Elementos filtrados por fecha: Enero 2019

Los detectores iónicos de humo (DIH), están aún presentes en multitud de instalaciones de detección de incendios, protegiendo todo tipo de establecimientos, edificios, e industrias. Los DIH están siendo sustituidos por otros detectores de tecnología más actual y libres de componentes radiactivos.

Los DIH que se han comercializado en España hasta la fecha, tienen como fuente radiactiva más habitual el Americio-214, que es un emisor alfa, por lo que su riesgo radiactivo se derivaría de su posible inhalación o ingestión, no teniendo problemas de irradiación externa.

Estos detectores, cuando permanecen como elementos activos, no suponen ningún riesgo para la salud pública, ya que su encapsulado ofrece una total garantía de contención de las radiaciones ionizantes que pudieran emitir, tal y como queda reflejado en el certificado de homologación que posee cada modelo de detector.

El problema surge cuando, debido a obras de remodelación o derribo, estos detectores son extraídos de la instalación y depositados en almacenes sin control en los que no se garantice su integridad, y en los que no se impida que puedan ser manipulados de forma maliciosa. Estos detectores, una vez fuera de la instalación, pierden su homologación y tal y como indica su etiquetado, deben ser devueltos de forma inmediata al fabricante o gestionados por empresas autorizadas.

El Real Decreto 208/2005 sobre aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) y la gestión de sus residuos, indica que los equipos que contengan sustancias radiactivas no se pueden considerar como residuos electrónicos convencionales, necesitando un tratamiento selectivo de sus materiales. Todos los DIH existentes en el mercado, hasta el momento, se encuentran por encima de los umbrales de exención establecidos en el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas.

Este Real Decreto 208/2005 indica que una vez desmantelados, los equipos deben devolverse al fabricante/comercializador o ser reciclados por una organización autorizada, logrando minimizar el volumen/peso del material para ser almacenado en un depósito de material radiactivo diseñado al efecto. Es decir, las fuentes radiactivas que contienen deben ser extraídas y gestionadas adecuadamente. Es necesario, por lo tanto, que estos detectores sean diferenciados del resto de material eléctrico y electrónico en obra, evitando así que puedan ser enviados como residuo común a plantas de selección de residuos, en los que la ausencia de protocolos para la gestión de material radiactivo podría originar riesgo de contaminación ambiental o de personas.

Ante esta problemática y con el objetivo de favorecer la retirada ordenada de los detectores iónicos del mercado, TECNIFUEGO está en contacto con Meresis Gestión, una empresa especializada en el tratamiento y que dispone de la autorización de ENRESA para su deshecho controlado.
Según los datos que maneja esta empresa de residuos, los detectores iónicos recogidos entre 2007 hasta 2018 alcanzan las 366.152 unidades. Sin embargo, los detectores iónicos instalados solo entre 1995 a 2005 se estiman en al menos 2,82 millones de unidades aproximadamente (en esta contabilidad, falta añadir los detectores iónicos anteriores a 1994, y los posteriores, desde 2005 a 2012). Estos datos indican la baja tasa de gestión de reciclaje que se está produciendo actualmente de detectores iónicos, siendo lo más preocupante que la cifra anual no se está incrementando sino decrementando.

El control de los detectores iónicos presentes en las instalaciones de detección de incendios, se está acometiendo en otros países de nuestro entorno de manera diversa. En Francia, por ejemplo, se ha establecido como fecha límite el año 2021 para la retirada de todos los detectores iónicos, tanto los que forman parte activa en las instalaciones contra incendios, como los almacenados. Para ello han generado un documento que deben cumplimentar las empresas mantenedoras en el que se debe indicar cualquier movimiento que se efectúe en la instalación en el que intervengan detectores iónicos, indicando la cantidad y el proceso que se llevará cabo para su reciclado final.
En España, la aplicación del nuevo Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, RIPCI, hacía prever que se haría efectiva la retirada de los detectores iónicos instalados en un período similar al establecido en Francia, pero la no retroactividad de la norma va a impedir de momento esta retirada obligada.

Con independencia de la obligatoriedad de retirada con fecha fija, el parque de los detectores iónicos está envejeciendo. Su retirada debe ser ordenada y realizada por una empresa homologada y capacitada para tratar este tipo de residuos peligrosos para la salud y el medioambiente.
Debido a su alta edad (en general) y al elemento radiactivo que incluyen, probablemente los DIH deberían ser los modelos de detectores de incendios con más prioridad en las políticas de renovación. Además, se deberá poner especial atención en su adecuado reciclaje y desmantelamiento.

Airfeu Retirada de detectores ionicos y su garantia de tratamiento como residuo radiactivo

Publicado en Noticias

Como actuar en caso de incendio en tu bloque de edificios

Airfeu Como actuar en caso de incendio en tu bloque de edificios 01
¡Eso a mí no me pasaría! Esta es una frase que muchos decimos y escuchamos cuando nos enteramos de un incendio doméstico fortuito que se ha producido. Por desgracia, cuando decimos esto es cuando muchas veces luego nos sucede. Quizá no en nuestra vivienda, pero sí en la de un piso de nuestro edificio, donde las llamas pueden acabar avanzando por todo el bloque. Y, llegado este caso, tenemos que saber reaccionar y actuar. De ahí la necesidad de aprender la forma de proceder en caso de incendio en nuestro bloque de edificios y cómo protegernos.

Lo primero que hay que saber, como norma básica, es que cuando oigas la alarma de incendio o descubras un fuego, los primeros minutos del incendio y la forma de actuar son claves y harán más fácil la posibilidad de control por parte de los cuerpos de emergencia. Pero dependiendo de la gravedad del fuego y dónde sea, tendrás que actuar de diferente manera.
Si el incendio es en tu vivienda
Airfeu Como actuar en caso de incendio en tu bloque de edificios 03
Si se trata de un pequeño incendio en tu vivienda, lo primero sería intentar extinguirlo, de ahí la importancia de detectarlo rápidamente a través de los detectores y de tener medios de extinción al alcance. En el caso de que no lo podamos apagar, porque sea demasiado grande o porque haya tanto humo en la casa que no sepamos donde está, hay dos vías de actuación: evacuar y salir al exterior, o recluirse en el inmueble.
Si puedes salir de tu casa
- Cierra todas las puertas que vas dejando detrás de ti, así el incendio tendrá menor virulencia y se desarrollará más lentamente al no haber aporte de aire.
- Coge las llaves de tu casa.
- No vuelvas nunca atrás para recoger tus pertenencias. Lo primordial es salvar tu vida y la de los demás, no tus cosas.
- Abandona el edificio por la escalera de salida más cercana. Nunca uses el ascensor, ya que te podrías quedar atrapado debido a un fallo eléctrico originado por el fuego.
- Llama Emergencias 112<http://www.112.es/> desde un lugar seguro. No asumas que alguien ya ha llamado.
- Espera a que lleguen los Servicios de Emergencia y explícales donde está el incendio.
Si no puedes salir de tu casa
- Si el incendio de tu casa impide el acceso a la puerta de salida, dirigente a la estancia más alejada del fuego para refugiarte, cerrando todas las puertas que encuentres a tu paso.
- Permanece en la estancia más alejada hasta que lleguen los Servicios de Emergencia.
- Cierra la puerta y tapa las rendijas para evitar que entre el humo usando mantas, trapos o camisas mojadas.
- Protégete también del humo humedeciendo un paño y poniéndotelo en la boca y nariz para respirar a través de él.
- Llama a Emergencias 112 para informar de lo que ocurre y dónde estás.
- No te escondas y mantente cerca del suelo, donde el aire es más limpio.
- Si hay una ventana o balcón hazte ver para que te puedan rescatar desde el exterior.
Si vives en una planta inferior a donde está el incendio
Airfeu Como actuar en caso de incendio en tu bloque de edificios 02
- Si el incendio es en una vivienda de alguna de planta del edificio que esté encima de la tuya, podrás salir al exterior bajando las escaleras, ya que como el humo tiende a subir, casi con toda probabilidad estarán despejadas. Pero recuerda: siempre con mucha precaución.
- Si en algún momento detectas humo en la escalera, cierra de la puerta de tu casa y no salgas.
Si vives en una planta superior a donde está el incendio
- Si el incendio es en alguna vivienda que esté en un nivel del edificio inferior a la tuya, cierra todas las ventanas de tu casa rápidamente.
- En este caso, se recomienda no abandonar el inmueble, ya que desconocemos la gravedad del incendio y el estado del piso afectado y de sus aledaños.
- Protégete y permanece en casa hasta que te rescaten o te informen que puedes salir.
Si el humo está cerca de tu casa
- Si detectas que el humo está cerca de tu vivienda, evita que entre usando cinta aislante para sellar las juntas de la puerta y colocando toallas mojadas en la parte inferior. Sella también los conductos de ventilación y cierra todas las ventanas.
- Llama a Emergencias 112 indicando en que piso te encuentras.
- Permanece en el inmueble hasta que te digan los Servicios de Emergencia.
Si el humo ha entrado en tu casa
- Llama a Emergencias 112 e infómales de donde estas. Luego dirígete a la terraza y cierra las puertas que vas dejando detrás de ti. En caso de no tener terraza, ve a la estancia de la casa en la que haya menos humo, cierra la puerta y séllala con cinta y toalla húmedas.
- Moja también las ventanas si les alcanzan las llamas.
- Muestra al personal de Emergencias donde estás haciéndote notar desde la ventana o terraza.
- Protégete la nariz y boca con un paño húmedo para respirar.
- Mantente en el suelo donde el aire está más limpio.
- Sigue en todo momento las instrucciones de las autoridades.

Publicado en Noticias

En nuestra vida diaria existe la posibilidad de que nos pase o presenciemos algún incidente desafortunado que nos obligue a marcar el teléfono de emergencias o ponga a prueba nuestros conocimientos en primeros auxilios. Este tipo de situaciones, por lo general, siempre requieren de un protocolo de actuación claro y conciso. Pero en los tiempos en los que vivimos, gracias a la tecnología 2.0, llamar al teléfono 112, aunque la más rápida y segura, ya no es la única forma de proporcionar, solicitar o recibir ayuda ante una posible situación de riesgo. Ahora, gracias a los smartphones y las tablets, existen aplicaciones que pueden apoyar y aportar nuevas herramientas a estos procedimientos, y mejorar la velocidad de respuesta en caso de urgencia.
¿Aún no conoces ninguna? No te preocupes. En este artículo te presentamos las 13 apps imprescindibles para añadir a tu kit de supervivencia.

1. Safety GPS

Airfeu Las 13 apps indispensables en situaciones de emergencia 01

Esta aplicación te permite, entre otras cosas, comunicar emergencias geolocalizadas a las administraciones públicas y servicios de emergencias. Con esta app podrás enviar desde tu smartphone un mensaje sobre una emergencia que presencies o en la que te veas envuelto, que será recibido en menos de 30 segundos en la sala de control de un centro de atención de llamadas o de un servicio de emergencia, indicando tanto el texto descriptivo del aviso como el mapa con la ubicación donde te encuentras. Con ello, no sólo se mejora los tiempos de respuesta reduciendo las incertidumbres y en ocasiones errores en la localización telefónica de siniestros, sino que, con el envío de datos se facilita la asignación de los recursos más adecuados al riesgo, mejorando de esta manera la eficacia y eficiencia. Pero el sistema tiene la ventaja añadida de que también funciona en sentido inverso, es decir, desde la administración o servicio de emergencias hacia los ciudadanos. SafetyGPS permite el envío masivo de alertas y consignas de evacuación o confinamiento a los ciudadanos que se encuentren en zonas de riesgo inmediatas a un caso de catástrofe o riesgo grave, o simplemente recomendaciones para evitar determinadas áreas afectadas por episodios meteorológicos adversos o cortes de carretera, así como la localización de equipos de protección y zonas de evacuados o centros de acogida.


2. Help Me - SOS International
Airfeu Las 13 apps indispensables en situaciones de emergencia 02
Seguro que te sabes de memoria los teléfonos de la policía, los bomberos o los servicios sanitarios. Pero, ¿qué pasa si estás en un país extranjero y te encuentras ante una situación de emergencia? ¿Sabrías que número marcar?
Pues no te preocupes. Existe una app que te librará de tener que memorizar o anotar estos números antes de salir de viaje. Se trata de Help Me - SOS International, una aplicación gratuita disponible en 35 idiomas que te permite llamar a los números de emergencia de la policía, la ambulancia o los bomberos de más de 200 regiones. Lo genial de esta aplicación es que se configura de forma automática con el lenguaje y los números de emergencia del país en el que te encuentres y que facilita, mediante geolocalización, la dirección física o las coordenadas GPS del lugar donde se encuentra la persona que utiliza la aplicación en caso de emergencia. También puedes enviar tu posición por SMS o correo electrónico a las personas que creas oportuno.


3. SOS Emergencias
Airfeu Las 13 apps indispensables en situaciones de emergencia 03
Si te encuentras perdido o desorientado, con esta app podrás conectar con el servicio de emergencias en un toque desde tu Smartphone. Aunque no exista cobertura móvil, el sistema SOS Emergencias te permite llamada al 112 y en pantalla te muestra las coordenadas de tu ubicación para poder comunicarlas a cualquier servicio de emergencia a nivel nacional.
Además, podrás configurar tu municipio preferido para acceder de forma inmediata o también localizar a los servicios de emergencias cuando te encuentres en otro lugar.


4. TrackNest
Airfeu Las 13 apps indispensables en situaciones de emergencia 04
Enfocada a la seguridad familiar, con esta aplicación los miembros agregados a un grupo podrán ser seguidos en todo momento por parte de los responsables del conjunto para evaluar su estado y socorrerles en caso de emergencia. Esta app, que permite definir alarmas para cada miembro del grupo, dispone del "Botón SOS", que podría ser usado ante una situación de peligro por parte de cualquier persona del núcleo familiar para avisar de que requiere ayuda.
TrackNest funciona por geolocalización, es decir, a través de tu teléfono móvil se enviarán señales vía GSM con tu localización en cada momento para que los miembros de tu familia sepan dónde te encuentras. Si tu móvil no dispone de esta tecnología, se podrá utilizar un sistema basado en determinar dónde te encuentras en base a las antenas a las que tu móvil se conecta para poder emitir y recibir señales.


5. My112
Airfeu Las 13 apps indispensables en situaciones de emergencia 05
My112 es una aplicación gratuita que permite comunicarte con el Centro 112 de Emergencias, enviando automáticamente tu ubicación al realizar la llamada, ayudando en la localización. Esto es posible gracias a que My112 , en el momento en el que realizas una llamada de emergencia, rastrea tu ubicación para compartirla con la persona que te va a atender desde el 112. Además, otra de las funciones de esta aplicación es la de "Avisos", la cual te informa en tiempo real de todas las incidencias cercanas a tu posición que se producen e información actualizada de las mismas en el momento de producirse.
A día de hoy, ofrecen esta app en España los Centros 112 de Madrid, Islas Baleares y Castilla y León.


6. WhatsApp
Airfeu Las 13 apps indispensables en situaciones de emergencia 06
¿Has pensado alguna vez que el WhatsApp podría salvarte la vida? Pues sí, chatear con los amigos no es la única función de esta popular aplicación, que más de un 51,5% de los usuarios españoles de móvil usan diariamente, según un estudio publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Es tan sencillo como compartir tu ubicación GPS para que te encuentren si estás perdido o tienes una emergencia, una funcionalidad que posee la app y que poca gente emplea. Para ello, lo único que tienes que hacer es pulsar sobre la pestaña de "Enlaces" y seleccionar "Compartir ubicación".


7. Primeros Auxilios Fáciles
Airfeu Las 13 apps indispensables en situaciones de emergencia 07
Esta aplicación, creada en nuestro país, nos puede permitir mejorar los conocimientos de actuación en los primeros auxilios delante de situaciones de emergencia que se puedan plantear en las empresas o el hogar. La app, que tiene como principal objetivo la comprensión de los casos de primeros auxilios más comunes, está pensada no solo como aprendizaje de las maniobras básicas de primeros auxilios sino como apoyo a la formación práctica y como recordatorio.


8. SOS 112
Airfeu Las 13 apps indispensables en situaciones de emergencia 08
Esta app permite geolocalizarte para encontrar el desfibrilador más cercano a tu posición, aportando información mediante una lista, localizándolo en el mapa e incluso haciendo uso de la realidad aumentada. Se trata de una aplicación bastante completa que además incluye vídeos con recomendaciones sobre reanimaciones cardiopulmonares, desfibrilación y atragantamientos, al igual que te da la oportunidad de ponerte en contacto directamente con el teléfono de emergencias 112.


9. iRescue
Airfeu Las 13 apps indispensables en situaciones de emergencia 09
Es una aplicación que ayuda a los profesionales de las emergencias a la hora de rescatar a las personas que han quedado atrapadas en el interior de un vehículo tras un accidente de tráfico. Esta app contiene información de más de 40 marcas y 900 modelos de vehículos, lo que hace más fácil el rescate a los servicios de emergencias al disponer de información del automóvil (dónde se encuentra la batería, depósito de gas, motor, chasis, zonas rígidas,...). Además, la aplicación te permite visualizar la posición del dispositivo en el mapa y enviar una foto por correo electrónico, adjuntando, si es necesario, la posición del GPS.

10. MEC
Airfeu Las 13 apps indispensables en situaciones de emergencia 10
Si llevas activo en tu smartphone la aplicación Mobile Emergency Call -MEC- al subirte al coche, tendrás la garantía de que, en caso de colisión, el teléfono móvil lo detectará y posteriormente enviará mensajes de socorro a través de SMS, email o llamada de voz con locución automática incorporada. Cosas del acelerómetro. Una desaceleración importante y repentina activará la alerta.


11. ICE
Airfeu Las 13 apps indispensables en situaciones de emergencia 11
Con esta app tendrás organizados tus datos médicos (grupo sanguíneo, alergias, medicación) y los contactos que necesites donde el personal de emergencia pueda encontrarlos.


12. SOS First Aid
Airfeu Las 13 apps indispensables en situaciones de emergencia 12
¿Y si alguien se cae en tu casa? ¿Sabrías qué hacer para ayudarle antes de que llegara el 112? Seguro que sí, si previamente te has descargado SOS First Aid, un kit de primeros auxilios que te ayudará en esta situaciones.


13. Avisar a
Airfeu Las 13 apps indispensables en situaciones de emergencia 13
Con la aplicación Avisar a puedes crear una lista de las personas a las que pueden contactar en caso de accidente, permitiéndote añadir el nombre de la persona, el teléfono y la relación que mantienes con él/ella. También puedes poner tus datos personales más relevantes, como alergias o enfermedades, para que los equipos de emergencia tengan en cuenta esa información.

Publicado en Noticias

El vicepresidente de APTB, Carlos García Touriñán, y el director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Jesús Monclús, presentaron el Informe de Víctimas de Incendio en España en 2017 en Fuenlabrada (Madrid). Los datos son realmente malos: 212 fallecidos, 144 de ellos en su propio domicilio
Los peores datos de los últimos 12 años y la confirmación de la tendencia al alza en el número de muertes por fuego o explosiones que ya anticipó 2016. Ese es el balance que dejó 2017, año en el que se produjeron 23.000 incendios en viviendas, con un resultado de 144 fallecidos (un 8,3% más que el año anterior, que ya experimentó un incremento de un 3,2% sobre 2015).
Son los principales datos que dieron a conocer Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) en el marco de la presentación del estudio Víctimas de incendios en España 2017, realizado un año más por ambas entidades con el objetivo de dar a conocer información precisa sobre las víctimas mortales de incendio y desarrollar acciones preventivas.
Entre las causas más probables de incendio en el hogar con víctimas mortales este año se alzaron en el primer lugar los debidos a causas eléctricas (cortocircuitos, sobrecargas, mal uso de instalaciones o aparatos...), seguidos por los aparatos de calefacción, como radiadores, chimeneas y braseros. El salón sigue siendo la dependencia de la vivienda en la que se origina el mayor número de incendios, seguido, muy de cerca, por el dormitorio y la cocina, dato esencial para saber dónde se deben colocar los detectores de incendios, un aparato que Fundación MAPFRE y APTB distribuirán este invierno para evitar incendios en 4.000 hogares. Los detectores, que instalarán Servicios de Bomberos de toda España, han sido donados por la empresa irlandesa EI Electronics, en el marco de la Semana de la Prevención de Incendios, en la que participan por segundo año.
Por Comunidades Autónomas, las cinco con mayor índice de víctimas fallecidas en 2017 fueron Navarra, con un ratio de 6,1 fallecidos por millón de habitantes; Extremadura (5,6), Comunidad Valenciana (5,2), País Vasco (4,1) y Andalucía (4,1). Las que registraron menor tasa de víctimas mortales en viviendas por millón de habitantes el año pasado fueron Asturias (sin víctimas mortales), Comunidad de Madrid (1,2) e Islas Canarias (1,4). En términos absolutos, Andalucía volvió a ser, como en 2016, la comunidad autónoma con mayor número de víctimas mortales (34 fallecidos), seguida por Comunidad Valenciana (26) y Cataluña (20).

Airfeu 212 muertos incendios españa 2017 144 viviendas peores datos ultimos 12 años

Publicado en Noticias