Elementos filtrados por fecha: Julio 2019

Los datos por incendio en el primer semestre de 2019 revela un aumento de los incendios en industria en un 8%. Desde TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, creemos que el aumento del número de incendios en los últimos años está ligado directamente a los efectos de la crisis, que ahora se hace visible por el déficit en las tareas de mantenimiento que provoca que los equipos no estén operativos al cien por cien.

Son especialmente virulentos los incendios en las industrias* que en los últimos días están despertando todas las alarmas sobre qué está pasando en las fábricas españolas. Según datos de la patronal del seguro, UNESPA, durante 2018 se produjeron 7.500 incendios en industrias, un incendio cada hora, aproximadamente, con un coste medio de 500.000 euros, lo que representa un 25,6% de las indemnizaciones pagadas por el seguro. La tendencia no disminuye sino por el contrario, en el primer semestre de 2019, los indicativos señalan un aumento de un 8 por ciento de los incendios en los establecimientos industriales.

La opinión común de los expertos de TECNIFUEGO es que este aumento y mayor incidencia de los incendios se deben a defectos, errores u omisiones en las tareas de mantenimiento. La falta de especialización de las empresas que realizan los trabajos de mantenimiento, las malas prácticas o directamente el olvido u omisión del mantenimiento están detrás de la mayoría de los incendios que se están produciendo en los últimos años.

Ante un panorama preocupante, debemos recordar que el mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios (PCI) debe ser realizado siempre por empresas especializadas y homologadas, que cumplan los requisitos señalados en la reglamentación (Reglamento de instalaciones de protección contra incendios R.D. 513/2017). Entre los requisitos obligatorios figura un Acta de empresa mantenedora, donde se señalan los equipos de PCI para los que está habilitada a mantener (y solo estos). Además, la empresa mantenedora debe demostrar para poder realizar su actividad la documentación identificativa, disponer de personal cualificado y de medios materiales (sistema de gestión de la calidad ISO9001, seguro de responsabilidad civil que cubra 800.000 euros, y habilitación profesional de sus empleados, entre otros).

Como recomendación final, los expertos de TECNIFUEGO aconsejan que la instalación de protección contra incendios sea realizada por empresas especializadas que conozcan su trabajo y tengan las herramientas y calificaciones exigidas para realizar las tareas de mantenimiento. La especialización es garantía de seguridad en la instalación y en el mantenimiento de los equipos de protección contra incendios en las industrias.

· GRAVES INCENDIOS EN INDUSTRIA PRIMER SEMESTRE 2019

11 julio, Fuenlabrada, Madrid. Polígono Cantueña. Confinamiento naves circundantes. Fábrica de productos químicos. Cierre de la actividad.

7 de julio, Tarragona, nave de la empresa logística Miasa, polígono industrial Entrevies. Arden 4.800 m2. Confinado el polígono y activado el Plan de Emergencias Químicas, Plaseqcat. Cierre de la actividad.

8 julio, Barcelona. Una fuga química provoca 23 heridos en una nave industrial de Castellbisbal (Barcelona) El incidente se ha producido por la reacción accidental de hipoclorito sódico y ácido sulfuro.

7 de julio, Leganés, Madrid. Dos naves industriales se han incendiado en Leganés (Madrid) por causas que aún se encuentran en investigación. Cierre de actividad.

2 de julio, Lleida. Incendio en una nave industrial de Cervera (Lleida), dedicada a la fabricación de baños de hidromasaje. Cierre actividad.

23 junio, Alcalá de Henares, Madrid. Incendio de una nave de unos 1.200 metros cuadrados dedicada a la fabricación de vitamina y antioxidantes naturales. Cierre de la actividad.

27 de junio. Humanes, Madrid. Un incendio destruye el interior de una nave industrial en Humanes de 1.200 m2.

29 de junio. Campo de Gibraltar, San Roque. Planta química de la empresa Indorama, compañía dedicada a la fabricación de productos químicos altamente inflamables, ubicada en el polígono industrial de Guadarranque. Cierre actividad.

10 de junio. Murcia, Lorquí. Nave industrial polígono El Saladar de Lorquí

5 junio, San Sebastián de los Reyes, Madrid. Nave dedicada al almacenaje de pinturas y disolventes. Cierre actividad.

5 de junio. Alcalá de Henares, Madrid. Arden una decena de naves industriales.

13 de mayo. Huelva. Nave industrial dedicada al almacén de marisco en el Polígono Pesquero Norte de la capital onubense.

16 de mayo. Ponferrada, León. Espectacular incendio destruye una nave industrial en Ponferrada. Cierre actividad.

29 mayo, Colmenar, Madrid. Incendio en una nave industrial que almacenaba maquetas y bidones de alcohol. Cierre de actividad.

30 de mayo. Catoira, Vigo. Grave incendio en una nave industrial. Cierre actividad

20 abril. Campo Real, Madrid. Un incendio arrasa una nave industrial de pinturas.

12 de marzo. Alcorcón, Madrid. Nave del polígono industrial Tres Aguas de Alcorcón. Cierre actividad.

16 de marzo. Baleares, Palma de Mallorca. Precintan las dos naves afectadas por el incendio en el polígono industrial de Inca.

28 febrero. Las Rozas, Madrid. Incendio de nave industrial en Polígono Európolis (Las Rozas). Nave 300m2 en 3 plantas.

21 febrero. Humanes, Madrid. Incendio en una nave situada en el polígono industrial ‘La Solanilla’ de Humanes. La nave afectada almacenaba componentes y patinetes eléctricos.

2 de febrero. Arinaga. Gran Canaria. Nave de gran superficie afectada por el incendio, más de 10.000 metros cuadrados.

21 de enero. Manises, Valencia. Incendio dos naves en el polígono industrial de la Cova de Manises.

Airfeu primer semestre 2019 aumenta incendios industria 8

Publicado en Noticias

El DB SUA (Documento Básico - Seguridad de utilización y accesibilidad) del CTE – Código Técnico de la Edificación visa establecer reglas y procedimientos que permiten cumplir las exigencias mínimas de seguridad de utilización y accesibilidad de todo el género de edificaciones.

También el Reglamento 1371/2007 del Parlamento Europeo de 23 de octubre de 2007 sobre los derechos y obligaciones de los pasajeros hace mención que las personas que tienen una discapacidad no pueden ser discriminadas de los demás viajeros. consciente de la necesidad de identificar los diferentes espacios, zonas u objetos destinadas a la accesibilidad tiene en su catálogo (página 67) las señales informativas con los pictogramas normalizados para cualquier tipo de discapacidad o movilidad reducida, así como la señalización para personas prioritarias:

 

Discapacidad motora
Airfeu Señalizacion accesibilidad personas prioritarias 01

Con el pictograma de silla de ruedas se puede identificar diferentes zonas u objetos tales como:

  • Teléfono adaptado
  • Rampas de trenes o autobuses
  • Cinturón de seguridad

 

Discapacidad auditiva

Airfeu Señalizacion accesibilidad personas prioritarias 02

La señalización informativa sobre la discapacidad auditiva se debe instalar en espacios como sean:

  • Los espacios de espectáculos con más de 50 asientos fijos que tienen de tener un asiento para personas con discapacidad auditiva y con un aparato adaptado como por ejemplo un bucle magnético….
  • En viviendas adaptadas para personas con discapacidad auditiva dispondrá de un sistema de alarma visual visible desde cualquier punto de esa vivienda.
  • Plazas reservadas para personas con discapacidad auditiva
  • Puntos de llamada accesibles
  • Viviendas accesibles para personas con discapacidad auditiva

O para identificar objetos que estén capacitados de ser utilizados por personas con algún tipo de discapacidad auditiva, tales como:

  • Teléfonos adaptados
  • Teléfonos con teclado

 

Discapacidad de hablar

Airfeu Señalizacion accesibilidad personas prioritarias 03

Estos pictogramas identifican que los espacios o zonas señalados están capacitados de recibir personas con algún tipo de discapacidad de hablar dado que tienen personal entrenado en lenguaje gestual.

 

Discapacidad visual

Airfeu Señalizacion accesibilidad personas prioritarias 04

Las señales sobre la discapacidad visual deben ser instaladas en las entradas de todas las edificaciones que estén preparadas para recibir estos tipos de discapacitados.

 

Discapacidad mental
Airfeu Señalizacion accesibilidad personas prioritarias 05

Este pictograma identifica que el espacio o zona señalada está capacitada de recibir personas con alguna discapacidad cerebral o mental.

 

Personas prioritarias

Todo ser humano que padece temporal o permanentemente una disminución en sus facultades físicas, mentales o sensoriales que le impide realizar una actividad normal como sean personas en situación de vulnerabilidad, adultos mayores de 60 años, madres o padres con hijas e hijos menores de 5 años, mujeres embarazadas, etc., debe merecer por parte de toda la sociedad una atención prioritaria en la realización de trámites y la prestación de servicios.

Los pictogramas presentes identifican esas personas y deben ser instalados y utilizados para que esa prioridad sea una realidad en el día al día de nuestra vivencia.

Airfeu Señalizacion accesibilidad personas prioritarias 06

 

 

Publicado en Noticias
Lunes, 22 Julio 2019 09:05

Balizamiento de escaleras

La norma UNE 23035 Parte 3 prevé el balizamiento de las escaleras que hacen parte de un recorrido de evacuación.

Según su postulado el balizamiento deberá ser hecho con productos fotoluminiscentes para que sean visibles en una situación de ausencia de luz y deberá estar marcado para que sean visibles en su inicio, su recorrido y su final.

Sinalux con su larga experiencia en el suministro de soluciones de balizamiento fotoluminiscente para cualquier tipo de escaleras tiene el conocimiento y el saber hacer para garantizar un balizamiento ascendente o descendente de una escalera de una forma segura, permanente y duradera.

A lo largo de 29 años hemos balizado tantas escaleras que tenemos diferentes ejemplos de enmarcación de escaleras de evacuación sean descendentes o ascendentes.

Pretendemos presentar dichos ejemplos para que se queden con una idea de las posibilidades que estamos capacitados de ofrecer a la altura de balizar una escalera de evacuación.

Balizamiento de una escalera con una lámina continúa a lo largo de sus peldaños. Este tipo de balizamiento es ideal cuando la evacuación tanto puede ser ascendente como descendente.

Airfeu balizamiento escaleras 01

Balizamiento de una escalera de evacuación ascendente en la contrahuella de los escalones y en zócalo de esa escalera. El pasamanos también está balizado.

Airfeu balizamiento escaleras 03

Balizamiento de la contrahuella en una escalera de evacuación ascendente.

Airfeu balizamiento escaleras 04

Balizamiento de los pasamanos de la escalera.

Airfeu balizamiento escaleras 05

Balizamiento descontinuo de una escalera utilizando los discos fotoluminiscentes con flecha.

Airfeu balizamiento escaleras 06

Balizamiento de una escalera de evacuación ascendente con una lámina de flechas direccionales en el primero peldaño indicando el sentido de evacuación.

Airfeu balizamiento escaleras 07

Balizamiento de las escaleras de evacuación ascendentes de un polideportivo con la instalación de una banda fotoluminiscente en la contrahuella de los peldaños.

Airfeu balizamiento escaleras 08

Publicado en Noticias

El fuego, que ya ha quemado 850 hectáreas, ha sido estabilizado

Un total de 84 personas permanecen desalojadas de sus viviendas por el incendio que afecta al término municipal de Beneixama (Alicante) desde ayer lunes a primera hora de la tarde y unas 40 casas están controladas por los equipos de extinción, como medida de precaución. El fuego ha quemado 850 hectáreas cerca del límite con la provincia de Valencia y a una decena de kilómetros del Parque Natural de la Serra Mariola, pero los equipos de extinción consideran que ha quedado estabilizado. 

El fuego se originó en torno a las 14.30 horas en una zona de pinada de difícil acceso conocida como La Solana. En el área afectada continúan las labores de extinción del incendio. Su evolución es favorable tras quemar entre 850 y 900 hectáreas, no todas de masa forestal, sin daños ni en personas ni en infraestructuras de relevancia, según el 112 Generalitat Valenciana.

Airfeu 84 personas desalojadas incendio beneixama alicante

Publicado en Noticias

Desde la publicación de la norma UNE 23585:2017 se ha constatado un aumento de proyectos de sistemas de control de humos en edificios de almacenamiento en los que en lugar de respetar la prescripción indicada en el apartado 6.2.2 de dicha norma de mantener una altura libre de humos de al menos 0,5 metros por encima de la parte superior de los géneros almacenados, se considera para el dimensionado del sistema una altura libre de humos de 2/3 de la altura de la estantería.

Dicha posibilidad se contempla en la norma, según se indica en la Tabla 1.4 única y exclusivamente para aquellos edificios que tengan la consideración de silo, de acuerdo a la definición indicada en la propia norma, como “Almacén de gran altura, normalmente por encima de los 15 m, automático y con estructura auto portante o no, en el cual la mercancía se dispone en una estantería en altura aprovechando todo el espacio libre disponible hasta la cubierta”.

La condición de silo va por tanto inevitablemente ligada a la condición de almacenamiento automático.

No hay que olvidar asimismo, que como se indica en el apartado 6.6.2 de la norma la temperatura media de la capa de humos debe ser inferior a la temperatura de ignición de dichos materiales, a fin de no propagar el incendio a los géneros almacenados que comparten volumen con la capa de humos.

Asimismo también se deben de respetar el resto de requisitos de la norma UNE 23585, en particular los que hacen referencia a los tamaños máximos de los depósitos de humos, es decir no diseñar depósitos de humos con una longitud superior al os 60 metros, ni con una superficie superior a los 2.000 m2 en el caso de sistemas de ventilación natural o los 2.600 m2 en el caso de los sistemas de ventilación mecánica.

Por último, desde el Comité de control de humos se recuerda que el uso de la norma UNE 23585 para el diseño de sistemas de control de humos queda referido en toda la reglamentación nacional de aplicación en materia de protección contra incendios (RSCIEI, CTE y RIPCI), lo cual la hace de obligado cumplimiento frente a otras guías de diseño, o instrucciones técnicas no reglamentarias. 

Airfeu control humos silos automaticos une 23585

Publicado en Noticias

Los incendios del fin de semana en Castilla la Mancha (Toledo y Almorox) y su propagación a la Comunidad de Madrid (Cadalso de los Vidrios, Cenicientos…) han presentado situaciones de gran virulencia y riesgo para los ciudadanos, que han vivido escenas muy preocupantes con urbanizaciones, pueblos y cámpings evacuados, 500 efectivos trabajando sobre el terreno (bomberos, UME, BFRIF…) y más de 4.000 hectáreas arrasadas por el fuego. El incendio de Cadalso es el más importante ocurrido en la Comunidad de Madrid desde el declarado en Robledo de Chavela y Valdemaqueda en agosto de 2012, con 2.000 hectáreas quemadas. FOTO facilitada por Unidad Militar de Emergencias (UME)

Hace una semana –y sin que se haya dado por extinguido completamente- se produjeron los incendios más graves de los últimos 20 años en Tarragona (Torre de l'Espanyol y Ribera d'Ebre) con 6.000 hectáreas quemadas en dos días. La virulencia y rapidez con que se están produciendo estos incendios -en solo 6 horas habían arrasado cerca de 2.000 ha.- nos sitúan en un nuevo panorama en el que el cambio climático juega un papel muy relevante. Estos incendios extremos, entran dentro de lo que se denomina 6ª generación, que se diagnosticaron a raíz del estudio de los grandes incendios de 2017 (Portugal y Chile). Son incendios que liberan grandes cantidades de energía generando nubes convectivas a capas altas de la atmósfera (los pyrocumulonimbus) que a través de procesos de downdraft o colapso de la columna convectiva van a alimentar el crecimiento sorpresivo de estos incendios. Este fenómeno hace que el incendio llegue a consumir más de 4.000 ha/hora. Por ejemplo, en Chile lo hicieron a 8.000ha/hora y en Portugal llegaron a consumir 10.000 ha/ hora.

La forma en que arden los bosques ha cambiado. El cambio climático, la sequía intensa, el abandono rural y el propio desarrollo de los incendios obligan a realizar cambios en las políticas y estrategias de defensa contra los incendios forestales y la interfaz con la población.

Se deben adoptar nuevas políticas en la gestión de los montes (prevención), y en la protección civil, haciendo un seguimiento sobre la implementación de los planes de autoprotección y una gran campaña de concienciación a la sociedad sobre esta necesidad de autoprotección, como limpieza de las áreas de interfaz urbano-forestal, instalación de hidrantes que aporten un buen caudal de agua en caso de necesidad, ignifugar áreas perimetrales y las propias viviendas; y por supuesto extremar las precauciones en situaciones de riesgo, como quema de rastrojos, barbacoas, etc.. Igualmente, los expertos alertan de la necesidad de reglamentar la interfaz urbano forestal, exigiendo en poblaciones y urbanizaciones cercanas a bosques protección activa contra incendios (hidrantes, BIE, extintores, detección…) y protección pasiva en las viviendas y parcelas, actuando ante la reacción de los materiales (que no ardan o tarden en arder) y su resistencia para que no colapsen, y pueda haber evacuación; zonas confinadas y protegidas durante las horas que puedan tardar los equipos de rescate, etc. Es momento de cambios en la mentalidad y políticas forestales, y de agilidad en su implementación ante lo que está siendo un verano de riesgo extremo.

Airfeu nuevo tipo incendio forestal madrid toledo

 

Publicado en Noticias