Elementos filtrados por fecha: Junio 2019

Hasta el 30 de abril de 2019 han ardido 32.154,99 hectáreas (5.192,87 hectáreas de estas de superficie arbolada). Estas cifras facilitadas por el Ministerio de Agricultura son dramáticas en un año en que los expertos en meteorología e incendios forestales pronostican los peores augurios, debido a la sequía que afecta a toda la Península Ibérica y que provocó pavorosos incendios en el norte peninsular durante el invierno, extremo que no recordaban los más ancianos. La estadística hasta ahora sitúa 2019 como el segundo año con más extensión quemada en la última década tras 2012 en que ardieron 9.572,30 hectáreas arboladas en el mismo periodo.

Los datos vienen a confirmar lo que desde hace años en TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, venimos advirtiendo: el cambio climático, los cambios en la gestión de los montes y la España “vacía” en el ámbito rural, facilitan la acumulación de combustible vegetal seco, preparado para arder a gran velocidad.

Lo que los expertos denominan incendios forestales de Sexta Generaciónsurgen como consecuencia del cambio climático, con una dinámica de propagación propia, que lanza columnas de convección a la troposfera, y, al enfriarse en las capas altas, se desploman, provocando un efecto multiplicador en la expansión del incendio, y cientos de nuevos focos secundarios. Este es el proceso que se desencadenó en Portugal el año pasado y que nunca antes había sucedido en los países de clima mediterráneo, y dio lugar a la denominada Sexta Generación.

Vemos que prevenir y detener los incendios forestales es uno de los grandes retos del futuro. Cada vez se hace más necesaria la investigación y desarrollo en aras de la búsqueda de nuevas herramientas para la protección y extinción de los incendios, un objetivo que está dentro de las prioridades de TECNIFUEGO y los expertos que forman parte del Comité de defensa contra incendios forestales de la Asociación.

Los incendios se apagan en invierno, es el dicho más revelador y repetido por los especialistas. La prevención, limpieza del monte e instalación y mantenimiento del equipo básico de extinción ayudan a minimizar los daños. Por ejemplo, implementar estas medidas básicas de prevención en áreas urbanas cercanas a bosques, ya sean municipios o urbanizaciones, debe ser prioritario: disponer del Plan de Autoprotección, perimetrar la urbanización con cortafuegos y crear franjas con retardantes de larga duración; permitir el acceso a vehículos autobomba en los cortafuegos o zona de seguridad, con dos vías de acceso alternativas; regular la vegetación en el interior de la urbanización; regular el comportamiento al fuego de los materiales de construcción de las viviendas e instalación de hidrantes perimetrales.

Los incendios forestales están presentes cada vez más en la vida de las personas, por su riesgo para las poblaciones rurales y por una mayor conciencia sobre nuestra responsabilidad para con el medio ambiente. Proteger nuestros bosques es un deber político y ciudadano. Desde TECNIFUEGO aportamos el conocimiento y la tecnología. Con buenos equipos y soluciones expertas, y una prevención adecuada, podemos entre todos disminuir el número de hectáreas quemadas de nuestros bosques, y evitar que 2019 entre en el ranking de la tragedia.

Airfeu incendios forestales 2019 ranking tragedia

Publicado en Noticias

El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la Universitat Politècnica de València viene a cubrir las necesidades de formación superior universitaria en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. Con ello se quiere dar respuesta a las exigencias establecidas por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que supuso un punto de inflexión en las disposiciones legales y normativas sobre seguridad y salud en el trabajo, y afectó a todas las empresas en todos los sectores productivos. Por otra parte, dicha ley definió un área profesional hasta ese momento prácticamente inexistente en España, en cuya formación superior la universidad no había asumido el protagonismo que le correspondía. Con este nuevo Máster Universitario se configuran unos estudios de posgrado en el marco del nuevo espacio europeo de educación superior desde un enfoque multidisciplinar, pero con una clara vocación técnica.

El objetivo fundamental es la formación universitaria de técnicos de prevención capacitados para el ejercicio de las funciones de nivel superior descritas en Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con las garantías de calidad que corresponden al ejercicio de cualquier profesión para la que se exige titulación universitaria.

Airfeu colabora en la realización del máster, aportando sus conocimientos y asesoramiento para la realización del mismo. 

Airfeu video master universitario PRL UPV play

 

 Vídeo Máster PRL

Como objetivos parciales pueden destacarse los siguientes:

    • Homogenizar los conocimientos de los alumnos procedentes de diferentes titulaciones en las materias básicas de prevención de riesgos laborales.

    • Adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el desempeño de las funciones profesionales de nivel superior en materia de prevención de riesgos laborales.

    • Adquirir una especialización en las diferentes áreas preventivas no médicas que permita la actualización de conocimientos tecnológicos y el acceso a estudios de doctorado.

Para saber más sobre el máster de la UPV:

Máster Universitario en PRL

Publicado en Noticias

El fuego se ha declarado a las 7.18 horas en una máquina de una empresa de reciclaje
Efectivos de bomberos han controlado este domingo un incendio en una planta de reciclaje en el Polígono Industrial La Reva de Riba-roja del Túria (Valencia) que ha afectado a 1.000 metros cuadrados, según han informado el 112 y el Consorcio Provincial de Bomberos.

El fuego se ha declarado a las 7.18 horas en una máquina de una empresa de reciclaje y hasta el lugar se han movilizado un total de 30 efectivos, ha informado el Consorcio. Desde el 112 han precisado que se ha logrado controlar el incendio, en torno a las 12 horas, sin que exista peligro para la población.

Las llamas han quemado cerca de 1.000 metros cuadrados, entre el interior y el exterior de la plaza de reciclaje. Trabajan en el operativo de extinción, en concreto, cinco bombas urbanas pesadas (BUP) de los parques de Paterna, Eliana, Chiva, Catarroja, Moncada; un vehículo de altura de Torrente); dos bombas nodrizas pesadas (BNP) de Paterna y Requena; sargento y un jefe de sector, ha concretado el Consorcio.

Además, han intervenido una patrulla de la Policía de la Generalitat y el Centro de Coordinación de urgencias Sanitarias ha enviado un Soporte Vital Básico preventivo, aunque los trabajadores de la empresa no se han visto afectados, según detalla el 112.

airfeu incendio calcina 1000 metros planta reciclaje riba roja 01

Fuente: Levante-EMV

Publicado en Noticias