfre y APTB, Asociación Profesional Técnicos Bomberos.

Airfeu tragico inicio año 8 muertes incendio vivienda

Publicado en Noticias

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado de 27 de diciembre de 2019 el Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.

EL Real Decreto introduce una modificación puntual del Documento Básico de Seguridad en Caso de Incendio en la sección SI2 de “Propagación exterior”.

Por ello se han modificado en la página web la Parte I del Código, así como todos los Documentos Básicos afectados, publicando nuevas versiones consolidadas, con modificaciones señaladas y con comentarios.

Modificación en fachadas

Se han modificado los puntos 4, 5 y 6, que se detallan así:

4.- La clase de reacción al fuego de los sistemas constructivos de fachada que ocupen más del 10% de su superficie será, en función de la altura total de la fachada:

- D-s3,d0 en fachadas de altura hasta 10 m;

- C-s3,d0 en fachadas de altura hasta 18 m;

- B-s3,d0 en fachadas de altura superior a 18 m.

Dicha clasificación debe considerar la condición de uso final del sistema constructivo incluyendo aquellos materiales que constituyan capas contenidas en el interior de la solución de fachada y que no estén protegidas por una capa que sea EI30 como mínimo.

5.- Los sistemas de aislamiento situados en el interior de cámaras ventiladas deben tener al menos la siguiente clasificación de reacción al fuego en función de la altura total de la fachada:

- D-s3,d0 en fachadas de altura hasta 10 m;

- B-s3,d0 en fachadas de altura hasta 28 m;

- A2-s3,d0 en fachadas de altura superior a 28 m.

Debe limitarse el desarrollo vertical de las cámaras ventiladas de fachada en continuidad con los forjados resistentes al fuego que separan sectores de incendio. La inclusión de barreras E 30 se puede considerar un procedimiento válido para limitar dicho desarrollo vertical.

6 .- En aquellas fachadas de altura igual o inferior a 18 m cuyo arranque inferior sea accesible al público desde la rasante exterior o desde una cubierta, la clase de reacción al fuego, tanto de los sistemas constructivos mencionados en el punto 4 como de aquellos situados en el interior de cámaras ventiladas en su caso, debe ser al menos B-s3,d0 hasta una altura de 3,5 m como mínimo.

RECOMENDACIÓN TECNIFUEGO

Desde el Comité de Fabricantes de Protección Pasiva de TECNIFUEGO queremos puntualizar lo siguiente: “En los cambios propuestos pese a que pueda existir una cierta sensación de mejora, esta sólo se daría en los edificios de gran altura ya que para el resto muchos materiales con una mala reacción al fuego podrían formar parte de los sistemas”.

Desde TECNIFUEGO se proponen las siguientes mejoras:

- Incluir 4 familias de edificios (edificio nuevo o a rehabilitar)

 

A-Edificios de uso público o residenciales altos > 18 m, (en lugar de > 28 m)

B-Edificios en los que la evacuación es crítica, como colegios, residencias de ancianos, hospitales, etc.

C-Edificios públicos o residenciales de altura media < 18 m

D-Viviendas unifamiliares.

 

Además hay que tener en cuenta fachadas de difícil accesibilidad al incendio por los bomberos como:

- Patios de luces o interiores de manzana

 

- Cascos antiguos o barrios con difícil movilidad rodada

 

Así como las fachadas con vías de evacuación o sin acceso desde el exterior.

Airfeu modificacion codigo tecnico edificacion incendio

Publicado en Noticias

No hay invierno, ni Navidad, en el que las viviendas no sean pasto de las llamas. Descuidos, imprudencias y el uso inadecuado de aparatos eléctricos, braseros y velas destrozan miles de casas y, lo que es peor, se llevan por delante la vida de sus moradores. A falta de un balance definitivo, se calcula que en 2019 habrá un incremento de víctimas por incendio con respecto al año anterior, cuando se registraron 123 fallecidos, según la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos. Ya el primer trimestre de 2019 se convirtió en el peor desde 2010, con 75 víctimas mortales, aseguran en Tecnifuego (Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios).

La ciudad de Madrid sirve para evidenciar la magnitud de los incendios en viviendas. Solo en la capital, y hasta el 15 de diciembre, hubo un total de 1.575 fuegos en el interior de edificios y de ellos 1.269 se produjeron en casas, lo que supone un 80% de las intervenciones, cifra el consistorio madrileño. Según Rafael Ferrándiz, jefe del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento, "la vivienda, que es el sitio donde más seguro se siente el ciudadano, es también el lugar donde se producen más incendios; el ocupante se relaja y piensa que la prevención la tienen que hacer otros". Sin embargo, esta prevención, que tiene que estar interiorizada en el ciudadano, es la herramienta que más vidas salva. "No hay nadie, más que nosotros mismos, que regule la carga de fuego [acumulación de enseres, papeles...] que hay en un piso", añade.

Ferrándiz aconseja contar con un extintor portátil, un detector de humo o mantas ignífugas en el interior de cada inmueble, algo que a día de hoy sigue siendo voluntario. También lo es la instalación de rociadores automáticos, a pesar de que salvan vidas y reducen hasta en dos tercios los daños causados por el fuego.

De puertas afuera, la cosa cambia. Los equipos contra incendios ubicados en las zonas comunes del edificio (descansillos, salas de calderas, aparcamientos...) sí son obligatorios y deben cumplir con una serie de exigencias básicas. Desde el 12 de diciembre de 2018, en que terminó el plazo de adaptación al Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI), las comunidades de propietarios están obligadas a pasar trimestralmente una revisión de estos equipos. Un informe de Unespa, la patronal del seguro, que recoge un total de 103.000 accidentes por incendios ocurridos en España en 2018, revela que su coste ascendió a 525 millones de euros. Un 71,4% de los sucesos se produjeron en viviendas, y un 11,4% en las zonas comunes de las fincas, con especial incidencia en cuadros eléctricos, garajes, trasteros y portales.

Airfeu evitar casa devorada llamas

Publicado en Noticias
Jueves, 09 Enero 2020 12:09

Señalización IMO fotoluminiscente

Señalización IMO fotoluminiscente para cada tipo de embarcación y normativas. Los barcos también tienen que cumplir con unas normas de seguridad y de señalización específicas, por eso las señales marítimas o señales IMO son tan importantes.

Con este sistema de señales pueden comunicarse en la forma y el lugar adecuados, según las diferentes normativas y reglamentación de los países de origen de cada embarcación y el uso que le de (transporte de mercancías, de pasajeros, etc.).

Podéis ver la normativa aquí: Señalización marítima

Airfeu Senalizacion imo luminiscente Seccion Maritima 01

Publicado en Noticias