Elementos filtrados por fecha: Diciembre 2019

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia (CPBV) ha pedido extremar las precauciones para evitar incendios en viviendas en Navidad, relacionados con el uso frecuente de adornos, velas, luces, elementos pirotécnicos y estufas durante estas fechas, según informa el diario La Vanguardia.

En un comunicado, el consorcio ha aconsejado una serie de recomendaciones para combatir estas emergencias entre las que alertan a la hora de colocar las luces cerca de las cortinas o sofás, así como revisar el cableado para evitar sobrecalentamientos y cortocircuitos.

En cuanto a los árboles de Navidad artificiales, que contienen materiales combustibles, han recordado que tienen que estar alejados de estufas y chimeneas.

En relación a las luces, han pedido revisar en la etiqueta que tenga el marcado de seguridad CE, AENOR o GS, para evitar emergencias.

La presidenta del CPBV, María Josep Amigó, ha recordado la necesidad de apagar las luces y velas en el caso de salir de casa, así como en el momento de dormir.

Los bomberos ya han alertado del repunte de incendios en viviendas con la llegada del frío, pues en 2018 el Consorcio registró 650, y este año la cifra hasta noviembre es ya de 532.

Las principales causas de los siniestros son aparatos eléctricos en mal estado que generan cortocircuitos e instalaciones eléctricas deficientes en casas antiguas en las que no hay, por ejemplo, interruptores diferenciales de corriente.

Fuente: APTB

Airfeu consorcio bomberos valencia extremar precauciones evitar incendios navidad

Publicado en Noticias

A las 8:55 de este martes, los bomberos recibían una llamada: debían sofocar un incendio en la Mezquita-Catedral. Ha sido el pistoletazo de salida del simulacro que los integrantes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba y el resto de servicios de emergencias han atendido, como si se tratara de fuego real, para entrenarse y acumular la práctica suficiente para actuar en el monumento cordobés si un día se declarara realmente un incendio, según confirmaron los bomberos al periódico digital Cordópolis.

 

Desde el parque central, los bomberos se han dirigido hasta la Mezquita-Catedral, donde también el resto de servicios de emergencias han actuado en el simulacro. El desalojo de la zona, el acordonamiento de la misma y la actuación de agentes y bomberos han alarmado a quienes estaban en el lugar.

 

La actuación se ha realizado como si el incendio hubiera afectado a las cubiertas del edificio, en concreto, en la zona número 5 de éstas, y ha servido para poner en marcha el plan de emergencia de la Mezquita-Catedral, ante un suceso de estas características. En el recuerdo de todos, el incendio real que afectó este año a otro monumento emblemático: la Catedral de Notre Dame, de París.

Airfeu bomberos prueba plan emergencia mezquita cordoba

Publicado en Noticias

En las últimas 24 horas se han producido cuatro muertes por incendio, tres de una misma familia en Granada y el dueño de un hostal en Ibiza. Este tipo de tragedia se repite en España año tras año sin que parezca importarle a nadie, sin que las autoridades reaccionen y acometan medidas de protección obligatorias como sucede en la mayor parte de países de nuestro entorno. Desde TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, queremos transmitir a la sociedad que la protección es posible, y que se puede realizar de una forma muy sencilla y asequible.

Tres personas de la misma familia (dos ancianos y su hijo) han muerto este viernes en el incendio declarado en una vivienda de Dehesas Viejas (Granada). Según han informado los servicios de Emergencias las primeras hipótesis apuntan a que el fuego pudo originarse en un brasero eléctrico. Por otro lado, un hombre de 53 años ha fallecido en un incendio declarado en el Hostal Baleàric, en Sant Antoni, Ibiza. El fuego originado en la cocina del establecimiento, provocó una gran cantidad de humo.

No podemos quedarnos impasibles ante las muertes por incendio, es necesario tomar medidas desde todos los ámbitos –públicos y privados- que cambien esta tendencia y refuerce la seguridad de las personas. La Administración tiene que contribuir a ello con una campaña intensa de concienciación sobre la necesidad y beneficios de instalar aparatos de protección contra incendios (PCI), así como, en el ámbito regulatorio, velar para que se cumplan las nuevas obligaciones que ha incluido el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI) en los edificios de vivienda.

Desde TECNIFUEGO contribuimos a esta necesaria concienciación, a través de una campaña de sensibilización y entrega de detectores en hogares de ancianos y otros colectivos vulnerables. Como especialistas sabemos que la protección es posible, por ello, alto y claro: Basta ya de muertes por incendio.

Airfeu 4 muertes incendio 24 horas

Publicado en Noticias