Elementos filtrados por fecha: Junio 2017

El sábado 17 de junio, por la tarde, se inició el peor incendio ocurrido en la Península Ibérica en décadas. Más de 60 muertos y un número similar de heridos es el trágico saldo de un voraz incendio, que según los primeros indicios se desató debido a la combinación de altas temperaturas, los rayos de una tormenta eléctrica, una pertinaz sequía y el fuerte viento que azotaba el distrito central de Leiría.

La mayoría de los fallecidos viajaba por la carretera nacional 236, y de repente se encontraron completamente rodeados por las llamas. El incendio se mantiene activo y ha obligado a cortar varias carreteras de Pedrógão Grande.

España a través de un convenio bilateral de apoyo en casos de crisis por incendio forestal y emergencias envió al país vecino cuatro aviones anfibios (Bombardier 415) en apoyo a los equipos portugueses para la extinción del incendio. La Dirección General de Política de Defensa ha confirmado la salida los aviones, operados por el Ejército del Aire.

Por su parte, Francia ha enviado tres aviones para asistir los esfuerzos de emergencia locales

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha trasladado este lunes a su homólogo portugués toda la "solidaridad y colaboración" de España por el incendio forestal de Pedrógão Grande como países "vecinos" y que comparten la lucha contra incendios, en su intervención en la reunión de ministros de Medio Ambiente de la UE en Luxemburgo.

 La Unión Europea (UE) activó ayer el mecanismo comunitario de protección civil para proporcionar ayuda a Portugal en el incendio  "En una respuesta inmediata a la petición de asistencia por parte de las autoridades portuguesas, el mecanismo europeo de protección civil ha sido activado para proporcionar salvamento contra incendios", afirmó el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

Además, la UE ha enviado además un oficial a Portugal para coordinar la ayuda y ulteriores peticiones de las autoridades nacionales a Bruselas, que con su sistema de respuesta coordinada ante emergencias proporciona ayuda en la gestión de desastres naturales en contacto con las autoridades de protección civil nacionales.

En estos momentos se está a la espera de un refuerzo de la ayuda internacional, ya que el incendio sigue activo en varios puntos.

UN AÑO DIFÍCIL

Ante lo que pueda ser un año especialmente difícil, pertinaz sequía, abundante vegetación combustible… los expertos en el área de incendios forestales de TECNIFUEGO-AESPI, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, alertan de que la seguridad y defensa de nuestros bosques ante un incendio solo es posible si se ha realizado una planificación  y se han tomado las medidas de prevención y protección adecuadas.

Además, es preocupante la falta de legislación en la interfaz urbano forestal, en urbanizaciones cercanas a bosques, tanto en la protección activa (hidrantes, BIE, extintores, detección…) como en la protección pasiva de los edificios: reacción de los materiales (que no ardan o tarden en arder) y su resistencia, que no colapse, y pueda evacuarse.

En el apartado de tecnología para hacer frente a los incendios, ha  avances. La I+D de la industria española en la materia contribuye con sus investigaciones y desarrollos a que las administraciones públicas y los ciudadanos dispongan de las medidas adecuadas para la conservación y protección de sus urbanizaciones, viviendas,  y por supuesto los bosques y sus ecosistemas.

Algunas de las tecnologías que se deben señalar son:

1.         Redes de hidrantes:

La mayor necesidad de los servicios de extinción en un incendio forestal,   es la disponibilidad de agua en la zona del incendio, para que puedan recargar sus equipos. Por ello, se recomienda la instalación de redes de hidrantes, en las urbanizaciones y zonas habitadas colindantes con masas forestales, para que en caso de incendio, los bomberos y equipos de intervención puedan recargar sus vehículos, y proteger más adecuadamente estas zonas de alto riesgo.  Una alternativa es usar agua reutilizada. Así, la reserva disponible para extinción de incendios será menos dependiente de los otros consumos circunstanciales.

2.         Mangueras y lanzas

La evolución de las mangueras y lanzas para uso profesional se realiza codo con codo con los servicios de emergencias. Las necesidades del personal en los momentos de la extinción es clave para desarrollar mangueras que resistan el calor y que aporten más caudal del agua, con menor pérdida de carga, permitiendo acumular más agua en su interior, con mejor radio de curvatura, que sean más flexibles y manejables; igualmente las lanzas han evolucionado en la distribución del agua, con lanzas que cumplen la norma europea de lanzas EN 15182 de bajo mantenimiento que permiten trabajar con caudales pequeños, con un tamaño de gota más pequeño y eficaz y que mejoran la seguridad de los bomberos.

Técnicas de simulación:

A través de la que se denomina Simulación de Incendios, mediante FDS, se pueden utilizar las técnicas y herramientas de simulación de incendios más avanzadas, para investigar incendios producidos, analizar y/o verificar riesgos de zonas concretas, incluso estudiar cual es la efectividad de los medios de protección en caso de incendio forestal.

3.         Nuevos vehículos contra incendios:

Camiones de última generación con categoría G (todo terreno), que permiten a los cuerpos de bomberos llegar y transportar sus equipos y reservas de agua por zonas de difícil acceso.

Estos vehículos están equipados entre otros elementos, con potentes bombas capaces de alcanzar presiones de agua de hasta 25 bar en media presión y 40 bar en alta presión, cuentan entre su material de mangueras de incendios de alta presión para uso profesional y servicio duro,  de elevada resistencia a las duras condiciones de este tipo de incendios, y lanzas de caudal regulable, con posibilidad de bajos caudales, monitores telemandos desde interior de cabina para el ahorro de agua, etc.

4.         Nuevos retardantes/aditivos para evitar la propagación:

Los retardantes son productos aditivos que mediante mecanismos químico-físicos, pueden retardar el avance del fuego y si su intensidad lo permite, incluso llegar a pararlo. Se han realizado avances en el sector del corto plazo con la optimización de espumógenos y aditivos para agua, etc., que optimizan  la capacidad enfriadora de la misma, consiguiendo unos tiempos de extinción muy notables, dificultando la reignición y el avance del incendio en las áreas tratadas durante un corto período de tiempo. Al mismo tiempo son biodegradables, no corrosivos y cumplen con la  directiva europea 2006/122, libre de PFOS´S. Permiten la protección de amplias áreas,  ayudando a confinar  el fuego en su perímetro  y dificultando  su penetración en ellas, lo que puede ser de gran ayuda en las labores de evacuación y reorganización.

Las nuevas líneas de investigación han conseguido que, con un porcentaje desde el 0,1% al 1%, se reduzca la tensión superficial del agua, facilitando su penetración, mejorando el tiempo de enfriamiento de la masa vegetal, y, al mismo tiempo, produciendo un efecto de sellado que puede sofocar el foco de incendio.

Se pueden aplicar con medios manuales, terrestres   y aéreos, sin necesidad de cambiar de producto, sólo el elemento de aplicación. La realización de cortafuegos es otra posibilidad, así como  la creación de escudos de refrigeración y protección a las brigadas de intervención.

Los aditivos retardantes de largo plazo terrestre, pueden ser aplicados por medios terrestres y aéreos. La aplicación mediante medios terrestres (autobombas y cisternas)  ha supuesto una nueva técnica en las operaciones de ataque indirecto: la creación de cortafuegos químicos, con el objeto de facilitar el control del incendio, mediante la disminución de la energía/longitud de llama.

El desarrollo de nuevas herramientas y medios, diseñados específicamente para la prevención y extinción de incendios forestales, actualmente se encuentra en un nivel avanzado y es uno de los puntos fuertes de las empresas asociadas a TECNIFUEGO-AESPI. Con buenos equipos y soluciones, y una prevención adecuada, podemos entre todos disminuir el número de hectáreas quemadas de nuestros bosque

AIRFEU-LA-TRAGEDIA-ASOLA-PORTUGAL-EL-PEOR-INCENDIO-EN-DECADAS

Publicado en Noticias

LA PROTECCIÓN ES POSIBLE

La tragedia causada por un incendio que convirtió en una inmensa tea ardiente la Torre Grenfell (24 plantas)  en Londres dejando 18 fallecidos (hasta el momento), decenas de desaparecidos y  heridos, parte de ellos de gravedad, ha convulsionado a la sociedad londinense que se pregunta por la seguridad contra incendios en los edificios, en uno de los países más avanzados y que más exigencias incluye en su legislación.

Una torre habitada por 500 vecinos, en una zona de clase media, debía haber contado con todos los medios de seguridad contra incendios que actualmente garantizan una adecuada protección. Sin embargo, en las primeras declaraciones se comenta que no había rociadores automáticos, las alarmas –según testigos presenciales-  no funcionaron; la propagación  del fuego no estuvo contenida por materiales resistentes al fuego durante el tiempo necesario para la evacuación.  El efecto chimenea parece ser que avivó el incendio.

El edificio había sido reformado en 2016 en áreas como climatización, sin embargo la seguridad contra incendios fue cuestionada. David Collins, expresidente de la comunidad de vecinos de la Torre Grenfell, aseguró a los medios británicos que los residentes ya habían advertido de "los peligros del edificio, incluido el riesgo de incendio, pero las autoridades no  investigaron".

Se cree que el incendio comenzó en el cuarto piso a la 01:54 del miércoles (hora local) y de ahí se propagó rápidamente por el edificio de 24 niveles. El edificio estaba diseñado para evitar que se propague (compartimentación, cerramientos, sellados y protección estructural), es decir,  contener cualquier incendio sin que afectara los otros pisos, algo que claramente no ocurrió.

La torre fue construida en 1974 y no contaba con un sistema de rociadores. Bajo la ley vigente local, todos los edificios de viviendas nuevos, de más de 30 metros de altura, deben tener rociadores automáticos. "Sabemos que los rociadores son eficaces. Además, hacen que el entorno permita la supervivencia al contener el fuego y contener el humo", aseguró el representante de la federación de bomberos, Paul Fuller.

Algunos residentes aseguraron que no oyeron las alarmas de incendio. El sistema de detección parece ser que falló igualmente.

En un comunicado,  la Asociación de Especialistas en Protección contra Incendios (ASFP) destaca una serie de preocupaciones con respecto a la seguridad contra incendios en los edificios “que demuestra lo vigilantes que todos debemos estar al diseñar, suministrar e instalar protección contra incendios”.

“La compartimentación y la protección contra incendios estructurales juegan un papel vital en la protección de las vías de evacuación y en la disminución de la propagación del fuego y el humo. Pero pueden producirse trágicas consecuencias si tales sistemas no se especifican, instalan y mantienen adecuadamente. En este sentido ASFP ha liderado una iniciativa para asegurar que la protección contra incendios se considere a lo largo de la vida de un edificio desde el diseño hasta la construcción”.

SISTEMAS PARA LA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS EN EDIFICIOS

Desde Airfeu, se quiere manifestar que es posible proteger frente a un incendio un edificio de estas características de la Torre Grenfell. Los avances tecnológicos en los equipos y sistemas de protección contra incendios automáticos permiten hoy detectar un incendio en cualquier tipo de ambiente y en una fase muy temprana; los sistemas de rociadores automáticos ofrecen gran variedad de opciones para controlar y apagar incendios bajo cualquier condición constructiva; y los sistemas de protección pasiva permiten contener el fuego y dar tiempo suficiente para la evacuación de un edificio.

DETECCIÓN DE INCENDIOS

La detección de incendios es el único sistema que puede alertar de un incendio las 24 horas del día y 7 días de la semana. Un detector de incendios en funcionamiento está analizando constantemente el ambiente, por si detectara humo. La detección de incendios es fácil de instalar y no es muy costosa. Los detectores automáticos proporcionan gran seguridad, ya que son los equipos más precoces que avisan por medio de sirenas e indicadores visuales del posible incendio.

ROCIADORES AUTOMÁTICOS

Los rociadores automáticos, que sólo se activan en caso de necesidad, aseguran una protección eficaz en cualquier tipo de edificio. Sus características técnicas son invariables durante décadas. Los rociadores automáticos actúan exclusivamente sobre el foco del incendio en el momento de detectarlo, no solo apagando las llamas gracias a la descarga de agua, sino también impidiendo la propagación al humedecer el área circundante.  Todo ello con mínimos daños por agua y, sobre todo, sin intervención humana.

Una instalación de rociadores automáticos, en conjunción con la instalación de detectores de humo, es la mejor manera de asegurar la mayor probabilidad de salvar tanto las vidas como los bienes de cualquier recinto.  Según los estudios realizados, la instalación de ambos sistemas garantiza la supervivencia en casi el 90% de los casos.

PROTECCIÓN PASIVA DE UN EDIFICIO

La protección pasiva consiste en una serie de elementos constructivos y productos especiales dispuestos para evitar el inicio del fuego (ignifugación de los materiales), evitar que se propague (compartimentación, cerramientos, sellados y protección estructural) y facilitar la evacuación de las personas y una actuación segura de los equipos de extinción.

Los productos de protección pasiva contra incendios superan estrictos ensayos realizados por laboratorios acreditados que demuestran su eficacia (reacción, resistencia /o estabilidad) en pruebas con fuego real. Tras las pruebas son aptos para su instalación atendiendo a una serie de parámetros (soportes, espesores, aplicación, etc.) bien definidos.

MANTENIMIENTO

Según declaraciones de diversas fuentes, el mantenimiento de los equipos y sistemas instalados en la Torre Grenfell ha mostrado deficiencias. Sin embargo, de nada sirve instalar los mejores sistemas de seguridad contra incendios si después no se mantienen. La clave de la eficacia de un sistema que  no tiene que funcionar salvo en una emergencia es que el mantenimiento se realice periódicamente, por empresas acreditadas, según señala la legislación.

Desde Airfeu queremos resaltar la importancia de este apartado: el mantenimiento es clave,  dada la especificidad de estos equipos, que están en “silencio” y solo se activan en caso de incendio, por lo que su mantenimiento riguroso es la garantía de que se activarán y servirán para lo que fueron diseñados puntual y eficazmente.

Finalmente, queremos hacer llegar nuestras condolencias a los familiares de las víctimas. Lamentamos el terrible suceso de la Torre de Londres y nos solidarizamos con el dolor y apoyo a los ciudadanos, bomberos  y autoridades. 

AIRFEU-EL-INCENDIO-DE-LA-TORRE-DE-LONDRES-LOS-FALLOS-EN-SEGURIDAD-CONTRA-INCENDIOS

Publicado en Noticias

Se ha publicado en el BOE de hoy 12 de junio el nuevo Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, RIPCI, como Real Decreto Nº 513/2017, con entrada en vigor a los 6 meses de su publicación (12 de diciembre de 2017).

Desde TECNIFUEGO-AESPI se ha colaborado conjuntamente con el Ministerio para el desarrollo de este nuevo RIPCI. Nos parece bien que sistemas como el control de humos, agua nebulizada, aerosoles condensados estén recogidos en el reglamento. Así mismo se ha actualizado el listado de normas de aplicación de los sistemas, se han concretado las características de uso de algunos sistemas como hidrantes, BIES etc.  Además, destacamos el salto cualitativo que va a dar el sector con la exigencia para las empresas instaladoras y mantenedoras de disponer obligatoriamente de un técnico contratado y un sistema de gestión de la calidad.

El nuevo RIPCI se estructura en dos partes. La primera comprende el reglamento propiamente dicho y la segunda, los tres anexos que contienen las disposiciones técnicas. El primer anexo establece las exigencias relativas al diseño e instalación de los equipos y sistemas de protección contra incendios, el segundo el mantenimiento mínimo de los mismos y el tercero los medios humanos mínimos con que han de contar las empresas instaladoras y mantenedoras.

El Reglamento se estructura por capítulos. A modo de resumen de esta primera parte, las principales novedades son:

-          Se cita a las empresas instaladoras y mantenedoras en el objeto y ámbito de actuación del reglamento.

-          Se adapta al reglamento de productos de la construcción y la exigencia del marcado CE para aquellos productos que disponen de norma armonizada.

-          Se exige la contratación de personal adecuado a su nivel de actividad.

-          Se debe disponer de un certificado de calidad del sistema de gestión.

-          Se establece que los proyectos han de cumplir con los requisitos de la norma UNE 157001.

-          Se contemplan las inspecciones reglamentarias a las que se han de someter las instalaciones.

La segunda parte comienza con el Anexo I Características e instalación de los equipos y sistemas de protección contra incendios. En cuya sección Primera denominada Protección activa contra incendios se recogen los 15 sistemas establecidos. Las principales novedades son la incorporación de nuevos sistemas:

-          Sistemas fijos de extinción por aerosoles condensados.

-          Sistemas para control de humo y calor.

-           Mantas ignifugas.

-          Alumbrado de emergencia.

-          Señalización luminiscente.

Además, se establecen condiciones de diseño e instalación de hidrantes y BIEs,  se contemplan los extintores móviles y se actualiza el listado de normas UNE.

El Anexo II contempla el mantenimiento mínimo a realizar a las instalaciones. Habría que destacar la inclusión de la serie de normas UNE 23580 como guías para la realización de las actas de mantenimiento. Se han tenido en cuenta normas UNE para las tareas de mantenimiento, como por ejemplo la UNE 23007-14, la UNE 23120, la UNE EN 671-3, la UNE EN 12845. Finalmente destacar que el ministerio ha fijado una vida útil máxima para algunos dispositivos como los detectores, las mangueras de las BIEs y las señales fotoluminiscentes.

Finalmente y como novedad en este reglamento, en el Anexo III se establecen los medios humanos mínimos de las empresas instaladoras y mantenedoras y al cualificación de los mismos, tanto para el técnico competente como para el operario cualificado, este último debe estar cualificado para cada uno de los sistemas que  vaya a instalar o mantener.

Desde TECNIFUEGO-AESPI se han creado grupos de trabajo para profundizar en los cambios e informar de ellos al sector y al mercado. Igualmente, se irán programando jornadas informativas y publicando artículos técnicos desarrollando las novedades.

Texto completo: http://www.boe.es/boe/dias/2017/06/12/pdfs/BOE-A-2017-6606.pdf

Airfeu - Reglamento de Instalaciones de proteccion contra incendios RIPCI

Publicado en Noticias

La conmoción que ha causado el incendio de Zorroza en Bilbao donde han fallecido cuatro miembros de la misma familia entre ellos dos niños, hace necesario una revisión de las medidas de seguridad contra incendios básicas que se pueden instalar en una vivienda. Y que en opinión de TECNIFUEGO-AESPI deberían ser obligatorias.

 Según los últimos datos recogidos en prensa, en lo que va de 2017 la cifra de víctimas mortales en incendios asciende a 43. La mayoría de estos siniestros han tenido lugar en los meses de invierno y en un alto porcentaje las víctimas han sido personas de edad avanzada.

El siniestro más trágico ocurrido en España, en las últimas décadas, fue el 7 de julio de 1992, cuando 12 personas fallecieron  en el incendio de un bloque de viviendas en Móstoles.

Las pautas que se repiten en la mayoría de los incendios en vivienda son: la estación con mayores  incidencias es el invierno; la franja horaria, de noche; y la población de mayor riesgo, los ancianos.

Las pautas de mayor riesgo que se repiten en la mayoría de los incendios en vivienda son: la estación con mayores  incidencias es el invierno; la franja horaria, de noche; y la población de mayor riesgo, los ancianos.

Un aspecto que se debe mencionar es el impacto de la pobreza energética en muchos de estos sucesos. Desde TECNIFUEGO-AESPI queremos destacar que un detector autónomo en la vivienda es accesible a toda la población, fácil de instalar, económico y eficaz para dar una alerta por incendio.

Es fundamental para evitar incendios en viviendas, trabajar  la concienciación a la población desde la escuela y por otro, reforzar  la legislación. Tenemos dos casos cercanos en que se han desarrollado las dos vías, tanto en  Francia como en Reino Unido se ha legislado y es obligatorio disponer de al menos un detector en cada vivienda. Además, se trabaja intensamente en la concienciación y llevan años presentando campañas divulgativas a través de radio, televisión, prensa, folletos, vídeos, etc.,  convencidos de las ventajas de instalar detectores en el hogar.

Las estadísticas de muerte por incendio en ambos países se han reducido drásticamente –hasta un 70% en los últimos 30 años- . En España, estamos en los comienzos de una concienciación progresiva –ahora prácticamente en foros técnicos-, pero vamos a hacer todo lo posible para  que en breve la legislación obligue también a instalar detección de incendios en las viviendas.

AIRFEU - ES NECESARIO REFORZAR LA SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN LAS VIVIENDAS ALGO DEBEMOS CAMBIARm

Publicado en Noticias