Elementos filtrados por fecha: Septiembre 2019
Jueves, 26 Septiembre 2019 09:32

Normativa: distancia entre BIES

  • La distancia entre BIES no puede ser superior a los 50 metros.
  • Ningún punto del local se encontrará a más de 25 metros de la BIE más próxima (tienen una longitud de 20m. más 5m. de alcance del chorro de agua)
  • Mantener alrededor de cada BIE una zona libre de obstáculos que permita el acceso a ella y su maniobra sin dificultad
  • Se instalarán a una distancia máxima de 5m. de las puertas de los edificios las salidas del sector de incendios, medida sobre un recorrido de evacuación, sin que constituyan obstáculos para su utilización.
  • Las BIE de 25 mm. se colocarán como máximo a 1,50 m. desde el suelo hasta la boquilla y válvula manual. La devanadora en este tipo de hidrante podría situarse más arriba siempre respetando la anterior norma.
  • Las BIE de 45 mm. se colocarán como máximo a 1,50 m. desde el suelo hasta el centro de la devanadera. Esta altura en este tipo de hidrante coincidirá con la manivela de apertura de la puerta (si la tuviera, claro).
  • La BIE deberá montarse sobre un soporte rígido, de forma que la boquilla y la válvula de apertura manual y el sistema de apertura del armario, si existen, estén situadas, como máximo, a 1,50 m sobre el nivel del suelo.

Airfeu distancia bies

Publicado en Noticias

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado una nueva norma, la UNE 23740-2 de Seguridad contra incendios Elementos de cerramiento de huecos Requisitos específicos de instalación, uso, mantenimiento Parte 2: Cortinas cortafuego.

Esta norma ha sido elaborada por el comité técnico CTN 23 Seguridad contra incendios, cuya secretaría desempeña TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, a través del Subcomité SC 7 de Resistencia al fuego de elementos.

Las cortinas cortafuego forman parte de la estrategia de protección contra incendios de un edificio independientemente de su geometría o su actividad. Estos elementos se diseñan para impedir la propagación de un incendio de un sector de incendio del edificio a otro durante un determinado periodo de tiempo. Pero, del mismo modo que el diseño es primordial, estos elementos deben estar adecuadamente instalados y mantenidos para que puedan cumplir la función para la que han sido creados.

Esta norma tiene por objeto establecer los requisitos específicos que deben tenerse en cuenta para la instalación, uso y mantenimiento de las cortinas cortafuego, con objeto de asegurar que dichos elementos cumplirán con la función para la que han sido diseñados durante toda su vida útil.

Esta norma se aplica a las cortinas cortafuego ensayadas, según la Norma UNE-EN 1634-1, inclusive cortinas cortafuego irrigadas. Se debe tener en cuenta los anexos normativos de la formación que ha de tener el personal competente para realizar las tareas de instalación y mantenimiento, así como la documentación que debe acompañar a las cortinas cortafuego.

Las normas son eficaces herramientas de apoyo al despliegue de las políticas públicas y a la legislación. De hecho, el 12% del catálogo de Normas UNE aparece citado en la legislación nacional.

Airfeu norma une 23740 2 cortinas cortafuego

 

Publicado en Noticias

¿Sabías que casi tres de cada cuatro de los incendios que se producen en el hogar suponen un coste de reparación es de unos 2.000 euros? Este dato se desprende de las estadísticas sobre incendios de los datos que analizan las compañías aseguradoras. Del mismo modo, el principal foco de un incendio se encuentra en causas eléctricas, tales como sobrecarga de enchufes, instalaciones antiguas o defectuosas o aparatos productores de calor. También hay que tener en cuenta que el salón de la vivienda es el lugar donde se producen el mayor número de incendios, seguido por el dormitorio y la cocina.

En este sentido, la prevención y protección contra incendios son claves para evitar que sucedan este tipo de siniestros. Así pues, medidas como el detector de humos, la manta ignífuga y el extintor son un plus para detectar y extinguir el fuego.

Por lo que se refiere al extintor cabe mencionar que juega un papel fundamental a la hora de prevenir, además de que es muy fácil de utilizar. Situaciones como un cortocircuito o el derrame de algún material inflamable provocan incendios que se pueden controlar con este sistema de extinción. No hace falta decir lo importante que es disponer de uno y, sobre todo, saber usarlo.

Por ello, en la siguiente guía te enseñamos los pasos que debes seguir para una correcta utilización. Y es que no debes olvidar que, en caso de incendio, puede salvarte la vida.

¡Descarga la guía GRATUITA!

Airfeu guia basica uso extintor salva vidas bienes materiales

Publicado en Noticias

Como reflejan los últimos datos en referencia a los incendios producidos en España durante el pasado año, queda patente que aún queda mucho por seguir trabajando en el ámbito de la prevención.

En este sentido, hoy hablamos de los materiales ignífugos en la construcción y cómo estas medidas pasivas de protección contra incendios en la construcción de viviendas y edificaciones industriales son un factor clave y determinante en la seguridad:

 

  • EFECTIVIDAD Y CONTENCIÓN DE INCENDIOS

Estos materiales poseen propiedades que contribuyen a la contención efectiva del incendio. Esto implica que evita su expansión hacia otras áreas, minimizando los daños materiales causados.

 

  • MATERIALES IGNÍFUGOS DESTACADOS Y CARACTERÍSTICAS

- El panel de yeso: se trata de uno de los materiales estrella en la protección contra incendios. Del total de su peso, el 21 % es agua que se evapora ante el calor: esto aminora la “agresividad” de las llamas.

- Placas de lana de roca: además de su efectividad en la protección contra las llamas, aísla el espacio térmica y acústicamente.

- El estuco: se suele emplear para recubrir ladrillos, madera y otros elementos estructurales. ¿sabes que es muy valorado por su acabado decorativo?

- El hormigón: gran resistencia al fuego. Se suele emplear en cerramientos y en la estructura de los edificios.

 

  • ¿Y SI EL EDIFICIO YA ESTÁ CONSTRUIDO?

- Pintura ignífuga y morteros proyectados: perfectos para recubrir estructuras metálicas y darles una “protección extra”

- Pinturas retardantes: mejoran la reacción al fuego de materiales decorativos y mobiliario.

- Espumas ignífugas: permiten cerrar huecos en tabiquería o forjados.

- Paneles incombustibles: pueden utilizarse para proteger estructuras metálicas, conductos de clima y realizar cerramientos.

Airfeu materiales ignifugos construccion factor clave seguridad incendios

Publicado en Noticias
Lunes, 09 Septiembre 2019 09:13

Reglas básicas de instalación de señales

La altura, la distancia, el grado de visibilidad, la dirección… Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de instalar una señal.

Las reglas básicas de instalación de señales provienen de la legislación normativa vigente española. Los que saben por dónde salir, pueden salir. Los que no lo saben, no. Por eso es importante asesorar a las propiedades para que no escatimen en señalización, porque es un elemento de seguridad muy barato que puede salvar vidas.

Te ayudamos a conocer cuáles son las reglas a tener en cuenta:

 

1. La altura de la instalación de una señal de recorrido de evacuación

Desde el techo a la parte superior de la señal tiene que haber 30 centímetros. Desde el suelo a la parte inferior de la señal de 2 a 2,5 metros. Recomendamos la instalación a 2,20 metros.

2. Siempre le debe estar dando la luz a la señal

De este modo se garantiza que la señal se vea en condiciones normales de luz. También garantiza que la señal se está cargando correctamente para su posterior emisión luminosa en la oscuridad.

3. Respetar la distancia de observación de la señal

Cada señal lleva impresa su distancia de observación.

4. Siempre se debe ver la señal

No se debe dar por supuesto que la persona que tiene que evacuar conozca el edificio. Hay que señalizar extintores, bises, pulsadores… Y trabajar sobre un plano de instalación para asegurar la cantidad justa y necesaria de señales.

5. Las señales de salida y salida de emergencia

Se tienen que instalar en el dintel de la puerta o lo más cerca posible.

6. Señales ‘Sin salida’

Se usan para indicar todas las puertas que están dentro del recorrido de evacuación pero no se emplean para evacuar. Nunca se deben colocar sobre las puertas, porque si están abiertas dejan de verse.

7. Banderolas y panorámicas

Se elegirán dependiendo de las circunstancias. Su zona de visión variará de 180º a 90º.

8. Ascensores

No se tienen que utilizar en caso de incendio. Hay que señalizar la prohibición del uso del ascensor para la evacuación.

9. Escaleras

Para evacuaciones ascendentes se señalizará la contrahuella. Para evacuaciones descendentes se señalizará la huella con materiales antideslizantes. Los elementos que pueden utilizar para señalizar una escalera son:

• Balizamientos para paredes: ancho 6 cm.
• Para escaleras ascendentes: ancho 3,5 cm
• Para escaleras descendentes: ancho 3,5 cm antideslizantes.

10. Tiras de balizamiento

La altura máxima de instalación de las tiras de balizamiento es de 40 cm desde su parte superior al suelo. Para facilitar su instalación se puede servir con perfil de aluminio LM303 o LM301.

11. Planos de evacuación

Los planos de evacuación deben indicar la ruta de evacuación que se ha de seguir y los medios de extinción.

12. Empujar para salir

Es la única señal que debe colocarse en la puerta, encima del mecanismo antipánico de apertura de la misma.

13. Señalizar sin dudas

Hay que dejar claro cuál es el camino correcto ante encrucijadas o puntos de posibles alternativas. Cuando la escalera continúe hacia abajo, hay que dejar bien claro la puerta a utilizar como salida.

14. Zona de refugio

Las zonas de refugio se señalizarán con el rótulo de ‘zona de refugio’, acompañado del SIA en la pared adyacente a la zona.

15. SIA

airfeu reglas basicas instalacion señales 01

Publicado en Noticias
Miércoles, 04 Septiembre 2019 13:17

Norma UNE 100166, ventilación en aparcamientos

Se ha publicado la revisión de la norma española UNE 100166 que actualiza los criterios de diseño de los sistemas de ventilación en aparcamientos en línea con los requisitos del Código Técnico de la Edificación.

Esta norma es el fruto de la colaboración de los comités técnicos de normalización CTN23 y CTN100 de UNE, habiéndose desarrollado con la participación de miembros de ambos comités técnicos.

Esta revisión contempla el uso del sistema de ventilación del aparcamiento para satisfacer los requisitos de salubridad, extracción de humos en caso de incendio, y desclasificación del aparcamiento como local de riesgo de explosión, considerando además criterios para aumentar la eficiencia energética y la economía del sistema.

La norma aporta las especificaciones necesarias para diseñar sistemas de ventilación en aparcamientos a través de las distintas tecnologías existentes:

- Ventilación natural

- Ventilación natural asistida por ventilación por impulso

- Ventilación mecánica

- Ventilación mecánica asistida por ventilación por impulso

Asimismo, la norma detalla los criterios para la instalación de los sistemas de detección de gases, incluyendo en estos la instalación de detectores de NO2 adicionalmente a los detectores de CO tradicionalmente instalados en los aparcamientos.

airfeu norma une 100166 ventilacion aparcamientos

Publicado en Noticias