Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2019

El 2018 se convierte en el año con la cifra más baja de víctimas mortales por incendio en el hogar de los últimos nueve años con un descenso del 42% respecto al 2017. Un total de 123 personas perdieron la vida como resultado de un fuego, 96 de ellas en las viviendas.
Durante el año pasado también se produjo un descenso importante en la media diaria de fuegos que se produjeron en el hogar, 42 frente a 63 de 2017, así como una reducción del número de intervenciones de los bomberos, 15.387 frente a 23.000 en 2017. Estos son datos del último "Estudio de víctimas de incendios de 2018" realizado por la Fundación Mapfre y la Asociación de Técnicos de Bomberos (APTB).
Pese a esta positiva evolución, todavía no puede considerarse un cambio de tendencia a la baja, debido principalmente a la situación creada por los malos datos de 2016 y 2017 y a los resultados del primer trimestre de 2019, que han sido los peores desde 2010, con 75 víctimas mortales.
El informe recoge de forma actualizada y precisa información sobre este tipo de sucesos en España, destaca que durante los seis meses fríos del año, de octubre a marzo, se originó el 69,1% de los fallecidos, es decir 85 víctimas, de las cuales un total de 74 fueron en viviendas. El peor mes fue febrero, en el que perdieron la vida 17 personas.
Personas mayores, los más afectados.
El incremento de personas mayores que viven solas y algunas malas costumbres de calefacción en muchas áreas rurales, debido principalmente al uso de braseros, estufas sin mantenimiento, chimeneas desprotegidas y aparatos eléctricos obsoleto, se traduce en que cerca del 45% de los fallecidos en incendio en 2018 en la vivienda fueron mayores de 65 años.
Más víctimas en La Rioja, Aragón y Andalucía

Por Comunidades Autónomas, las cinco con mayor índice de fallecidos por millón de habitantes en 2018 (en total) fueron: La Rioja (6,3), Aragón (4,5), Andalucía (4,2), Cantabria (3,4) y Comunidad Valenciana (3,2). Por el contrario, las que tuvieron menor tasa de víctimas mortales En términos absolutos, Andalucía fue la comunidad autónoma que por segundo año consecutivo tuvo mayor número de víctimas mortales (36 fallecidos), seguida de Comunidad Valenciana (16 fallecidos) y Cataluña, con 13 víctimas mortales. A pesar de ello, estas tres comunidades han logrado una reducción muy significativa con respecto a 2017.

Estos son los últimos datos de víctimas mortales por incendio que han dado a conocer esta mañana en Madrid, Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) en el marco de la presentación del estudio Víctimas de Incendios en España 2018, realizado por ambas entidades con el objetivo de dar a conocer información precisa sobre las víctimas mortales de incendio y desarrollar acciones preventivas.
en viviendas por millón de habitantes fueron: Islas Canarias (0,9), Madrid (1,6), Cataluña e Islas Baleares (1,7) y País Vasco (1,8).

Airfeu disminuyen 42 muertes incendios viviendas

Publicado en Noticias

"Desde la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, TECNIFUEGO, trabajamos por la especialización y buen hacer profesional del instalador de productos de protección pasiva. En esta línea seguiremos velando porque las empresas garanticen unos mínimos para poder operar con garantía de calidad y seguridad", ha comentado Rafael Sarasola reelegido coordinador del Comité Sectorial de Ingeniería, Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Protección Pasiva de la asociación.
Los pasos a seguir como garantía del buen hacer profesional son cumplir la normativa, disponer de medios y herramientas para cada instalación específica de protección pasiva; la certificación de obra y el control de obra.
Desde el Comité de Instalación de Protección Pasiva se señala que la eficacia de los productos depende de que estén debidamente especificados, instalados y mantenidos por empresas y profesionales cualificados y capacitados para esta tarea. Un paso importante para garantizar el buen hacer profesional es pertenecer a TECNIFUEGO y obtener la "Calificación" del instalador puesta en marcha por Cepreven.

Los objetivos marcados por este comité para los próximos dos años son:
1. activar la ingeniería de protección pasiva;
2. definir con profesionalidad los proyectos para facilitar la instalación de los productos y asegurarnos la eficiencia en su uso;
3. insistir en la faceta de mantenimiento. Se hacen las instalaciones, pero luego hay que mantenerlas en un buen estado, porque si no, no funcionarán en caso de un fuego.

Airfeu especializacion profesional instalador productos proteccion pasiva

Publicado en Noticias
Viernes, 08 Noviembre 2019 09:32

Señales de balizamiento

Las señales de balizamiento son un tipo de señal imprescindible en las empresas, ya que nos sirven para marcar el camino más seguro y nos ayudan a delimitar las zonas de paso y hacerlas más visibles y seguras. También nos indican los caminos de evacuación y nos advierten de diferentes peligros y de la prohibición de entrar en determinadas zonas. Utilizan la luminiscencia para indicar caminos de evacuación y hacerlos especialmente visibles en situaciones como falta de luz o presencia de humo.
[señales de balizamiento]
Marcamos con señales de balizamiento las salidas en las instalaciones privadas y también públicas, como hospitales, estaciones de medios de transporte, aeropuertos, hoteles o centros comerciales, donde son especialmente necesarias por el volumen de personas que suelen albergar.

DESCARGAR SECCIÓN BALIZAMIENTO

Airfeu señales balizamiento

Publicado en Noticias